CONVOCATORIA DE SELECCIÓN OBRA LITERARIA PARA COLECCIÓN "NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS" 2020 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN OBRA LITERARIA PARA COLECCIÓN "NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS" 2020 (España)

18:09:2020

Género: Novela, relato, poesía, teatro, ensayo

Premio:  Edición y 50 ejemplares

Abierto a:  entre 18 y 35 años, residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados con tratados internacionales de la Unión Europea y ratificados por España, que impliquen la aplicación del principio de libertad ambulatoria

Entidad convocante:  Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  18:09:2020

 

BASES

 

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE UNA (1) OBRA LITERARIA PARA LA COLECCIÓN “NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS” (NEC), 2020.

 

Plazo abierto hasta el 18 de septiembre de 2020 a las 14:00 horas.

 

1. OBJETO

El objeto de la presente convocatoria, pública y abierta, es la selección de una (1) obra literaria con la finalidad de difundir la joven literatura del archipiélago canario y promover las obras realizadas por escritores menores de 35 años a través de su publicación e inclusión en la colección denominada "Nuevas Escrituras Canarias".

La convocatoria comprende la edición y publicación, por parte del Gobierno de Canarias, de una (1) obra seleccionada que formará parte de la Colección “Nuevas Escrituras Canarias", y así también la distribución y comercialización de dicha obra en todo el territorio español. La obra seleccionada se publicará antes del 31 de diciembre de 2020 con una tirada de quinientos (500) ejemplares, de los cuales cincuenta (50) serán entregados al autor o autora.

Esta convocatoria se adecúa a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

2.1.- Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos, que tendrán carácter cumulativo:

1º) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados de los que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación el principio de libertad ambulatoria.

2º) Ser Residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias con una antigüedad de seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria.

Excepcionalmente, no será necesario acreditar esta condición por los aspirantes nacidos en la Comunidad Autónoma de Canarias que en el momento de la presente convocatoria residen fuera del Archipiélagos por motivos laborales o de estudio.

3º) Tener entre 18 y 35 años de edad. A los efectos del cumplimiento de este requisito, y salvo especificación expresa al respecto, se tomará como fecha de referencia la del día en que concluya el plazo para la presentación de la solicitud.

2.2.- Exclusiones.

- No podrán participar a la presente convocatoria las personas jurídicas ni aquellas personas físicas constituidas o agrupadas en colectivos sin personalidad.

- No podrán ser beneficiarios las personas físicas que mantengan relación de parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado con el personal de Canarias Cultura en Red, S. A., ni así que tengan una relación de carácter profesional, amistad íntima o enemistad manifiesta con el mismo.

-Tampoco podrán ser beneficiarios/as los/as aspirantes que hayan participado, para la misma finalidad, en alguna de las anteriores convocatorias y cuyas obras hubieren sido seleccionadas.

El cumplimiento de los requisitos anteriormente señalados deberá ser acreditado a través de la documentación especificada en la Base núm. 4 “Documentación General”. En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria o la no presentación de la documentación acreditativa requerida, en este caso, tras haber transcurrido, si procede, el plazo de subsanación que se otorgue, se producirá la exclusión automática del/la solicitante.

3.- CONDICIONES GENERALES DE LAS OBRAS A PRESENTAR

3.1.- Las creaciones literarias deberán ser originales e inéditas, sin que hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a una convocatoria por fallar en las mismas fechas, y debiendo ser retiradas, una vez presentada a la presente convocatoria, de cualquier blog, página web, red social u otro soporte en el caso de que el participante haya difundido su obra por estos medios.

3.3.- La temática de las obras será libre y podrán versar sobre cualquier género (novela, poesía, teatro, cuento y microrrelato, ensayo). No obstante, se deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

1º) Proyectos en prosa (novela, cuentos, ensayo).

Los originales en prosa tendrán una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 500, tamaño DIN A-4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, numeradas, y deberán contener entre 28 y 35 líneas escritas por página, usando fuente Times New Roman o Arial en cuerpo 12.

2º) Proyectos en poesía.

En el supuesto de originales sobre poesía, la extensión del texto no podrá ser inferior a 300 versos ni exceder los 700 versos (en caso de tratarse de poemas en prosa cada línea se considerará como un verso), cumpliendo con el resto de requisitos formales que para los proyectos en prosa.

3º) Proyecto en teatro.

Los originales sobre teatro tendrán una extensión mínima de 50 páginas y máxima de 200, cumpliendo con el resto de requisitos formales para los proyectos en prosa.

3.4.- Se descartará cualquier obra que no cumpla con todas y cada una de las especificaciones señaladas.

