ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 20:12:2013

 CONCURSO PROVINCIAL DE CUENTO “HÉCTOR TIZÓN” (Argentina)

  CONVOCATORIA
La Secretaría de Cultura de Jujuy, con la finalidad de incentivar la tarea creativa en el campo de las letras y fomentar la actividad editorial, convoca a los escritores y editores de las distintas regiones de la provincia a participar de los Certámenes Literarios que se llevarán a cabo durante el año 2013. Los mismos son: CONCURSO PROVINCIAL DE CUENTO “HÉCTOR TIZÓN”; CONCURSO PROVINCIAL DE POESÍA “NÉSTOR GROPPA”; CONCURSO PROVINCIAL DE DRAMATURGIA “JUAN CARLOS ESTOPIÑÁN”; CONCURSO PROVINCIAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “JOSÉ MURILLO”; y PREMIO AL PROYECTO EDITORIAL 2013.

 Estos concursos no sólo pretenden estimular la producción literaria de la provincia y sus regiones, sino que además procuran apoyar, de manera democrática, el trabajo de las editoriales provinciales, entendiendo que las mismas son actores centrales en la producción y distribución de nuestros bienes culturales.

 Por esto, sostenemos los principios de DEMOCRATIZACIÓN y REGIONALIZACIÓN que nos hemos planteado como sustento de nuestras políticas. De modo que cada uno de estos concursos funciona en dos niveles:

 a) PREMIOS PROVINCIALES: El escritor galardonado con el premio provincial de alguno de los concursos de esta convocatoria, obtendrá además de un premio monetario,la publicación de un libro de su autoría. Asimismo, el libro será difundido, presentado, distribuido y representado oficialmente por la Secretaría de Cultura de Jujuy en las distintas ferias del libro provinciales y del país.

 b) PREMIOS REGIONALES: El escritor galardonado con alguno de los premios regionales de los concursos de esta convocatoria, obtendrá además del premio monetario correspondiente, la publicación de sus obras premiadas en una antología conformada por los ganadores de las distintas regiones de la provincia. Asimismo, la mencionada antología será difundida, presentada, distribuida y representado oficialmente por la Secretaría de Cultura de Jujuy en las distintas ferias del libro provinciales y del país.

 Las bases y condiciones son:

 1.1. DE LA PARTICIPACIÓN

Podrán participar de este Concurso escritores mayores de 18 (dieciocho) años de edad cumplidos al momento de la inscripción, nativos o con dos años de residencia continua y verificable en la Provincia. La verificación de estos datos se realizará a través de la presentación del DNI. En los casos de residentes no nativos o de personas con domicilio desactualizado en el DNI, estos deberán presentar un certificado de residencia expedido por la Policía Provincial de Jujuy, siendo la no presentación de este requisito factor de descalificación.

Los escritores participarán del Concurso Provincial de Cuento “Héctor Tizón” a nivel regional, de acuerdo a la región de la Provincia a la que pertenezca cada uno, y a nivel provincial. Aquel que sea galardonado con el premio provincial quedará automáticamente excluido de los premios regionales.

Cada escritor podrá participar con un corpus de 2 (dos) cuentos inéditos (ver apartado 1.5). Los mismos no podrán participar de otros Concursos Literarios Provinciales de la convocatoria 2013. Quedarán excluidas del concurso aquellas personas que formaran parte del personal de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

 1.2. DE LAS CATEGORÍAS

El Concurso Provincial de Cuento tendrá Categoría única y temática libre.

1.3. DE LOS PREMIOS

Se entregarán 2 (dos) premios por cada una de las cuatro regiones de la provincia (Puna, Quebrada, Valles y Yunga) y 1 Premio Provincial.

Todas las obras presentadas concursarán por los premios de la región a la que pertenezca su autor y del premio provincial. Las obras galardonadas con los premios provinciales no participarán de los premios regionales. Los premios son:

 1.3.1. PREMIOS REGIONALES

 • REGIÓN PUNA:

- UN PRIMER PREMIO de $4.000 (pesos cuatro mil) y 30 (treinta) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

- UN SEGUNDO PREMIO de $2.000 (pesos dos mil) y 20 (veinte) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

• REGIÓN QUEBRADA:

- UN PRIMER PREMIO de $4.000 (pesos cuatro mil) y 30 (treinta) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

- UN SEGUNDO PREMIO de $2.000 (pesos dos mil) y 20 (veinte) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

• REGIÓN VALLES:

- UN PRIMER PREMIO de $4.000 (pesos cuatro mil) y 30 (treinta) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

- UN SEGUNDO PREMIO de $2.000 (pesos dos mil) y 20 (veinte) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

• REGIÓN YUNGA:

- UN PRIMER PREMIO de $4.000 (pesos cuatro mil) y 30 (treinta) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

- UN SEGUNDO PREMIO de $2.000 (pesos dos mil) y 20 (veinte) ejemplares de la publicación de la antología del concurso.

 La antología, constituida por las obras premiadas a nivel regional, será presentada en cada una de las regiones de la provincia con la presencia de los escritores galardonados.

 1.3.2. PREMIO PROVINCIAL

- Un premio único de $10.000 (pesos diez mil) y publicación de un libro.
www.escritores.org
- 80 (ochenta) ejemplares del libro publicado.

- La representación oficial en las ferias del libro de Jujuy y del País.

