CONCURSO DE MICRORRELATOS "RELATOS QUE ALIMENTAN" 2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

CONCURSO DE MICRORRELATOS "RELATOS QUE ALIMENTAN" 2021 (España)


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS "RELATOS QUE ALIMENTAN" 2021 (España)

15:04:2021

Género:  Microrrelato

Premio:   Tarjeta regalo por valor de 150 € para canjear por libros, publicación en antología y 1 ejemplar

Abierto a:  mayor de 18 años, residente en España

Entidad convocante:  Justicia Alimentaria Valencia

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  15:04:2021

 

BASES

 

 

1. CONTEXTO DEL CONCURSO

La dieta inadecuada es la primera causa de muerte prematura en el mundo. Además, el sistema alimentario actual tiene enormes impactos ecológicos, lo que también termina afectando a nuestro bienestar y nuestra salud. Urge un cambio hacia una alimentación buena para las personas y para el planeta, y las bibliotecas pueden tener un importante papel en esa necesaria transición alimentaria.
El concurso de microrrelatos se enmarca dentro del proyecto Biblioteques que Alimenten, cuyo objetivo es impulsar a las bibliotecas como lugares de producción de conocimiento y participación ciudadana en torno a la alimentación saludable, sostenible y justa. Participan en el proyecto: la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, la Biblioteca Pública Estatal en Valencia, la Biblioteca Municipal de Godella, la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia y la Biblioteca Municipal de Potries.
www.escritores.org

2. BASES GENERALES

Las obras que se presenten a este concurso podrán estar escritas en lengua valenciana o castellana, deberán contar con un título de no más de 10 palabras, y tener un máximo de 200 palabras en el cuerpo del relato.

3. TEMÁTICA

El contenido tendrá que aludir necesariamente a algún aspecto relacionado con las implicaciones sociales y ambientales del sistema alimentario.
Alimentos que viajan miles de kilómetros, suelos empobrecidos y contaminados, océanos de plástico, hambre y malnutrición, despoblación rural pero también un mercado como punto
de encuentro, la posibilidad de una agricultura que regenere el suelo, el cuidado de una mujer que cocina para sus nietos o la relación de confianza mutua entre un consumidor y un productor.¿Cuál es nuestra relación con los alimentos? ¿Qué nos estamos dejando por el camino? ¿Te imaginas otros escenarios?

4. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona física, mayor de 18 años y residente en España.

5. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se presentarán en archivos con extensión .doc, en Arial 12, a doble espacio, vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Únicamente se podrá presentar un microrrelato por persona.
Se enviarán en un único e-mail dos archivos o documentos adjuntos:
- uno con el relato y su título,
- y otro con el título y los siguientes datos del escritor/a: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono, dirección postal completa y correo electrónico (son imprescindibles todos los datos).
Las obras serán originales e inéditas, y no podrán haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni estar sujetas a compromiso alguno de edición. Tampoco podrán estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de presentación a éste ni podrán ser presentadas a otro certamen hasta que éste sea fallado.

6. PLAZOS

El plazo de recepción de los microrrelatos finaliza el 15 de abril de 2021 a las 24.00.

7. JURADO

El Jurado estará compuesto por dos personas ligadas al mundo de la cultura y de las letras y una persona del ámbito de la agroalimentación:
- Joan Benesiu, escritor y profesor de filosofía, galardonado con el Premi Blai Bellver de narrativa (2007), el Premi Llibreter de narrativa (2015) y el Premi Joan Crexells de narrativa (2016).
- Mar Català, librera de La Repartidora, librería asociativa i especializada en pensamiento crítico, encargada de la sección de narrativa.
- Lidia García-García, ingeniera agrónoma, especialista en políticas agroalimentarias. Es técnica I+D+i de Agroalimentación de Las Naves, profesora de la Universitat Politècnica de València y miembro del Equipo de Coordinación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España.
El fallo del Jurado será inapelable y se publicará el día 15 de mayo, a través de las redes sociales de Justicia Alimentaria y de las bibliotecas participantes en el proyecto Biblioteques que Alimenten. Además, será comunicado a las personas ganadoras telefónicamente y por correo electrónico.
En el caso de que, por cualquier motivo, fallara alguno de los miembros mencionados, Justicia Alimentaria se reserva el derecho a sustituirlo por otra persona de perfil similar.

8. PREMIOS

Se seleccionarán 50 relatos, que se recopilarán en un libro que se distribuirá en formato digital a todas las personas participantes. Se editarán 60 ejemplares del libro, que se distribuirán gratuitamente a través de las bibliotecas participantes en el proyecto Biblioteques que Alimenten.
Entre estos 50 relatos, se otorgarán dos premios:
- Primer premio, una tarjeta regalo por valor de 150 euros para canjear por libros en la librería La Repartidora y una copia impresa del libro de relatos.
- Segundo premio, una tarjeta regalo por valor de 100 euros para canjear por alimentos en Som Alimentació y una copia impresa del libro de relatos.
Los premios del concurso podrán quedar desiertos si el jurado considera que ninguna obra se ajusta a las exigencias del certamen.
La entrega del premio tendrá lugar en acto y fecha oportunamente indicados con posterioridad.

9. PUBLICIDAD

La convocatoria se publicará en la página web y redes sociales de Justicia Alimentaria, así como en las redes sociales de las bibliotecas que participan en el proyecto Biblioteques que Alimenten.

10. OBSERVACIONES FINALES

Los trabajos seleccionados quedarán en propiedad de Justicia Alimentaria y no serán retornados a sus autores, los cuales cederán sus derechos de publicación en el web y en papel, sin afán de lucro y haciendo siempre mención al autor de las obras.
Los autores de los relatos que participen en este concurso serán responsables del origen de la obra como creación propia y serán los únicos responsables de las reclamaciones que se produjeran por daños a terceros (plagios, daños morales, etc.).
La participación en la presente convocatoria implica aceptar todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases. Todo relato en el cual no se cumplan las presentes bases quedará descalificado.
Cualquier aspecto no previsto en la redacción de estas bases, o duda sobre la interpretación de las mismas, será resuelto según el criterio del Jurado.

 

 

 

Fuente

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024