IX CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE NARRACIÓN CORTA Y ENSAYO ROSALÍA SALA VALLEJO (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

IX CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE NARRACIÓN CORTA Y ENSAYO ROSALÍA SALA VALLEJO (España)

30:04:2021

Género:  Relato, ensayo, infantil y juvenil

Premio:   Ordenador portátil

Abierto a:  entre los 14 y 18 años

Entidad convocante:  Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:04:2021

 

BASES

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca tiene previsto realizar el IX Certamen Literario Nacional de Narración Corta y Ensayo Rosalía Sala Vallejo.

Este Certamen se convoca con el fin de sensibilizar y concienciar a la juventud, promoviendo una reflexión sobre la problemática y la situación de las mujeres en la sociedad actual.

BASES DEL CERTAMEN

Está dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 18 años, matriculados o no en centros educativos. Ningún/a participante podrá ser menor de
14 años ni superar los 18 años en la fecha de la convocatoria.

Quienes concurran al certamen, en forma de narración o ensayo, escribirán sobre el tema:
• La mujer, en cualquier ámbito y situación

Los trabajos no excederán de 2 páginas escritas a una cara con interlineado doble y tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos. Sólo se admitirán narraciones o textos inéditos, no premiados en otros concursos y no presentados simultáneamente a otros certámenes.

 

PREMIOS

• PRIMER PREMIO: Ordenador portátil.
• SEGUNDO PREMIO: Teléfono inteligente.
• TERCER PREMIO: Tablet.

 

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los originales se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto CERTAMEN ROSALÍA SALA VALLEJO. En el correo se adjuntarán dos archivos en formato PDF. Uno con el relato, donde no figurarán más datos y que deberá nombrarse con el TÍTULO DEL RELATO y otro que se nombrará como PLICA, donde figurará el título del relato, nombre y apellidos del autor/a, fecha de nacimiento, dirección, DNI, teléfono y centro educativo donde cursa los estudios, si procede.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

El plazo de presentación de los trabajos irá desde el 10 diciembre 2020 hasta el 30 de abril 2021.

 

FALLO del JURADO

El fallo del jurado tendrá lugar el 28 de mayo de 2021.

El fallo del jurado será inapelable. Se comunicará telefónicamente a los/as premiados/as y será publicado en la página web de la Federación, en sus perfiles de redes sociales, así como en prensa y otros medios. Si el jurado lo estimase oportuno se entregará un accésit.

El jurado estará compuesto por personas expertas en certámenes literarios de reconocido prestigio en este ámbito y por miembros de la junta directiva de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

 

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se realizará en un acto público que se celebrará el viernes 3 de septiembre de 2021 a las 19:00 en el Palacio de Guevara de Lorca, c/ Lope Gisbert, donde cada premiado/a dará lectura a la obra galardonada.

La asistencia al acto por parte de los ganadores/as es condición obligatoria para disfrutar del premio, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada.

La participación en el concurso supone la aceptación de todas las bases.

La Federación se reserva del derecho a la publicación de los relatos presentados. Se pueden consultar las bases de este concurso en nuestra web: https://fomlorca.org.

 

ROSALIA SALA VALLEJO nació en Lorca en 1930. Estudió en la Universidad de Murcia los dos primeros años de comunes de Filosofía y Letras y después la especialidad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.
Impartió clases en el colegio de San Francisco y posteriormente en el Instituto J. Ibáñez Martín de Lorca como catedrática de Geografía e Historia, desde el año 1964 hasta 1993, año en el que se jubiló. Fue subdirectora y jefa de seminario en este mismo centro, compaginando su labor docente con el cargo de Concejala y Teniente de Alcalde, encargada de Obras Sociales desde 1970 a 1978.
Desde su jubilación no dejó su actividad didáctica y continuó dando charlas y escribiendo. Además, publicó El Consejero, un lugar entrañable (1995), Lorca y su historia (1998) y Las mujeres en la historia de Lorca (2002).
Rosalía fue más que docente, pues impregnó en el alumnado, además de sabios conocimientos de la disciplina que impartía, valores humanos, compromiso social, respeto a la convivencia, tolerancia, igualdad, libertad, solidaridad… Ella, ciudadana del mundo, nos enseñó que aprender historia es aprender de la vida misma. Nos hizo creer en la superación personal, en que mujeres y hombres debemos ser personas activas y comprometidas con la sociedad en que vivimos.
En 2013, la FOM Lorca le otorgó el Premio 8 de Marzo por ser la primera mujer que visibilizó a las mujeres de Lorca desde la prehistoria hasta el siglo XX; mujeres que han destacado a nivel social, económico, político y cultural. Ella como nadie ha sabido hacer entender que la historia de Lorca también tiene nombre de mujer.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia le concedió en 2020, a título póstumo, el Premio 8 de marzo, por su lucha incansable por los derechos de la mujer.

 

Fuente

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024