PREMIO NACIONAL FERIA DEL LIBRO EDUARDO LEÓN JIMENES 2021 (República Dominicana)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO NACIONAL FERIA DEL LIBRO EDUARDO LEÓN JIMENES 2021 (República Dominicana)

26:02:2021

Género:  Obra publicada

Premio:   RD$ 1.000.000 y diploma

Abierto a: ciudadano dominicano o naturalizado, residente en la República Dominicana o en el extranjero

Entidad convocante:  Ministerio de Cultura

País de la entidad convocante:  República Dominicana

Fecha de cierre:  26:02:2021

 

BASES

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, convoca a todos los escritores dominicanos con obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020, a participar en el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021.

Este Premio, concebido como un reconocimiento y estímulo a la creatividad de los escritores, se origina y justifica en el auge alcanzado por la bibliografía dominicana, así como por el continuo incremento de su calidad. Adicionalmente tiene el propósito de divulgar el valor de los libros de los autores nacionales, proyectando su quehacer intelectual y literario desde un escenario de significativa trascendencia como la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el principal evento cultural de la República Dominicana.

La participación de las obras y la selección del libro ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021 se realizarán conforme a las siguientes bases. www.escritores.org

BASES:

1. El autor o autora del libro debe ser ciudadano dominicano o naturalizado como tal, residente en la República Dominicana o en el extranjero.

2. La obra debe haber sido impresa y puesta en circulación en el país o en el extranjero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020.

3. Debe estar escrita en lengua española, sin importar que la edición del texto incluya traducción a uno o más idiomas.

4. Sólo puede optar por este Premio, de manera exclusiva, la primera edición de un libro. Podrán concursar obras creativas de ficción y no ficción que abarquen los distintos géneros literarios, así como ediciones críticas de una obra histórica o literaria, puestas a la venta para el público. La edición original del libro deberá consignar el editor, el mes y año de publicación, y número de ISBN. En su defecto, la obra se someterá junto a una certificación del impresor indicando estos datos.

 

No podrán concursar nuevas ediciones corregidas, modificadas, aumentadas o anotadas con anterioridad al período de premiación, aun cuando hubiese sido editada con un título diferente. Tampoco podrán ser sometidas al Premio las ediciones de libros que sean la recopilación de artículos publicados de manera serial o periódica en la prensa o medios de comunicación convencionales o digitales, ni las compilaciones de ensayos dados a conocer de manera original en revistas.

5. Los interesados en participar en el Premio deberán depositar 5 ejemplares del libro concursante a las oficinas de la Dirección de la Feria del Libro, situadas en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, avenida Máximo Gómez, esquina Pedro Henriquez Ureña, de la ciudad de Santo Domingo. Además, deberán entregar una copia de la cédula del autor, acompañada una copia impresa debidamente completada del formulario de participación que estará disponible en la página web del Ministerio de Cultura. Asimismo, el formulario impreso estará disponible en las oficinas de la Feria del Libro. No se admitirán formularios incompletos. Los ejemplares presentados a concurso no serán devueltos.

6. Las obras que participen en el Premio serán presentadas por su/sus autores o representantes, personas físicas o morales, autorizados por el/los autores de la obra a través de un documento escrito.

7. El plazo para la recepción de las obras se extiende desde la fecha de publicación de la presente Convocatoria hasta el viernes 26 de febrero de 2021, a las cuatro de la tarde. Cerrado el plazo, se procederá a levantar un acta notarial en la que se registrarán los títulos de los libros y los nombres de los autores participantes.

8. El jurado seleccionador de la obra ganadora estará constituido por tres reconocidos intelectuales dominicanos que, durante ese proceso, no ocupen posiciones en el Ministerio de Cultura o sus dependencias, los cuales serán escogidos por la Dirección de la Feria del Libro.

9. El Director de la Feria del Libro será Presidente ex oficio del jurado, con voz pero sin voto. Participará en las reuniones de la deliberación del jurado en compañía de la Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien igualmente tendrá voz pero sin voto. El Director de la Feria del Libro podrá delegar sus funciones en algún miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro.

10. No podrán concursar libros de la autoría de los miembros de la Dirección de la Feria del Libro, los viceministros de Cultura ni el titular del Minis­ terio. Tampoco las obras que hayan sido publicadas o patrocinadas por las instituciones convocantes.

11. Los criterios que el jurado tomará en cuenta para el otorgamiento del Premio son los siguientes: trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creadora, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliografía nacional.

12. El Premio tendrá una dotación de RD$ 1,000,000.00 (un millón de pesos dominicanos netos de impuestos), y un diploma de reconocimiento. La dotación económica será aportada por la Fundación Eduardo León Jimenes, auspiciador del galardón, y el diploma de reconocimiento será otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes.

13. El jurado sólo escogerá un libro como ganador.

14. La decisión del jurado será inapelable.

15. La entrega del Premio se llevará a cabo en un acto solemne dentro del marco de la 24a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2021, en una fecha que será anunciada oportunamente por el Ministerio de Cultura.

16. Es deseable que el autor de la obra ganadora esté disponible para participar en un conversatorio sobre su libro.

Algunas de las disposiciones contempladas en estas bases podrían ser revisadas en la medida en que la situación actual de pandemia lo amerite.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
809-221-4141, extensiones 5006 y 5007



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021