CONCURSO LITERARIO POESÍA POPULAR "CURACAVÍ EN CUARENTENA, CON CUARTETAS Y DÉCIMAS" 2020 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO POESÍA POPULAR "CURACAVÍ EN CUARENTENA, CON CUARTETAS Y DÉCIMAS" 2020 (Chile)

22:10:2020

Género:  Poesía, infantil y juvenil

Premio:   Guitarra clásica, libro y diploma

Abierto a:  niñas, niños, adolescentes y adultos con nacionalidad chilena o extranjera con residencia en la comuna de Curacaví

Entidad convocante:  Municipalidad de Curacaví

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  22:10:2020

 

BASES

 

BASES CONCURSO LITERARIO POESÍA POPULAR “CURACAVÍ EN CUARENTENA, CON CUARTETAS Y DÉCIMAS”

OBJETIVO: Este concurso tiene por objetivo incentivar la creación literaria en niños y adultos, por medio de la escritura de Poesía popular en cuarteta o décima.

 

DÉCIMA: Es una estrofa utilizada frecuentemente dentro de la poesía popular chilena particularmente dentro de la improvisación (PAYAS) y recibe este nombre porque su constitución en estrofas de diez líneas octosílabas con rima consonante.

CUARTETA: Es una estrofa compuesta por cuatro líneas que riman entre sí.

 

CATEGORIAS: HABRAN DOS CATEGORÍAS A PARTICIPAR, UNA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y LA OTRA ADULTA.

• CATEGORIA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE 8 A 17 AÑOS: escribir y compartir cuartetas. Deben ser enviados como documento de Word o PDF, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la temática de la cuarteta será: “Cuarentena en casa”, además se deberá enviar un video de máximo un minuto de duración donde reciten su escrito. En el correo electrónico se debe identificar un adulto tutor que de la autorización para el uso en difusión del texto y el video del menor que participa.
Estructura de la cuarteta: La estructura es la siguiente, 4 versos, que en poesía popular suelen tener 8 silabas líricas, con una estructura donde la rima es a-b-a-b. La línea 1 rima con la 3 y la 2 con la 4.
1. A MI PUEBLO MUY AMADO (A)
2. UNA CUARTETA ESCRIBI (B)
3. PORQUE SEGUIMOS GUARDADOS (A)
4. CUIDANDO CURACAVI (B)

• CATEGORIA ADULTOS: DE 18 AÑOS EN ADELANTE escribirán y compartirán una décima. El escrito debe ser enviado como documento de Word o PDF, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la temática de la décima será: “Mi sentimiento en cuarentena” además se debe incluir un video de máximo un minuto de duración donde reciten su escrito.
Estructura de la Décima: la estructura es la siguiente, 10 versos de 8 silabas líricas cada uno, una estructura de a-b-b-a-a-c-c-d-d-c donde la primera línea rime con la cuarta y la quinta, la segunda con la tercera, la sexta con la séptima y décima líneas, y la octava línea con la novena.

1. VOY A PENSAR Y ESCRIBIR (A)
2. Y SIN MAS VOY A CONTARLES (B)
3. VIVENCIAS HE DE FIARLES (B)
4. QUE CON EL VIRUS VIVI (A)
5. CASI MI VIDA PERDI (A)
6. EN ESTA LARGA CONDENA (C)
7. DEJÓ DESDICHAS Y PENAS (C)
8. MI PUEBLO YA ESTÁ AGOTADO (D)
9. MUCHOS ESTAN DESGASTADOS (D)
10. CON LA ETERNA CUARENTENA (C)

 

DE LA PARTICIPACIÓN: pueden participar niñas, niños, adolescentes y adultos que tengan nacionalidad chilena o extranjera que tengan residencia en la comuna de Curacaví.

Los participantes crearán y recitarán las cuartetas o décima según corresponda a la categoría, grabaran un video de máximo un minuto de duración, esto debe ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el asunto debe ir CONCURSO DE POESIA POPULAR + Nombre del participante, en el caso de la categoría niñas, niños y adolescentes será el adulto tutor el encargado de enviar el correo electrónico. Y escribir claramente Nombre completo del participante, edad y Nombre del tutor (en el caso de las niñas, niños) Teléfono.

La sola participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

DE LOS PLAZOS: La convocatoria estará abierta desde el jueves 8 de octubre y hasta el jueves 22 de octubre hasta las 23:59 horas.

DE LOS PREMIOS: ambas categorías serán premiadas de la siguiente forma: Tercer lugar UN AUDÍFONO INALÁMBRICO + UN LIBRO+UN DIPLOMA, Segundo lugar TECLADO PÓRTATIL INALÁMBRICO + UN LIBRO + UN DIPLOMA, Primer lugar GUITARRA CLÁSICA + UN LIBRO + UN DIPLOMA.

DE LOS PREMIADOS: Solo se premiará el primer lugar en cada categoría. Un jurado realizará la selección de las cuartetas y décimas ganadoras, los premiados serán informados de la ceremonia y la forma en que esta se realizará con la debida antelación. El jurado se resera el derecho de entregar menciones honrosas.

Todas las cuartetas y décimas enviadas y que cumplan con lo indicado en las presentes bases serán incluidas en un video recopilatorio que será difundido en todas las redes sociales y sitio web de este municipio.

DEL JURADO: El jurado estará integrado por personas una persona ligada al mundo de la cultura de nuestra comuna, un cantor popular campesino y un representante de la Municipalidad.

DE LAS EXCLUSIONES: Cualquier cuarteta o décima que no cumpla con los requisitos de las bases y objetivo del concurso, será excluida de participar. Así como no podrán participar menores de edad por sí solos.

Solo se permite un escrito compuesto por dos cuartetas en el caso de los participantes en la categoría menores de 18 años y un escrito compuesto por una décima en categoría adulto.

DE LOS DERECHOS DE AUTOR: Los participantes al momento de enviar la información y el video al correo electrónico señalado en las presentes bases, asumen la autoría de las cuartetas o la décima. Del mismo modo entregan la autorización para el uso del escrito y video en distintas plataformas de las redes sociales y el sitio web de la I.Municipalidad de Curacaví, todo lo anterior para difusión de cualquier actividad cultural de la comuna. La autorización en ningún caso es una cesión de derechos, solo se autoriza su uso.

DE LA NO REALIZACIÓN DEL CONCURSO: Se podrá dejar sin efecto el presente concurso, suspenderlo o modificar alguno de sus puntos por razones justificadas, lo cual será informado oportunamente por redes sociales, medios de comunicación local y el sitio web de la I. Municipalidad de Curacaví.



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024