CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIÓN PREMIO ANTÁRTIDA - DIARIOS DE VIAJE 2021 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIÓN PREMIO ANTÁRTIDA - DIARIOS DE VIAJE 2021 (Argentina)

04:10:2021

Género:  Diario de viaje, ilustración, infantil y juvenil

Premio: Tablet, diploma, comunicación sincrónica virtual y publicación en antología

Abierto a:  estudiantes, entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando los dos últimos años de la escuela media/secundaria/bachillerato de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay

Entidad convocante:  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  04:10:2021

 

BASES

BASES DEL PREMIO ANTÁRTIDA - DIARIOS DE VIAJE
Concurso de escritura e ilustración para estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay
www.escritores.org

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina (en adelante “Organizadores”) anuncian la convocatoria correspondiente al PREMIO ANTÁRTIDA - DIARIOS DE VIAJE (en adelante el “Concurso”).
El objetivo del Concurso es establecer puentes entre los jóvenes y la Antártida; fomentar la conciencia y responsabilidad sobre nuestro patrimonio y el medio ambiente e integrar propuestas literarias y artísticas con proyectos de carácter histórico, social y científico.

 

Sobre el concurso:

Se trata de un concurso de escritura e ilustración que tiene dos etapas consecutivas: Etapa 1: Concurso de escritura literaria de Diario de Viaje.
Etapa 2: Concurso de ilustración de las producciones de la etapa 1 preseleccionadas.
El Concurso se desarrollaráúnicamente para: Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.
Los trabajos presentados deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente y estar vinculados con los siguientes ejes temáticos:
• Cambio climático
• Ecosistemas antárticos y su biodiversidad
• Arquitectura y hábitat antárticos
• Actividad turística

 

Sobre quiénes pueden participar:

Etapa 1 - Concurso de escritura literaria:
Podrán participar estudiantes que tengan, al momento del cierre del presente concurso de escritura, entre 15 y 18 años de edad y que se encuentren cursando los dos últimos años de la escuela media/ secundaria/ bachillerato de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.

Etapa 2 - Concurso de Ilustración:
Estudiantes que tengan, al momento del cierre del presente concurso, entre 15 y 18 años de edad y que se encuentren cursando los dos últimos años de la escuela media/ secundaria/ bachillerato de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay podrán concursar en la ilustración de los Diarios de Viaje preseleccionados de su país de residencia.

Los estudiantes interesados podrán acceder a un material de apoyo relacionado con la escritura e ilustración de un Diario de Viaje y los ejes temáticos priorizados en el Concurso. Estos materiales estarán disponibles en la web del Concurso: oei.int/oficinas/argentina/premioantartida

La participación en el Concurso implica la aceptación irrestricta de las presentes Bases y Condiciones.
En caso de verificarse algún incumplimiento a los deberes y obligaciones impuestos a los participantes en las presentes Bases y Condiciones, se podrá disponer la descalificación del participante del “Concurso”.

Etapa 1: Concurso de escritura literaria Sobre el Diario de Viaje:

Con la finalidad de integrar de manera creativa las temáticas de cambio climático y ecosistemas, actividad turística, arquitectura y el habitar del espacio antártico se propone realizar una producción escrita dentro del género Diario de Viaje.
El objetivo es que los estudiantes puedan realizar investigaciones sobre el espacio Antártico que les servirán como fuente y material para, a partir de ellas, realizar las producciones de carácter literario incorporando los saberes de manera creativa.
Se valorará que la producción se ajuste al género “Diario de Viaje”; respete el punto de vista de la primera persona; cuide redacción, puntuación, coherencia y cohesión; haga uso de secuencias narrativas y/o anécdotas; haga uso de secuencias descriptivas, la creatividad, el respeto por el medio ambiente; y la vinculación del escrito a los ejes temáticos propuestos.
Sobre el formato de entrega para la Etapa 1:
Los trabajos, de carácter individual, original e inédito, podrán ser presentados en español o portugués, con una extensión de 5 a 15 páginas, A4, letra Arial tamaño 12 pts, justificado y con interlineado 1,5.
Se aceptará solo un trabajo literario por participante.
En todos los casos los participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el Asunto: País – Seudónimo

• DIARIO DE VIAJE: un archivo Word con el título de la obra, el texto de diario de viaje y firma con seudónimo. Deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_ Título del relato.doc
• F0: DOCUMENTACIÓN: Documento con los datos del participante, y del representante (madre, padre o tutor), en caso de que se trate de una persona menor de edad. El archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_ Documentación.pdf
• F1: CONSENTIMIENTO USO DE IMAGEN Y TRANSFERENCIA DE DATOS: Formularios de consentimiento de uso de imagen y producciones firmado. Deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_Formulario1.pdf
• F2: CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR: Los organizadores del “Concurso” divulgarán los trabajos de escritura preseleccionados, y los ganadores tanto de Diario de viaje como de ilustración, motivo por el que se solicita la presente cesión. Deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_ Formulario2.pdf

