I CONCURSO DE CUENTOS Y ENSAYOS "NUEVAS REGLAS" (Uruguay)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE CUENTOS Y ENSAYOS "NUEVAS REGLAS" (Uruguay)

27:03:2020

Género:  Cuento, ensayo

Premio:   Vale de $ 4.000, tote bag, t-shirt y publicación

Abierto a:  mayores de 18 años con nacionalidad o residencia en Uruguay

Entidad convocante:  Mirada Couture y Rotunda

País de la entidad convocante:  Uruguay

Fecha de cierre:  27:03:2020

 

BASES

 

Mirada Couture y Rotunda convocan al primer concurso de cuentos y ensayos alrededor de la temática Nuevas Reglas, concepto generado a partir de la primera colección cápsula de Rotunda + Couture, relacionado a los nuevos roles y libertades alrededor de las mujeres en el siglo XXI.

Así escribía Natalia Jinchuk en la editorial de octubre de 2018:

No es fácil ser mujer en 2018, pese a las conquistas históricas. También es, quizá, simplista y hasta un poco tonto hablar de “mujer” cuando las realidades son tantas como las personas. Lo que sucede hoy es que, como un velo que antes no visualizábamos, el paradigma de “ser mujer” se nos fue revelando como una construcción histórica de siglos. Una que nos visualiza como el “sexo débil”, cerca de la crianza y lejos de los clásicos círculos de poder.

Puertas afuera, esta visión comienza a resquebrajarse a fuerza de campañas diversas, de textos, de marchas, de manifiestos, y de movimientos tan poderosos como el #NiUnaMenos o #MeToo. Los colectivos feministas abrieron -aun antes de las redes sociales- y abren espacios, deconstruyen para reconstruir. Lo más interesante, sin embargo, es lo que sucede puertas adentro, en las conversaciones íntimas, en los trabajos sobre una misma, con nuestras familias, nuestras amigas, nuestras parejas.

Estas conquistas fundamentales amplían un horizonte donde, para muchas (aunque claro que no todas), el “deber ser” ya no es tal. De pronto, nos enfrentamos a un sinfín de posibilidades. Somos, en varios planos, LIBRES de elegir, con todo lo que ello implica. Ya no tenemos que, necesariamente, ser madres, salvo que lo deseemos. Y, si lo deseamos, tenemos más tiempo para decidirlo. Y quizá no necesitamos un padre de esa criatura. Comenzamos a darnos cuenta de que la lactancia es genial, pero puede que no sea el camino para todas. Ya no tenemos que intentar ser flacas, teñirnos, alisarnos las arrugas, hasta depilarnos. No tenemos que aspirar a poco o no poder hablar de dinero o permanecer cuidando a nuestros hijos, a menos que lo deseemos. Tampoco tenemos que desear empoderarnos, o podemos cuestionar nuestro vínculo con el poder. Las tareas del hogar pueden ser compartidas, o hasta relegadas. Se escriben, a medida que cuestionamos todo lo conocido hasta ahora, las nuevas reglas.

A partir de esta inspiración, invitamos a mujeres y hombres a participar de este concurso que apunta a conocer nuevas miradas y voces, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sobre las nuevas reglas y sobre qué implica ser mujer en 2020.

 

BASES Y CONDICIONES

1. Convocatoria general

- Plazo de entrega: del 2 al 27 de marzo de 2020 inclusive.
- Para participar, cada persona deberá enviar su pieza en formato .PDF por correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Los participantes pueden registrarse con nombre y apellido o con seudónimo. En caso de resultar seleccionada una obra con seudónimo, el participante será consultado para determinar si prefiere utilizar su nombre y apellido.
- Las fechas de convocatoria, y cualquier otro aspecto vinculado a la organización del certamen, incluido la cancelación del mismo, podrán alterarse por decisión de Rotunda y Couture, siendo suficiente aviso la comunicación en las redes sociales.

