II CONCURSO LITERARIO "ELLAS NO FUERON CONTADAS" (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II CONCURSO LITERARIO "ELLAS NO FUERON CONTADAS" (Argentina)

31:08:2021

Género:  Relato

Premio:  $ 80.000, publicación en antología y 30 ejemplares

Abierto a:  mujeres y LGTBI+ de los distritos bonaerenses, cualquiera sea su nacionalidad, mayores de 18 años

Entidad convocante: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  31:08:2021

 

BASES

 

 

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires convoca a las mujeres y diversidades de todos los distritos bonaerenses a participar de la 2° Edición del Concurso Literario “Ellas no fueron contadas”.

El Concurso constituye una política pública de visibilización de identidades de género que históricamente han sido ignoradas o sometidas al silencio. La propuesta estimula la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales tendientes a la igualdad.   www.escritores.org

La relación entre narrativas feministas y el Estado provincial es central para la promoción de nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades para que sean reconocidas en y desde sus derechos. La convocatoria cuenta con tres categorías: historias de vidas de mujeres y diversidades; narraciones autobiográficas y relatos ficcionales sobre temáticas de género, situados en el territorio bonaerense.

El jurado, compuesto por Araceli Bellotta, Marta Dillon y Claudia Piñeiro seleccionará tres relatos ganadores cuyos premios serán $80.000 para el primero, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero por cada una de las categorías.
Además de los relatos ganadores, se otorgarán seis menciones que también serán publicados en un libro impreso ilustrado por reconocidas artistas visuales de la provincia y contará con la difusión del Ministerio organizador.

Aquí puede visitarse el libro con los relatos ganadores de la edición anterior.

 

BASES Y CONDICIONES

1. Participantes
Podrán participar todas las mujeres y LGTBI+ de los distritos bonaerenses, cualquiera sea su nacionalidad, mayores de 18 años.
Quedan excluidos de la participación en el certamen el personal del Ministerio organizador y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

2. Requisitos
a. La participación es de carácter individual.
b. Los relatos deben ser inéditos y tener una extensión de tres (3) a diez
(10) páginas, presentadas en formato Word o PDF, fuente Arial o similar, tamaño 12, interlineado doble.
c. Para concursar, se podrá optar por una de las siguientes categorías:
1 Historia de vida - debe contar con una protagonista bonaerense y estar basada en hechos reales.
2 Autobiografía - narraciones que recuperen la experiencia propia en clave de género.
3 Relato de ficción - sobre temática de género, situado en la provincia de Buenos Aires.
d. Se podrá participar con un solo relato por persona.
e. La participación implica declaración de autoría de la obra y poseer todas las facultades necesarias para disponer libremente de ella.

3. Participación y Recepción
Para participar en el concurso, no es requisito una inscripción previa al envío del relato. Cuando la persona tenga escrita su obra, deberá inscribirse al concurso a través de un formulario disponible en la web del Ministerio organizador: gba.gob.ar/mujeres. Allí se inscribirá con sus datos personales y se adjuntará el relato especificando la categoría elegida. Los relatos se adjuntan con título y utilizando seudónimo.
Los relatos se recibirán desde el 1º de junio hasta el 31 agosto del corriente año a las 23:59 hs., completando el formulario y cargando el archivo en la página web del Ministerio. El archivo deberá tener un formato .doc. o
.pdf. y llevar por nombre el seudónimo de la autora o el título de la obra e incluir una carátula con ambos datos.

4. Jurado
a. Se conformará un comité de pre selección integrado por personal idóneo del Ministerio.
b. Para la selección de los relatos ganadores se conformará un jurado compuesto por Claudia Piñeiro, Marta Dillon y Araceli Bellotta, quienes seleccionarán tres relatos ganadores por cada una de las categorías y seis menciones.
c. Los criterios de valoración en los que se basará el Jurado serán: presentación del relato de acuerdo a los criterios establecidos, originalidad y coherencia narrativa.

5. Premios y menciones
Se otorgará un primer, segundo y tercer premio por cada categoría y seis menciones.
Premios para cada una de las categorías:
1° premio de $80.000
2° premio de $50.000
3° premio de $30.000

Todos los relatos seleccionados se publicarán en un libro impreso y en una versión digital que contará con ilustraciones de reconocidas artistas bonaerenses.
A su vez, las personas ganadoras del concurso recibirán ejemplares impresos del libro, correspondiendo treinta (30), quince (15) y diez (10) ejemplares, para el primer, segundo y tercer premio respectivamente.”

El resultado del Concurso se publicará durante el mes de noviembre de 2021, en la página web institucional: gba.gob.ar/mujeres y se difundirá a través de las redes sociales del Ministerio. Los premios serán entregados de manera personal en una actividad pública organizada a tal fin por el Ministerio, siempre que la situación sanitaria lo permita.

6. Muestra y difusión de los trabajos seleccionados
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual se compromete a difundir y publicar los relatos seleccionados así como a la producción de materiales de comunicación y/o artísticos relacionados. A los fines de la difusión y publicidad del presente Concurso y de las obras galardonadas, las participantes autorizan al Ministerio organizador la publicación de sus nombres y la difusión de imágenes tanto en redes sociales como en medios de comunicación y plataformas digitales de cualquier tipo.

7. Aceptación de las presentes bases y condiciones
El hecho de participar en la 2° Edición del Concurso Literario “Ellas no fueron contadas” supone la aceptación de todas y cada una de sus bases y condiciones, siendo el resultado inapelable. Los derechos de autoría de los relatos premiados, al margen de su publicación en la citada compilación o en futuras compilaciones que el organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autoras. Cualquier inconveniente o situación no prevista será resuelto por el Ministerio organiza.

 

Fuente y Formulario de inscripción: gba.gob.ar/mujeres/noticias/segunda_edición_del_concurso_ellas_no_fueron_contadas

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024