4.- PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

4.1.- Se aceptarán solamente una única Solicitud y Obra por participante. En caso de que se hubiera presentado más de una por el/la mismo/a solicitante en plazo, y por el/la solicitante no se ejercitare opción o renuncia, se tomará en consideración y tramitaráúnicamente la presentada en último lugar dentro del plazo habilitado al efecto.

4.2.- Las solicitudes para la participación en la presente convocatoria se efectuarán únicamente de manera telemática a través del correspondiente Modelo de Solicitud establecido en la convocatoria y alojado en la página web institucional de Canarias Cultura en Red S. A. (Anexo II).

La Solicitud (Anexo II) deberá estar debidamente cumplimentada, sin errores y tachaduras, y con ella el participante reconoce, de forma expresa, que reúne, conoce y acepta todos los requisitos y condiciones exigidos en las bases que rigen la convocatoria y presenta la documentación requerida.

Así junto a la solicitud, se acompañará la documentación que a continuación se indica:

- Documentación general:

1º) Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento identificativo válido.

2º) Si el participante es oriundo de la Comunidad Autónoma de Canarias o de otra Comunidad Autónoma, de un Estado miembro de la Unión Europea o de cualquiera de los Estados con los que España haya celebrado y ratificado Tratados Internacionales que garanticen el principio de libre circulación, deberán presentar el Volante o Certificado de Empadronamiento o Residencia correspondiente de cualquiera de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias en el que conste que reside en la misma.

3º) Excepcionalmente, si el participante es oriundo de la Comunidad Autónoma de Canarias que, en el momento de la presente convocatoria, reside fuera del Archipiélago por motivos laborales o de estudio, será suficiente con la presentación, en su caso, del Contrato de Trabajo temporal por un período igual o inferior a un año o Matrícula del centro de Estudios o cualquier otro documento o documentos que acredite de manera fehaciente las circunstancias que motivan su residencia fuera de las Islas.

4º) Declaración Responsable firmada por el/la participante en la que manifieste, de forma expresa, que la obra presentada no ha sido editada con anterioridad, que no se encuentra pendiente de otra ayuda/subvención y que el autor no tiene ningún compromiso editorial que impida su cesión. El Modelo de Declaración responsable se encuentra alojado en la página web institucional de Canarias Cultura en Red S. A. (Anexo III).

- Documentación específica:

1º) El texto original de la Obra, escrita en ordenador y según las especificaciones indicadas en la Base núm. 3.2, paginada y acompañada de una portada simple con el título y nombre y apellidos o pseudónimo del autor o autora, en formato de fuente Times New Roman o Arial y en cuerpo 14.

2º) Toda la documentación que debe presentar los/as interesados/as habrá de ser originales, o bien copias que tengan carácter de auténticas o que estén compulsadas, conforme a la legislación vigente en la materia y estar redactada en castellano, y si lo estuviera en otro idioma, para ser válida y surtir sus efectos, deberá necesariamente acompañarse de las correspondientes traducciones oficiales realizadas por un/a intérprete habilitado al efecto.

4.3.- El procedimiento para el envío de la solicitud y documentación que debe acompañarla se podrá realizar a través del formulario de solicitud que estará alojado en la página web de Canarias Cultura en Red S. A: www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/NEC2020.html

Si la presentación de la solicitud y documentación que la acompaña se realizase por cualquier otro medio o en cualquier registro centralizado que no sea el de Canarias Cultura en Red, S. A., deberá inexcusablemente remitir justificante de registro o envío y copia de la solicitud por el correo electrónico habilitado a los efectos de esta convocatoria en el plazo improrrogable de 24 horas siguientes a la presentación de la solicitud. La no remisión será motivo de exclusión del proceso que rigen las presentes bases.

4.4.- El plazo para la presentación de la solicitud y la documentación a aportar con la misma, dentro de la que se incluye el texto de la Obra, será de VEINTE (20) DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria.

4.5.- Cuando se estime necesario, se requerirá al solicitante la información o documentación adicional a efectos de determinar y comprobar los extremos o datos contenidos en la solicitud o presentados con los documentos referidos.

4.6.- Las cuestiones relacionadas con esta convocatoria se podrán formular a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5.- TRAMITACIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

5.1.- El órgano competente para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento será Canarias Cultura en Red, S. A., en adelante Órgano Instructor.

5.2.- La valoración y selección de las solicitudes presentadas en el plazo y forma previstas en la Base núm. 4, será efectuada por un Jurado designado al efecto por Canarias Cultura

en Red S. A. y constituido por expertos de reconocida experiencia y prestigio dentro del mundo editorial, artes gráficas, en el marco de la literatura y la cultura canaria.

La composición de este Jurado se conocerá con la Resolución que contenga la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos, debiendo estar integrada por un número impar de miembros, de acuerdo a los principios de imparcialidad, profesionalidad y paridad de género, y un número máximo de siete (7) miembros, con la participación de los técnicos de Canarias Cultura en Red, S. A. con voz y sin derecho a voto.

