II CONCURSO LITERARIO ESPEJOS: REPENSANDO LOS GENOCIDIOS COMO PRÁCTICA SOCIAL Y POLÍTICA (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II CONCURSO LITERARIO ESPEJOS: REPENSANDO LOS GENOCIDIOS COMO PRÁCTICA SOCIAL Y POLÍTICA (Argentina)

17:09:2021

Género:  Poesía, cuento, crónica, carta, entrevista

Premio:   Publicación

Abierto a:  estudiantes y docentes

Entidad convocante:  Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  17:09:2021

 

BASES

 

El presente Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política una propuesta del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, desde donde se invita a participar a docentes y estudiantes de diversos niveles y modalidades (Secundario y Superior - Modalidades: Jóvenes y Adultos / Educación en contexto de Privación de la Libertad / Técnico-Profesional / Domiciliaria-Hospitalaria) de distintas áreas curriculares (Ciencias Sociales y Humanidades, Educación Artística, Lengua y Literatura, Ecología, Formación Ética y Ciudadana, entre otras) en la temática de los Derechos Humanos y Literatura.

En este marco, se invita a presentar producciones literarias referidas a sucesos o acontecimientos vinculados a prácticas sociales que en marco de genocidios (pensando en los distintos roles: perpetradores, cómplices o solidarios con las victimas) tuvieron lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Dichas producciones, pueden inscribirse en una narrativa histórica o de ficción. El tema y su anclaje en la historia serán de libre elección dentro de un temario sugerido en las Bases del Concurso.

www.escritores.org
La pedagogía de la memoria hace hincapié no solo en las historias de quienes sobrevivieron al horror, sino en recuperar aquellas historias personales que quedaron truncas. En todo hecho genocida el accionar de los victimarios pretende la eliminación de todo "vestigio" de las víctimas. Sin embargo, las desapariciones y los asesinatos no lograron borrar las huellas de la cultura, de las tradiciones, de los proyectos políticos colectivos e individualidades, de "las historias en el mundo y con el mundo" de los perseguidos. La transmisión de la historia del pasado reciente tiene como deber reconocer y recuperar estas historias. Para evitar la recordación inerte, para reconocer sus causas, su luchas, sus sueños.

ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política es una propuesta para escribir -y reescribir- nuestra memoria colectiva desde la literatura, creando un ámbito para que las nuevas generaciones se apropien de la escritura para depositar miradas, sueños, críticas e inquietudes en torno de nuestra historia y así poder constituirse en sujetos activos de la lucha por una sociedad más justa, memoriosa y solidaria.
Se recibirán trabajos desde el día 24 de abril, "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" hasta el viernes 17 de septiembre. El anuncio oficial de los trabajos ganadores se realizará en octubre de 2021. Los resultados serán publicados en la página del Consejo General de Educación y los ganadores serán convocados a una jornada de formación e intercambio de producciones en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá, del 9 al 16 de noviembre.

PROPÓSITOS
• Identificar en los sucesos históricos de los genocidios acontecidos en el siglo XX, las consecuencias de la discriminación y la violencia, para forjar el compromiso colectivo e individual en la lucha contra todo principio de odio e intolerancia.
• Habilitar a la formación de sujetos críticos, comprometidos con la defensa y la transmisión de los Derechos Humanos.
• Promover la investigación histórica en los/as estudiantes y educadores/as, habilitando a la lectura crítica y al análisis de fuentes de investigación, recuperando además el valor central del testimonio en la construcción de la memoria colectiva.

Propiciar la producción escrita como instancia de problematización, análisis y reflexión en torno al pasado reciente.

 

BASES DEL CONCURSO

El Programa Educación, Derechos Humanos y memoria colectiva dependiente de la Dirección de Investigación, Estadística y Planeamiento del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos invita a estudiantes y docentes a presentar producciones escritas al concurso literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política según lo dispuesto en las bases reglamentarias expuestas a continuación.

1. Las producciones presentadas deberán relacionarse a sucesos vinculados con prácticas sociales genocidas. Puede ser historia o puede ser ficción. El tema y su anclaje en la historia será de libre elección dentro del siguiente temario:
a- Genocidio y Dictadura cívico-militar en Argentina
b- Genocidio y Holocausto
c- Genocidios del Siglo XX
d- Genocidio contra el Pueblo Armenio
e- Genocidio de Pueblos Nativos y población afro-descendiente en América y en particular en la Argentina
f- Femicidios en la historia
g- Genocidios y resistencias
h- La figura de justos/as en los genocidios (hombres y mujeres que no eligieron la indiferencia ni la complicidad con el horror para salvar vidas)

2. Se recibirán trabajos en los siguientes géneros literarios:
• Poesía
• Cuento corto (Hasta 800 palabras)
• Crónica (Hasta 1000 palabras)
• Carta (Hasta 500 palabras)
• Entrevista ficcionada (Hasta 500 palabras)

3. Se recibirán trabajos desde el día 24 de abril de 2021, "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" hasta el viernes 17 de septiembre de 2021. El anuncio oficial de los trabajos ganadores se realizará en octubre de 2021. Los resultados serán publicados en la página del Consejo General de Educación. Los ganadores serán convocados a una jornada de formación e intercambio de producciones en el marco de la Semana de la recordación de la Shod, del 9 al 16 de Noviembre.

