PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA JOVEN GERARDO MANCEBO DEL CASTILLO 2020 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA JOVEN GERARDO MANCEBO DEL CASTILLO 2020 (México)

13:03:2020

Género:  Dramaturgia

Premio:   $ 120.000, producción y publicación

Abierto a:  escritores nacidos en México y/o nacionalizados, residentes en el país, cuya edad no sea mayor a los 29 años

Entidad convocante:  Secretaría de Cultura

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  13:03:2020

 

BASES

 

 

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, convoca al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020.

Bases:

DEL ASPIRANTE

1. Podrán participar todos los escritores nacidos en México y/o nacionalizados, residentes en el país, cuya edad no sea mayor a los 29 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria.
2. Quedan excluidos de la convocatoria los aspirantes que:
a. Hayan recibido el premio en emisiones anteriores
b. Laboren en las instituciones convocantes
• Esto incluye al personal que ingrese o deje de laborar en sus instituciones en cualquier momento del proceso de realización del Premio, considerándose éste desde la publicación de la convocatoria hasta el momento de dar a conocer el fallo

 

DE LA OBRA

1. Cada aspirante deberá enviar sólo un texto dramático en español, inédito, con un mínimo de 20 y un máximo de 75 cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado, impresos en tamaño carta a doble cara, foliados, con interlineado a 1.5, Arial a 11 puntos. Engargolado con pasta transparente al frente; cada juego deberá firmarse con seudónimo debajo del título de la obra.
2. En un sobre aparte, sellado, identificado visiblemente con el seudónimo y título de la obra, incluir:
a. Nombre completo del autor
b. Domicilio
c. Números telefónicos (celular y local con clave lada)
d. Correo electrónico
e. Fotocopia del Acta de Nacimiento, carta y/o certificado de naturalización
f. Breve ficha curricular
g. Una carta donde el aspirante manifieste bajo protesta decir verdad, que la información proporcionada es verídica y la obra es de su autoría e inédita; que cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que exime a las instituciones convocantes de cualquier controversia al respecto, así como de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor.
3. Los trabajos deben entregarse o enviarse a:
PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA JOVEN GERARDO MANCEBO DEL CASTILLO 2020
CENTRO CULTURAL HELÉNICO
Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, C.P. 01020 alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
4. Quedan excluidas las obras que:
a. Hayan sido finalistas de este Premio en emisiones anteriores
b. Hayan sido premiadas en otro certamen
c. Participen en otros concursos y/o que se encuentren en espera de dictamen, se encuentren en proceso de montaje, lectura dramatizada, cualquier tipo de presentación y/o publicación

 

DEL JURADO

1. El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio cuyos nombres se conocerán al emitirse el fallo. Su decisión será inapelable.

 

DEL PROCESO DEL CONCURSO

1. El jurado preseleccionará hasta 8 obras para ser leídas en voz alta en voz de sus autores. Considerando los textos que resulten seleccionados, los autores harán una reescritura de su trabajo en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico.
2. Una vez que se hayan leído las obras preseleccionadas, el jurado seleccionará hasta cinco finalistas, y se procederá a la apertura de las plicas de los autores seleccionados notificándoles en los siguientes días hábiles, vía telefónica y por correo electrónico. Las plicas y las obras no seleccionadas serán destruidas.
3. Los finalistas que deseen tomar parte en la siguiente etapa del premio deberán:
a. Comprometerse por escrito a no realizar ninguna actividad de montaje y/o lectura dramatizada, promoción o difusión de la obra seleccionada hasta la conclusión del proceso de selección
b. Entregar oportunamente la documentación que le sea requerida por la administración del Centro Cultural Helénico.
c. Participar en un taller obligatorio de dramaturgia con los miembros del jurado, bajo las consideraciones que que estos determinen. Dicho taller se realiza con el propósito de que los finalistas puedan entregar una segunda versión más elaborada para su posterior publicación, una vez emitido el fallo final. Los autores que no asistan quedarán excluidos.
4. Al término del taller, el jurado elegirá una obra ganadora, cuyo autor recibirá como premio único e indivisible $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos).
5. La obra ganadora será producida por el Centro Cultural Helénico para ser estrenada con una temporada en el Foro La Gruta durante la programación del 2021.
6. El Centro Cultural Helénico determinará las condiciones para la producción.
7. La obra ganadora será publicada en una edición especial del Programa Cultural Tierra Adentro.
8. Las obras finalistas que el jurado determine, serán incluidas en una publicación realizada por el Centro Cultural Helénico.
9. El resultado de la presente convocatoria se dará a conocer a través de redes sociales, el viernes 8 de mayo de 2020.
10. El Premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el derecho de aplicar el recurso en acciones de apoyo al teatro.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

1. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 15:00 h del viernes 13 de marzo de 2020.

En el caso de los trabajos enviados por correo postal o mensajería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos siempre y cuando el envío llegue a su destino a más tardar el miércoles 18 de marzo. El horario de recepción es de 10:00 a 15:00 horas en días hábiles. Después de esa fecha y hora, ningún trabajo será aceptado.

Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.

2. Para la ceremonia de premiación en la Ciudad de México, el Centro Cultural Helénico cubrirá los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los finalistas residentes en los estados para que asistan al acto.

3. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados serán descalificados. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores, que estarán acompañados en todo momento por un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

 

Informes:

Centro Cultural Helénico
Lic. Aída Andrade Varas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 01 (55) 4155 0904
4155 0901 ext. 7424

Programa Cultural
Tierra Adentro
Claudia Zepeda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 01 (55) 4155 0521 ext. 9521

 

Fuente: www.tierraadentro.cultura.gob.mx

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024