NOVIEMBRE
30/11/2010
          
- Tania Alonso Estévez se adjudicó el concurso literario Juanita Ibaibarriaga
       
- Ginés Mulero y Jorge Fernández ganan el concurso literario «Los Bilordios de Pinón»
Ginés Mulero Caparrós, por «El hormiguero», y Jorge Fernández, por «Retentando», han sido los ganadores del XXIII Concurso literario «Los Bilordios de Pinón», en las categorías de adultos en castellano y asturiano, respectivamente. El certamen está organizado por la Asociación de Vecinos «San Esteban» de Sograndio. A su vez, Alfonso Sergio Barragán, con la obra «El niño Currito», logró el accésit en la categoría de adultos.  En la categoría juvenil, Arianne Flórez Rodríguez, del colegio Luisa de Marillac, de Miranda de Avilés, se hizo con el primer premio en castellano con el trabajo titulado «Un día más». En asturiano, la ganadora fue Fernanda Moura da Silva, del Instituto de Salinas, por la obra «La contraseña».
      
- El escritor mexicano Hernán Lara Zavala recibe el Premio Real Academia Española
El escritor y editor mexicano Hernán Lara Zavala recibió hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara el Premio Real Academia Española (RAE) correspondiente a 2010 por su novela "Península, península", una obra ambientada en el siglo XIX, durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán.
     
- Laura Devetach se lleva el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
La escritora argentina ha escrito más de 70 títulos para niños y jóvenes, muchos de ellos siguen vigentes.
    
- Gana Juan Manuel Becerra Premio de Poesía 'Ramón López Velarde'
Por su obra ''Canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque''
     
- XIII CERTAMEN RELATO CORTO BIBLIOTECA DE ADEJE

Primer premio
Título de la obra: El arte de decir y hacer
Autor: Raúl Abadías Camón
Seudónimo: Alicia Alcubierre
Accésit
Título de la obra: Sobre las esperanzas
Autor: Belinda Rodríguez Arrocha
Seudónimo: Areúsa Woodstock
               
29/11/2010
     

- La escritora mexicana Margo Glantz recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, ante un Auditorio Juan Rulfo que lució repleto durante el primer acto oficial de la XXIV Feria Internacional del Libro.

Glantz es la tercera mujer y la primera mexicana que recibe el galardón.

 

- Entrega de premios de los Concursos Literarios, que por vigésimo cuarta edición organiza el departamento de Cultura municipal. La lasartearra Axun Azurza con la obra 'Zorieneko autobusa' (cuento en euskera), el hernaniarra Antonio Casado con 'Satorraren mendiak' (poesía euskera), Miguel Sánchez de Caravaca de la Cruz (Murcia) con 'Mi serena tristeza' (cuento castellano), José Mari Milagro-Artieda de Alcalá de Henares (Madrid) con 'Alcanzar el sentido' y Socorro Luis de Pasaia con 'Teselas, tankas y haikus en mi primer invierno' (poesía en castellano) y David Ares, que se llevó el premio Lasarte-Oria de cuento en castellano con 'Moisés el hombre congelado', fueron los premiados adultos.

     
- Premian tres composiciones literarias originales sobre mujeres en La Gomera(Canarias)

El Cabildo de La Gomera y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) han premiado tres composiciones literarias presentadas este año al concurso Mujeresisla, informó en una nota la institución insular.Se han destacado las composiciones de Francisco Javier León, Montserrat Sillol y Ana María Arenas."El vientre de una pasa", "El camino de la arcilla" y "Seres de dos corazones" son los títulos de las mejores composiciones a juicio del jurado.

 

- El periodista Fernando Méndez gana el Premio Vicente Risco con su novela ´Deus xogando aos dados´

 

- El escritor Carlos Oliva Mendoza, radicado en la Ciudad de México, ganó el Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías 2010 con su trabajo "Filosofía, Hermenéutica y Literatura", presentado bajo el seudónimo "Ray Charles Junior".

 

- El XVII concurso literario sobre temas alfareños ha reconocido a 'El espíritu del Crismón', de Andrés Martínez García, como la mejor obra presentada. Junto al reconocimiento, el autor recibirá esta semana el primer premio en la categoría de cuentos de adultos valorado en 400 euros.  
  
- La madrileña Araceli Gutiérrez se hace con el premio 'Berta Piñán'

  
- Xacobo Casal, de Cervo, recibió el premio literario Díaz Jácome
   
- Los poetas Juan Bello Sánchez, por El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, y Berta García Faet, por Introducción a todo, han resultado ganadores del IV Premio de Poesía Joven Pablo García Baena
   
- Matteo Giuliani y Leonel Morales ganan el XIV Premio Infantil de Piano Santa Cecilia
               
- MIGUEL SÁNCHEZ ROBLES DE CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA) GANADOR DEL IV CERTAMEN DE POESÍA “AMIGOS DE LA HERRADURA
     
- Fallo del Concurso Nacional de Novela Corta "Premios de Literatura Universidad Central, 2010"

El jurado del Concurso Nacional de Novela Corta "Premios de Literatura Universidad Central, 2010", ha decidido otorgar a la obra titulada La soledad del dromedario, presentada bajo el seudónimo «Roberto Balbastro», de Daniel Andrés Villabón Borja, el  Premio de Novela Corta.
El premio, organizado por el Área de Creación Literaria del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, consistió en $4.000.000, y la publicación de la obra.
En esta oportunidad, se recibieron 67 novelas en las que se aprecia un auténtico interés y conocimiento de los problemas de la realidad colombiana y un buen nivel de escritura en casi todos los trabajos anteriores, según dijeron los jurados.
En ediciones anteriores, el Premio de Novela Corta "Premios de Literatura Universidad Central, 2010" lo ganaron escritores como Alejandro Cortés, con la novela Notas de inframundo (2009); Alejandra López González, con la novela Hot hot Bogotá (2008); Javier Correa Correa, con la novela Si las paredes hablaran (2006); Oscar Pantoja, con su novela El hijo (2001); Juan Alberto Conde Aldana, con su novela Punto ciego (2000).
Daniel Andrés Villabón Borja, oriundo del Tolima, ha residido en Bogotá desde los cuatro años de edad. En la actualidad se desempeña como empleado en una fábrica textil. Ha sido tallerista en la Biblioteca El Tintal. La soledad del dromedario es su primera novela.
Asimismo, el jurado reconoció como finalistas las siguientes novelas: Literafobia, presentada bajo el seudónimo «Ciro Kurimanzutto», de Jairo Andrade López y El lector de policiales, presentada bajo el seudónimo «Vic Morton», de Martín Andrés Doria Cerreda.

