II CONCURSO LITERARIO Y DE ILUSTRACIÓN "SISMO TRAPISONDA" (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II CONCURSO LITERARIO Y DE ILUSTRACIÓN "SISMO TRAPISONDA" (Argentina)

31:01:2021

Género:  Cuento, poesía, ensayo, ilustración

Premio:   Publicación

Abierto a:  mayores de edad, sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante:  Revista literaria "Sismo Trapisonda"

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:  31:01:2021

 

BASES

 

La revista literaria "Sismo Trapisonda" convoca a escritores e ilustradores de todo el mundo a participar de su segundo concurso literario. Los textos e imágenes seleccionados serán difundidos en el segundo número de la segunda época de la revista, que se publicará en Internet y tendrá acceso gratuito.

Desde su nacimiento, a mediados de 2008, "Sismo Trapisonda" fue una revista digital atípica, que no se publicaba en línea sino en forma de CDs que se dejaban desparramados en el espacio público de ciudades como La Plata, Buenos Aires, Minatitlán, San Rafael, General Roca, Vicente López y otras. Era, por lo tanto, a la vez revista e intervención urbana. En esta etapa optamos por un formato más tradicional en Internet, en forma de blog, PDF descargable y ejemplar en línea a través de issuu y Calaméo.

Desde su concepción, la revista siempre fue temática, con cada número dedicado a una idea base en particular. En esta convocatoria buscamos textos e ilustraciones que respondan al concepto "Super-", tema del próximo número. (Vale la aclaración: "Super-" es un prefijo abierto a múltiples significaciones. Como ejemplos ilustrativos, que no pretenden agotar las posibilidades, estamos abiertos a recibir material sobre superhéroes, historias de superación, textos ambientados en supermercados, ensayos sobre el concepto analítico del superyó... en fin, cualquier cosa cuyo nombre empiece con el prefijo "Super-" es un tema válido para este número.)

Se recomienda a los participantes leer los números de la primera época de "Sismo Trapisonda", publicados en la siguiente dirección: slalaurette.github.io/sismo/material.html , así como el primer número de esta segunda época, que puede descargarse o leerse en línea desde aquí: sismotrapisonda.wordpress.com/2020/10/17/sismo-trapisonda-6-ya-esta-disponible/

Las bases del certamen, a las que todos los participantes se atienen por el solo hecho de presentar sus obras, son las siguientes:

1. Pueden participar de este concurso todos los escritores e ilustradores que lo deseen, siempre que sean mayores de edad, desde cualquier parte del mundo. En el caso de los textos, es imprescindible que estén escritos en español, en cualquiera de sus variantes. La participación es individual, de modo que no se aceptarán obras en coautoría.

2. Todas las obras presentadas deben ajustarse al tema propuesto, que es "Super-". Las que no lo hagan serán descalificadas automáticamente.

3. Cada participante podrá presentar hasta tres textos y tres ilustraciones, que deben ser sus creaciones originales. No es necesario que sean inéditas, pero el participante debe poseer los derechos de publicación de las mismas sin limitación alguna, derechos que serán cedidos a la revista a fines de su inclusión en la misma. Esta cesión es automática por el solo hecho de participar del concurso, pero sólo atañe a las obras que resulten seleccionadas. Las obras no seleccionadas quedarán en poder de sus autores.

4. Las obras literarias deberán presentarse en archivos PDF, ODT o DOCX. El nombre de cada archivo seguirá el siguiente esquema: CATEGORÍA-APELLIDO-TÍTULO. Ejemplo: si Juan Pérez presenta un poema titulado "En el camino", el nombre del archivo será Poesía-Pérez-En el camino. En el caso de presentar un PDF, éste deberá permitir la selección y copiado del texto. Cada obra debe presentarse en un archivo separado, a excepción de los poemas que se presenten como un conjunto, en cuyo caso sólo podrán ser seleccionados o descartados en conjunto. Ver la base específica de poesía, 5b, para la excepción en el caso del haiku.

