PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2020-2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2020-2021 (España)

15:12:2020

Género:  Proyecto educativo, infantil y juvenil

Premio:   2.000 € destinos a actividades o equipamiento del proyecto

Abierto a:  estudiantes y centros docentes del territorio nacional español

Entidad convocante:  Fundación ENDESA

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  15:12:2020

 

BASES

 

PREÁMBULO

La Fundación ENDESA en línea con el compromiso de responsabilidad social corporativa de su Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) tiene como una de sus líneas de actuación prioritarias el fomento de actividades relacionadas con la EDUCACIÓN, la FORMACIÓN, el MEDIO AMBIENTE y
la SOSTENIBILIDAD. En este sentido, la Fundación ENDESA con el fin de contribuir a impulsar proyectos que transformen e innoven la educación y con el propósito de potenciar los conocimientos y competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad del sector energético (en adelante «los Proyectos»), tiene el gusto de convocar la V Edición de los Premios FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2020-2021 («Los Premios Fundación ENDESA»), a través de los cuales se pretende:
• Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
• Destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos.
• Despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para acceder a los Premios Fundación ENDESA, los candidatos deberán ser estudiantes y centros docentes del territorio nacional español (en adelante
«Centros Educativos») según las categorías y requisitos que a continuación se detallan:

• En las Categorías 1 y 2, los Proyectos deberán ser desarrollados por equipos compuestos por un mínimo de 3 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato ó Formación Profesional de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del Centro al que pertenezcan. Deberá presentarse un único Proyecto (no una suma de varios proyectos) que debe haber comenzado ese mismo curso o en los dos cursos anteriores.
• A la Categoría 3 sólo podrán presentarse Proyectos que involucren a todo el Centro Educativo en su conjunto y que continúen vivos en el curso de la convocatoria. Esta categoría está abierta a centros de todos los niveles educativos, incluyendo educación primaria.

Los alumnos participantes deberán ser menores de 18 años o que cumplan 18 años en el presente curso académico, en cualquiera de las categorías.
Los Centros Educativos podrán presentar varias candidaturas, pero sólo una por Categoría.
Los Proyectos presentados deberán ser originales, esto es, que el mismo proyecto que se presenta no haya sido previamente premiado por otras entidades a la fecha de cierre del registro de candidaturas. A la Categoría 3 podrán presentarse centros premiados, siempre y cuando demuestren la continuidad y evolución del proyecto desde que se recibió el premio.
La Fundación ENDESA se reserva el derecho a excluir de los Premios Fundación ENDESA a cualquier candidatura que altere, perjudique o de cualquier forma amenace el buen funcionamiento y desarrollo normal y reglamentario de los Premios Fundación ENDESA.
Igualmente quedarán excluidos cualquier candidatura o proyecto que, de modo intencionado o no, perjudique o dañe la imagen de la Fundación ENDESA, Endesa, S.A. o cualquier sociedad del Grupo empresarial al que pertenezca ésta, la de sus clientes, así como la del resto de candidaturas y proyectos.

 

CATEGORÍAS DE PROYECTOS

Existen tres categorías de Proyectos («Categorías») según se detallan a continuación:

CATEGORÍA 1: ¿QUÉ ES PARA TI LA NATURALEZA?

Podrán optar Proyectos originales que:
• Mejoren la competencia científica de los alumnos a través del conocimiento y contacto directo con los ecosistemas —natural, rural o urbano— y resalten la importancia de su preservación.
• Realicen una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental, basada en un contacto directo con la naturaleza, y demuestren que se conocen y entienden las dinámicas internas y externas de los ecosistemas.
• Demuestren el desarrollo de actitudes, valores y compromiso con el medio estudiado y divulguen los resultados de su proyecto de forma original y atractiva.

CATEGORÍA 2: MI SOLUCIÓN CREATIVA A UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

Podrán optar Proyectos originales que:
• Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado.
• Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico, combinando sostenibilidad y competitividad.

CATEGORÍA 3: ¿CÓMO MEJORARÍAS TU ENTORNO?

Podrán optar Proyectos originales realizados por el centro educativo en su conjunto, que:
• Describan un proyecto desarrollado por alumnos y profesores, o bien la trayectoria de un centro con compromiso ecológico a lo largo del tiempo, que trasciendan el centro mismo mejorando su entorno y aportando al bien común.
• Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.
• Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses.

 

REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS Y PLAZOS DE ENTREGA DE PROYECTOS

El registro de las distintas candidaturas a los Premios Fundación ENDESA se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web de la Fundación ENDESA (fundacionendesa.org/es/premios-innovacion-educativa) siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo.
El periodo de registro de las candidaturas comienza el miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 9:00 a.m. (hora peninsular) y finaliza el martes 15 de diciembre de 2020 a las 11:59 p.m. (hora peninsular).
El registro de cualesquiera candidaturas deberá venir debidamente avalado por el Director del Centro Educativo correspondiente.
Las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 23:59 (hora peninsular) para presentar telemáticamente sus Proyectos a través de la página web de la Fundación ENDESA (pinchar AQUÍ) siguiendo las instrucciones que al efecto estén publicadas.
La Fundación ENDESA se reserva el derecho de prorrogar tanto la fecha de cierre del periodo de presentación de candidaturas, como la fecha de cierre de la presentación final de los Proyectos. En estos casos se informaría con la debida antelación a través de la página web.

