I CONCURSO ARTÍSTICO "GRANDES SIMIOS" (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO ARTÍSTICO "GRANDES SIMIOS" (España)

31:10:2020

Género:  Cuento, ilustración, infantil y juvenil

Premio:   Diploma y publicación en antología

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante: Proyecto Gran Simio

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:10:2020

 

BASES

 

El Proyecto Gran Simio invita a escritores, dibujantes, diseñadores gráficos y fotógrafos, principiantes, amateurs y profesionales, a participar del I Concurso Artístico “Grandes Simios”

El objetivo del presente concurso es apoyar nuestra labor de conservación de los Grandes Simios, generando material que enriquezca la importancia de los mismos, invitando a niños/as, jóvenes y adultos a ser parte de esta propuesta.

La participación en el presente es libre y gratuita.

Todas las obras presentadas en el presente concurso que cumplan con las bases del mismo serán parte de la antología en formato digital y papel, los aportes monetarios resultantes de su venta serán destinados a financiar nuestras campañas de defensa de los Grandes Simios.

Toda la información del concurso se brindará por medio del Evento en Facebook: facebook.com/events/1658725454284930/

BASES DEL CONCURSO

1. Podrá participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad y edad.

2. Tema del concurso en todas sus categorías y géneros:

Conservación de los Grandes Simios.

3. Categorías:

Infantil: nacidos hasta el 2010 (que cumplan 10 años en 2020).
Jóvenes: nacidos entre 2003 y 2009.
Adultos: que cumplan 18 años en 2020 y mayores.

4. Géneros y extensión de las obras:

Micro Cuentos: Extensión máxima de 500 palabras (sin contar el título)
Mini Cuentos: Extensión máxima de 1000 palabras (sin contar el título)
Fotografía: Sin mínimo de resolución
Dibujo: Escaneado (no se rechazarán los que sean fotografiados, pero entendemos que la calidad de la imagen se puede ver deteriorada)
Logos: Escaneado (si es dibujado)

5. Plazo de entrega:

El concurso estará oficialmente abierto a recepción de obras a las 00:00 horas (de España) del Lunes 7 de septiembre de 2020 y cerrará la recepción a las 23:59 horas (de España) del sábado 31 de octubre de 2020.
No se admitirán obras fuera de esos plazos.

6. Presentación de las obras:

Todas las obras serán remitidas al correo electrónico oficial del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las obras no necesariamente serán inéditas, pero si serán de propiedad y autoría de quién las presenta.

Micro Cuentos y Mini Cuentos:
Todas las obras literarias serán presentadas en lengua castellana.

Los textos llevarán un título y serán firmados con un seudónimo.

Se presentarán dos archivos:
En uno se presentará la obra firmada con seudónimo y se nombrará el archivo con el nombre de la obra.
En el otro figurará: nombre completo, documento de identidad, dirección postal, teléfono de contacto, nacionalidad y correo electrónico. Este será nombrado con su seudónimo.

En el asunto dirá “Micro Cuento Concurso Artístico Grandes Simios” ó “Mini Cuento Concurso Artístico Grandes Simios”, según sea el género en el que participa.

Fotografías:
Se presentarán tres archivos:
Uno será la fotografía, que llevará como nombre el de la obra presentada.
En el segundo figurará: nombre completo, documento de identidad, dirección postal, teléfono de contacto, nacionalidad y correo electrónico y será nombrado con su seudónimo.
En el tercero, llamado “Explicación_Seudónimo” figurará la explicación de su obra, aclarando cuando y donde fue realizada la toma fotográfica. La misma no excederá las 130 palabras.

En el asunto dirá “Fotografía Concurso Artístico Grandes Simios”.

Logos:
Se presentarán dos archivos:
En uno se presentará el logo y se nombrará el archivo “Logo_Seudónimo”.
En el otro figurará: nombre completo, documento de identidad, dirección postal, teléfono de contacto, nacionalidad y correo electrónico. Este será nombrado con su seudónimo.