- La participación en las presentaciones regionales del premio.

- La publicación del libro tendrá un mínimo de 50 páginas y un máximo de 120.

 
1.4. DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción al Concurso se realizará mediante la presentación de un formulario (el cual tendrá carácter de declaración jurada). El mismo se podrá retirar durante las fechas de inscripción citadas más abajo (apartado 1.6) en la Secretaría de Cultura de Jujuy, San Martín esquina Sarmiento - San Salvador de Jujuy (de 8,30 a 12,30hs) y en otros puntos habilitados oportunamente en cada región de la provincia. El formulario de inscripción además podrá ser descargado de la página web: www.cultura.jujuy.gov.ar y deberá ser presentado en sobre cerrado de acuerdo a las especificaciones que figuran en el apartado 1.5.

 
1.5. DE LAS OBRAS Y SU PRESENTACIÓN

Cada obra deberá estar constituida de un corpus de 2 (dos) cuentos escritos de un solo lado del papel, formato A-4 (21,01 x 29,69 cm.), utilizando fuente Arial, cuerpo 11, interlineado 1,5. Cada cuento deberá tener una extensión mínima de dos (2) carillas y no podrán exceder las seis (6) carillas numeradas.

Las obras se entregarán por triplicado, firmadas en todas sus hojas con pseudónimo y acompañadas de una copia digital (cd) con el correspondiente archivo con extensión “.doc” o “.docx” (Microsoft Word).

Se presentarán en un sobre cerrado en cuya cara exterior, además del destinatario, dirá: Primer Concurso Provincial de Cuento “Héctor Tizón”; y constará la región que correspondiere, el título de la obra y un seudónimo.

Dentro de ese sobre (aparte de las obras) se incluirá otro sobre, en cuyo exterior se registrará el título de las obras y el pseudónimo; y en su interior se incluirá una copia del formulario de inscripción.

Toda participación se realizará con obras inéditas.

Los sobres se entregarán personalmente en la Secretaría de Cultura de Jujuy, sita en Calle San Martín esquina Sarmiento - San Salvador de Jujuy, CP4600 (de 8,30 a 12,30hs); o podrán ser enviados por correo postal, siendo válida la fecha del matasellos para su admisión.

 1.6. DE LOS PLAZOS

Se establece el plazo de sesenta (60) días, desde el 22 de octubre al 20 de diciembre de 2013, para la presentación de las obras, las cuales deberán ser presentadas según lo establecido en el ítem anterior (apartado 1.5).

El plazo de deliberación del Jurado será de quince (15) días, debiendo publicarse los resultados de la misma el día 13 de enero de 2014.

 1.7. DEL JURADO Y SU ACTUACIÓN

El Jurado será designado por la Secretaria de Cultura de Jujuy. Estará constituido por especialistas idóneos del ámbito provincial o nacional.

El jurado evaluará las obras de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Creatividad.

• Rasgos de estilo y originalidad.

• Aspectos técnicos: redacción, coherencia y cohesión, etc.

• Otros aspectos que el jurado considere convenientes.

 
El fallo del Jurado será definitivo e inapelable, quedará asentado en Actas y se dará a conocer de manera provincial en las fechas arriba mencionadas (apartado 1.6).

El jurado deberá realizar un dictamen explicitando los motivos de su decisión. Podrá realizar dos tipos de dictámenes:

- Premio monetario y publicación.

- Premio monetario y publicación con observaciones que deberán ser salvadas por los autores previa publicación.

 
1.8. DE LA APERTURA Y DEVOLUCIÓN DE LOS SOBRES

La apertura de los sobres quedará a cargo de los miembros del jurado ante escribano público designado oportunamente por la Secretaría de Cultura de Jujuy. Una vez finalizada la deliberación del jurado y cerradas las actas, las obras no seleccionadas serán pertinentemente cerradas, certificadas por el profesional; y puestas a disposición de los autores en Las oficinas de la Secretarías de Cultura de Jujuy, en Sarmiento esquina San Martín – San Salvador de Jujuy, de 8,30 a 12,30hs de lunes a viernes, por un lapso de 1 (un) mes. Al finalizar este plazo las obras quedarán a disposición de la Secretaría de Cultura.
 

1.9. DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES

- La participación en este concurso presupone la aceptación total de las presentes bases.

- Cualquier incumplimiento de estas bases será factor de descalificación.

- La participación en el presente concurso implica la cesión de los derechos de publicación de la/s obra/s a la Secretaría de Cultura de Jujuy, derechos que los autores recuperarán en eventuales reediciones, desligando de la responsabilidad sobre la/s obra/s a la mencionada Secretaría.

- El concurso o alguna de sus categorías podrán ser declaradas desiertas de acuerdo a criterios que deberá establecer el jurado.

- Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta, de manera inapelable por la Secretaría de Cultura de Jujuy.

- No se premiarán textos publicados ni se financiarán reediciones de ningún tipo.

- Los ganadores podrán disponer libremente de los ejemplares que reciban como parte de los premios.

- Todos los participantes declaran conocer y aceptar el presente reglamento y la aplicación que de él realicen los organizadores, conforme con la interpretación que estos últimos hicieren de las mismas.

- El ganador del Premio Provincial podrá editar un libro que de ningún modo excederá las 120 páginas de extensión y la incorporación de los textos no premiados será discutida con el editor.

 Bases completas y formulario inscripción  

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024