4. Las producciones deberán ser originales, inéditas y estar escritas en idioma castellano y por un/a solo/a autor/a que se encuentre vivo/a al momento de la presentación. Se considera inédita a toda producción escrita que no haya sido publicada con anterioridad.

5. Un/a participante podrá presentar más de un trabajo, debiendo presentar cada trabajo por separado y cumpliendo en cada caso de manera individual con los requisitos solicitados en estas bases.

6. Las publicaciones no podrán extender el máximo de palabras expuesto en el punto 2 del presente reglamento. Las producciones que excedan dicho límite serán automáticamente descalificadas. No se exige una extensión mínima.

7. Los escritos presentados en los géneros propuestos deberán estar formateados en hojas tamaño A4, con letra Times New Roman de 12 puntos de tamaño, con un interlineado de 1.5 como mínimo y márgenes mínimos en todos sus lados de 3 centímetros.

8. Las producciones deberán ser enviadas sólo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

9. El texto deberá presentarse con carátula, debiendo consignar en la misma los datos reales del autor:
• Nombres y Apellidos
• Tipo y Número de Documento
• Fecha de Nacimiento
• Categoría Concurso
• Domicilio: Calle, Número y Piso; Ciudad; Departamento
• Teléfono Fijo
• Teléfono Móvil
• Correo Electrónico
• Nombre completo de la institución y el grado y/o año que cursan al momento de participar en el concurso.

10. En el correo electrónico enviado se deberá incluir los mismos datos que los solicitados en la carátula.

11. Las producciones se deberán presentar en archivo adjunto utilizando el título del mismo y el nombre del autor/a, ambos como nombre del archivo. El archivo deberá estar en formato PDF.

12. Todos los datos reales consignados en el cuerpo del correo electrónico tendrán el carácter de declaración jurada. No se recibirán producciones presentadas en papel, ni personalmente, ni por vía postal.

13. La Comisión Organizadora del concurso, evaluará la totalidad de las obras recibidas y seleccionará todas aquellas que a su solo criterio deban ser evaluadas por el jurado. El mismo será convocado por la Comisión Organizadora e integrado por tres miembros idóneos en la materia, con reconocidos antecedentes culturales en el campo de los Derechos Humanos y en el campo de la literatura. El jurado tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos preseleccionados y la selección de los ganadores. El fallo del jurado será inapelable.

14. Ganadores/as. El jurado seleccionará de entre todos/as los/as participantes un total de 10 (diez) publicaciones.

15. Premios. Todas las producciones que resulten seleccionadas integrarán una publicación en la que se consignará la resolución del jurado y que será distribuida en establecimientos escolares y otros ámbitos educativos nacionales y provinciales que la Comisión Organizadora considere pertinentes.

16. Las publicaciones seleccionadas recibirán materiales de estudio sobre la temática del concurso para el/la participante (libros, afiches y materiales audiovisuales).

17. Los Jurados podrán distinguir otros trabajos, a su sólo juicio, asignándoles una mención de publicación con su correspondiente diploma.

18. La participación en el concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor/a, el reconocimiento del derecho no exclusivo a favor del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación para reproducir, traducir y difundir, en todo el mundo y por cualquier medio, las obras galardonadas. Dado que los/as autores/as retienen el derecho de publicar su producción a posteriori y por otros medios, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación no deberá monto alguno en concepto de derechos de autor ni de ningún otro tipo por las obras publicadas.

19. Una vez finalizado el periodo de entrega de las publicaciones el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación de Entre Ríos realizará una devolución breve a todos los trabajos que fueran presentados.

20. Cuanto no haya sido previsto en el presente reglamento, será resuelto por la Comisión Organizadora del concurso, perteneciente a la el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación.

