XI CONCURSO NACIONAL DE CUENTO "PREMIO JOSÉ WATANABE VARAS" 2021 (Perú)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XI CONCURSO NACIONAL DE CUENTO "PREMIO JOSÉ WATANABE VARAS" 2021 (Perú)

20:11:2021

Género:  Cuento

Premio:  S/ 7.000, edición y 10% de ejemplares

Abierto a:  peruanos mayores de edad residentes en el país

Entidad convocante:  Asociación Peruano Japonesa

País de la entidad convocante:  Perú

Fecha de cierre:  20:11:2021

 

BASES

 

1. La Asociación Peruano Japonesa convoca al XI Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas 2021”, mediante el cual se recibirán obras literarias en el género de cuento.

2. Podrán participar todos los peruanos mayores de edad residentes en el país.

3. El tema será absolutamente libre.

4. El conjunto de cuentos tendrá un mínimo de 60 y un máximo de 120 páginas. Deberá presentarse digitado en formato pdf, en hojas tamaño A4, a espacio y medio, usando la fuente Arial en 12 puntos, con todos los márgenes a 2.5 cm. No se deberán incluir imágenes.

5. La obra deberá ser de la autoría del postulante. Deberá estar escrita en español y no haber sido premiada, estar pendiente de fallo en otros concursos o a la espera de respuesta en un proceso de publicación.

6. El conjunto de cuentos deberá ser inédito. No se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio, ya sea por soporte impreso o electrónico (ebook, revista virtual, audiolibro, etc.). Tampoco se aceptará una obra que reproduzca textos escritos por terceros.

7. La obra ganadora será publicada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa para su serie “Premio José Watanabe Varas". El Fondo Editorial se reserva los derechos para la primera edición por un periodo de tres años. Para publicaciones antológicas y por internet será por un periodo de dos años. Salvo esta reserva, los derechos de autor le pertenecen absolutamente al premiado.

8. Las obras se presentarán del siguiente modo:
8.1 Cada postulante debe enviar la obra con las hojas correctamente numeradas en el extremo inferior derecho.
8.2 En la primera página, sin numerar, solo deberá estar escrito el seudónimo del autor y el título de la obra. Si incluye más datos, la obra será descalificada.

9. Las obras deberán presentarse a través del formulario habilitado en la página web de la Asociación Peruano Japonesa: formulariopremiowatanabe.apj.org.pe.

10. No podrán participar los ganadores de anteriores ediciones de los concursos de creación literaria de la Asociación Peruano Japonesa, aunque el género de la obra sea distinto.

11. El plazo de admisión de originales cerrará a las 18:00 horas del sábado 20 de noviembre de 2021.
www.escritores.org

12. El ganador será anunciado a principios de enero de 2022 a través de la página web de la Asociación Peruano Japonesa y mediante las redes sociales de la institución.

13. El ganador recibirá un premio único de S/ 7,000.00 (Siete Mil y 00/100 Soles) y el 10 % de los ejemplares editados. La entrega se realizará en los plazos y formas que determine la Asociación Peruano Japonesa.

14. Los organizadores se comprometen a editar la obra ganadora. La edición de la misma se producirá bajo los lineamientos gráficos y editoriales del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa.

15. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases. El incumplimiento de cualquier punto de las mismas implicará la descalificación de la obra presentada al concurso.

16. No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Se guardará absoluta reserva sobre los datos personales de los concursantes.

17. La comisión organizadora y/o el jurado calificador se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola, mi nombre es José Japa y soy quien está haciendo la prensa de la convocatoria "Premio José Watanabe Varas 2021" en CUENTO y POESÍA. Como verán, no es solo una convocatoria de cuento sino tambíen de poesía, por favor, si podrían aclararlo,...

Hola, mi nombre es José Japa y soy quien está haciendo la prensa de la convocatoria "Premio José Watanabe Varas 2021" en CUENTO y POESÍA. Como verán, no es solo una convocatoria de cuento sino tambíen de poesía, por favor, si podrían aclararlo, les envío abajo la nota de prensa que envié a todos los medios peruanos, muchas gracias

Nota de prensa



La Asociación Peruano Japonesa abre convocatoria doble del “Premio José Watanabe Varas 2021” en Cuento y Poesía



§ Las obras se recibirán hasta el 20 de noviembre a través de un formulario virtual

§ El concurso exige la presentación de un conjunto de cuentos o un conjunto de poemas



Como parte de sus actividades de promoción cultural, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organiza el Concurso Nacional de Creación Literaria “Premio José Watanabe Varas” 2021, con una convocatoria doble: la edición número 11 en Cuento y la edición número 12 en Poesía.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la convocatoria 2020 (Cuento), no pudo realizarse, por lo que este año y con ocasión de la conmemoración del bicentenario del país, el certamen recibirá obras en ambos géneros literarios.

Podrán participar en el concurso los peruanos mayores de edad residentes en el país, con una obra de su autoría, inédita, escrita en español y de tema absolutamente libre. Los detalles podrán encontrarlos en las bases de cada convocatoria.

Las obras se recibirán hasta las 18:00 horas del sábado 20 de noviembre de 2021. Las personas interesadas pueden acceder a las bases del concurso y al formulario de postulación en la web de la APJ:

https://www.apj.org.pe/cultural/premio-watanabe-2021.

Los miembros del jurado de cada categoría evaluarán las obras recibidas y el ganador de cada categoría será anunciado a principios de enero de 2022. Cada uno recibirá un premio único de S/ 7,000.00 (Siete Mil y 00/100 Soles) y un porcentaje del tiraje de la obra, la cual será editada y publicada el próximo año por el Fondo Editorial de la APJ.
Antecedentes del concurso

El concurso Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país, creado en 1990 para incentivar y premiar la creación a nivel nacional. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 21 obras (10 en Cuento y 11 en Poesía). Desde 2007, el concurso lleva el nombre de José Watanabe Varas, en homenaje al recordado poeta, quien fue además uno de sus principales gestores.

Las obras ganadoras del Premio José Watanabe Varas han sido con frecuencia consideradas en los recuentos literarios de cada año y varias de ellas han obtenido también diversos reconocimientos. Dos de los libros ganadores han obtenido el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura (El japonés Fukuhara, de Selenco Vega; y El hombre elefante y otros poemas, de Miguel Ildefonso). Asimismo, otro libro (Las visitaciones, de Pedro Llosa), obtuvo la mención honrosa.

Los poemarios Matrioska, de Valeria Román; y Herencia, de Regina Garrido, obtuvieron también el Premio Luces del diario El Comercio en 2018 y 2020, respectivamente.


Ganadores de ediciones anteriores

La última edición del concurso convocó obras del género Poesía. En aquella ocasión, la ganadora fue Regina Garrido, por la obra Herencia (2019). Esta categoría cuenta con ganadores representativos de la poesía peruana, como Mariela Dreyfus, por Placer Fantasma (1992); Carlos López Degregori, por El Amor rudimentario (1990); Miguel Ildefonso, por El hombre elefante y otros poemas (2015); Víctor Ruiz Velazco, por Fantasmas esenciales (2011);

Diego Alonso Sánchez, por Se inicia un camino sin saberlo (2013); y Valeria Román, por Matrioska (2017), por mencionar algunos.

En cuento, han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Pilar Dughi, por Ave de la noche (1995); Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto (2010); Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe (2012); Alejandro Susti, por La otra orilla (2018); Selenco Vega Jácome, por El japonés Fukuhara (2016); Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones (2014); entre otros destacados narradores.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad y cookies
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021