Todo participante que no presente la totalidad de la documentación solicitada será excluido del
“Concurso”. Los formularios se encuentran en la web del Concurso: oei.int/oficinas/argentina/premioantartida

Fecha de cierre de presentación de trabajos: 4 de octubre 2021

 

Etapa 2: Concurso de ilustración de los relatos preseleccionados Sobre las ilustraciones:

Con el objeto de fomentar la lectura y la interdisciplinariedad, en esta segunda etapa invitamos a los estudiantes a realizar una interpretación visual de los relatos preseleccionados en la primera parte del certamen.

Mediante un ejercicio creativo, los estudiantes deberán realizar una ilustración que acompañe, reinterprete y amplifique el mensaje de uno de los Diarios de viaje preseleccionado en su país de residencia.
Los Diarios de viaje preseleccionados estarán disponibles en la web del Concurso a partir del 22 de octubre de 2021. En caso de quedar desierta la Etapa 1 – Concurso literario en algunos de los países participantes, no se abrirá la Etapa 2 en dichos países.
Tratándose de ilustraciones correspondientes a una tipología muy particular, la del Diario de Viaje, se sugiere que los participantes utilicen una o varias de estas técnicas y materiales habituales para ese caso: lápices, lapiceras, crayones, tizas, tintas, acuarelas, témperas, sellos, collage, etc. Los trabajos deberán ser realizados sobre papel.
Quienes quieran acentuar la tipología de la libreta de viajes, podrán incorporar a las ilustraciones algunos fragmentos del texto seleccionado escrito a mano, como así también, supuestos “recuerdos de viaje” como, por ejemplo: etiquetas, estampillas, un ticket de un concierto, un boleto de transporte, etc.
No se aceptarán maquetas o esculturas.
Se valorarán: la capacidad de diálogo interdisciplinario (entre literatura, ilustración y ciencia), la creatividad, la interpretación visual del texto (no necesariamente literal pero que aporte intensidad, metáfora y vuelo artístico al mismo) y el mensaje que transmitan los trabajos.

Sobre el formato de entrega para la Etapa 2:
Los trabajos presentados deberán ser individuales, originales e inéditos.
Cada participante podrá entregar de 1 a 5 ilustraciones del relato que haya elegido. No se permite ilustrar más de un Diario de viaje por participante.
En todos los casos los participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el Asunto: País - Seudónimo
• ILUSTRACIONES: Cada ilustración en un archivo separado, en formato JPG y en resolución de 150 ppp. Los trabajos que resulten seleccionados deberán ser enviados luego en alta resolución (300 ppp) para su publicación.
o Tamaño máximo: A4 (21 cm x 29,7 cm)
o Formato: a elección del participante y que no supere los límites del tamaño máximo.
o La ilustración puede ser en sentido apaisado/horizontal o en sentido vertical (a elección del participante). Para quienes presenten más de una obra, todas las ilustraciones deberán presentarse en el mismo sentido (como si fueran parte de una misma libreta).
o Cada archivo deberá enviarse con el siguiente nombre:
Seudónimo_País_TítulodelRelato_nºdeIlustración. jpg
• FICHA TÉCNICA DE LA(S) OBRA(S) Un archivo Word que contenga el seudónimo del participante, el nombre del relato seleccionado para la ilustración y la ficha técnica de la(s) obra(s). En la ficha técnica se deberá incluir: el título de la propuesta; el título de cada ilustración; la técnica y las medidas de la(s) ilustración(es). El archivo deberá nombrarse: Seudónimo_País_Ficha.doc
• IDEA: Un archivo Word con la descripción del concepto o la idea del dibujo. El archivo deberá nombrarse: Seudónimo_País_Idea.doc
• F0: DOCUMENTACIÓN: Documento con los datos del participante y del representante (madre, padre o tutor). El archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_ Documentación.pdf
• F1: CONSENTIMIENTO USO DE IMAGEN Y TRANSFERENCIA DE DATOS: Formularios de consentimiento de uso de imagen y producciones firmado. Deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_Formulario1.pdf
• F2: CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR: Los organizadores del “Concurso” divulgarán los trabajos de escritura preseleccionados, y los ganadores tanto de Diario de viaje como de ilustración, motivo por el que se solicita la presente cesión. Deberá nombrarse de la siguiente manera: Seudónimo_País_ Formulario2.pdf

