CERTAMEN INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS FAMELAB 2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTAMEN INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS FAMELAB 2021 (España)

24:03:2021

Género:  Monólogo

Premio:  Masterclass, viaje, estancia y entradas al Cheltenham Science Festival

Abierto a:  persona de nacionalidad española o residente en España, mayor de edad

Entidad convocante:  Famelab España

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  24:03:2021

 

BASES

 

 

1. OBJETIVO

Famelab es un certamen internacional de monólogos científicos cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad, involucrando a todos los que de un modo u otro trabajan en este ámbito, con el fin encontrar nuevas voces de la ciencia en todo el mundo.

El proyecto se inició en 2005 en el Cheltenham Science Festival del Reino Unido y rápidamente se ha consolidado como un referente a nivel internacional estando presente actualmente en más de 30 países de todo el mundo gracias a la colaboración del British Council.

Famelab está diseñado para inspirar y motivar a los que se dedican a la ciencia y la tecnología a participar activamente en la divulgación de sus áreas de trabajo a través de un formato innovador en este ámbito, el monólogo, en contacto directo con el público.

La edición española de Famelab, objeto de las presentes normas y que se celebra por novena vez en nuestro país, es una iniciativa conjunta del British Council y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT), (en adelante, organizadores) y la misma se circunscribe al ámbito nacional.

2. PARTICIPACIÓN

- Podrá participar en el certamen cualquier persona de nacionalidad española o residente en España y mayor de edad, que curse estudios o ejerza actualmente cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias, y cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases.
- Se excluye la participación en el certamen a profesionales de los medios de comunicación o de las artes escénicas.
- Para participar en el certamen internacional, los participantes deberán expresarse fluidamente en inglés.
- La participación en Famelab España se canalizará a través de la grabación de un vídeo en el que el participante deberá interpretar un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico y/o tecnológico, con una duración máxima de 3 minutos. La grabación podrá realizarse en cualquiera de los siguientes formatos: .MP4, .AVI, .MPG, .MOV, .FLV, .WMV, y no podrá superar los 75 megabytes de tamaño. El video no podrá ir acompañado de edición ni de efectos especiales y no se podrán utilizar presentaciones tipo PowerPoint u otros dispositivos electrónicos. Se hará un uso limitado de materiales de apoyo portátiles, por lo que los participantes no dispondrán de tiempo extra para el montaje y desmontaje de los materiales auxiliares. El monólogo presentado tendrá que ser inédito por lo que no habrá podido ser difundido previamente por ningún medio, ya sea en eventos presenciales o en Internet.
- No se admitirán candidaturas de personas con vinculación laboral directa con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o el British Council.

3. FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

- La presentación de las candidaturas se realizará a través de un formulario de participación disponible en www.famelab.es/participa.
- Cada participante deberá cumplimentar en castellano la información solicitada en dicho formulario, y adjuntar en el sistema web de participación el material audiovisual (video) que se presenta al certamen, conforme a los requisitos establecidos en el apartado segundo de las bases.
- El plazo de presentación de candidaturas se iniciará el 26 de enero de 2021 y concluirá el 24 de marzo de 2021 a las 13:00 horas (hora peninsular española).

4. FASES DEL CERTAMEN

El certamen se compone de seis fases:

- 1ª Fase- Participación y selección
- Tras el periodo de recepción de los videos, se realizará una primera selección de los participantes que pasarán a la segunda fase a partir de las presentaciones grabadas en vídeo.
- 2ª Fase- Encuentro virtual
- Con los seleccionados se mantendrá un primer encuentro que tendrá carácter virtual. Este primer encuentro servirá como toma de contacto inicial y primer pase de los monólogos.
- 3ª Fase – Jornada de formación y selección de finalistas
- Los seleccionados en la primera fase tendrán un encuentro presencial de carácter formativo de obligada asistencia durante un fin de semana en Madrid. Durante la primera jornada se prepararán los monólogos y se realizarán actividades de perfeccionamiento de las técnicas de expresión y preparación de guion.
- En la segunda jornada, tras un nuevo pase de los monólogos, un jurado designado por la organización decidirá cuáles de los seleccionados pasan a las siguientes fases.
- La organización se hará cargo de los gastos del desplazamiento y alojamiento de los seleccionados.
- 4ª Fase - Masterclass
- Los seleccionados para la final de Famelab España 2021 participarán en encuentro formativo en inglés de dos días impartido por expertos en técnicas de comunicación que les capacitará en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas.
- La organización se hará cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los seleccionados para esta fase, que se celebrará en Madrid un fin de semana de la primavera de 2021 y que es de obligada asistencia.
- 5ª Fase - Final nacional
- Se celebrará en Madrid en septiembre de 2021. Tras la presentación ante el jurado de sus monólogos, este seleccionará a los tres mejores participantes en la final nacional, que recibirán una mención especial. Además, el primer clasificado representará a España en la final internacional en el Festival de Ciencia de Cheltenham.
- La organización se hará cargo de todos los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes en la final nacional.
- 6ª Fase - Final internacional
- El primer clasificado de Famelab España 2021 participará en la final internacional de Famelab en el Festival de Cheltenham de Ciencia (otoño de 2021).
- Los gastos de las entradas al festival, viaje y alojamiento del ganador correrán a cargo de los organizadores de Famelab España.

