XI PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2018-2019-2020 (Venezuela)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XI PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2018-2019-2020 (Venezuela)

13:05:2021

Género:  Obra publicada

Premio:   Sin especificar

Abierto a:  libro producido e impreso en la República Bolivariana de Venezuela durante los años 2018, 2019 y 2020

Entidad convocante:  Ministerio del Poder Popular para la Cultura

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  13:05:2021

 

BASES

 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), convoca al XI Premio Nacional del Libro

 

Bases generales de esta convocatoria

 www.escritores.org

1° Los participantes pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero en cada una de las menciones y categorías. Una misma obra puede concursar en varias categorías.

 

2° Se entenderá por postulación, la manifestación por escrito de cualquier ciudadano o ciudadana para que un libro, publicación, institución, página web, blog, experiencia en promoción de lectura o producción audiovisual participe en el XI Premio Nacional del Libro.

 

3° La planilla para la postulación se podrá descargar haciendo clic en Planilla modelo para PNL (www.cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2021/03/Planilla-modelo-para-PNL.doc); y deberá ser consignada, con los demás recaudos, en la siguiente dirección los días martes y jueves hasta las 2:00pm: Centro Nacional del Libro (CENAL), Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas, Código Postal 1010. También podrá ser recibida por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

4° El lapso previsto para la recepción de las postulaciones finalizará el 13 de mayo de 2021.

 

5° El XI Premio Nacional del Libro se divide en dos menciones: Mención libros y/o publicaciones; Mención promoción del libro y la lectura.

 

6° Mención libros y/o publicaciones:

 

- Los libros deben haber sido producidos e impresos en la República Bolivariana de Venezuela durante los años 2018, 2019 y 2020, de acuerdo con la información registrada en el colofón editorial o en la página legal. No se considerarán reimpresiones.

- El postulante debe remitir al CENAL tres (3) ejemplares del libro o publicación, junto con la planilla de inscripción, una reseña de la obra no mayor de 8 líneas, en un sobre cerrado plenamente identificado.

- De concursar en el aspecto gráfico, debe consignar un resumen de la obra no mayor de 8 líneas y la imagen en formato digital en alta resolución (TIFF o JPG), en un sobre cerrado plenamente identificado.

 

Categorías:

 

Mejor libro

 

Considera al mejor libro producido en Venezuela en cualquier género literario valorando, para su selección, todos los factores que inciden en la labor editorial: selección de la obra, presentación, formato o soporte, diseño, corrección e impresión.

 

Libro electrónico o digital

 

Considera aquellos libros editados específicamente para ser leídos en dispositivos electrónicos y/o digitales. Sólo se aceptan los formatos Epub, Mobi y FB2.

 

Libro infantil-juvenil

 

Considera aquellos libros dirigidos a la población infantil y juvenil.

 

Libro para personas con discapacidad

 

Considera aquellos libros realizados en formatos y soportes accesibles que fomenten el desarrollo pleno e integral de la personas con discapacidad, que garanticen plenamente su derecho a la educación y la cultura, y que promuevan La eliminación de todo tipo de barreras, desventajas, u obstáculos que dificulten o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social.

 

Libro artesanal

 

Considera aquellos libros de factura artesanal, es decir, no procesados por sistemas mecánicos y en los cuales el 70 % de los elementos que los componen sean producidos manualmente.

 

Formato innovador

 

Considera libros que por su diseño o su funcionalidad modifican de manera significativa el formato tradicional, con el propósito de ofrecer al lector una nueva experiencia de lectura. Incluye las obras que utilizan un soporte distinto al papel.

 

Ilustración

 

Considera imágenes o ilustraciones usadas para complementar un texto escrito y que añaden valor estético o dinámico al libro.

 

Publicaciones periódicas

 

Considera aquellas publicaciones periódicas que presenten calidad de contenido, así como también, un concepto gráfico innovador.

 

Colección o serie

 

Considera aquellas colecciones o series creadas, desarrolladas o reconceptualizadas en los años 2018/2019/2020.

 

7° Mención promoción del libro y la lectura:

 

Las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura deben haberse desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Las postulaciones deben ser presentadas y avaladas por un tercero (persona natural o jurídica, comunidad o institución).

 

Debe consignar tres (3) sobres que contengan un texto descriptivo que exponga las actividades realizadas por el promotor, la institución o producción audiovisual durante los años 2018-2019-2020.

 

El texto descriptivo debe ir acompañado de un registro audiovisual (fotos o vídeos de los talleres o actividades de promoción de lectura), una breve exposición del impacto social obtenido, un reporte estadístico y una muestra de materiales producto de los procesos de mediación (de ser el caso), además de todos los soportes que se consideren necesarios para afianzar la postulación. No se considerarán experiencias merecedoras de este premio en anteriores ediciones.

 

Categorías:

 

Experiencia en promoción del libro y la lectura

 

Considera la mejor experiencia individual o colectiva (Asociación Civil, institución, colectivo, biblioteca, librería o agrupación) en promoción del libro y la lectura.

 

Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura

 

Considera el mejor sitio web que promocione el libro y la lectura.

 

Producción en medios audiovisuales

 

Considera el mejor programa de radio, televisión, documental o micro que promocione el libro y la lectura.

 

Producción en redes sociales

 

Considera la cuenta de cualquier red social que, por su contenido y concepto gráfico, ofrezca la mejor campaña que promocione el libro y la lectura.

 

8° Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado integrado por especialistas en edición, artes gráficas, promoción de lectura y otras áreas afines al libro y la lectura.

 

9° El material presentado no será devuelto en ningún caso.

 

10° En ciertas categorías aplicará la entrega de las postulaciones en formato digital, lo cual debe ser consultado ante el comité organizador.

 

11° La participación en el Premio Nacional del Libro supone la aceptación total de sus bases y lo no previsto en las mismas será resuelto por el jurado.

 

 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024