   
- Fallo del Concurso Nacional de Cuento "Premios de Literatura Universidad Central, 2010"

El jurado del Concurso Nacional de Cuento "Premios de Literatura Universidad Central, 2010", integrado por Alejandra Jaramillo Morales, Jaime Alejandro Rodríguez y Octavio Escobar Giraldo, otorgó a la obra titulada "Rayitos", presentada bajo el seudónimo «Tlahuizcali», de José Manuel Rodríguez Walteros, el  Primer Premio de Cuento.
En esta oportunidad se recibieron 69 cuentos, "en los que se aprecia la calidad de buena parte de los concursantes y su capacidad para contar con éxito una historia", según anotó el jurado.
Asimismo, el jurado reconoció como finalistas los siguientes cuentos: "Silencio… Se rueda. Macabro suceso en Bogotá", presentado bajo el seudónimo «Rosalía Lía», de Sara Fernández Rey, "La chaqueta del pielroja", presentado bajo el seudónimo «Dante Yepez», de Jairo Andrade López, y "Sublime libertad", presentado bajo el seudónimo «Sor Juana», de Patricia Amparo Bernal Ospina.
                     
27/11/2010
      
- CajaGranada entrega los XXVI Premios Literarios Jaén
En esta edición han ganado Gonzalo Torné, Premio de Novela, por 'Hilos de sangre'; Juan Vicente Piqueras, con 'La hora de irse', obra ganadora del Premio de Poesía, y Francisco de Paula Pérez de la Parte, Premio de Narrativa Juvenil por 'El guerrero Elfo'.
       
- Academia Europa es el título de la novela dirigida a jóvenes lectores de 14 a 18 años que ganó ayer el primer lugar del II Concurso de Novela Juvenil que auspician el Grupo Líder, Santillana y Viva.

Bryan Gabriel Mamani Magne (23), el autor, recibirá 3.000 dólares y la publicación de 1.000 ejemplares de su obra.
               
- Pedro de Paz gana el XX Premio Internacional de Novela Luis Berenguer con 'La senda trazada'

            
- “Noviembre” de Antonio Calzado gana el I Premio de Literatura Fantástica Ciudad de Maracena
                      
- Josefina Sola se lleva el XIII Certamen sobre Igualdad
       
- Una donostiarra y una pamplonesa ganan el certamen literario María de Maeztu

Isabel Alba Rico se impuso en la modalidad de castellano y Carmen Valois Núñez en la de euskera
               
- Eduardo Rosenzvaig, premio novela de la provincia de Córdoba
           
- El cántabro Álvaro Díaz Escobedo, ganador del certamen Vivendia de relato
      
- Àngels Gregori gana el premio Alfons el Magnànim de Poesia

    
- La escritora argentina afincada en Madrid María Victoria Reyzábal ha ganado la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada, fallado esta tarde en Burgohondo (Ávila) y dotado con 2.500 euros.

                     
- Guillermo Cabrera Hernández, de Tenerife, ganador del VIII Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez con su obra La sed de la tierra
      
- El escritor Demian Konfino ha sido galardonado esta semana con el 1° Premio en el I Concurso Nacional de Cuentos Cortos organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por su cuento “Gloria”.
 
   
26/11/2010
   
- Concursos de la FEDERACIÓN ARGENTINA ITALIANA DE LA PLATA  PCIA DE BUENOS ARGENTINA.
La convocatoria se efectuó hasta el 30 de junio y ya se conocen los premios que detallo a continuación.
EN EL CONCURSO DEL 2010 DEL 65º ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA HAN SALIDO GANADORES
1ER PREMIO DE NARRATIVA: LAURA VIRGINIA FERNANDEZ DE Florida -Partido de Vicente López. Provincia de Buenos Aires, con la obra ENCUENTRO DE ALMAS.
2DO PREMIO DE NARRATIVA: NORA SUSANA TESORIERO  DE La Plata con la obra PEQUEÑA ESPERANZA
3ER PREMIO DE NARRATIVA: GIANCARLO MIGLIAVACA de La Plata con la obra RACONTO.
1ER PREMIO EN POESÍA. MARTA JULIA RAVIZZI, de Lomas de zamora Buenos Aires. con la obra DE ESPALDAS
2DO PREMIO DE POESÍA: ANTONIA RUSSO de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, con la obra NAPOLI
3ER PREMIO DE POSÍA: NORMA ADELA MARCHESSI de La Plata con la obra EL CUENCO.
Y EL CONCURSO DE LOS ADULTOS ESCRIBEN PARA NIÑOS
1ER PREMIO DE NARRATIVA. MARCELO ADRIAN SANCHEZ  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la obra LAS ALAS DE DAN tema libre-
2DO PREMIO DE NARRATIVA: ELBIS GILARDI de Brikmann de la Prov. de Còrdoba con la obra UN FANTASMA AL OTRO LADO DEL OCÉANO.  Italianidad
3ER PREMIO DE NARRATIVA: RAQUEL NOEMÍ GONZÁLEZ de Pergamino Prov. de Buenos Aires, con la obra FÉNELIX, REY DE LAS SONRISAS Tema libre
1ER PREMIO DE POESÍA. MARÍA CRISTINA FIT  de La Plata con la obra LA RONDA DE LOS ASTROS. Tema libre
2DO PREMIO DE POESÍA HILDA BUSQUETS  de Ensenada Pcia de Buenos Aires. con la obra PENSÉ EN REGALARTE. Tema libre
3ER PREMIO DE POESÍA NILDA IRMA MILONE de La Plata con la obra POEMA PARA LUCIANO. Tema libre
La entrega de los premios se realizará en el Círculo Italiano cito en Dg. 73 nº1555 de la ciudad de La Plata el día 12 de Diciembre a las 18 horas, fecha en que será presentado el libro LLUVIA DE BURBUJAS  emergente de los premiados del año anterior.
   
- El cantautor cubano Silvio Rodríguez y el escritor venezolano Luis Britto obtuvieron el premio cultural Alba de las Artes y las Letras, respectivamente.
             
- Ayala y Cáceres, ganadores de los certámenes literarios ediles

- Entregan los Premios Anuales de Literatura

Alicia Migdal fue la ganadora en el rubro narrativa
Los Premios Anuales de Literatura 2010 ya tienen sus nuevos galardonados, entre los cuales figuran los escritores José Pedro Barrán, Andrea Blanqué, Alicia Migdal, Hugo Fontana, Ana Solari, entre otros.

- Dos poemarios inspirados en la memoria y la vida y en el suicidio, y una novela sobre una historia de violencia de género han logrado los Premios de Literatura "Valencia" 2010 de la Diputación de Valencia
.Ángels Gregori con "New York, Nabokov & Bicicletes", Pedro A.González con "Anaqueles sin dueño" y David Hernández con "A cubierto" han sido los galardonados en las modalidades de Poesía en Valenciano, Poesía en Castellano y Narrativa en Castellano, respectivamente, de la institución provincial. El Premio "Valencia" 2010 Narrativa en Castellano ha sido para "la historia de una obsesión de un hombre por una mujer" que David Hernández de la Fuente (Madrid, 1973) retrata en "A cubierto".

- El jurado que otorga el premio de poesía Antonio Oliver Belmás de Cartagena ha decidido dejarlo desierto, al no encontrar entre los 156 poemas originales que se presentaron a la XXV edición de este certamen ningún trabajo que mereciese el premio en metálico de 12.000 euros y la publicación de la obra.
               