Para cada miembro del Tribunal se designará un suplente con los mismos requisitos y condiciones que los titulares.

El Jurado no podrá constituirse ni actuar válidamente sin la asistencia del presidente, el secretario y al menos la mitad de los vocales, titulares o suplentes. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes.

5.3.- Expirado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución provisional motivada del Órgano Instructor, a propuesta del Jurado, en la que se indica una lista de los aspirantes admitidos y excluidos, con referencia a las causas de exclusión, y que se publicará en la página web institucional de Canarias Cultura en Red S. A.

5.4.- En el caso de que las solicitudes o la documentación presentada estuvieran incompletas o no reunieran los requisitos exigidos, el órgano encargado del procedimiento otorgará a los interesados un plazo de CINCO (5) DÍAS HÁBILES para que subsanen los defectos que hayan motivado la exclusión o, en su caso, completen la documentación.

La no presentación de la documentación específica en la Base núm. 4.2, esto es, de la Obra o proyecto literario no tendrá la consideración de defecto subsanable a efectos de la Ley.

En el supuesto de no presentarse la documentación requerida, las listas provisionales devendrán en definitivas.

5.6.- El plazo máximo de resolución de la presente convocatoria será de DOS (2) MESES siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el mismo sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

5.7.- La resolución del procedimiento corresponderá al Órgano instructor, cuya resolución definitiva, que contendrá el fallo del Jurado, se publicará en la página web oficial de Canarias Cultura en Red S. A., y la notificación se realizará a través de las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los candidatos/as.

Las propuestas de resolución, tanto provisional como definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto mientras no se le haya notificado la resolución.

6. - CRITERIOS DE VALORACIÓN

6.1.- El Jurado de expertos y los técnicos participantes de Canarias Cultura en Red S.A elaborarán, conjuntamente, un Informe en el que se recogerá las valoraciones de las propuesta y proyectos presentados en forma y plazo y propondrá a los candidatos o candidatas cuyas obras resulten seleccionadas, para lo que tendrán en consideración los siguientes criterios:

CRITERIOS / PUNTUACIÓN (máxima)
Originalidad, singularidad y creatividad del proyecto Hasta 40 puntos
Interés y coherencia de las obras Hasta 20 puntos
Claridad expositiva y estructura del texto Hasta 20 puntos
Uso correcto de la sintaxis y normas de ortografía Hasta 20 puntos

6.3.- Será declarado beneficiario/a quien obtenga una mayor puntuación conforme a los anteriores criterios. No se considerarán seleccionados los proyectos cuya valoración sea inferior a 20 puntos.

6.4.- La decisión del jurado es inapelable y le corresponderá resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases. El jurado podrá declarar desierta la convocatoria.

7.- DOTACIÓN Y RETORNO PUBLICITARIO

7.1.- Canarias Cultura en Red S. A. llevará a cabo la edición y publicación, antes del 31 de diciembre del presente año y en una tirada de quinientos (500) ejemplares, de la obra

que resulte seleccionada, gestionando del mismo modo la distribución en todo el ámbito territorial español, y dotando al autor o autora seleccionado/a de un importe económico, único e indivisible, de mil euros (1.000,00 €) por la cesión de los derechos de explotación de la Obra.

7.2.- Canarias Cultura en Red S. A. no será responsable de las obligaciones tributarias, fiscales y cualesquiera de otra naturaleza que resulten exigibles al candidato/a seleccionado/a por los beneficios obtenidos, en su caso, de la venta, distribución y comercialización de la Obra ni así de la dotación económica aportada por esta entidad.

7.3.- De los quinientos (500) ejemplares propuestos, a cada seleccionado/a se le hará entrega de cincuenta (50) ejemplares de su Obra.

7.4.- Las Obras seleccionadas y objeto de edición, publicación y distribución incorporarán el logotipo o anagrama del Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red, S. A., o, al menos, el del Gobierno de Canarias, según los alojados en el Banco de Logotipos de la página web del Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/cultura/bancodelogotipos/

8.- MODIFICACIÓN DEL PROYECTO, INCUMPLIMIENTOS Y DEVOLUCIÓN

8.1.- Canarias Cultura en Red S. A., se reserva el derecho a modificar el contenido de las presentes bases o tomar iniciativas no reguladas en las mismas, siempre que la modificación suponga mejoras encaminadas al éxito del proyecto seleccionado. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros del jurado.

9.2.- El incumplimiento de lo establecido en estas bases facultará a Canarias Cultura en Red S. A., a desistir de las obligaciones y compromisos adquiridos en virtud de la presente convocatoria, así como a exigir la devolución de la dotación económica concedida.