Todo participante que no presente la totalidad de la documentación solicitada será excluido del
“Concurso”. Los formularios se encuentran en la web del Concurso: oei.int/oficinas/argentina/premioantartida

Fecha de cierre de presentación de trabajos: 22 de noviembre 2021

 

Sobre la recepción de los trabajos:

La admisión de los trabajos se realizará desde el 1° de agosto hasta el 04 de octubre inclusive para los textos de Diario de viaje, y desde el 22 de octubre hasta el 22 de noviembre inclusive para las ilustraciones. Todas las fechas corresponden al huso horario de Argentina (UTC03:00) Buenos Aires.

Solo se admitirán los trabajos cuya documentación se haya enviado dentro del plazo establecido. Se considerará válida la fecha de recepción del correo electrónico.
• Las propuestas se enviarán al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el Asunto: País – Seudónimo

 

Sobre las obras: Propiedad intelectual y derechos de imagen

Cada concursante será el único y exclusivo responsable de la Propiedad Intelectual de los trabajos presentados al concurso, así como de los derechos de imagen de las personas que en ellos aparezcan, debiendo dejar a los Organizadores del Concurso absolutamente indemnes de cualquier reclamación que pudieran recibir en este sentido.

www.escritores.org

Preselección de Diarios de viaje:

Comisiones Seleccionadoras
Se crearán cinco Comisiones Seleccionadoras (una por país) compuestas por 2 representantes de la OEI que seleccionarán hasta cinco Diarios de Viaje por país.
Todo Diario de viaje que resulte preseleccionado será subido al micrositio del Concurso https://oei.int/oficinas/argentina/premioantartida con el fin difundir los relatos y que los estudiantes puedan seleccionar un Diario de su país de residencia para ilustrar. Subir el material no implica que el concursante sea ganador de premio alguno.

 

Jurado
El fallo del jurado será inapelable y a él competerá la resolución de cuantas dudas pudieran plantearse en la interpretación de las presentes Bases y Condiciones. Podrá declarar desierto el concurso en el caso de que ningún trabajo cumpla a entera satisfacción los criterios establecidos.

 

Jurado de escritura creativa:
El Jurado estará compuesto por un especialista en Literatura Infantil y Juvenil, un miembro de la OEI y un representante de la Secretaría de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur.
El jurado, a partir de los trabajos preseleccionados determinará los primeros y segundos puestos y hasta tres menciones especiales por cada país participante.

 

Jurado de ilustración:
El jurado estará compuesto por un especialista en Ilustración de libros, un miembro de la OEI y un representante de la Secretaría de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur.
El jurado de ilustración seleccionará una obra para cada uno de los cinco primeros premios, una obra para cada uno de los cinco segundos premios y para las menciones especiales por cada país participante.

 

Objeciones para formar parte del jurado

Los miembros del Jurado deberán abstenerse de discutir y calificar un trabajo si se encuentran relacionados/as de alguna forma con los participantes. Tampoco pueden ser parte si presentan conflictos de interés.

 

Premio del concurso:

Los ganadores serán anunciados en la web del Concurso el 10 de diciembre del 2021.

Todos los ganadores del certamen (primeros puestos, segundos puestos y menciones especiales) recibirán en calidad de premio:
• Un diploma por su participación y reconocimiento por la obra presentada
• Comunicación sincrónica virtual con la Base Carlini (itinerante biólogo)

Los primeros puestos, de ambas categorías recibirán como premio una tablet cada uno. El envío de los Premios estará a cargo de los Organizadores.
Los primeros, segundos premios y menciones especiales integrarán una Antología digital que recopilará tanto las producciones escritas correspondientes a la primera etapa del concurso como las producciones plásticas seleccionadas correspondientes a la segunda instancia del certamen.

 

Cronograma tentativo*:
Lanzamiento del concurso: 1° de agosto de 2021
Etapa 1 - Escritura: 1° de agosto al 4 de octubre de 2021
Preselección de Diarios de viaje
Anuncio de Diarios de viaje preseleccionados: 22 de octubre de 2021
Etapa 2 - ilustración: 22 de octubre al 22 de noviembre de 2021
Trabajo de jurados
Anuncio de ganadores: 10 de diciembre 2021
Lanzamiento de la Antología digital en evento virtual y entrega de premios: entre el 17 y el 30 de abril de 2022
*Todas las fechas corresponden al huso horario de Argentina (UTC03:00) Buenos Aires.

 

Fuente y Anexos: oei.int/oficinas/argentina/premioantartida/




©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024