En el asunto dirá “Logo Concurso Artístico Grandes Simios”

Dibujos:
Se presentarán dos archivos:
En uno se presentará el dibujo y se nombrará el archivo “Dibujo_Seudónimo”.
En el otro figurará: nombre completo, documento de identidad, dirección postal, teléfono de contacto, nacionalidad y correo electrónico. Este será nombrado con su seudónimo.

En el asunto dirá “Dibujo Concurso Artístico Grandes Simios”

Se podrá participar con una única obra por género planteado.
Cabe resaltar que se deberán enviar tantos mails como géneros a participar.

7. Jurado:
Proyecto Gran Simio designará al jurado para cada categoría, el mismo será el encargado de elegir a los ganadores de cada una y tantas menciones como considere adecuado, pudiendo quedar desierta cualquiera de ellas.

8. Premios:

Los/as ganadores/as de todos los géneros y categorías recibirán un diploma acreditando su premio.*

Del mismo modo, aquellos/as autores/as que reciban Menciones se harán acreedores/as a un Diploma que así lo acredite.*

Todas las obras participantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria serán publicadas en el libro del concurso.

Todos/as los/as participantes recibirán un Certificado de Participación.

* Siempre y cuando no se declarase desierta la categoría correspondiente.

9. Comunicación de los fallos:

Se formalizará vía correo electrónico y/o telefónica a los finalistas y se difundirá al resto de los participantes a través de los medios de comunicación y la página de facebook de Proyecto Gran Simio. El plazo para la comunicación de los fallos es el sábado 28 de Noviembre de 2020.

10. Entrega de premios:

Se desarrollará de forma virtual por medio de correo electrónico u otro.

11. La organización se reserva el derecho de publicar un E-book con todas las obras presentadas en el concurso que cumplan con las bases del mismo, haciendo figurar claramente el nombre del/la autor/a, sin devengo de derecho alguno a favor de los/as autores/as.
Del mismo modo, podrá utilizar cualquiera de las obras para fines de la organización, siempre y cuando sean presentadas con el nombre de su autor/a.

12. La presentación al concurso supone la aceptación de estas bases.

13. La organización tendrá plena potestad para resolver cualquier otra contingencia, relativa a este Concurso y al tratarse de un hecho imprevisto, no lo especifiquen sus bases.

14. Cualquier duda o consulta con respecto a las presentes bases y al concurso en si se podrá realizar escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no recibiéndose por ningún otro medio.

15. El Director del concurso es el Sr. Diego Proverbio de Freitas, siendo él el responsable de todo lo referido al funcionamiento del mismo.

 

Sobre el Proyecto Gran Simio

El Proyecto Gran Simio NO pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, si no como HOMÍNIDOS que SI son. Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, el Proyecto Gran Simio solo pretende que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido.

Los objetivos del Proyecto Gran Simio son muy claros. Otorgarles sus derechos básicos: a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud. Además se trabaja intensamente para la conservación y protección de los ecosistemas tropicales donde habitan y del resto de las selvas y bosques del mundo; la lucha en la defensa de los pueblos indígenas verdaderos guardianes de nuestro planeta; la reconversión o cierre de los zoológicos donde los seres vivos se encuentran como si fueran cromos sin vida; el fin de los circos con animales debido a su explotación abusiva y maltrato para obligarles a realizar comportamientos ajenos a su especie; el fin de los delfinarios y orcarios que son meras piscinas de sufrimiento y maltrato; la protección de los mares y su biodiversidad y que junto al resto de los ecosistemas de la Tierra, forman el escudo para la vida y el futuro de todas las especies de nuestro planeta.

La organización es un grupo internacional, fundado para trabajar por la supresión de la categoría de 'propiedad' que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión inmediata en la categoría de personas. Otro de los objetivo es conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios y una Ley de grandes simios del que ya se tiene un borrador y que el Congreso de los Diputados aprobó formular en 2008 y que aún el gobierno de España no ha cumplido el mandato del Congreso. También se trabaja para que los grandes simios sean considerados por la UNESCO Patrimonio Vivos de la Humanidad y se consiga con ello defender el establecimiento de territorios protegidos para que los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes puedan seguir viviendo como seres libres por sus propios medios caminando hacia su propia evolución.