- Valle Alcover, premio del concurso literario de Cobisa
         
- El mexicano Hugo López Araiza ganó 'Caza de Letras'
                   
- José Miguel Sánchez es el ganador del Premio UPC de Ciencia Ficción 2010

                   
- La escritora Belén Gopegui recibirá este viernes, día 26, en el Parador de Zafra (Badajoz) el VII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su novela 'Deseo de ser punk'.
25/11/2010
   
- Segundo Concurso del Libro-álbum ilustrado
Los ganadores del Segundo Concurso Internacional del Libro-álbum ilustrado y de Narrativa para niños y jóvenes cuya convocatoria fue lanzada por Fundación Telmex, Nostra Ediciones y A Leer/IBBY México, con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fueron dados a conocer hoy. En el primer caso la obra ganadora es "La pluma roja" y en el segundo "Mi abuelo fue agente secreto".   El jurado en la categoría del Libro-álbum ilustrado estuvo integrado por Manuel Monroy, Luis Téllez-Tejeda y Sayri Karp, dio como ganadora por unanimidad a Teresa Novoa Martínez, de España, por 'La pluma roja", por ser el trabajo que mejor conjuga texto e ilustración.  Para la categoría de Narrativa, el jurado integrado por Felipe Garrido, Alicia Molina y Miguel Rupérez, de conforme declaró ganador a José Galindo Montelongo, de México, autor de "Mi abuelo fue agente secreto".  
     
- La obra Cer/teza del cántabro Florentino Puente Vega ha ganado el IX Premio de Poesía Experimental del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, dotado con 2.000 euros. Los dos acéssit han recaído en Arturo Comas, de Sevilla, por Machismo y en Javier Hernando, de Avila, por Poesía .
                 
- PDI premia a ganadoras de concurso 'Palabras de Mujer'
En el género Poesía categoría juvenil el tercer lugar fue para Macarena Aqueveque Urzúa; mientras que el segundo puesto fue para María Belén Fernández García, y la ganadora fue Camila Campos Orrego. Asimismo, en la categoría Adulto tercer lugar fue Francisca Albayay Gutiérrez; segundo lugar fue para Medeliz Aguirre Cortés y el primer lugar para Dilcia Ovalle García.
En el género Cuento, categoría juvenil en tercer lugar resultó Anita Delgado Aguad; en segundo lugar, Valeria del Valle Oteíza, y en primer lugar, María Acuña Godoy. En Adulto, el tercer lugar fue Mónica Valenzuela Vidal; segundo lugar, María José Barraza Vidal, y primer lugar, Fabiola Cruz Campos.
                            
- Carmen Ávila recibe premio Enriqueta Ochoa

                             
- Marcel Lueiro Reyes resultó acreedor del XI Premio Nacional de Literatura Joven Reina del Mar Editores, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Cienfuegos, convocado este año en Poesía.
                       
- El argentino Daniel Dimeco ha sido elegido ganador del XXVI Premio de Teatro 'Ciudad de Guadalajara Antonio Buero Vallejo' por la obra 'La mano de János', seleccionada por el jurado entre los 107 textos admitidos al certamen.

               
- Francisco de Paz Tante gana el certamen literario de Periana
El premio dotado con 2.000 euros está enmarcado en la Semana Cultural de la localidad
                          
- El jurado del III Certamen de relatos Vida de Tabernas ha otorgado el primer premio del certamen al escritor José Quesada Moreno, por su novela La taberna Vasconçelos, y decidió reconocer dos accésit a los escritores Fernando Maestre Pérez y Marc García Pérez.
             
- Emilia Luna gana el Certamen de microrrelatos "La Ventana" de la Cadena Ser
                 
- Gómez Milián gana el 1er. concurso literario de poesía Paperblanks
   
24/11/2010
     
- Ana María Matute gana el Premio Cervantes 2010

- Alejandro Díaz del Pino ganador del Premio de Poesía Andalucía Joven  con su obra Carretera abierta al Amanecer, del que el jurado ha destacado  “la originalidad en la estructura, el acierto en la mirada irónica y contemporánea y la preocupación y tensión verbal”.  El Premio de Poesía Andalucía Joven, que por segundo año se desarrolla en Granada, tiene el objetivo de potenciar la creatividad literaria de jóvenes poetas andaluces y andaluzas de entre 15 y 35 años.
                  
- El escritor cubano Luis Manuel Pérez Boitel acaba de obtener por unanimidad del jurado el Primer Premio Internacional de Poesía La Venta de las Palabras, convocado en Tarancón, Cuenca, España, por su libro  «El tiempo de Ireneo».
             
- Confieren Premio Nacional de Literatura Joven Reina del Mar
El capitalino Marcel Lueiro Reyes resultó acreedor del XI Premio Nacional de Literatura Joven Reina del Mar Editores, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), convocado este año en Poesía. Con su poemario Una noche, el joven habanero venció en un certamen cuyo prestigio cobra fuerza cada año, y donde resultaron recomendados para publicarse otros dos textos, además del mencionado.
      
- 'Desayunos como besos', de Alonso Peña, gana el Concurso de Relato Nuevo Futuro al que se presentaron más de trescientos originales tanto de España como del extranjero.

               
- Juan Carlos Muñiz gana el concurso literario Julio Camba
El escritor madrileño Juan Carlos Muñiz, con 'Amapolas y gasolineras', obtuvo el primer premio del XI Concurso Literario de Relato Julio Camba, fallado en el Centro Gallego de Santander.  El segundo premio de este concurso literario, con 300 euros y diploma acreditativo, correspondió al relato titulado 'El insaciable domado', que fue presentado por Ginés Mulero Caparrós, de Vila de Cans (Barcelona).  Pedro Naveira, de La Coruña, fue el ganador del tercer premio del concurso, con un relato escrito en gallego y que lleva por título 'O estraño hospede'.  Por último, el jurado del Centro Gallego otorgó una mención honorífica a Joan Ruscalleda, de Malgrat del Mar (Barcelona), por la obra 'Carmen, por dentro'.
                                
              
23/11/2010
    
- Fallo XXIII certamen Leopoldo Lasala
El premio ha recaido en el trabajo titulado LA VIRREINA, siendo su autor D. Joan Ruscalleda Massó, de Malgrat de Mar.
                 
- RAFAEL RUIZ PLEGUEZUELOS GANA CON SI TE CAMBIARA LA VIDA EL V CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS CIUDAD DE SEGOVIA FUNDACIÓN MAPFRE

- ACTA  I CONCURSO “JÓVENES POR LA IGUALDA EFECTIVA”.
Nombre    Título    Seudónimo
1º Premio    Jara Santos Pardo    Sin esperanza    ----------------
2º Premio    Marina Gay Ylla    Dieciocho, diecinueve, veinte…    Mar
3º Premio    Sandra González García    El día que me casé con la muerte    M. Poe
                       
- Pablo Gutiérrez obtiene el Premio Ojo Crítico de Narrativa
El escritor y profesor Pablo Gutiérrez ha obtenido el Premio Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España
                   
- GONZALO MENÉNDEZ GONZÁLEZ GANA PREMIO DE MINICUENTO "RAFAEL DE LEÓN–JONES" 2010
La editorial 9Signos anuncia el fallo del Premio de minicuento "Rafael de León-Jones" 2010, en el que se le otorga el premio único a Gonzalo Menéndez González, por su colección de minicuentos titulada El síndrome y otros cuentos.
             
