Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

 

Lulu Vs Bubok, mi experiencia (manual para publicar tu libro mediante impresión bajo demanda)

Acabo de colgar en lulu y bubok una novela que concluí hace unos años titulada Orejas de liebre (podéis descargarla gratis y dejar vuestros comentarios). En estos meses he recopilado una experiencia notable en cuanto a la impresión bajo demanda.
¿Quieres conocer mis conclusiones?
•    Publicar en lulu o bubok no es tan fácil como lo venden. A mí me sorprendieron algunos escollos que tuve que solventar sobre la marcha. Estas web venden el proceso de publicación como si se redujera a cuatro o cinco pasos sencillos, intuitivos y rápidos... Nada más lejos de la realidad. El proceso lleva horas o, más bien, días o semanas.
•    Tanto lulu como bubok poseen una ayuda bastante floja. Es cierto que podemos navegar en las páginas destinadas a este fin y encontrar respuestas tipo, pero no siempre resuelven nuestro problema. Sin quererlo, navegamos en un mar de información que confunde más que aclara nuestra duda concreta. Se echa en falta una guía completa, breve y concisa para el usuario inexperto y poco familiarizado con conceptos relacionados, por ejemplo, con la industria de la impresión. En cuanto a la ayuda vía correo electrónico, la de lulu (la única que he probado) me parece pésima y la ayuda en vivo (sólo he utilizado la de lulu) es en inglés.

•    No hay maquetador ni corrector. Lo sencillo, antes de la publicación, sería acudir a la industria editorial tradicional, que un corrector limpiara el texto de despistes gramaticales u ortográficos y un maquetador se encargara del diseño interior y de la portada. Lógicamente, en bubok y lulu todo lo hacemos nosotros y es importante tener siempre presente que los archivos que generemos, tal y como están, se imprimirán. Nadie los corregirá.

•    He escrito mi libro utilizando un procesador de texto, ¿y ahora? Aquí viene el primer problema: la maquetación. Lo lógico es que queramos que nuestro libro se parezca por dentro a uno convencional en cuanto a tipografía, tamaño, cuerpo de letra, interlineado, sangría, numeración de páginas, índice, créditos, dedicatorias... Para ello, lulu facilita plantillas de word con el tamaño exacto de página, según nuestras preferencias. Podemos descargar una y adaptar nuestro texto ya escrito a esa plantilla utilizando estilos y otros elementos como sangrías, interlineado, número de página, etc... ¡Trabajo de días! Luego ese documento ya podemos subirlo directamente porque el tamaño de la plantilla es el adecuado.

•    Consejos para programas de autoedición. Si controlas y te animas a maquetar tu libro con QuarkXpress, por ejemplo, ten en cuenta algunas cuestiones: no utilices páginas enfrentadas, siempre en vertical, una tras otra, y utiliza versiones actuales del programa para generar, finalmente, un pdf que no dé problemas y que tenga las fuentes incrustadas. Bubok te exigirá que pases tu word a pdf y lo puedes hacer con una impresora virtual que te recomiendan en la web. Lulu te recomienda que lo subas en word y ellos se comprometen a generar el pdf. Ahora bien, si utilizas un programa de autoedición deberás generar tú el pdf y para que no tengas problemas (caracteres que no aparecen luego impresos) debes incrustar las fuentes. Las últimas versiones de QuarkXpress (a partir de la 5) lo hacen correctamente, las anteriores dan problemas y algunas ni te permiten generar un pdf. Os recomiendo que si tenéis duda sobre si vuestro archivo en pdf se imprimirá correctamente, lo enviéis al servicio de ayuda de lulu, adjunto en un correo electrónico, y os confirmen ese extremo.

•    Los formatos del libro. En lulu es fácil, navegando por la ayuda, encontrar los formatos disponibles para crear tu libro (en pulgadas, eso sí) y elegir el que desees. En el caso de una novela, uno posible es el A5 (lulu) o 21x15 (bubok). El caso de bubok es especialmente llamativo. No da ninguna información sobre los formatos que ofrece hasta que has subido tu archivo. Lógicamente, en ese punto, te advierten de que tu formato no concuerda con ninguno de los que ofrecen y te dan a elegir entre varias opciones... ¡Y vuelta a maquetar! Os recomiendo, antes de nada y para ahorrar tiempo, simular la publicación de un libro tanto en lulu como en bubok utilizando cualquier archivo que tengáis tipo word o pdf. Así probaréis las opciones a la hora de elegir formatos, cómo se sube la portada, etc.

•    La portada. Lulu y bubok os ofrecen herramientas para crear una portada de modo fácil (pero también algo feas). ¿Es muy difícil subir tu propia portada? En este caso debéis generar un pdf (lulu) o jpg o gif (bubok) con la portada de una sola pieza. ¡Ojo al tamaño!, como siempre. En este caso, lulu os proporciona una guía de tamaños muy útil. Bubok, por su parte, no nos dice nada hasta llegado el momento de subir el archivo, cuando se supone ya lo tenemos hecho. Insisto en recomendaros una prueba con cualquier archivo jpg que tengáis antes de comenzar el diseño en bubok, para ahorrar tiempo.

•    Las formalidades de la maquetación. Piensa siempre que, a pesar de tener una apariencia vertical de paginación, el libro tendrá páginas enfrentadas una vez impreso (páginas par e impar, a derecha e izquierda), esto es importante a la hora de situar el inicio de capítulo o del libro. ¿Te imaginas que tu libro empezara en la página 2? ¿Dónde se ha visto eso? Los números de página siempre centrados, ya que es imposible situarlos a derecha o izquierda, dependiendo de si la página es par o impar. Si tu libro es una novela puedes coger alguna que tengas a mano como guía y verás una sucesión de páginas algo así como: dos páginas en blanco, página con título, página de créditos (siempre par y que contiene el copyright, el número de ISBN y el número de depósito legal), página con título y autor, página en blanco, página de dedicatorias (si las hubiere), página en blanco (porque es par y queremos que el libro comience en impar, a la derecha) y página de inicio de libro. Luego va el desarrollo y al final un índice y dos páginas en blanco. Recuerda que siempre el número total de páginas debe ser par. Parece un lío pero es muy fácil con un libro en la mano.