Cualquiera que manifieste su apoyo a la Declaración de los Derechos Grandes Simios y al apoyo de todos los objetivos del Proyecto Gran Simio, pueden convertirse en miembro de la organización que toma a la sociedad anti-esclavista como su modelo, siendo los grandes simios los explotados en cautividad.

Tenemos abiertas Delegaciones en más de diez países y apoyos de numerosas Universidades del mundo. Las actividades van desde la educación pública hasta el rescate y el apoyo a los centros de rescate o santuarios que se encuentran en primera línea de su propio hábitat. En Brasil PGS Internacional tiene un santuario “la ciudad de los chimpancés”, donde más de 50 chimpancés rescatados de circos y zoológicos, viven tranquilos los años que les queden de vida. Muchos de ellos tienen graves secuelas originadas por el maltrato de los hombres o por la cautividad y abandono. Trabajamos por el respeto a los grandes simios y sus derechos, derribando la barrera de la especie que el ser humano ha querido imponer entre él y el resto de los grandes simios, sin olvidar que el hombre es un gran simio y que juntos (hombre, bonobo, chimpancés, gorilas y orangutanes que hacen un total de ocho especies) pertenecemos a la misma familia de los Homínidos.

Esta lucha emprendida por el Proyecto Gran Simio (Great Ape Projet)) Tiene como base, los últimos descubrimientos en:

Genética

El gran parentesco que tienen estos animales con el hombre es enorme. Compartimos el 99.4 % de los genes con los chimpancés y los bonobos, el 97.7 % con los gorilas y el 96.4 % con los orangutanes. Es un parentesco similar al que tienen otras especies que a simple vista no se distinguen. La diferencia genética es menor que la existente entre especies de un mismo género y familia.

Comunicación humán-chimpancé, humán-gorila y humán-orangután

Los trabajos realizados por el equipo de los Gardner y Roger y Deborah Fouts, con chimpancés (Washoe, Loulis, Dan, etc), H. Lyn White con orangutanes (Chantek) y Francine Patterson y Wendy Gordon, con gorilas (Koko y Michael), enseñándoles el lenguaje de los signos, muestran que no solo nos asemejamos en los genes si no también en nuestro comportamiento y capacidades. Se han hecho descubrimientos sorprendentes; como demostrar que tienen su propia cultura, que son capaces de trasmitírsela a sus hijos, que conversan entre ellos, que tienen pensamientos privados, imaginación, recuerdos temporales, autoconciencia, empatía, capacidad de engañar, curiosidad, sentido del humor, sentido del tiempo, consciencia de la muerte y son capaces de mantener una amistad que dure toda la vida.

El Proyecto Gran Simio cuenta con el apoyo de científicos de todo el mundo; tales como, la Doctora Biruté M-F. Galdikas (Presidenta de Honor del Proyecto Gran Simio en España), Jane Goodall, Toshisada Nishida, Roger y Deborah Fouts, Lyn White, Francine Paterson, Wendy Gordon, Richard Dawkins, Jared Diamond, Tom Regan, Carl Sagan, Peter Singer, Richard Leakey, Morris Goodman, Carlos Blanco, Jose María Bermudez de Castro, Juan Luis Arsuaga, Joaquín Araujo, Eduardo Galante, Alberto Vazquez Figueroa, Jorge Reichmann, Máximo Sandin, Fernando Valladares entre muchos otros que pueden consultar en los apoyos nacionales e internacionales que el PGS tiene en su página web junto a sus currículum (www.proyectogransimio.org).

Sus argumentos están recogidos en nuestro libro: “El proyecto Gran Simio - La igualdad más allá de la humanidad” base del comienzo de nuestra lucha y organización y también en nuestro reciente libro publicado en castellano y en inglés (2019-2020) “Los derechos básicos de los Grandes Simios”.

Todos los integrantes del Proyecto Gran Simio, a nivel nacional o internacional, trabajan de forma altruista.

Para contactar con Proyecto Gran Simio de España: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente

 

 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024