 

PUBLICACIONES DEL CERTAMEN
• SENEGAGLIA, Francisco. (2020) "Blanco y negro; o sobre los genocidios del norte."
• SENEGAGLIA, Francisco. (2020) "Digresiones sobre Sur y genocidio."
• SENEGAGLIA, Francisco. (2020) "Genocidios. Para una ética de la memoria."
Disponibles en: aprender.entrerios.edu.ar/concurso-literario-espejos- materiales-vinculados/

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
• ARENDT, H. (2000) "Eichmann en Jerusalén". Un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona. • ARENDT, H. (1998) "Los orígenes del totalitarismo", Santillana, España.
• BANKIER, D. y GUTMAN, I. (2006) "La Europa nazi y la Solución Final", Losada, España.
• BAUER, Y. (2002) "El Lugar del Holocausto en la Historia Contemporánea", FMH, Bs. As.
• BAUMAN, Z. (2006) "Modernidad y Holocausto". Ed. Sequitur. Buenos Aires.
• BAYER Osvaldo coord., LENTON, Dianacomp. (2010). Historia de la crueldad argentina, Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios. Buenos Aires: Ed. El Tugurio.
• BROWNING C. (2002), "Aquellos hombres grises" Ed. Edhasa. Barcelona.
• DELRIO Walter, Diana LENTON, Marcelo MUSANTE, Mariano NAGY, Alexis PAPAZIAN y Pilar PÉREZ (2010)."Del silencio al ruido en la Historia. Prácticas genocidas y Pueblos Originarios en Argentina". En: III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria. Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre de 2010. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
• DESENA, M. y SERRALTA, A."Genocidio Armenio 1915 - 1923. Antecedentes, perpetración y consecuencias." Ediciones de la Plaza. 2011.
• EISENSTAEDT, E. (2007) "Sobrevivir dos veces. De Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo. Relato testimonial de Sara Rus" Editorial Milá, Buenos Aires.
• FEIERSTEIN D. (2007) "El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina." Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
• FEIERSTEIN D. (2017) "Tela de juicio. Debates en torno a las prácticas sociales genocidas" 2: Editorial. Los demonios recargados y la necesidad de confrontarlos, por Daniel Feierstein. Recuperado de: asistenciaquerellas.files.wordpress.com/2017/09/tela-de-juicio_2-finall.pdf
• FEDERICI, S. (2010) Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. - la ed. - Buenos Aires: Tinta Limón,
• GENERACIONES DE LA SHOÁ: (2016) "Cuadernos de la Shoá N°6: "Convivir con el mal: Genocidios del Siglo XX". Editorial Generaciones de la Shoá. Buenos Aires.
• GILTIS, B. (1997) "Las películas del Odio: el cine nazi en guerra contra los judíos" Alfa Comunications, BneiBrak, Israel.
• GROSSMAN, J. (1990) "La resistencia clandestina", Ed. Milá, Buenos Aires.
• GUTMAN, I. (2003) "Holocausto y Memoria", Centro Zalman Shazar de Historia Judía - Yad Vashem, Jerusalén.
• HOBSBAWN, Eric (1994) "Historia del Siglo XX". Editorial Crítica. 12va Imp. Buenos Aires, 2015.
• JELIN, Elizabeth. (2002) "Los trabajos de la memoria". Madrid y Buenos Aires Siglo XXI
• JELIN, Elizabeth. (2017) "La lucha por la memoria. Como construimos memoria social". Buenos Aires, Siglo XXI
• LANATA, José Luis - Compilador/a (2014) "Prácticas genocidas y violencia estatal: en
perspectiva transdisciplinar". San Carlos de Bariloche, la ed. - San Carlos de Bariloche:
IIDyPCa-CONICET. Recuperado de: biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iidypca- unrn/20171115054357/pdf 109.pdf
• LEVI, P. (2005) "La trilogía de Auschwitz: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados.", El Aleph, España.
• KERSHAW, I."La dictadura nazi. Principales controversias en torno a la era de Hitler". Siglo XXI editores, Buenos Aires.
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA. Coordinación programa Educación y Memoria: María Celeste Adamoli "Holocausto y genocidios del siglo XX. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza". Buenos Aires, Argentina, 2010.
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA. Coordinación Programa Educación y Memoria: María Celeste Adamoli "Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza". Buenos Aires. 2015.
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA."Pensar la dictadura, terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza". Buenos Aires, Argentina, 2010.
• RAFECAS, D. (2012)."Historia de la solución final. Una indagación en las etapas que llevaron a la aniquilación de los judíos europeos." Siglo XXI, Argentina.
• SONTAG, Susan. (2003)."Ante el dolor de los demás". Editorial Santillana. Buenos Aires.
• TABOADA. ADRIANA (2015). Macrismo y Derechos Humanos. Hacia la Impunidad y el Negacionismo. Publicado en EQUIPO DE ASISTENCIA SOCIOLÓGICA A LAS QUERELLAS (EASQ) Revista digital TELA DE JUICIO: Debates en torno a las prácticas sociales genocidas. Impreso en La Minga Cooperativa de Trabajo Ltda. Buenos Aires. Recuperado de: asistenciaquerellas.files.wordpress.com/2017/09/tela-de-juicio_2-finall.pdf
• YAD VASHEM (2004) "Shoá: Enciclopedia del Holocausto.", EDZ Nativ Ediciones, Jerusalem.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024