- Premian al escritor colombiano Álvaro Mutis

Se realizó la entrega simbólica de la XI Presea Cervantina, al escritor colombiano Álvaro Mutis, quien no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud.
                
- Premiación del II Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura

Luego de evaluar los 88 trabajos presentados al II Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura -convocado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y el Centro Cultural de España-, el jurado calificador acordó por mayoría otorgar el Primer Premio a Gloria Portugal, quien será reconocida este martes 23 de noviembre a las 7:30 pm. en la sede del CCE (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).
                
- IV Concurso de Poesía Luisa Herrera para el Adulto Mayor, Región del Bíobío, organizado por el Centro Cultural Trilce, lugar donde se evaluó como ganadores a Mirentxu Hernández por Variaciones para un amor insomne y a Brenda Quijada por Terremoto.
                         
22/11/2010
     
- Ganadores del Premio Alba Narrativa 2010 fueron presentados en la Filven
Los títulos Percusión y Tomate, de la venezolana Soledy Linares, y Verde Alicia, del argentino Juan Pablo Fiorenza, ganadores del primer lugar y el áccesit del Premio y Alba Narrativa 2010, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven)
                
- Daniel Diosdado gana el concurso Desencaja 2010 de cómic que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.
De los 19 proyectos presentados, el jurado ha galardonado este por su alta calidad, innovación, originalidad, dimensión expresiva y alcance narrativo.  Su obra, 'Voy Volando', se podría englobar dentro de la actual tendencia hacia la novela gráfica 'autobiográfica', ya habitual en las librerías de nuestro país
            
- Antonio Jiménez Millán ha resultado ganador del XIII premio internacional de Poesía Generación del 27
por su obra 'Clandestinidad' y Jeymer Gamboa ha sido galardonado por su obra 'Días ordinarios' con el XI premio Internacional de Poesía Emilio Prados, ambos convocados por el Centro Cultural Generación del 27, de la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga.
                       
- Isabel-Clara Simó gana el Joanot Martorell con una novela sobre una saga de mujeres
La traductora Anna Montero obtiene el Ausiàs March con un poemario íntimo sobre la existencia humana y el amor  que anoche otorgó el Ayuntamiento de Gandia como colofón a la Setmana Literària, dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Sant Francesc de Borja.
                
- FALLO DE LOS SEGUNDOS JUEGOS FLORALES "MIGUEL BRIANTE" 2010

Se realizaron el sábado 20 de noviembre los Segundos Juegos Florales "Miguel Briante" 2010, organizados en el Museo Histórico Municipal "Alfredo Múlgura" de General Belgrano (Argentina). El jurado conformado por los docentes y escritores: Emilce Zacharkow, María Cristina Rosales y José Luis Frasinetti otorgó: 1º premio: Cecilia Tornatti, 2º premio: María Manula Cuello, 3º premio: Nicole Palavecino Leyendeker. Menciones: Olga Beatriz Etchelet y Angela Asunción Crespo.
   
19/11/2010
             
- La cantante de rock Patti Smith obtuvo uno de los principales galardones del Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos por su libro de memorias "Just Kids", publicado por Ecco, un sello de HarperCollins.
                           
- La Universidad de Huelva ha dado a conocer los fallos del jurado de los distintos certámenes culturales organizados durante 2010, entre ellos del Certamen Nacional de Textos Teatrales Monte­luna, que ha ganado la Catana, del autor Alberto de Casso Basterrechea. En el V Certamen de Relatos Cortos Zenobia, la ganadora ha sido El Vía Crucis, de Julio Alejandre Calviño, y en el III Certamen de poesía Ibn Hazm, Las cenizas del viaje de José Ricart Mir. En cuanto al VI Concurso de Cortometrajes Francisco Elías el premio ha ido a la película 360º, de Maja Djokic Domazet en la modalidad universitaria, mientras que en la modalidad abierta se ha otorgado a la película Mi amigo invisible, de Pablo Larcuen.
     
- El historiador Enrique Krauze, la politóloga Soledad Loaeza, y los escritores Gonzalo Celorio e Ignacio Solares, junto con otros ocho galardonados, se convirtieron en merecedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010.

                 
- La escritora española Raquel Martínez, ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea con la obra "Sombras de unicornio", afirmó hoy que espera que el galardón permita la traducción de su obra a otras lenguas. Martínez será galardonada hoy, durante una ceremonia de gala que se celebrará en el Teatro Real de Flandes en Bruselas, junto a los otros diez autores ganadores de distintas lenguas comunitaria, informó la Comisión Europea en un comunicado.
       
- Carlos García Valverde recibirá el premio de relatos breves 'Villa de Fuente de Cantos'
                         
- El poeta navarro Francisco Javier Asiáin Urtasun (Pamplona, 1970) ha ganado el VIII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por el poemario "El triunfo de Galatea", según el fallo del jurado hecho público hoy en la Diputación de Zamora
                  
- El editor Josep Maria Castellet gana el Premio Nacional de las Letras
Descubrió a autores como Gimferrer, Félix de Azúa o Leopoldo María Panero.
El editor, ensayista y crítico literario Josep Maria Catellet, uno de los nombres esenciales de la cultura catalana, se alzó ayer con el Premio Nacional de las Letras, galardón que distingue la trayectoria literaria de toda una vida y que está considerado el más importante después del Cervantes. Concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, está dotado con 40.000 euros.
     
- El escritor gaditano Pablo Gutiérrez ha sido galardonado este jueves con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2010.

El jurado lo ha premiado “por su potencia narrativa, su capacidad de mezclar situaciones dramáticas con el sentido del humor y su habilidad para retratar el mundo adolescente de forma lírica y descarnada”. Además, en el fallo del premio se alaba una de sus obras, la novela ‘Nada es crucial’, de la que se dice que “conjuga la precisión y la belleza literaria necesarias para atrapar al lector”.
                      
- El escrito navarro Javier Auáin, galardonado con el VIII Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez'
El escritor Javier Asiáin (Pamplona, 1970) ha sido galardonado con el VIII Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez' por su obra 'El triunfo de Galatea', según el fallo emitido hoy por el jurado y hecho público en la Diputación Provincial.
                     
- El poeta y escritor Manuel Martínez Forega ha sido galardonado con la II edición del Premio Imán, otorgado por la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE). El premiado cuenta en su haber con un extenso currículum en el que destacan las traducciones de escritores extranjeros, su labor como editor y su trabajo como poeta.
          
18/11/2010
       
- Guelbenzu gana el Torrente Ballester por unanimidad   
En el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, el premio de narrativa que lleva el nombre del prestigioso escritor ferrolano recayó en una obra inédita de José María Guelbenzu (Madrid, 1944). Su novela titulada El hermano pequeño, según destacó el jurado de este premio
              
- El escritor Manuel Moya gana el XII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por 'Las cenizas de abril'
El limeño Martín Mucha resulta finalista con la obra 'Tus ojos en una ciudad gris' El escritor onubense Manuel Moya ha resultado elegido ganador del XII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra presentada bajo el título 'Las cenizas de abril', y Martín Mucha, finalista, con la obra 'Tus ojos en una ciudad gris', según el anuncio del fallo hecho público este miércoles en Cádiz por el jurado.
                