•    Las formalidades de la portada. Te recomiendo que la diseñes utilizando la plantilla de lulu y luego la adaptes para bubok, ya que es muy precisa en cuanto a márgenes, espacios para el lomo, portada y contraportada. Recuerda que debes diseñarla en una sola pieza. En cuanto a cosas formales, es obligatorio en la contraportada un código de barras con el ISBN (¿era fácil y sencillo, verdad?). Para generar esa imagen podéis acudir a esta página. Sólo debéis poner los números de vuestro ISBN en la web (en la casilla product code) y os genera una imagen. Además debéis seleccionar la primera opción del apartado “choose one”. No está mal, sobre este asunto –además– leer las recomendaciones de lulu.

•    El ISBN. Todos los libros que se publican precisan de un ISBN. Bubok y lulu os ofrecen un número, si lo deseáis, pero ¡ojo!, cuesta dinero. Yo hice la gestión personalmente y os lo recomiendo. Es gratis, fácil y no tienes que moverte de casa. Sólo debes seguir estos pasos: descárgate un impreso de solicitud del ISBN y rellénalo. Imprime dos copias y envíalas a la dirección que te marca, junto con un sobre franqueado con tu dirección (para que te devuelvan tu copia) y una fotocopia de tu dni. En pocos días, tendrás tu ISBN gratis. A la hora de rellenar el formulario ten en cuenta algunas cosas: una vez tengas el ISBN no podrás variar ni el título, ni el autor, ni el formato del libro, ni el número de páginas... Todo esto debes tenerlo claro ANTES de solicitar el ISBN. Si varías alguno de estos puntos, deberás solicitar otro ISBN.

•    El depósito legal. Con este tema hay discrepancias, pero yo recomiendo que solicitéis un depósito legal, entiendo que es obligatorio. En todas las comunidades autónomas hay oficina de depósito legal. En el caso de Murcia (donde tramité el mío) está en la Biblioteca Regional. Allí rellené un impreso y me dieron un número provisional. Te dan un plazo de dos meses para, una vez impreso el libro, les lleves seis copias de la obra como depósito legal. En este caso el trámite también es gratuito, pero las copias, lógicamente, no. Bubok ofrece realizar estos trámites, pero pagando. Lulu no menciona el depósito legal.

•    ¿Cuánto costará mi libro? lulu ofrece una calculadora para conocer de antemano cuanto costará tu libro. La fórmula es sencilla: coste fijo de producir el libro+tus ganancias+comisión de bubok o lulu. Para calcular el precio debes saber de antemano el número de páginas de tu libro, el formato y tipo de encuadernación (tapa blanda o dura). Algunos problemas: bubok no ofrece la calculadora y (de nuevo) hasta que no llegas a ese punto del proceso, el de fijar el precio, no conoces cuánto costará el libro. Lo dicho, mejor hacer una prueba previa y subir un archivo con el mismo número de páginas para hacernos una idea. Más problemas: hay que sumar el IVA y los gastos de envío. Lo primero es poco significativo (4%) y lo segundo es muy significativo (en torno a 5 euros en ambos casos). En la práctica, todo esto quiere decir que una novela de unas 300 páginas cuesta producirla en torno a 10 euros, a lo que hay que añadir lo que tú quieras ganar (debe ser poco si deseas un precio final atractivo, por ejemplo 1-2 euros), a lo que hay que sumar la comisión... El libro saldrá entre 10-12 euros... Pero ahí no acaba la cosa porque hay que añadir el envío (total: 15-16 euros). Hago esta reflexión pensando en el comprador que se plantee estos costes tan elevados de entrega porque el precio que verá en la página no incluye ni impuestos ni gastos de envío. Una última cosa... El mismo libro sale más barato en lulu que en bubok, pero desde octubre de 2008 lulu ha subido sus precios y ahora son similares. Recordad que lulu y bubok ofrecen la posibilidad de que ofrezcáis vuestro libro como descarga (puede ser gratis) y en papel.

•    El mercado de lulu. Lulu ofrece la posibilidad de que tu libro entre en su mercado. Significa que te ofrecen un ISBN de lulu gratuito y tu libro aparecerá en todas las bases de datos de Internet como Amazon y también en todas las librerías. Parece muy ventajoso, pero no lo es tanto por dos motivos. Por un lado, no importa mucho todo esto porque si habéis gestionado vosotros el ISBN os llamarán directamente los libreros, como editores que sois de vuestra obra, al número de teléfono que habéis puesto en el formulario de ISBN. Por otro lado, ¡ojo! Porque el precio de venta de vuestro libro (tanto en tiendas como en Internet) sube considerablemente si contratáis el servicio mercado de lulu, ya que lulu incluye la comisión del intermediario y es bastante considerable. Repito, el precio se incrementa para tiendas y también para tiendas virtuales, lulu.com incluida. Yo os recomiendo gestionar vuestro propio ISBN y ofrecer un precio más razonable.

•    Tengo más cosas para contar (proceso pesadísimo de corrección, promoción de la obra, diseño de portadas, del interior de los libros...), pero creo que por ahora es suficiente. Y si tenéis alguna duda que os pueda solventar... decídmelo.

Fuente: http://www.ondacohete.com/node/388

Comentarios (24)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Publicar Artículos de interés

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018