I CONCURSO DE ENSAYO Y NARRACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA "NUESTRO FUTURO ES NUESTRA HISTORIA" (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE ENSAYO Y NARRACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA "NUESTRO FUTURO ES NUESTRA HISTORIA" (España)

01:05:2021

Género:  Ensayo, relato, infantil y juvenil

Premio:   400 €, diploma y publicación

Abierto a:  menores de 35 años del espacio del Sureste

Entidad convocante:  Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Asociación AFEReM

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  01:05:2021

 

BASES

 

Introducción.

La VII Edición de Jornadas de Educación pretende trabajar el tema de Memoria Histórica Democrática con la convocatoria del I Concurso de ensayo y narración de Memoria Histórica: “Nuestro futuro es Nuestra Historia” dirigido a estudiantes de Bachillerato, Universidad y menores de 35 años. Con esta iniciativa se pretende incentivar la colaboración entre la universidad y la enseñanza secundaria, y también la de estas instituciones con la sociedad. Promoviendo el conocimiento de nuestro pasado más reciente deseamos situar la Memoria Histórica como eje de vertebración e inspiración social para llegar a una sociedad más justa y democrática.
Además, trabajaremos en preparar y gestionar la Exposición “Ciencia, Exilio y Democracia” para las Jornadas de Educación de 2022.

 

Concurso de ensayo y narración para estudiantes de Bachillerato y Universidad y menores de 35 años, sobre la Memoria Histórica.

LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Y AFEReM.

CONVOCAN EL I CONCURSO: NUESTRO FUTURO ES NUESTRA HISTORIA "

El presente concurso se inscribe dentro del programa de actividades que la Asociación AFEReM - Una Educación para el siglo XXI, desarrolla dentro del ámbito educativo.

Tiene como principal objetivo trasmitir a las generaciones jóvenes la Memoria Democrática de nuestro país y preservar el recuerdo de quienes defendieron estos valores en medio de los mayores sacrificios y aún a costa de sus vidas.

“La reparación de la dignidad y la restitución de la memoria de quienes perdieron todo en defensa de los valores democráticos nunca será completa ni tendrá pleno sentido mientras no se repare la dignidad y se restituya la memoria de la II República y de quienes le dieron vida. Ser conscientes de dónde se hallan realmente nuestras raíces democráticas será bueno para el presente y para el futuro.” Francisco Espinosa Maestre

 

I.- BASES

A.- Ámbito territorial. Este primer concurso se extiende al espacio del Sureste (Comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia).

 

B.- Se establecen tres categorías de participación.

a) Alumnado de Secundaria – Bachillerato
b) Alumnado Universitario
c) Jóvenes en general con una edad. Inferior a los 35 años.

 

C.- Los trabajos se podrán presentar en dos modalidades:

1.- Ensayo histórico o investigación sobre cualquier tema relacionado con la Memoria Democrática que no haya sido publicado con anterioridad. El trabajo habrá de inscribirse en el periodo que va de la dictadura de Primo de Rivera a la promulgación de la Constitución de 1978. El ensayo histórico tendrá una extensión máxima de 25 folios. mecanografiados en tipo de letra “times new roman”, calibre 12, interlineado 1,5.

2.- Narración o trabajo literario que tenga como centro de interés algún aspecto de la Memoria Democrática o de sus protagonistas. Durante el mismo periodo de tiempo. Los trabajos literarios tendrán una extensión máxima de 30 folios mecanografiados en letra “times new roman”, calibre 12, interlineado 1,5.

3.- Cada autor/a podrá presentar un máximo de dos trabajos por cada categoría.

 

D.- El jurado:

Estará presidido por el historiador D. Francisco Espinosa Maestre y compuesto por otros cuatro historiadores/as de reconocido prestigio: Doña. Mirta Núñez Díaz- Balart, Doña. Dolors Marín Silvestre, Don Luis Castro Berrojo y D. Pedro M.ª Egea Bruno, que elegirán un ganador/a, un finalista y cinco menciones honoríficas.

 

E.- Los premios:

Estarán dotados económicamente con las siguientes cantidades en todas las categorías.
• Primer Premio: 400 euros en metálico y diploma.
• Finalista: 250 euros en metálico y diploma.
• 5 Menciones Honorificas, sin dotación económica.

 

F.- Recepción de los trabajos:

Los trabajos deben enviarse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Acompañados de la dirección y los datos de contacto del autor/a, que podrá firmar sus trabajos bajo un seudónimo. El plazo para el envío de los mismos se abrirá desde el 1de diciembre de 2020 hasta el 1 de mayo de 2021.

 

G.- El fallo:

Se hará público en el mes de Julio de 2021 y las resoluciones del jurado serán inapelables. El jurado podrá dejar desierto el premio de alguna categoría si así lo estimara.

 

H.- Publicación y autoría:

La organización se compromete a la publicación online de los trabajos y a la difusión de los mismos. Los derechos de autoría pertenecerán a los autores en todo caso, que podrán publicar la obra independientemente.

Fuente

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024