- Premios Democracia 2010: Mempo Giardinelli recibió el galardón en Literatura
Se realizó este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, la edición 2010 de los Premios Democracia. El escritor chaqueño Mempo Giardinelli uno de los galardonados.
     
- II CERTAMEN DE POESIA Y RELATO CORTO “LEOPOLDO DE LUIS” DEL DISTRITO DE TETUAN
En la modalidad de Poesía el ganador ha sido el escritor gaditano Roberto Ferrer Hernández con su obra “Amantes del barro” y el Accésit de poesía ha recaído en la obra “Saludos y despedidas” de Carmen Escohotado Ibor, escritora vecina del barrio de Tetuán. En la modalidad de Relato Corto, el primer premio ha ido a parar a la obra “¿La conocías?” de María Luisa Frisa, de Zaragoza; mientras que el Accésit ha sido para  “De la luna a la tierra” del autor Luís Felipe Galeano, vecino de Tetuán.
                      
- El gaditano Domingo Pozanco gana el primer premio del XIII Concurso de Cómics del Ayuntamiento, con su cómic 'La trinchera', ha ganado los 1.000 euros del primer premio.

     
- El jurado del XXVI Premio de Novela 'Benito Pérez Armas' ha acordado por unanimidad conceder el galardón de 2010 al escrito grancanario Juan José Mendoza Torres por su obra 'Isla feliz'.
   
- GANADORES PREMIO EDICIONES OBLICUAS

PREMIO NARRATIVAS OBLICUAS: JULIO GARCÍA CASTILLO, CON LA OBRA GRATIS TOTAL
PREMIO LA NUNCA POESÍA: JOSÉ JOAQUIN SACHEZ GARCÍA, CON LA OBRA LA SONRISA DEL NÁUFRAGO
       
- El cordobés Manuel Terrín gana el Premio de Relatos Diario de León
                      
- El arquitecto y escritor Gustavo Nielsen, Premio Clarín de Novela
                             
- El escritor toledano Francisco de Paz Tante ha ganado la decimonovena edición del certamen literario Villa de Periana (Málaga), dotado con 2.000 euros, por su relato “Balada por el difunto que pronto seré”.
                      
- Relatos y poemas en El Bonillo
En el Ayuntamiento de la localidad Bonillo se entregaron los premios de la VII edición del Concurso Internacional de Relatos Breves de Radio Almenara y los del I Certamen de Poesía, Yolanda Sáenz de Tejada
                  
- Francisco de Paz Tante gana el certamen de relato corto de Periana

El relato 'Balada por el difunto que pronto seré', obra del escritor manchego Francisco de Paz Tante, ha sido elegido como el ganador del XIX Certamen Nacional de Relato Corto Villa de Periana, que convoca anualmente el Ayuntamiento de esta localidad malagueña y que está dotado con un único premio de 2.000 euros.
                 
- Antonio Altarriba y Kim ganan el Premio Nacional de Cómic.El guionista y el ilustrador, distinguidos por su obra 'El arte de volar'. El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra El arte de volar. Esta historia cuenta la vida del padre de Altarriba y recorre las penurias de la España del siglo pasado.
                                       
- BPE-BIBLIOTECA PROVINCIAL INFANTA ELENA DE SEVILLA
GANADORES DEL I PREMIO DE RELATO BIBLIOTECA INFANTA ELENA DE SEVILLA
- PRIMER PREMIO al cuento titulado “Por las noches” que responde al pseudónimo “Juan Cruz Debal”. Abierta la correspondiente plica, su autor resulta ser Diego Marcelo Balmaceda (Mendoza, Argentina).
- SEGUNDO PREMIO al cuento titulado “La última frase” que responde al pseudónimo “Rhett Butler”. Abierta la correspondiente plica, su autor resulta ser Alberto de Frutos Dávalos (Madrid, España).
- TERCER PREMIO al cuento titulado “Oveja 12” que responde al pseudónimo “Nadadora”. Abierta la correspondiente plica, su autora resulta ser Elena González Casado (Sevilla, España).
El premio está dotado con la publicación en formato papel y en formato e-Book de los 3 primeros ganadores, así como de aquellas obras que, según el jurado, tengan suficiente calidad literaria para su publicación.

- Reunidos el martes, 16 de noviembre de 2010, el jurado del premio literario "Alcandora": Acuerdan por mayoría conceder el VIII Premio de Poesía de la agrupación literaria "Alcandora" a Dña. María Lucia Plaza Diaz de Albacete por su poema "Regional Express". La entrega del premio se efectuará el día 4 de diciembre, sábado, en el curso de una comida en el ateneo de Albacete.
              
- Christian Formoso es el nuevo ganador del Premio Pablo Neruda 2010
El poeta puntarenense, Christian Formoso, fue elegido unánimemente para otorgarle el Premio Pablo Neruda 2010. El jurado, compuesto por Edmundo Herrera, Matías Rafide, Oscar Hahn y Manuel Jofré, acordó entregar esta distinción al poeta chileno, “en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista.
                 
- El poeta manchego Rubén Martín ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico de Poesía 2010.
El jurado lo ha premiado “por escribir un libro, ‘El minuto interior’, con una excelente melodía contextual, con una alta sensibilidad poética, por captar la realidad con una mirada que conjuga emoción y reflexión que mantiene un diálogo constante con la creación mediante una gran depuración formal”.
                              
- Ramón Iván Suárez Caamal, escritor, poeta y promotor de la lectura ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, por su libro "Huellas de pájaros".

                         
- Trifón Abad gana con 'El diestro' el Premio Clarín
Ha sido entregado el XXIII Premio Clarín de Cuento al periodista y escritor murciano Trifón Abad López por su obra 'El diestro'.
                                             
15/11/2010
           
- ''Santiago en 100 palabras'' premió a los ganadores de su décima versión
La ganadora del primer lugar con el cuento "Nadan", la joven de 26 años Begoña Ugalde, recibió su premio de dos millones de pesos. También estuvieron presentes los ganadores del segundo y tercer lugar, Pedro Mora, y Kristin Meyborg; además de quienes fueron recibieron los premios del Público, Daniel Carrasco, y Talento Joven, Ignacio Carrasco.
                   
- Monika Zgustová gana el Premio Ángel Crespo por su traducción de Hasek
La escritora se encargó 'Las aventuras del buen soldado Svejk', un clásico de la literatura checa
            
- Juan Antonio Álvarez gana el XXII Certamen Literario Pedro de Atarrabia
en la modalidad de euskera, el premio fue para Josu jiménez
            
- Berta García Faet obtiene el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama por la obra 'Fresa y Herida'
           
- Se concede la Orden de las Artes y las Letras de España a José Luis Sanpedro
     
- Tomás Illescas y José Bravo obtienen el V Premio Literario Saigón en las categorías de poesía y microrrelato
     
- Premio Paz Castillo galardona al poeta Isaías Cañizales

Este premio fue entregado durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se efectúa desde el 12 y hasta el 21 de noviembre
                 
- Xacobo Casal Villares ganó el premio de poesía Díaz Jacome
             
- La novela "La sangre ajena", una de las más destacadas del escritor español Manuel de Lope, ha sido elegida por Amazon, la gran librería "on line", entre los cien mejores libros publicados este año en Estados Unidos.
             
