9º PREMIO A LA JOVEN LITERATURA LATINOAMERICANA - EDICIÓN PERÚ 2021 (Perú)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

9º PREMIO A LA JOVEN LITERATURA LATINOAMERICANA - EDICIÓN PERÚ 2021 (Perú)

22:08:2021

Género: Novela, relato

Premio:   Residencia de creación en Francia, beca de 6 meses para curso de francés, ayuda económica de 2.000 € y edición

Abierto a:  jóvenes escritores de nacionalidad peruana, que tengan una edad mínima de 18 años y máxima de 35 años

Entidad convocante:  MEET – Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, las Alianzas Francesas del Perú y el Hay Festival Arequipa

País de la entidad convocante:  Perú

Fecha de cierre:  22:08:2021

 

BASES

 

 

Desde más de 30 años, la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) liderada por el Sr. Patrick DEVILLE, acoge en residencia en Saint-Nazaire escritores y traductores de literatura del mundo entero. La MEET recibe también iniciativas editoriales de obras bilingües (idioma original y traducción al francés) con el afán de descubrir y promover nuevos autores a los lectores y editores franceses e hispanos.

www.escritores.org
En el año 2021, con motivo del Bicentenario, la dirección de esta residencia decide dedicar un concurso literario al Perú. De esta manera, en conjunto con la MEET, la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, las Alianzas Francesas del Perú y el Hay Festival Arequipa, se realiza el lanzamiento de la 9ª edición del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2021, con el objetivo de premiar a un joven autor peruano inédito de hasta 35 años.

Es por ello que se establece el diseño y conformación de las bases y miembros del jurado nacional e internacional entre la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET), la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, las Alianzas Francesas del Perú y el Hay Festival Arequipa.

Bases del concurso

1. La MEET – Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs ("Casa de Escritores Extranjeros y de Traductores") de Saint-Nazaire, la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, las Alianzas Francesas del Perú y el Hay Festival Arequipa convocan a la 9ª edición del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana, que se efectuará en el Perú a partir del 20 de marzo de 2021 hasta la entrega del premio en Arequipa, en noviembre del 2021.

2. Este premio literario, organizado en las ediciones anteriores en los países de Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Cuba, México, Brasil, Argentina y Ecuador, está destinado a descubrir y publicar la ópera prima de un escritor joven latinoamericano.

3. En 2021, el 9º Premio a la Joven Literatura Latinoamericana invita a participar a los jóvenes escritores de nacionalidad peruana, que tengan una edad mínima de 18 años y máxima de 35 años al momento de la entrega de los trabajos. La fecha límite para la entrega de manuscritos es el 22 de agosto de 2021, incluido (hasta las 23:59).

4. Los textos deberán ser inéditos -no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aún parcialmente en otros medios-. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente. Finalmente, tampoco se aceptarán obras cuyos derechos hayan sido cedidos. En ningún caso el premio quedará vacío o desierto.

5. Los textos entregados deberán ser un relato o una novela en prosa literaria, excluyendo la poesía, el teatro y el ensayo. Contarán con un mínimo de 105.000 y un máximo de 210.000 caracteres a espacio y medio, es decir, entre 50 y 100 páginas, cada una de 2.100 caracteres espacios incluidos. No se aceptarán imágenes, ilustraciones, etc.

6. Los textos deberán ser enviados por correo electrónico en formato PDF a la dirección siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7. No podrán participar las personas involucradas en la organización de este concurso, incluido el jurado calificador, así como:
- las personas vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con alguna persona directamente involucrada en el proceso.
- los/las servidores/as públicos/as.
- los proyectos con contenido difamatorio o explícito.

8. Los trabajos deberán ser entregados por correo electrónico. En el cuerpo del texto del correo deben figurar los datos necesarios para contactar al/a la autor/a.
Se debe incluir:
- el título de la obra, el nombre y apellido del/de la autor/a, un número de teléfono, un correo electrónico y una dirección postal.
- una copia del documento de identidad (DNI o pasaporte) vigente para comprobar la edad y la nacionalidad.
- un breve currículo vital o una breve biodata.
- el anexo 1 completado y firmado.
Para garantizar el anonimato del concurso, no deberá figurar en el PDF la identidad del/de la autor/a.

9. El jurado nacional ad-honorem de preselección, constituido por expertos del sector del libro, seleccionará unos proyectos del 23 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

10. El jurado internacional deberá ser delegado, gestionado y coordinado con documento oficial por parte de la dirección de la MEET a través de su director Patrick DEVILLE. Será constituido por autores latinoamericanos, incluyendo a un/a autor/a peruano/a de reconocida trayectoria, quienes deliberarán sobre la obra ganadora del 1 de octubre al 31 de octubre de 2021.

11. Los resultados del concurso serán difundidos en noviembre del 2021 por la MEET, la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura, las Alianzas Francesas del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú, en el marco del Hay Festival Arequipa 2021.

12. El/la ganador/a se compromete a ceder a la MEET y a la Biblioteca Nacional del Perú los derechos de la primera edición de su obra. La obra premiada será publicada por la Biblioteca Nacional del Perú en su versión en español y por la edición de la MEET en versión bilingüe (español-francés) en el año 2022.

13. El/la ganador/a del premio se hará acreedor/a de una residencia de creación en Francia de 6 a 8 semanas en 2022, auspiciado/a por la MEET de Saint-Nazaire, más una ayuda económica de 2.000 euros para sus gastos, también a cargo de la MEET.

14. El/la ganador/a recibirá una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva. Antes de viajar a Francia, deberá demostrar un conocimiento adecuado del idioma francés.

15. La Embajada de Francia en el Perú cubrirá el traslado a Saint-Nazaire en el marco del desarrollo de esta residencia durante el año 2022.

16. El Ministerio de Cultura gestionará la presentación del/de la ganador/a y su obra en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022. También podría gestionar su presentación en otras ferias regionales.

17. Los casos no previstos en las presentes bases del concurso serán resueltos por las instituciones organizadoras: la MEET a través de la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, las Alianzas Francesas del Perú por medio de su Coordinación Nacional en Lima y el Hay Festival Arequipa.

18. Los organizadores no se responsabilizan del contenido de las obras. Asimismo, las mencionadas instituciones se reservan el derecho de retirar una obra del concurso por considerar que la misma tiene una connotación xenófoba, pornográfica, insultante o discriminatoria hacia un grupo social, una persona natural o una persona jurídica.

19. El participante declara que asume la responsabilidad que pudiera derivarse de la utilización indebida en el concurso de los derechos de propiedad intelectual de terceros sin la autorización correspondiente. De ocurrir este hecho, el participante se obliga a asumir todas las consecuencias económicas y legales que este incumplimiento genere.

20. Las fechas y los premios descritos anteriormente pueden variar por motivos de fuerza mayor que interfieran con el normal desenvolvimiento del concurso. Dichas variaciones serán publicadas a través de un comunicado oficial de los organizadores.

21. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

 

Fuente y Anexo: bnp.gob.pe//wp-content/uploads/2021/03/Bases-Premio-joven-literatura-y-anexo-1.pdf

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024