I CONCURSO DE MICROCUENTOS "SI TUS OJOS VIERAN MI HISTORIA" (Bolivia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE MICROCUENTOS "SI TUS OJOS VIERAN MI HISTORIA" (Bolivia)

22:04:2021

Género:  Microcuento

Premio:   Bs. 2.000, traducción y publicación

Abierto a:  escritoras y escritores de nacionalidad boliviana entre los 18 y 99 años

Entidad convocante:  Banco Mundial, oficina de Bolivia

País de la entidad convocante:  Bolivia

Fecha de cierre:  22:04:2021

 

BASES

CONCURSO NACIONAL DE MICROCUENTOS

BASES

I. Organizador del concurso

El I Concurso de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia” es organizado por el Banco Mundial, oficina de Bolivia.

II. Objetivo    www.escritores.org

El objetivo de este concurso es transmitir, a través de la producción literaria de nóveles escritoras y escritores y aficionadas y aficionados bolivianos, un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y sus libertades.

III.Ámbito de aplicación

El concurso tiene un alcance nacional. El periodo de recepción de las propuestas es del 25 de marzo de 2021 al 22 de abril de 2021, a las 23:59 horas (hora de Bolivia). No se admitirá ninguna participación fuera del mencionado plazo.

IV. Participantes

El concurso incluye dos categorías:

1. Escritoras y escritores nóveles de nacionalidad boliviana entre los 18 y 23 años.
2. Escritoras y escritores aficionados, de nacionalidad boliviana, entre los 24 y 99 años.
3. Las y los concursantes deberán inscribirse con su nombre, pero podrán concursar con un seudónimo, si esta es su preferencia.
4. El Banco Mundial se reserva el derecho a excluir aquellos inscritos cuya participación tenga otros fines ajenos al concurso o infrinjan alguna de las normas que regulan las presentes bases.
5. No podrán concursar: a) personal del Banco Mundial, sus familiares directos hasta el primer grado, ni cónyuge o cualquier relación de naturaleza análoga. Bajo este criterio están incluidos consultores, proveedores/contratistas y sus empleados; b) personas o entidades que no son elegibles para recibir fondos del Banco en conformidad con las directrices de anticorrupción de la institución.

V. Mecánica del concurso

1. Las y los participantes deberán acceder al formulario de registro disponible en el sitio web del Banco Mundial Bolivia: bancomundial.org/es/events/2021/03/17/bolivia-concurso-de-microcuentos-si-tus-ojos-vieran-mi-historia-una-vida-libre-de-racismo
2. Una vez registrado, la o el participante deberá subir su microcuento en la misma plataforma, en formato PDF.
3. La organización verificará el cumplimiento de los requisitos de inscripción (no técnicos, ni de contenidos) de las y los participantes y sus trabajos.
4. Todos los textos serán revisados por el Jurado Calificador, a fin de que cumplan como mínimo con los criterios de: originalidad, tratamiento de la temática y otros relativos a la calidad literaria.
5. Aquellos microrrelatos que no cumplan con dichos requisitos serán desestimados, sin que la organización esté obligada a informar al participante.
6. En ningún caso la organización se hará responsable si alguno de los textos presentados al certamen resulta ser un plagio. La responsabilidad seráúnica y exclusivamente del participante.

VI. Temática y formato

1. La temática del concurso “Si tus ojos vieran mi historia” es el racismo y la discriminación racial, sus causas e impactos en la sociedad boliviana y las acciones, procesos para superar este flagelo.
2. Cada participante deberá enviar una (1) sola obra inédita en castellano, la misma que no haya sido premiada ni haber participado anteriormente en otros concursos.
3. La extensión máxima del microcuento es de una página (tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo).
4. Las obras deben regirse a lo establecido en la Ley No. 1322 de Derechos de Autor.
5. Sólo se aceptarán relatos que no hayan sido publicados anteriormente, ya sea en medios físicos o electrónicos.
6. El Banco Mundial se reserva el derecho de descartar microcuentos que sean ofensivos, pongan de manifiesto cualquier tipo de discriminación o aquellos sospechosos de plagio.

VII. Elección del ganador

El jurado estará compuesto por un equipo de artistas y escritores bolivianos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes harán la selección de los tres microcuentos finalistas en cada categoría y definirán el primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías.

VIII. Premios

El microcuento ganador en cada categoría recibirá los siguientes premios:

1. Publicación en la página web oficial del Banco Mundial Bolivia y en las redes sociales regionales del Banco Mundial.
2. Traducción a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés.
3. Publicación y difusión en la sección cultural de medios digitales e impresos a nivel nacional.
4. Monto en efectivo de Bs. 2.000 (Dos mil Bolivianos 00/100)

El microcuento que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.500 (Un mil quinientos Bolivianos 00/00).

El microcuento que obtenga el tercer lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.000 (Un mil Bolivianos 00/100).

El premio no podrá ser declarado desierto.

IX. Notificación a los premiados

Si la organización no localiza a las personas premiadas en los tres días laborales siguientes a la resolución del concurso, el Banco Mundial tendrá la potestad exclusiva para decidir si se adjudican los premios, eligiendo una nueva obra.

Se notificará a la persona ganadora a través de la página oficial del evento bancomundial.org/es/events/2021/03/17/bolivia-concurso-de-microcuentos-si-tus-ojos-vieran-mi-historia-una-vida-libre-de-racismo

X. Disposiciones legales del premio

Los premios que se otorgarán en este concurso se acogen a la legislación boliviana correspondiente, entre la que se encuentra la Ley No. 1322 de 13 de abril de 1992: “Derechos de Autor”. Del mismo modo, el presente concurso se acoge a aquellos tratados y convenios internacionales que se puedan aplicar a estos efectos.

XI. Propiedad intelectual

Las y los participantes conservan los derechos de autor de los textos que concursen, independientemente de que sean premiados o no. No obstante, dan su consentimiento para que éstos puedan ser utilizados por la organización, para todas aquellas informaciones publicadas relacionadas con el concurso. La cesión es atemporal e ilimitada geográficamente.

XII. Cancelación del concurso

El Banco Mundial, como entidad organizadora, se reserva el derecho a modificar o cancelar en cualquier momento el concurso, si las circunstancias así lo exigen, sin que se le pueda exigir responsabilidades a la entidad organizadora. No obstante, la organización se compromete a comunicar a través de la página web y sus redes sociales la cancelación.

XIII. Promoción del concurso

La participación en el concurso conlleva la aceptación expresa de los siguientes apartados:

El Banco Mundial podrá utilizar la identidad o pseudónimo de las y los participantes del concurso para fines de comunicación, para informar en las redes sociales y demás soportes de comunicación durante el desarrollo del concurso o/y para acreditar la veracidad del mismo. En ningún caso, los participantes recibirán prestación por la aparición.
Los ganadores dan su consentimiento para el uso de los textos presentados al concurso para fines comunicacionales o informativos sobre el concurso sin que reciba por ello ninguna contraprestación.
Las y los participantes, al aceptar estas bases, están dando su expresa autorización para que sus textos sean utilizados por el Banco Mundial para fines relacionados con este certamen.

XIV. Exclusión del concurso

El Banco Mundial se reserva el derecho a excluir a aquellos participantes que no cumplan total y adecuadamente los requisitos establecidos en las presentes bases.

XV. Aceptación de las bases

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases. De modo que el incumplimiento de algún apartado de las bases dará lugar a la exclusión del participante en el concurso.
En caso de existir alguna discrepancia en la interpretación de las bases prevalecerá el criterio del Banco Mundial.




©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024