- Premio Nacional Novela 2010 (Bolivia)
El sucrense Máximo Pacheco B. es el ganador
                         
- La historia de un veterinario galáctico gana el Premio UPC
Sánchez (La Habana, 1969), licenciado en Biología, es seguramente el máximo exponente en su país de la ciencia ficción, un género que por su carga especulativa interesa, lógicamente, mucho en Cuba. Super extra grande será publicado en soporte digital por Ediciones UPC. El acto de entrega contó con el autor y editor francés Pierre Gévart.
          
- MEDIOS I OTORGAN EL PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MANU LEGUINECHE A LYDIA CACHO
La periodista mexicana Lydia Cacho recibió en la noche del viernes el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, convocado por la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El galardón supone el reconocimiento a una forma valiente y decidida de ejercer la labor periodística, a pesar de sufrir hostigamiento y violencia por el hecho de informar
                  
- El escritor onubense Manuel Moya gana el Premio de Poesía Tomás Morales
Manuel Moya, nacido en el municipio de Fuenteheridos, ha sido designado por unanimidad ganador del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2010 por su poemario Islas de Sutura. El Premio es convocado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria
                  
- El periodista y escritor argentino Horacio Convertini obtuvo en Madrid la quinta edición del premio de relatos "Cosecha Eñe".

      
- La Facultad de Ciencia y Tecnología premia al profesor José Manuel Barandiarán en el XXII certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción. El relato “Sarasola 32XY”, del bilbaíno Jesús Ángel Félez, obtiene el premio UPV/EHU
           
- Luisa Clemente Fuentes gana la décima edición del Premio Arturo Barea de Investigación Histórica
   
- FALLO DEL CONCURSO MUNICIPAL DE POESÍA "LEÓN A. SOTO" (Panamá)

Este año que se celebró la versión número XXX del concurso, el jurado calificador decidió por unanimidad otorgar el primer premio a Ramón Cuelho Martínez que presentó la obra "Fragmento de un Canto Rotundo", mientras que el segundo lugar lo ocupó José Manuel Morales Saldaña de la ciudad de Colón, con la poesía "Siete Lágrimas Verde Azules".
     
12/11/2010
        
- El actor y escritor valenciano Francesc Adrià Cucarella (Carcaixent, Valencia, 1962) se ha proclamado ganador del XI Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2010, dotado con 6.000 euros, diploma y la publicación del texto en la colección Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la SGAE.
                   
- Carmen Fernández Villalba obtiene el III Premio La Galera Jóvenes Lectores por 'Luzazul'

La sevillana Carmen Fernández Villalba con su libro 'Luzazul' ha obtenido este jueves el III Premio La Galera Jóvenes Lectores, promovido por la editorial La Galera y el único galardón Literario cuyo jurado está formado por más de 235 jóvenes de 12 a 15 años de toda España.
                  
- El poeta madrileño Jesús Aguilar con la obra 'El brillo del sable' ha ganado la XXXI edición del Certamen Internacional de Poesía "Odón Betanzos Palacios", dotado con 6.000 euros, y promovido por la Fundación Odón Betanzos.
       
- Premio Espinosa Pólit a María Helena Barrera
La escritora María Helena Barrera-Agarwal (Pelileo, 1971), colaboradora habitual de la revista Artes de diario La Hora, recibió ayer el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit por su ensayo ‘Merton y Ecuador-La búsqueda del país secreto’.
                 
- El colombiano Darío Jaramillo gana el Premio de Novela José María de Pereda
El escritor y poeta colombiano Darío Jaramillo ganó el Premio de Novela Corta José María de Pereda, con "Historia de Simona", en la que relata la relación erótica que inicia una mujer de 42 años con un joven veinteañero.
      
11/11/2010
                                  
- Gustavo Nielsen se llevó el Premio Clarín Novela 2010

Premio Clarín de Novela La edición 2010 del Premio Clarín Novela ya tiene ganador: se trata de "La otra playa", de Gustavo Nielsen, elegida por los jurados Rosa Montero, Edgardo Cozarinsky y Juan Cruz. El autor recibirá $ 100.000 y la obra será publicada por el sello Clarín Alfaguara.
               
- Silvia Gómez Coillard con "Pies descalzos" ganadora del III CERTAMEN DE RELATO BREVE RELATOS CON ZAPATOS  
El cuento 'Pies descalzos', de Silvia Gómez Coillard, ha sido el ganador del tercer certamen de relato breve 'Relatos con zapatos', dotado con 600 euros e impulsado por la Fundación Caja Rioja.
            
- Ander Izagirre gana el CONCURSO DE RELATOS VIAJEROS MIKEL ESSERY 2010  

Un relato del periodista y viajero Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) titulado 'Groenlandia cruje' ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery. Un concurso que pretende mantener viva la memoria del profesor Mikel Essery, uno de los siete españoles fallecidos en un atentado en Yemen en julio de 2007.
                         
- RELATOS premiados en el CONCURSO que convoca EL COLECTIVO LONDRES  
Una historia sobre la presunta intervención de Franco para lograr el triunfo de Massiel en el festival de Eurovisión que se celebró en Londres en 1968 y otra sobre la relación obsesiva entre un hombre y su estudiante de inglés han sido elegidos como relato ganador y finalista del primer concurso de relatos El Colectivo. Los premios fueron anunciados el 8 de noviembre por el presidente del jurado, Jimmy Burns, y la fundadora del Certamen, Laura Rodríguez, en un evento organizado en Ibérica Food and Culture y con la participación del Instituto Cervantes de Londres y The European Bookshop.
                 
- Reunido el Jurado del V Premio de Literatura de Terror “Villa de Maracena”,acuerdan otorgar por mayoría el Premio de Literatura de Terror “Villa de Maracena”, en su quinta convocatoria, a la novela “Schadenfreude”, de Óscar Pérez Varela, por la originalidad y actualidad de algunos de sus temas, actualización de motivos tradicionales, cercanía al entorno juvenil y modernidad de sus técnicas narrativas.
            
- Adan Kovacsics (Santiago de Chile, 1953), de procedencia húngara y nacionalidad española, ha recibido el Premio Nacional de Traducción 2010 del Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra como traductor
                     
- María Zaragoza y Vanessa Monfort obtienen los respectivos galardones en las categorías de Novela Ateneo Joven de Sevilla
                   
- Joaquín Pérez Azaústre gana el premio Loewe de Poesía.  El poeta, que verá su obra editada por Visor, ha sido reconocido por su libro 'Las Ollerías'  El premio a Pérez Azaústre (1976), dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor, ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de una rueda de prensa.
                       
