I PREMIO "ANA SANTOS PAYÁN" PARA PROYECTOS DE LIBROS DE POESÍA (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I PREMIO "ANA SANTOS PAYÁN" PARA PROYECTOS DE LIBROS DE POESÍA (España)

20:06:2021

Género:  Poesía

Premio:   Edición, lámina, diploma y lote de libros

Abierto a:  nacido y/o residente en España

Entidad convocante:  Editorial La Bella Varsovia

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  20:06:2021

 

BASES

 

 

Ana Santos Payán nació en Guadalajara en 1972. Hija pequeña de una familia de ferroviarios, creció entre Miranda de Ebro y Alcalá de Henares, y desde muy niña se enamoró de la literatura; libros como Fray Perico y su borrico o El amor en los tiempos del cólera eran sus favoritos. A los 17 años se quedó embarazada, y en 1990, pocos meses antes del nacimiento de su hija Luna, comenzó los estudios de Geografía e Historia en la UAH. Desde sus años universitarios, impulsó con Pedro J. Miguel numerosos proyectos editoriales, que empezaron con el fanzine Barataria y culminaron con la revista Salamandria y la editorial El Gaviero. También escribió crítica de arte para la web Espacio Luke e impulsó iniciativas culturales como el festival de la lectura LILEC o los ciclos «Poesía bífida» y «Escrito por mujeres y qué». Todas ellas se celebraron en Almería, ciudad a la que se trasladó en 1996 después de enamorarse de los atardeceres en Cabo de Gata. Ana Santos Payán, también conocida en redes sociales como Ana Gaviera, falleció a causa de un cáncer en 2014, con tan solo 41 años.
www.escritores.org

En su labor como editora, al frente de Salamandria y sobre todo de El Gaviero, Ana Santos Payán se anticipó a muchas conversaciones hoy centrales: la importancia del trabajo conjunto en torno al texto por parte de quien escribe y de quien edita; el vínculo directo entre editoriales y librerías independientes; o el cuidado del libro como objeto y de la lectura como reflexión, pero también como experiencia. Ana Santos Payán prestó también generosa atención a quienes comenzaban a escribir, apostando por textos de calidad y riesgo que quizá no hubieran encontrado su sitio en otros catálogos. Tanto en Salamandria como en El Gaviero forjó espacios de creación libre, de experimentación, en los que avanzar en la propia escritura con la conciencia de que alguien esperaba para leer, comentar y publicar.

La editorial La Bella Varsovia convoca con carácter bienal el I Premio "Ana Santos Payán" para Proyectos de Libros de Poesía, en homenaje a su forma de entender la edición y con el deseo de propiciar esa plataforma para quienes se inician en la escritura de poesía.

 

Bases

1. El premio se destina a poetas que escriban en castellano y hayan nacido y/o residan en España, que no hayan publicado ningún libro propio —en ningún género— en papel o digital y empiecen a trabajar en su primer poemario. La convocatoria reconoce proyectos de libro, no obras ya finalizadas.

2. El proyecto incluirá diez poemas que se entiendan representativos de ese libro en construcción, con tema libre y sin límite de extensión. Pueden haber sido publicados en revistas o antologías, y pueden también —al integrarse en una propuesta todavía en formación— no considerarse aún textos definitivos. Se acompañarán de una nota biográfica y varios epígrafes —sin extensión predeterminada— como respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué escribes? ¿Qué libro aspiras a escribir, cuáles son tus intenciones y qué modelos te inspiran? ¿Cuáles son tus referentes al escribir tus poemas, y cuáles al pensar en este libro? ¿Has esbozado ya una estructura, tienes un título para esta obra? No dudes en incluir todas aquellas reflexiones que te parezcan de interés para que conozcamos tu proyecto.

3. Las propuestas incluirán en la primera página el título del proyecto, el nombre real de su autora o autor y una dirección de email válida para contactar. Se enviarán como único pdf a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo de presentación finalizará el 20 de junio de 2021 a las 23.59 (hora española). No se admitirán otros formatos ni se aceptarán copias impresas.

4. La editorial escogerá al menos cinco proyectos finalistas, que promocionará con el fin de dar a conocer la obra de sus autoras y autores; no se compromete a publicar todos los proyectos seleccionados en esta fase. El jurado, cuya composición se hará pública coincidiendo con la difusión del fallo, podrá entrevistar de manera virtual a las autoras y los autores de los proyectos finalistas. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a un solo proyecto o declararlo ex aequo, desierto, con finalista o con accésit.

5. El premio está dotado con la publicación del libro cuyo proyecto resulte ganador en la editorial La Bella Varsovia, suscribiendo por cinco años un contrato de edición con las condiciones y cláusulas habituales de la editorial. La fecha de la edición dependerá del proceso de escritura de la obra, aunque se estima recomendable la primavera de 2023. La autora o el autor del proyecto ganador trabajará su obra con el equipo de la editorial, recibiendo feedback y acompañamiento continuos durante el proceso de escritura, y comprometiéndose a asistir a las actividades de presentación de la obra. Todas las autoras y los autores de los proyectos finalistas recibirán una lámina de la artista Francisca Pageo como diploma, así como un lote de libros de la editorial.

6. Los archivos de los proyectos que no resulten finalistas se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellos. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

Si tienes alguna pregunta al respecto, por favor, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando “Duda” en el asunto.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024