CONCURSO LITERARIO DE GERONTOLITERATURA CON PERSPECTIVA DE EDAD (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO DE GERONTOLITERATURA CON PERSPECTIVA DE EDAD (Argentina)

28:02:2020

Género:  Relato, infantil y juvenil

Premio:   Publicación en antología y 3 ejemplares

Abierto a:  mayores de 18 años

Entidad convocante:  Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y Nuvia Ediciones

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  28:02:2020

 

BASES

 

El Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria, desde hace varios años promueve acciones que fortalezcan los derechos humanos de las personas adultas mayores en vista de promover la mejora de su calidad de vida a través de acciones tendientes a su inclusión, integración y participación social. Desde este camino recorrido, articulamos acciones con diferentes instituciones y organismos; así, en esta oportunidad con Nuvia Ediciones lanzamos este consurso literario.

Estamos convencidos de que “La gestión cultural puede (…) dar lugar a expresiones negadas y emergentes, facilitar la gestación de nuevas miradas, unir la reflexión a la diversión, romper con estereotipos y prejuicios, abrir espacios para la definición de necesidades inexpresadas, promover valores democráticos y ciudadanos” (Bayardo, 2005) [1], es por ello que, mediante este concurso literario contribuimos a lo establecido en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Organización de los Estados Americanos, Resolución No AG/RES 2875, del 15 de junio de 2015), en su Capítulo V TOMA DE CONCIENCIA, Artículo 32, inciso b, que expresa:

“Fomentar una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno, respetuoso y considerado hacia la persona mayor y, sobre la base de una cultura de paz, impulsar acciones de divulgación, promoción de los derechos y empoderamiento de la persona mayor, así como evitar el lenguaje e imágenes estereotipadas sobre la vejez”.

[1] Bayardo, Rubens. Políticas culturales y cultura política. Notas a las conversaciones. Argumentos. Revista Electrónica de Crítica Social. 5 de junio. 2005. Buenos Aires: Instituto Gino Germani, FCS-UBA. Disponible en: publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/841/727

 

Bases y condiciones. Concurso literario

Desde el Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, invitamos junto con Nuvia Ediciones, editorial cordobesa, pionera en este tipo de materiales, a una convocatoria abierta para dos tipos de relatos:

• Relatos para público adulto con perspectiva de edad
Los relatos incluidos en esta categoría deben contar con protagonistas adultos mayores representantes de las nuevas vejeces, que viven esta etapa de la vida con osadía, apasionadamente, enfrentando prejuicios y situaciones sociales desfavorables con creatividad y constancia capaces de inspirar a los lectores, romper ciertos estereotipos sociales negativos y/o despertar en ellos deseos de imitación.

• Relatos para público infanto – juvenil con perspectiva de edad

Los relatos de esta categoría deben buscar contar a los chicos, desde chicos, que hay numerosas vejeces posibles, sobre la potencialidad de que los viejos sean nuestros aliados, nuestros amigos, y que como muchas persona tienen múltiples facetas más allá de los roles y lugares comunes que habitualmente la saciedad y la literatura les asignó (abuelo, brujo/a, enfermos, etc.). En tiempos de nuevas configuraciones familiares y sociales, visibilizar las otras vejeces no sólo es posibles, sino también, necesarias.
Los relatos que esperamos recibir deben contar con personajes secundarios adultos mayores que actúen como aliados o ayudantes del protagonista principal, o bien, contar con protagonistas adultos mayores representantes de las nuevas vejeces.

 

ASPECTOS GENERALES

• No se establecen condicionamientos para el tipo de relato en cuanto a su clasificación (realistas, fantásticos, ciencia ficción, etc).

• La convocatoria es abierta, destinada a escritores amateurs mayores de 18 años de cualquier punto geográfico.

• Las obras presentadas deberán contar con una extensión máxima de 6 (seis) páginas tamaño A4 con tipografía Times New Roman, en formato word, cuerpo 12 e interlineado de 1,5, en idioma español. El archivo debe ser adjuntado a través de formulario con el nombre del autor/ra, ejemplo: federicogarcialorca.doc

• El premio para autores/as de los relatos seleccionados será la publicación de los mismos en una antología con perspectiva de edad y tres ejemplares obsequio.

• La participación en la presente convocatoria no implica la cesión de derechos sobre la obra.

• Cada autor/a participante acuerda desde el momento del envío de su obra la aceptación de las decisiones de diseño e ilustración tomadas por el comité gestor del proyecto.

• Las entidades participantes se reservan el derecho de reeditar la obra cuantas veces se considere necesario, así como a distribuirla de manera gratuita o comercializarla.

• Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 28 de febrero de 2020 a las 23:59, de manera virtual y luego de la confección de ESTE FORMULARIO: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfm1o6qHqQdyahuQjs3_RKo73nhuW4HYjJgsvg_rAEKn_NDdw/viewform

• Se realizará una selección por un jurado integrado por un representante de cada entidad organizadora y un referente del ámbito literario.

• Los resultados se darán a conocer en el mes de abril de 2020.

• Los/las ganadores/as serán premiados/as en la selección que realice el Jurado públicamente el día y lugar que designen los organizadores y que se comunicarán oportunamente por medios de Extensión Universitaria.

• Más información o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono fijo: 5353786 interno 12308 (lunes a viernes de 10:00 a 14:00)

 

Fuente: www.unc.edu.ar

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024