- MANUEL MOYA GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA TOMÁS MORALES  
El escritor onubense de 50 años Manuel Moya fue designado por unanimidad ganador del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2010 que convoca la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, con su poemario Islas de sutura
          
09/11/2010
           
- Dos peruanos ganan concurso literario “Escribiendo América”       

Los peruanos Roy Medina y Joanna Contreras fueron los ganadores del concurso literario en castellano “Escribiendo América”, en las categorías relato corto y poesía, respectivamente, cuyos trabajos fueron seleccionados de un grupo de 80 

 

- Fallo de la II Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”
La joven madrileña Eva María Pedraza se ha alzado con el premio en la II Edición del Concurso de Cuentos que ha organizado Aldeas Infantiles SOS en la categoría de mayores de 16 años. Por su parte, Gabriela Lucía Amat, de 15 años, cubana afincada en Madrid, ha ganado el concurso en la categoría de menores de 16 años.

 

- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer hoy a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2010, mismos que serán entregados el próximo sábado en el recinto marmóreo. Marcela Sánchez Mota fue la ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por su obra "La otra piel", y Roberto Ransom, en el rubro de Ensayo Literario Malcolm Lowry por "Extranjeros y otros extraños: Graham Greene en México". Mario Bojórquez, en la categoría de Ensayo Literario José Revueltas por su obra "Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre heteronimia en la poesía iberoamericana actual". En tanto, Eleonora Luna Reyes, obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por la pieza teatral "En busca del Snark"; Mirna Alicia Pastrana Solís, en la categoría Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor por su obra "Cuando las banquetas fueron nuestras". Jaime Romero Robledo, en la categoría Narrativa Colima para Obra Publicada con "El mundo de ocho espacios"; Armando Gutiérrez Méndez, en al de Cuento San Luis Potosí por "El rehilete"; Dante Medina, se hizo acreedor del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero por "Ya nadie es perfecto".

 

- Antonio Ungar gana el Premio Herralde  'Tres ataúdes blancos', la novela ganadora, es "una sátira a la política de América Latina". Miranda es el nombre que el escritor colombiano Antonio Ungar (Bogotá, 1974) eligió para bautizar al país imaginario en el que se sitúa Tres ataúdes blancos, la novela ganadora del Premio Herralde de Novela."Se trata de una sátira a la política de América Latina; allí la realidad es tan inverosímil y pasan tantas cosas atroces que escribir una novela sobre lo que ocurre ha sido un ejercicio de edición", apuntó este autor de cuentos, crónicas y novelas que hasta ahora no ha publicado en España.

              

- El controvertido Houellebecq gana el premio Goncourt
Michel Houellebecq ha sido distinguido con el premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia, por su novela La Carte et le Territoire.

 

 

08/11/2010
     
- II Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”
“Mi hermano, mis ojos”, en la categoría mayores de 16 años,
y “De princesas y brujas”, en la categoría de menores de 16 años, ganan la II Edición del Concurso de Cuentos
“Los Hermanos”
              
- Belén Gopegui gana con 'Deseo de ser punk' el Premio Dulce Chacón de narrativa Española
La novelista madrileña Belén Gopegui ha ganado con su libro 'Deseo de ser punk', el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 9.000 euros, cuya séptima edición fue fallada este viernes.
                  
- Fallo del V Premio de Novela Corta “Villa de Oria 2010”
El jurado del V Premio de Novela Corta “Villa de Oria 2010”, integrado por Antonio G. Soler, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Domene, Gonzalo Pozo y actuando como presidente, Luis Leante y como secretario, Ginés Reche, han decidido otorgar a la obra titulada “La mano”, presentada bajo el seudónimo “Quién no necesita una caricia” del escritor sevillano Daniel Ruiz García, el V Premio de Novela Corta “Villa de Oria”.
              
- León Plascencia Ñol comparte Premio Iberoamericano de Poesía

Las obras literarias Perros muy azules, de Claudia Hernández de Valle-Arizpe, y Satori, de León Plascencia Ñol, fueron seleccionadas como ganadoras del Premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” para Obra Publicada 2010, “por su originalidad e inteligente riesgo, además de que se distinguen por la seriedad y la riqueza en sus propuestas, concepción y factura poéticas”, de acuerdo al acta del jurado.
                
- Fallados los premios del XVIII CERTAMEN LITERARIO MUJERARTE (LUCENA)  

El jurado de la decimooctava edición del Certamen Literario Mujerarte ha hecho público su fallo. En esta ocasión, se han presentado un conjunto de veinte obras, cifra inferior a las de convocatorias interiores, según indicó hoy la concejala delegada de la Mujer, Elvira Delgado.
                 
- Un cuento de Molina Foix logra el premio ´Antonio Machado´
El escritor ilicitano consigue el galardón de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por la obra "La ciudad dormitorio"
Hace un par de semanas presentaba en Elche su segundo largometraje, "El dios de madera", y reconocía que su intención era retomar con intensidad diferentes proyectos literarios; ahora, una de sus narraciones, "La ciudad dormitorio", ha llevado al ilicitano Vicente Molina Foix -Premio Nacional de Narrativa con la obra "El abrecartas"- a conseguir el Premio del Tren 2010 "Antonio Machado". El galardón está dotado con 15.000 euros.
05/11/2010
   
- Fallado el certamen Cuentamontes 2010
Ganadora la obra “ La montaña negra” cuya autora  es Victoria Trigo Bello de La Joyosa, (Zaragoza). El premio local ha recaído en “Don Melitón  de la Garza” del eldense Rafael Ruano Cerdá. Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra, estos son por orden de recepción: “Metafísica de una cumbre”, Juan Ramón Olmos Vico, de Granada;  “Cápac y la bestia” de Tomás Blanco Claraco, Linares (Jaén), “El guardián de los sueños”, Jesús Labajo Yuste, de Granada; “Ya sopla el fohen” de José Ramón Franco de la Mata, de Carbajal de la Legua (León); “Las montañas recuerdan” de Florentino Caballero Santacruz de Camuñas, (Toledo); “Dueños del tiempo” de Luis Salvador Contreras Gualaman de Santiago, (Chile); “Pequeña historia del hijo de un guardia civil” de José Ramón Alonso Peña de Valladolid y “Los colegas” de Sergio Generelo Tresaco de Huesca.
                   
- Pablo Fernández Albadalejo, Premio Nacional de Historia 2010
   
- Carlos Aganzo recibe hoy en Segovia el premio Gil de Biedma por 'Las voces encendidas'
               
- Máximo Pacheco gana el Premio Nacional de Novela de Bolivia
El escritor e historiador chuquisaqueño Máximo Pacheco (Sucre, 1961) se convirtió el pasado 29 de octubre, con la novela Lanochecomounala, en el ganador del XII Premio Nacional de Novela de Bolivia, dotado con 93.000 bolivianos.
       
- Benítez Reyes y Molina Foix, Premios del Tren de Poesía y CuentoMadrid
Felipe Benítez Reyes, en poesía, y Vicente Molina Foix, en el género de cuento, han sido los ganadores de los Premios del Tren 2010 "Antonio Machado", que se entregan esta tarde en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros cada uno. El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor granadino Daniel Rodríguez Moya por su poesía "La bestia".
     
