CONVOCATORIA DE PONENCIAS XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA MEDELLÍN NEGRO 2020 (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONVOCATORIA DE PONENCIAS XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA MEDELLÍN NEGRO 2020 (Colombia)

30:05:2020

Género:  Ponencia

Premio:   Presentación ponencia

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  30:05:2020

 

BASES

 

Convocatoria de ponencias para participar en el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2020, “Medio Ambiente: Realidades, problemáticas y resistencias”.

La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra o de crímenes a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el XI Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se realizará en el marco de la XIV Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en principio entre el 16 y el 19 de septiembre de 2020.

Enmarcado en el proyecto Medellín Negro, dicho espacio busca estimular la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o los ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y las características de sus representaciones literarias. En este sentido, el Congreso tiene como propósito ofrecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen tomando como eje articulador la literatura negra.

En su undécima versión, el Congreso busca impulsar la reflexión en torno a las distintas representaciones literarias vinculadas con la dinámica del medio ambiente. Como lo han señalado reconocidos organismos y movimientos sociales (Grain, Congreso de los Pueblos, etc.) la crisis ambiental actual es una aglomeración de crisis (crisis climática, crisis del agua, crisis sanitaria, crisis alimentaria, etc.) que requiere de soluciones radicales. En principio, esto implica la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo basado, ya no en la acumulación, la especulación financiera y el consumo, sino en la soberanía alimentaria, la producción agrícola de base campesina y la defensa de los recursos naturales. O para decirlo con otras palabras, el cambio de un sistema capitalista depredador a un sistema más humano está determinado por la valoración del medio ambiente.

El objetivo, entonces, consiste en establecer cómo se han recreado en la literatura estos procesos y problemáticas concernientes al medio ambiente en espacios determinados de criminalización. Las luchas de los pueblos originarios en defensa de la tierra, la contaminación del aire, el cambio climático, la deforestación, los desastres nucleares, así como la depredación ambiental llevada a cabo por empresas multinacionales no son temas ajenos a la novela de crímenes contemporánea. Obras como Pozo Wells de Gabriela Alemán o Iris de Edmundo Paz Soldán, entre otras, son un testimonio de lo anterior.

En principio, las mesas de discusión serían:

1. Medio ambiente: realidades y mitos
2. Literatura de crímenes y medio ambiente
3. Globalización comercial y escasez de recursos
4. Crisis medioambiental, terrorismo y defensa del medio ambiente

 

Para participar, le solicitamos:
1. Su propuesta de ponencia, máximo 200 palabras sin incluir el título.
2. Breve currículo del autor, máximo 100 palabras.
3. Correo electrónico y país de procedencia.

La propuesta deberá ser enviada en una sola página como un archivo adjunto (.doc) indicando en el asunto: “Propuesta de ponencia XI Congreso” a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las propuestas se recibirán desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico del Congreso. Una vez aprobado, se le comunicará oficialmente su aceptación al autor por medio de correo electrónico.

Se aceptará solo una ponencia por autor.

La participación no incluye gastos de estadías, traslados u honorarios algunos.

En mayo de 2020 se publicará en las redes sociales de Medellín Negro la lista de propuestas seleccionadas. La participación en el evento es gratuita Los ponentes recibirán certificado de participación.

 

Fuente: www.medellinnegro.com

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024