III PREMIOS ISABEL ZENDAL DE PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

III PREMIOS ISABEL ZENDAL DE PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (España)

23:04:2021

Género:  Artículo, relato, infantil y juvenil

Premio:  300 €, lote de libros y diploma acreditativo

Abierto a: alumnado escolarizado en centros educativos españoles entre 1º de educación secundaria obligatoria y 2º de bachillerato

Entidad convocante: Universidad de A Coruña

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  23:04:2021

 

BASES

 

 

Convocatoria
www.escritores.org

La Universidad de A Coruña como actividad de extensión universitaria, por medio de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural, y en colaboración con el Círculo Escéptico, con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica, convocan la III edición de los premios ISABEL ZENDAL.

Definición y objeto del concurso

1. El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria, especialmente entre la juventud, víctima en muchas ocasiones del engaño, la manipulación y la difusión de noticias y creencias falsas. El género literario será el artículo periodístico, la exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado, el cuento o el relato corto. Los trabajos integrarán los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas.

Requisitos de las personas participantes

2. Podrá participar el alumnado escolarizado en centros educativos españoles entre 1º de educación secundaria obligatoria y 2º de bachillerato. Se establecen dos categorías de participación: (i) categoría A, para el alumnado de 1º a 3º de educación secundaria obligatoria y FP básica; (ii) categoría B, para el alumnado de 4º de educación secundaria obligatoria a 2º de bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio. Las personas participantes deberán entregar trabajos individuales totalmente inéditos. Los textos podrán estar escritos en gallego o castellano.

Criterios para conceder los premios

3. Cada autor o autora podrá presentar un máximo de dos obras que deberán ser originales e inéditas. Se valorará la creatividad, originalidad, adecuación a los valores del pensamiento crítico expuestos en el apartado 1 y el lenguaje utilizado. Los textos no deberán contener ningún tipo de expresión no respetuosa.

4. Los autores tendrán que ser propietarios de los derechos del texto y de las imágenes, tener derecho a su explotación o respetar las condiciones de uso de las licencias de uso público para evitar posibles reclamaciones de terceros.

Premios

5. Se establecen dos premios por cada modalidad:
Primer premio: 300 euros y una colección de libros editados por el Servicio de Publicaciones de la UDC
Segundo premio: 200 euros y una colección de libros editados por el Servicio de Publicaciones de la UDC
Tercer premio: 100 euros y una colección de libros editados por el Servicio de Publicaciones de la UDC.
El jurado podrá seleccionar tantos accésits como considere oportuno en función de la calidad de los trabajos presentados, que serán incluidos en una publicación recopilatoria editada por el Servicio de Publicaciones de la UDC. Del mismo modo, el jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

La financiación se hará con cargo a la partida presupuestaria 17.00.17.00.07.422D.480.02. La dotación total para el premio es de 1.200 €, y se abonará mediante transferencia bancaria a nombre de la persona interesada.

6. Todas las personas premiadas y sus docentes recibirán un diploma acreditativo.

7. Las personas ganadoras y finalistas autorizan a la UDC y al Círculo Escéptico para que dispongan de los derechos de reproducción y divulgación pública, sin embargo, harán constar en todo momento el nombre de los autores, el centro de estudios y el nombre del profesor o profesora tutor/a del trabajo.

8. La entrega de premios tendrá lugar en una fecha por determinar en la segunda quincena de junio. Los ganadores del primer premio de cada categoría y uno de sus progenitores, tutor/a legal o la persona autorizada por estos serán invitados a la ceremonia de entrega. El Círculo Escéptico correrá con sus gastos de alojamiento, mantenimiento y desplazamiento desde cualquier punto de España.

Jurado

9. El jurado de la III Edición de los Premios Isabel Zendal está formado por los siguientes miembros:

Presidenta:
- Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Deporte de la UDC o persona en quien delegue.
Vocales:
- Presidente del Círculo Escéptico o persona en quien delegue.
- María Luisa Castiñeira García, socia de número y miembro de la junta directiva del Círculo Escéptico.
- Francisco Armesto, director técnico de Proyectos de los Museos Científicos.
- Manuel Ferreiro Fernández, profesor de la Facultad de Filología.
- Mª Cristina Naya Riveiro, coordinadora de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural.
Secretaria:
- Susana Ladra González, coordinadora del programa STEMbach de la UDC.

La resolución del jurado es inapelable, y los premios podrán ser declarados desiertos, pero no ex aequo.

Limitaciones

10. En este concurso no podrán participar los familiares o alumnos de los miembros del jurado.

Presentación de las solicitudes

11. Las solicitudes se presentarán preferentemente en el Registro Electrónico de la UDC (sede.udc.gal/services/telematic_register), en el Registro General de la Universidad de A Coruña (Maestranza, 9, 15001 A Coruña) o en los registros auxiliares del campus de A Coruña (provisionalmente en A Zapateira) o del campus de Ferrol (calle Dr. Vázquez Cabrera s/n, Esteiro, 15403 Ferrol). Asimismo, podrán presentarse por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

12. A los efectos de presentación y de uso del certificado digital, los estudiantes menores de edad podrán ser representados por su padre, su madre o tutor/a legal, por docentes del centro de estudios o por la propia Administración del centro.

13. En la solicitud del registro se deberá incluir el nombre completo de la persona participante (alumno/a), su DNI si lo tuviese (fotocopia, imagen escaneada o similar), el número de teléfono de contacto personal, su correo electrónico, la dirección completa de su localidad de residencia, el seudónimo, el archivo digital que contenga el trabajo donde se hará constar el seudónimo, pero ningún dato que permita identificar a la persona participante, y el anexo I de esta convocatoria para autorizar la captación de imágenes durante el acto de entrega de los premios, si la persona participante resulta premiadla. Si el/la participante es menor de edad, deben adjuntarse los datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto personal, dirección completa y correo electrónico) de su representante. En la solicitud también deben figurar los datos del centro educativo, el teléfono y dirección electrónica de este, el/la profesor/a tutor/a, su DNI y su correo electrónico de contacto.

14. Los trabajos se presentarán en formato digital, en formatos odt o pdf. El documento deberá incluir el título y el texto sin firma y bajo un seudónimo y, en su caso, imágenes, dibujos, tablas, gráficos etc., y la autoría o fuente de las imágenes empleadas. La extensión del texto será de entre 500 y 1000 palabras para la categoría A y de 1000 a 2000 en la categoría B. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 trabajos.

15. El plazo de presentación de las solicitudes acompañadas de los trabajos comienza con la publicación de estas bases en la Sede Electrónica y finaliza el día 23 de abril de 2021 a las 14:00 h. Los nombres de las personas ganadoras y finalistas se publicarán en la página web de la UDC.

16. La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de las bases. Cualquier eventualidad no prevista en estas bases será resuelta por el jurado.

 

Fuente y Anexo: sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2021/001405/document?logicalId=b1d5a198-8da1-4d7e-b7a2-bd03329eb1f5&documentCsv=LOA50J28GE7OANGSMIJGS86A

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024