 

FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deberán presentarse en castellano e incluir, al menos, los siguientes contenidos:
• Breve presentación o síntesis del Proyecto en formato video de un máximo de 3 minutos de duración (se desestimarán los proyectos que excedan este tiempo).
• Memoria del proyecto en formato pdf, conforme a la plantilla que se publicará en la plataforma on-line, con un máximo de 10.000 palabras (se desestimarán los proyectos que excedan esta extensión), que incorpore la secuencia lógica del proyecto con al menos los siguientes apartados:
• Explicación razonada del porqué del proyecto.
• Búsqueda de antecedentes a nivel nacional e internacional sobre el tema del proyecto, incluyendo el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Metodología utilizada.
• Exposición de resultados y aprendizajes logrados, explicando cómo ha incidido el desarrollo del proyecto en los compromisos y actitudes ambientales de los que han participado en él.

Se podrán incluir en la Memoria o bien como Anexos los enlaces a otros materiales que se consideren oportunos: webs, blogs, prezzis, PPTs, videos (de un máximo de 10 minutos), galerías de imágenes, etc.
Todas las fuentes utilizadas deben ser correctamente citadas, siguiendo el formato APA.
Antes del 25 de marzo de 2021 deberán entregarse, a través de la plataforma, las autorizaciones de los padres o tutores de los alumnos para la publicación de los proyectos e imágenes de los mismos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Para la valoración de los Proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
• Innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente:
• Una idea que, a través de la acción educativa, contribuye al desarrollo sostenible, a la reducción del impacto ambiental y a la optimización de los recursos naturales.
• Una práctica pedagógica o didáctica que logra desarrollar de manera eficaz la cultura ecológica y que puede ser transferible a otros contextos educativos.
• Una actividad que impulsa valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad, responsabilidad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
• Una aportación a la sensibilización ecológica y medioambiental que fomenta actitudes de cuidado y respeto, tanto al medio natural como al humano, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.
• Creatividad y calidad tanto en los contenidos como en los aspectos formales de la presentación, comunicación y divulgación del proyecto.
• Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos.
• Trabajo en equipo, con roles complementarios de sus diferentes miembros.
• Posibilidades de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares.

Se valorará particularmente la creatividad de los proyectos para llevar a término sus objetivos adaptándose a cualquier situación que pueda asimilarse a la vivida con motivo de la crisis del COVID-19.

 

DOTACIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA

La dotación de los Premios Fundación ENDESA es de 8.000 euros, los cuales se distribuirán de la siguiente manera:
• En la Categoría 1 se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al equipo ganador, destinada a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.
• En la Categoría 2 se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al equipo ganador, destinada a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.
• En la Categoría 3 se entregará una dotación económica por un valor de 4.000 euros al centro ganador, destinada a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.
Los centros finalistas que no resulten ganadores recibirán un accésit sin dotación económica, así como una ayuda para facilitar su participación en la ceremonia de entrega de premios.

El Jurado se reservará además la potestad de otorgar una MENCIÓN ESPECIAL a proyectos con un mérito singular, en cualquiera de las tres categorías, que destaquen por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales o en riesgo de exclusión social, etc., aunque no alcancen el nivel técnico requerido para los proyectos finalistas.

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO Y FALLO

El jurado de los Premios Fundación ENDESA estará integrado por personas de reconocido prestigio en el sector del medio ambiente y la energía y su composición será publicada en la página web de la Fundación ENDESA (pinchar AQUÍ).
El fallo que emita el jurado será inapelable y se publicará antes del 4 de junio de 2021, fecha en la que se informará igualmente del día, hora y lugar en que se celebraría la ceremonia de entrega de premios. La Fundación ENDESA se reserva el derecho de modificar la fecha de publicación del fallo, en cuyo caso se informará de la nueva fecha a través de la página web de la Fundación ENDESA.

 

CONFIDENCIALIDAD

La Fundación ENDESA garantizará la confidencialidad de las candidaturas durante el proceso de registro y desarrollo de los proyectos. Una vez presentados los proyectos (a partir del 19 de abril de 2021) se podrán difundir y divulgar sus vídeos resumen, así como características generales de los mismos y, en su momento, también podrán divulgarse los proyectos completos, los nombres de los profesores y estudiantes integrantes de cada candidatura y el Centro Educativo al que pertenecen.
Tratándose de la divulgación de videos a que se refiere este apartado, la FUNDACIÓN ENDESA recabará una especial autorización de acuerdo con la normativa aplicable en relación con la Protección de Datos de Carácter Personal.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en los Premios Fundación ENDESA, implica la íntegra aceptación de las presentes Bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo.
La Fundación ENDESA queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las presentes Bases, así como para interpretar las mismas.

 

ACCESIBILIDAD

Las Bases quedan publicadas y accesibles a todos los participantes y público en general en la página web de la Fundación ENDESA.



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024