5. La convocatoria está dividida en cuatro categorías: cuento, poesía, ensayo e ilustración. Las bases específicas para cada categoría son las siguientes:

5a. CUENTO. Cada obra deberá tener una extensión de entre 100 y 3000 palabras.

5b. POESÍA. Cada obra deberá tener entre 4 y 60 versos. Se hace una excepción para el género haiku: en este caso los participantes podrán presentar entre tres y diez poemas en este formato, que serán considerados como uno solo a los fines del conteo de obras presentadas (base 3) pero podrán ser publicados parcialmente, es decir, que se podrán seleccionar uno o varios haiku para su publicación pero no necesariamente todos. Ejemplo: un participante podría presentar una selección de cinco haikus y otros dos poemas en otros formatos, ajustándose al requerimiento de hasta tres obras literarias.

5c. ENSAYO. Esta categoría engloba a una multitud de géneros posibles, como la biografía, la reseña, la columna de opinión, el aforismo, la vivencia y hasta el aguafuerte. Su extensión deberá ser de entre 300 y 3000 palabras. Una colección de aforismos será considerada una obra individual a los fines del conteo de obras presentadas (base 3).

5d. ILUSTRACIÓN. Se podrán presentar imágenes estáticas de cualquier tipo: dibujos, pinturas, fotografías, obras realizadas con técnicas digitales. En todos los casos las dimensiones mínimas son de 600x400 píxeles, pero se alienta la presentación de imágenes en alta resolución (podrán ser reducidas para su publicación en la revista). Se prefieren los formatos JPG o PNG. Se considerará la publicación de imágenes animadas en formato GIF o similar, o incluso en video, pero en estos casos sólo se incluirán en la versión blog de la revista, y no en las versiones PDF e issuu/Calaméo.

6. Se admite la participación con seudónimo, en cuyo caso el participante deberá indicarlo claramente en su envío; caso contrario, se da por sentada la autorización a publicar las obras enviadas bajo el nombre completo del participante. Si se utiliza seudónimo, éste tomará el lugar del apellido en el nombre de los archivos presentados. Ejemplo: Poesía-PeterPan-En el camino.

7. El plazo para la presentación de las obras se inicia con la publicación de estas bases y se cierra el 31 de enero de 2021.

8. Las obras deben enviarse por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto "Concurso Sismo Trapisonda". En el cuerpo del mensaje el participante debe detallar sus datos: nombre completo, correo electrónico, país de residencia, domicilio, teléfono, edad, DNI o equivalente y una mini biografía artística. Se alienta la inclusión de una fotografía del rostro del participante para su publicación junto a la obra seleccionada, pero no es un requisito excluyente. En el cuerpo del mensaje deberá imprescindiblemente figurar la palabra "superconcurso", caso contrario el envío no será tenido en cuenta.

9. En el cuerpo del mensaje el participante también incluirá una declaración de que posee todos los derechos de publicación de la o las obras presentadas y de que éstas no han sido presentadas a otro certamen pendiente de fallo, y se compromete a no presentarlas a otros certámenes hasta que se anuncie el resultado de esta convocatoria. El participante se hace cargo de la veracidad de esta declaración y de las consecuencias legales derivadas de cualquier disputa por los derechos o la originalidad de las obras.

10. Se seleccionarán hasta cinco obras literarias en cada categoría y hasta quince ilustraciones. En cada categoría se designarán un ganador y dos menciones. Todas las obras seleccionadas se publicarán en la revista, con la mención del galardón obtenido. En ningún caso habrá una remuneración económica.

11. El fallo del concurso se anunciará a través del blog sismotrapisonda.wordpress.com. La fecha tentativa de fallo es el 28 de febrero de 2021. A partir del fallo, todas las obras no seleccionadas quedarán en poder de sus autores para su publicación o presentación a otros certámenes. Las obras seleccionadas se irán publicando en la versión blog de "Sismo Trapisonda" a partir de ese día y serán reunidas en las versiones PDF e issuu/Calaméo a publicar tentativamente en marzo de 2021.

12. No se mantendrá correspondencia con los participantes durante el transcurso del certamen.

 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

mi consulta es no se como hacer llegar el poema por favor

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024