Más información sobre el Cheltenham Science Festival en la página web http://www.cheltenhamfestivals.com.
Teniendo en cuenta la situación actuación de crisis sanitaria originada por la expansión de la COVID-19, toda esta planificación queda supeditada a la evolución de la misma, pudiendo modificarse por este motivo cualquiera de las fases previstas.
Los candidatos seleccionados en cada fase estarán obligados a participar en los eventos de la siguiente fase para poder seguir participando. Todas las presentaciones, tanto en video como presenciales, que se lleven a cabo durante la fase nacional deberán realizarse en castellano.
Todos los cambios en los monólogos deberán ser consensuados y validados previamente con los organizadores del concurso. La solicitud de cambios sustanciales en los monólogos se cerrará siete días antes de su presentación pública.
Las presentaciones de la final internacional que tendrá lugar durante el Festival de Ciencia de Cheltenham en el Reino Unido podrán ser las mismas que las de la fase nacional pero deberá realizarse en inglés.

5. JURADO Y COMISIÓN DE EVALUACIÓN

- La selección de los participantes que pasarán a la 2ª Fase se llevará a cabo por una Comisión de Evaluación interna compuesta por representantes de FECYT y del British Council.
- La selección de los participantes de la semifinal y final nacional se realizará por un jurado designado por las entidades convocantes, y que estará constituido por un mínimo de tres miembros de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación.
- En consonancia con los objetivos del certamen, en los procesos de selección se valorarán las candidaturas conforme a los criterios conocidos como “las tres C”, teniendo cada uno un peso de un tercio sobre la puntuación final del candidato:
- “Contenido”: Se tendrán en cuenta los temas tratados así como el rigor científico del monologo.
- “Carisma”: Se valorarán las capacidades comunicativas tanto en castellano como en inglés del participante, así como su capacidad de entretener y captar la atención de sus oyentes.
- “Claridad”: Se puntuará la capacidad del participante de condensar en tres minutos los conceptos abordados en el monólogo de tal modo que sean comprensibles por audiencias no habituadas al lenguaje científico.
- El jurado seleccionará al ganador que participará en la final internacional por mayoría simple de los votos. El fallo y la composición del jurado se harán públicos en la página web www.famelab.es.

6. AUTORÍA Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

6.1 AUTORÍA

- Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de los videos presentados, que ostentan los derechos de propiedad intelectual requeridos para la presentación de los trabajos, con todos sus elementos (imágenes, sonido, bandas sonoras, etc.) en el presente certamen, y que la presentación de los mismos no vulnera los derechos de terceros.
- Asimismo, los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello conforme a la normativa vigente de propiedad Intelectual.
- Los organizadores no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a los mismos.

6.2 Propiedad intelectual sobre los videos participantes

- Los organizadores podrán ejercer, en el ámbito mundial y por el máximo periodo que permite la ley, los derechos de comunicación pública, distribución y reproducción, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, de los videos participantes y de sus intervenciones en cualquiera de las fases, con independencia de que sean o no seleccionados, para la promoción del propio certamen (Famelab España) y de otras actividades propias de las entidades convocantes realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión, y en su caso la cesión de dichos derechos a la organización de Famelab International para la promoción del mismo.

7. ACEPTACIÓN

La participación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes normas y la conformidad con las decisiones del jurado. La interpretación de estas normas corresponde a las entidades organizadoras de Famelab España.

8. PROTECCIÓN DE DATOS

Con la participación en el certamen:

- De conformidad con lo establecido en la legislación aplicable en materia de protección de datos, en concreto, el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), le informamos que, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT) y la Delegación en España de la Fundación British Council (British Council), como corresponsables del tratamiento, tratará los personales recabados como consecuencia de la participación en FAMELAB con la finalidad de: gestión de servicios a la comunidad científica y tecnológica y a la sociedad, gestión de participantes, gestión de actividades, gestión de inscritos, gestión de consultas, gestión de encuestas, promoción del certamen. El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.
- Los seleccionados en la fase 3ª autorizan la toma imágenes como parte de la formación, estas imágenes se utilizarán únicamente como herramienta de formación.
- Los finalistas autorizan la toma y/o publicación las imágenes en las cuales aparezcan, para utilizar dichas fotografías y/o grabaciones, sin cargo, en su formato inicial, editadas, adaptadas o modificadas, para su difusión con los fines descritos en estas normas, en cualquier ámbito territorial y en cualquier medio a disposición de los organizadores ya sea impreso y/o digital entre los que se encuentran a efectos enunciativos, pero no limitativos los siguientes: Páginas Web, perfiles oficiales en redes sociales o vídeo online (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram), cartelería, Folletos, o cualquier otro medio de difusión empleados por los organizadores (prensa escrita y/o audiovisual) en cualquier lugar del mundo. Estas imágenes también serán facilitadas a otras instituciones con fines de comunicación y divulgación científica y medios de comunicación. En ningún caso, estas imágenes serán utilizadas con fines comerciales y para poder cederlas a medios de comunicación y difusión indicados anteriormente en cualquier lugar del mundo.
- Los datos de los seleccionados (nombre y apellidos e institución) se harán públicos en página la web de los organizadores.
- Los datos del primer clasificado de la final nacional serán comunicados a Cheltenham Festivals para la gestión del certamen internacional.
- Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante el envío de una comunicación a cualquiera de estas direcciones de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También podrán consultar información adicional y detallada a través del siguiente enlace: https://pd.fecyt.es/protecciondatos/209-01es.pdf.

9. DISPOSICIONES FINALES

Los organizadores de FAMELAB ESPAÑA se reservan el derecho de cambiar, ampliar o reducir las fechas del calendario del certamen nacional de FAMELAB ESPAÑA por razones de fuerza mayor.

 


 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024