10.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

10.1.- En cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Europeo (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), adaptado por Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los/as participantes autorizan expresamente a Canarias Cultura en Red, S. A., al tratamiento de sus datos de carácter personal para la promoción y la comunicación de noticias, novedades e información en general.

10.2.- Los datos facilitados deberán ser veraces y completos. En caso de que los datos de carácter personal fueran falsos, incompletos o no actualizados, impidiendo el buen fin de la convocatoria, o concurra cualquier consecuencia relacionada con lo anterior, podría llegar en último caso a la no declaración de beneficiario.

10.3.- Los datos personales solicitados se incluirán en un sistema de tratamiento o fichero propiedad de Canarias Cultura en Red, S. A., siendo tratados de manera lícita, leal, transparente adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. La negativa a suministrarlos determinará la imposibilidad de participar en la convocatoria. Finalizada la convocatoria, se conservarán estos datos con la finalidad de comunicar información general.

10.4.- Una vez finalizada la convocatoria, se conservarán los datos que hayan facilitado los/as participantes, con la finalidad de comunicar información general. El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones con la simple notificación de su voluntad al remitente dirigiéndose a Canarias Cultura en Red S. A., a las direcciones expresadas anteriormente.

10.4.- Al participante le asiste los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, pudiendo dirigir su solicitud por escrito a la entidad, a cualquieras de las direcciones indicadas.

11.- PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LA OBRA

11.1.- El/la participante garantiza que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual del proyecto que presente y responde sobre la originalidad y autoría de los mismos, eximiendo expresamente a Canarias Cultura en Red S. A., de cualquier responsabilidad, incluidas las indemnizaciones por daños y perjuicios, que pudieren ejercitarse contra la entidad por terceros que pudieran entender infringidos sus derechos de propiedad intelectual sobre la Obra.

11.2.- El/la beneficiario/a cede, única y exclusivamente, a Canarias Cultura en Red S. A., los derechos de transformación, distribución y comunicación pública, dentro del ámbito territorial español y por un período de dos (2) años a contar desde la publicación de la resolución definitiva, del proyecto seleccionado para los usos y modalidades que a continuación se describen:

- La fijación y reproducción de la Obra, y copias de toda o parte de ella, en letra impresa presentada en forma de libro.

- La puesta a disposición del público del original o copias de la Obra, de cualquier forma, establecida legalmente, a través de los centros públicos del Gobierno de Canarias.

11.3.- Canarias Cultura en Red S. A., podrá explotar la Obra, única y exclusivamente para los usos y modalidades descritas, utilizando los medios conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, con la única limitación de los usos que puedan atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen.

En cualquier caso, no alcanzará a las modalidades de utilización o medios de difusión inexistentes o desconocidos al tiempo de la cesión, conforme dispone el art. 43.5 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

11.4.- Publicada la Resolución definitiva y fallo del Jurado, los originales de las obras que no hubieren resultado seleccionadas serán devueltas a sus autores, poniéndose a su disposición con objeto de su recogida en las oficinas de Canarias Cultura en Red, S. A., durante un plazo máximo de sesenta (60) días. Canarias Cultura en Red S. A., no será responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los/as candidatos/as no seleccionados/as o terceros.

12.-PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN DEL BENEFICIARIO

12.1.- El/la beneficiario se compromete a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que se consideren adecuados y autoriza expresamente a Canarias Cultura en Red S. A., a utilizar publicitariamente su nombre e imagen en todo tipo de medios para su posterior difusión informativa o promocional; todo ello con la salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran ser constitutivas de una violación de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

12.2.- Cualquier otro uso realizado fuera del ámbito anterior queda expresamente excluido de la presente autorización.

 

13.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el presente procedimiento implica:

1º) La asunción de cuantas obligaciones se deriven de lo dispuesto en la presente convocatoria y de lo previsto en cuantas normas resulten de aplicación.

2ª) La aceptación del contenido íntegro de las Bases de la convocatoria.

14.- MARCO NORMATIVO Y RÉGIMEN JURÍDICO

En todo lo no dispuesto en las presentes bases reguladoras se aplicará la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como el resto de normativa que, por su naturaleza y materia, pudiera resultar de aplicación, estando excluido del régimen jurídico que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) y el Reglamento de desarrollo de dicha Ley aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, sin perjuicio de la observancia a los principios de gestión e información previstos en la LGS, además de las previsiones establecidas en el artículo 5 del Reglamento de la LGS.

15.- RECURSOS

Contra las presentes bases reguladoras procede interponer los recursos previstos en el ámbito de la jurisdicción competente.

 

Fuente, Formulario de inscripción y Anexos: www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/UnidaddelLibro/NEC2020/NEC2020.html

 

 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024