PREMIO DE TEATRO "JOSÉ LUIS CUERDA" 2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO DE TEATRO "JOSÉ LUIS CUERDA" 2021 (España)

30:09:2021

Género:  Teatro

Premio:  6.000 €

Abierto a:  compañías profesionales legalmente constituidas y con domicilio fiscal en España

Entidad convocante: Ayuntamiento de Albacete

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:09:2021

 

BASES

BASES Y CONVOCATORIA PREMIO DE TEATRO "JOSÉ LUIS CUERDA"

El Excmo. Ayuntamiento de Albacete a través de la Concejalía de Cultura, convoca el PREMIO DE TEATRO "JOSÉ LUIS CUERDA", con arreglo a las siguientes bases:

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Esta convocatoria tiene por objeto premiar un texto de una obra teatral con la finalidad de rendir homenaje a la figura de José Luis Cuerda y que posteriormente será representada. Dicha representación correrá por cuenta del ganador, autor o autora o colectivo de la obra premiada.

www.escritores.org
2. DESTINATARIOS.

Podrán concurrir a este premio las compañías profesionales legalmente constituidas y con domicilio fiscal en España.

El autor o autores de la obra premiada conservarán la propiedad intelectual y material de la obra, permitiendo a los promotores de este certamen su libre disposición sobre la misma, en favor de la difusión y la cultura.

3. TEMÁTICA

Las obras deberán tratar una única temática basada en la obra y/o vida de José Luis Cuerda.

4. PREMIOS

El premio que se otorgará a la obra ganadora, consistirá en una aportación económica de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete por valor de 6.000 €, cuantía sujeta a la correspondiente retención, además de proporcionar las instalaciones municipales para el estreno de la obra.

El premio podrá ser declarado desierto si el Jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria y/o artística.

5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

a) Las obras presentadas serán originales, escritas en castellano, inéditas y que no se hayan premiado en otros certámenes ni estrenadas en otro concurso literario y consistirán en una obra de teatro.
La modificación, sin autorización de la organización, de alguna de las partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, así como las supresiones o cambios en el reparto de la obra, que no estén justificados, podrán ser causa de descalificación.

b) Tendrán una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos, no pudiendo ser de duración inferior ni superior; motivo por el que podría ser desestimada su participación en el certamen, incluso una vez seleccionada, si se comprueba que no se adapta a este requisito.

c) La obra se ceñirá al formato de texto dramático, pudiendo abordar los distintos géneros, estilos y formas discursivas teatrales, siempre que la temática se ciña a la obra y/o vida de José Luis Cuerda.

d) Para poder participar en esta convocatoria, además de presentar el texto escrito de la obra, deberá enviar el soporte visual de la propuesta escénica.

6. PRESENTACIÓN DE LA OBRA Y DOCUMENTACIÓN

El original de la obra se presentaráúnicamente en formato digital pdf.

Los participantes deberán enviar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: "Premio de teatro José Luis Cuerda", adjuntando:

- 1. Un documento en formato pdf que el autor presenta a concurso y que será denominado: "TEXTO ESCRITO DE LA OBRA". Este archivo deberá contener, en el siguiente orden: el título de la obra, seudónimo y el texto de la misma. No se aceptarán como seudónimos los nombres artísticos ni alias difundidos, por ejemplo en medios digitales, que permitan identificar al autor.

- 2. Un enlace a la página o plataforma en la que se pueda visualizar la propuesta escénica de la obra.

- 3. Un documento denominado "PLICA", al que se adjuntará debidamente cumplimentado el Anexo I que será facilitado por el Ayuntamiento junto con las bases de la convocatoria y que solamente se abrirá por parte de la organización si la obra resulta ganadora.

El envío de la obra por cualquier otro medio no indicado en estas bases, fuera de plazo, siendo defectuosa, faltando parte de la información o cualquiera de los ficheros que obligatoriamente han de ser adjuntados, será causa automática de exclusión.

El incumplimiento de estas reglas implicará la descalificación.

El plazo de presentación será desde el día 1 hasta el 30 de septiembre del 2021.

7. JURADO: COMPOSICIÓN Y FALLO.

El Jurado estará compuesto por destacadas personalidades pertenecientes al mundo de las artes escénicas y cuya composición será hecha pública al dar a conocer el fallo.

Criterios de valoración:

- La calidad artística de la obra.

- Originalidad y creatividad, tanto del texto literario como de la puesta en escena.

- Claridad y coherencia. Que la obra tenga un mensaje claro. Que sus escenas, situaciones, personajes, propuesta escenográfica, etc. sean comprensibles para todos los públicos, conocedor o no de la obra y vida de José Luis Cuerda.

Si el Jurado estima que la calidad de los trabajos recibidos no es la adecuada, el premio podrá ser declarado desierto.

La obra premiada se estrenará en el espacio, fecha y condiciones que establecerá la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La representación correrá por cuenta del autor o compañía de la obra premiada, con libertad para utilizar el equipo técnico y los actores de que pueda disponer, a tenor del texto.

El fallo del jurado, que será inapelable, se producirá en un plazo máximo de 1 mes desde la finalización del plazo de presentación de las obras, y será comunicado a los interesados por correo electrónico.

En caso de que la Compañía o Grupo premiada quiera renunciar a su representación y por tanto a su participación en el concurso, habrá de comunicarlo a la organización antes de 48 h, después de la notificación de que su obra ha sido seleccionada. Si en dicho plazo no hubiera contestación, el jurado puede otorgar el Premio a la siguiente obra clasificada.

Toda cuestión no prevista en la convocatoria será resuelta por el jurado en su momento.

Normativa legal: En todo lo no previsto en esta convocatoria se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y disposiciones concordantes de aplicación.

La participación en este concurso implica la total aceptación y conformidad con lo dispuesto en las bases y del fallo del jurado que será inapelable.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de tomar iniciativa no reflejadas en las bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del concurso y no afecten sustancialmente a la esencia del mismo.

 

Fuente y Anexo: albacete.sedipualba.es/firma/documento.aspx?csv=AEAANTFHFMQAX9Q3ZLPT

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024