- El escritor barcelonés Andreu Martín ha ganado el VI Premio Pepe Carvalho de novela negra
             
 
04/11/2010
     
- JOSÉ Mª VELA GONZÁLEZ, GANADOR DEL V PREMIO DE POESÍA JOVEN EMILIO ALFARO HARDISSON DEL ATENEO DE LA LAGUNA
          
- FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO  CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA-EL TÚNEL, 2010
PRIMER PUESTO: Para el cuento Hueles a Moroline, firmado con el seudónimo de Nabucodonosor, que, abierta la correspondiente plica, identifica a: ANTONIO JOSÉ ENCIZO BÁRCENAS, de Barranquilla.
SEGUNDO PUESTO: Para el cuento El secreto de María, firmado con el seudónimo de Adela, correspondiente a: NUBIA AMPARO MESA GRANDA, de Medellín.
TERCER PUESTO: Para el cuento Peces para un acuario, presentado con el seudónimo de Angie Bloom, correspondiente a: MIGUEL CASTILLO FUENTE, de Sal Gil (Santander).
Menciones de honor
1. J. D. Rodfords, de Kintaro, seudónimo que corresponde a GUILLERMO FABRICIO ZÚÑIGA CAÑIZARES, de Bogotá.
2. El espejo, de Juan del Páramo, seudónimo que corresponde a: JONHATAN ALEXANDER ESPAÑA ERAZO, de Pasto.
3. Variación de un recuerdo, cuento de GABRIEL VILLARROEL, de Bogotá.  
                     
- PREMIO LITERARIO “JUAN LUZIAN” de narrativa bonaerense
Laura Virginia Fernández (Florida)
Silvia Graciela Franco (Castelar)
Horacio Giambroni (Chascomús)
María Cristina Noguera (Pergamino)
Fernando Darío Rodríguez (V. Ballester)
Juan Carlos Pirali ( Dolores)
María de las Mercedes Rodríguez  Sáenz
Pedro Sánchez (Chivilcoy)
                       
- CONCURSO DE CUENTO CORTO BABEL
1º PREMIO:
Dada la calidad pareja de estos dos trabajos, cada uno en su estilo, el JURADO los elige para compartir entre:
PASAJEROS Autor: MATÍAS ALDAZ de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
EL FRÍO, LA MIERDA Y EL PUDOR Autor: ELIO BERNABÉ PIÑERO de Paraná - Entre Ríos
2º PREMIO SOGAS Autora: MARISA MÓNICA GARCÍA, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires
MENCIÓN
HOY VAS A ENTRAR EN MI PASADO Autor: JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ESCUDERO de Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires
               
- Ganadores V PREMIOS XATAFI-CYBERDARK DE LA CRÍTICA DE LITERATURA FANTÁSTICA
MEJOR LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL EN CASTELLANO (dotado con 350 euros cedidos por la librería on-line Cyberdark):
GANADOR: La ultima noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo (Alamut).
FINALISTAS:
- El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán (Mondadori).
- Fin, de David Monteagudo (Acantilado).?
- De mecánica y alquimia, de Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página).?
- Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro (AJEC).?
- Alarido de Dios, de José Miguel Vilar-Bou (Equipo Sirius).
                     
- Irma Correa obtiene el Premio de la SGAE de teatro

El primer premio del concurso literario fue para la obra “El rey de los clavos”, de Martine Tallier, de Florida, en tanto que el segundo lugar fue para “Sabores caseros”, de Pablo Pedroso, también de Florida.
Las menciones fueron para “Redacción”, de Roberto Gebert (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “Piano de Chopin”, de Sergio Turovetzky (Córdoba); “Por la literatura”, de Pablo Colacrai (Rosario); “Los espías”, de Gabriel Sarobe (Vicente López); “Dicho y hecho”, de Atilio Verón (CABA); “La viuda”, de Isabel Alí (del Departamento Colón, Córdoba); “La caída de Rocío”, de Daniel Fontecha (CABA) y “Los dueños”, de Andrea Fontán (CABA).
                         
- Entrega de premios del Concurso Literario en el Círculo de Bellas Artes.
Categoría de Relatos Cortos:
1er Premio: desierto.
2º Premio: “La Fe del Errante”, de Alexander Prieto.
2º Premio: “El Viaje”, Rodolfo Pascual.
Categoría de Poesía:
1º Premio:  “Aguas de Silencio”, de Esteban Tabares.
2º Premio: “Colección de Poemas”, de M. Ofenia Carabali.
1º Accesit: “Poesía, Sentimientos y Palabras de un Inmigrante”, de M. Iván Izquierdo.
1º Accesit: “Mi gran ilusión“, de F. Jesús Rodríguez.
2º Accesit: “Los lazos“, de Mila Nicoláeva.
3º Accesit:  “Interacciones”, de J. Francisco de Andrés.
                     
- El premio Femina de literatura acaba de ser atribuido al escritor Patrick Lapeyre
        
- Marta Marcela Ponsowy ganó el Premio de Novela “Letra Sur”
      
- Claudia Piñeiro gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz con la novela "Las grietas de Jara"
     
 
02/11/2010
 
- Yassir Zárate gana Premio Nacional de Cuento Joven 'Comala 2010'

- La novela "June Vagsto", de Beatriz Lerma, gana el Premio Juvenil As de Picas

La novela fantástica 'June Vagsto. Viaje a los reinos del Norte', de la escritora novel Beatriz Lerma, ha sido elegida por unanimidad ganadora de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil 'As de Picas'.
         
- El relato Etiquetas y las obras Un  nombre parlante y Objetivo en poesía se alzaron con los premios del VIII Certamen Literario Carmen de Michelena
   
- V concurso literario el Laurel
Primer Premio General
Perros - Maite González Sánches (Salamanca)
Mención especial
Militia Amoris - Jesús Sandín de Vega (Madrid)
Accesits
El comisario de la calle Nikolayeva - Jaime del Moral Lacárcel (Tres Cantos - Madrid)
El viaje de Sofía - Mayte Campos Anglés (Blanes - Girona)
En playas de agua cristalina - Manuel Garrido Luque (Sant Feliu de Llobregat - Barcelona)
Jugada en G - Laidi Fernández de Juan (La Habana - Cuba)
La antena - Javier González Andújar (Buenos Aires - Argentina)
Sinfonías - Javier Molina Palomino (Madrid)
Un mismo cosmos - Miguel Ángel Page Hernández – Madrid
El gran día - Antonio Piñieiro
Relats inclassifi cables
Game over - Alfonso Hinojosa Solís (Torrelles de Llobregat - Barcelona)
Yo araña - José Orpí Galí (Santiago - Cuba)
                
                    
- José M.ª Vela González, ganador del V Premio de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson

              
- Beatriz Giménez de Ory, III Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela
              
- Nieves Álvarez recibe el Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro
                  
   
   

MESES ANTERIORES

OCTUBRE 2010 (resultados)

SEPTIEMBRE 2010 (resultados)

AGOSTO 2010 (resultados)

JULIO 2010 (resultados)

JUNIO 2010 (resultados)
MAYO 2010 (resultados)
ABRIL 2010 (resultados)
MARZO 2010 (resultados)
FEBRERO 2010 (Resultados)
ENERO 2010 (Resultados)
DICIEMBRE 2009 (Resultados)
NOVIEMBRE 2009 (Resultados)

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024