2. Participantes

- Personas mayores de 18 años (cumplidos antes del cierre de la convocatoria) con nacionalidad o residencia en Uruguay. Se excluye sin excepción la participación de toda persona vinculada por dependencia y/o contrato laboral con Rotunda, Mirada Couture y/o a miembros del jurado, el comité de lectura y del equipo de coordinación, incluyendo sus familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges o parejas.

3. Requisitos de admisión

- Cada participante podrá presentar sólo un cuento y/o ensayo original e inédito, en la temática detallada arriba.
- Todo participante, presente o no cuento, deberá cumplir los requisitos establecidos en el punto 2 de estas bases.
- Los relatos se considerarán inéditos si cumplen con los siguientes requisitos: No haber sido publicados en ningún formato, tanto en papel como de forma virtual de manera pública, salvo que fuera en sitios de acceso restringido, o en una página personal propia no editada por terceros. No haber sido premiados ni presentados a otro premio pendiente de resolución. No haber sido cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma. No constituir una copia o plagio de otras obras, propias o de otros escritores.
- Las obras que no cumplan con los requisitos de admisión pueden ser rechazadas en cualquier momento por Rotunda y Mirada Couture, incluso después de haber sido premiadas por el jurado y de haber sido entregado el premio, el cual en tal caso debe ser restituido a Rotunda y Mirada Couture, sin perjuicio de las acciones que éste decida iniciar en resguardo del prestigio del premio.

4. Recepción de obras

- Tipos de obras. Existen dos tipos de piezas literarias que podrán ser presentadas: a) Cuentos breves de hasta 6.000 caracteres con espacio, en formato .PDF b) Ensayos de no ficción, de hasta 6.000 caracteres con espacio, en formato .PDF
- Todos las piezas deberán ser enviadas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el subject “Concurso Nuevas Reglas” y el correspondiente adjunto en .PDF

5. Jurado

- El jurado estará constituido por 3 (tres) participantes, las periodistas y editoras Leila Macor, Pía Supervielle y Natalia Jinchuk. Rotunda y Mirada Couture se reservan el derecho de modificar la composición del jurado, sin expresión de causa, con tan sólo modificar sus nombres en la web.
- El jurado seleccionará una pieza ganadora y podrá nombrar hasta cuatro piezas destacadas o menciones. Cada pieza podrá recibir no más de una mención.
- Las decisiones del jurado serán por mayoría simple y serán inapelables.
- Las decisiones del jurado se dará a conocer la primera semana de abril de 2020, primero a los participantes ganadores y luego de forma pública a través de las redes sociales.

6. Publicación

- Las piezas ganadoras del Concurso Nuevas Reglas 2020 estará disponible en miradacouture.com con posterioridad a la premiación y será accesible en forma gratuita.
- Por el solo hecho de participar con la presentación de sus obras en el premio, cada participante presta conformidad en caso de resultar su obra publicada, para que sea publicada y difundida en cualquier soporte digital que determinen los organizadores. Esta autorización es por tiempo indefinido, pudiendo el autor solicitar la baja luego de un plazo de 5 años. La misma se hará efectiva a los seis meses de solicitada.

7. Premios

- La persona participante ganadora del primer premio del Concurso Nuevas Reglas 2020 de Rotunda y Mirada Couture recibirá un vale de $ 4.000 en Rotunda y la tote bag y t-shirt de la colección Nuevas Reglas de Rotunda + Couture. Los restantes premiados se harán acreedores de una t-shirt de la colección Nuevas Reglas de Rotunda + Couture.
- Además, sus relatos se publicarán en MiradaCouture.com con su correspondiente difusión de parte de Rotunda y Couture.

8. Aceptación

- El simple hecho de participar en el premio implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones. El no cumplimiento por parte de un participante de la totalidad de los requisitos e información requerida en las presentes bases invalidará la presentación en el premio sin derecho a reclamo alguno.

 

Fuente: miradacouture.com



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024