V CONCURSO DE RELATOS BREVES "BOGOTÁ EN 100 PALABRAS" (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

V CONCURSO DE RELATOS BREVES "BOGOTÁ EN 100 PALABRAS" (Colombia)

11:10:2021

Género:  Relato, infantil y juvenil

Premio:   $ 2.350.000, bono librería de $ 1.000.000 y publicación en antología

Abierto a:  residentes en Bogotá

Entidad convocante:  Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  11:10:2021

 

BASES

 

“Bogotá en 100 Palabras” es un concurso de relatos breves, que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá. El concurso es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

El proyecto, que en 2017 realizó su primera edición en Colombia, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

La convocatoria está abierta del miércoles 11 de agosto al 11 de octubre del 2021. Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma bogotaen100palabras.com.
www.escritores.org

El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar.

Posterior a esta fecha, un grupo de prelectores realizará una preselección de los relatos recibidos, que será entregado a los jurados, quienes seleccionarán los 100 mejores relatos que se publicarán en el libro Bogotá en 100 Palabras. El libro será distribuido gratuitamente en distintos espacios de la ciudad.

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

 

Requisitos y condiciones del concurso Bogotá en 100 Palabras V

Primero

Podrán participar personas residentes en Bogotá, a excepción de empleados de la Cámara Colombiana del Libro, miembros del jurado, del equipo de preselección, o del comité organizador, funcionarios y contratistas vinculados a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al Instituto Distrital de las Artes –Idartes–, y a la Secretaría de Educación del Distrito. Esta restricción no se extiende a los artistas de los programas de formación de Idartes, ni a los docentes de las instituciones educativas distritales a quienes se les invita especialmente a participar en el concurso.

 

Segundo

La temática de los relatos debe estar relacionada con Bogotá.

 

Tercero

Los relatos deben ser estrictamente inéditos, pueden tener menos de 100 palabras pero no deben superarlas, sin contar el título.

 

Cuarto

Cada participante puede presentar al concurso un solo relato inédito que se enviará ingresando al sitio bogotaen100palabras.com siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

 

Quinto

La recepción de los textos se abrirá el miércoles 11 de agosto y cerrará el 11 de octubre del 2021 a las 23:59 horas.

 

Sexto

El jurado está conformado por:

Melba Escobar, categoría adultos: Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su primera publicación fue Bogotá sueña, la ciudad por los niños (2007).

En este libro se les preguntó a los niños sobre sus sueños. La obra se concentra en temores, deseos, necesidades y recuerdos asociados con la palabra sueño, a través de más de trescientas entrevistas y cientos de fotografías a partir de las cuales creó un retrato de varias capas de la generación más joven de Bogotá: niños que fueron obligados a trabajar, niños desplazados, niñas maltratadas y huérfanos y niños privilegiados, una generación que está marcada por el deseo de un futuro mejor para la ciudad.

Su primera novela, con influencia autobiográfica, Duermevela fue escrita mientras desarrollaba la maestría de Escritura y Guion para Cine y Televisión, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Juliana Muñoz Toro, categoría juvenil: Es periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su primera novela "24 señales para descubrir a un alien" fue ganadora en 2016 del Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tragaluz y en el 2017 fue seleccionada para el catálogo The White Raven como uno de los mejores libros en Literatura Infantil y Juvenil.

También ha publicado "Los últimos días del hambre" (Planeta, 2018), "Diario de dos Lunas" (Norma, 2018), "A la sombra de un naranjo" (Tragaluz, 2020), "La Quitapenas" (Vicens Vives, 2020) y "El vuelo de las jorobadas" (Lazo, 2020). Ha participado en antologías de cuentos y escrito para distintos medios nacionales. Actualmente vive en Bogotá, donde es profesora de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, dicta talleres de escritura y escribe la columna de libros del diario El Espectador.
Beatriz Helena Robledo, categoría infantil: Escritora, ensayista y profesora. Investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Tiene treinta años de experiencia en el campo con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación de Bogotá, Banco de la República, Cerlalc, Ministerio de Cultura entre otras.

Fue Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y Subdirectora de Lectura y bibliotecas de CERLALC (Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe). Ha elaborado guías para docentes y bibliotecarios en las áreas de literatura infantil, lectura, bibliotecas públicas y escolares, evaluación lectora y competencias escriturales con diferentes editoriales.

Ha escrito varias obras de ficción tales como: Flores blancas para papá (SM), Fígaro (SM), El otro Simón (Planeta). Ha elaborado antologías de cuento y poesía, siendo la más reciente Mi primer libro de poesía colombiana (SM) y Personajes con diferentes trajes, antología de poemas para niños de Rafael Pombo (SM). También se dedica a cultivar el género biográfico destacándose las biografías: Rafael Pombo: la vida de un poeta (Ediciones B), Viva la Pola (Libro al viento. Idartes) y María Cano, la Virgen Roja (Random House). Igualmente ha escritos textos de investigación en lectura y literatura infantil y juvenil: El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura (Editorial Norma) y Todos los danzantes; Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil (Universidad del Rosario/Babel libros).

Profesora en los cursos virtuales sobre Literatura infantil y juvenil del Instituto Emilia de Brasil y en el Diplomado Esferas Culturales, Conarte. Monterrey, México. Actualmente es asesora del programa Esferas Culturales de Conarte, Monterrey, México y dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

 

Séptimo

El jurado seleccionará:

• Tres ganadores

• Un (1) ganador en la categoría infantil (menores de 13 años)

• Un (1) ganador en la categoría juvenil (14-17 años)

• Un (1) ganador en la categoría adultos (18 en adelante)

A su vez, los 100 mejores relatos, entre los que se incluyen los mencionados anteriormente, serán publicados en un libro de distribución gratuita.

 

Octavo

Se entregarán 3 premios:

• Ganador en la categoría adultos (18 en adelante): • recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*

• Ganador en la categoría juvenil (14-17 años): • recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*.

• Ganador en la categoría infantil (menores de 13 años): • recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y$1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*

* El premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal.

* Según un listado que será publicado previamente en la página bogotaen100palabras.com

 

Notas adicionales:
1. Los relatos deben ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en ningún formato). En caso de no cumplir con estas condiciones, el concursante será descalificado.
2. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir, reproducir, transformar y adaptar en cualquier medio, sin fines de lucro las obras participantes. Quien participa acepta que su relato, junto con su nombre y apellido, su localidad de residencia y su edad, puedan ser incorporados en la edición de un libro de bolsillo.
3. En caso de que un texto escrito por un menor de edad sea escogido por el jurado, se le pedirá al concursante un permiso de los padres.

 

Fuente y Formulario de inscripción: bogotaen100palabras.com/web/

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024