XXVIII CONCURSO HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XXVIII CONCURSO HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA (Chile)

31:08:2020

Género:  Cuento, poesía, infantil y juvenil

Premio:  $ 500.000, publicación en antología y 1 ejemplar

Abierto a:  residentes en Chile

Entidad convocante:  Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro (FUCOA)

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  31:08:2020

 

BASES

 

Bases 2020

CATEGORÍAS
Las categorías para la versión XXVIII del concurso Historias de Nuestra Tierra son las siguientes:
• Cuento
• Poesía
• Dibujo
• Fotografía *Nueva

TEMÁTICA
El tema de los cuentos, poemas, dibujos y fotografías deberán estar relacionados con la vida en las zonas rurales del país: experiencias, tradiciones, mitos y/o leyendas de los pueblos y/o del campo chileno. El mundo rural deberá ser protagonista y telón de fondo de cada historia.

PLAZOS
Las obras podrán enviarse desde el día lunes 1 de junio de 2020 , a las 10:00 horas hasta el día lunes 31 de agosto a las 23:59 horas. Sin embargo, este periodo se podría extender, lo que será avisado oportunamente a través de la página web del concurso www.historiasdenuestratierra.cl.

ENVÍO DE OBRAS
Ingresar a www.historiasdenuestratierra.cl, llenar el formulario y adjuntar la obra.
No obstante, si se reciben obras a través de otro medio, de igual manera estarán participando.

JURADO
Para las categorías Cuento y Poesía, el jurado estará integrado por historiadores, etnólogos, escritores, cultores folclóricos y/o docentes relacionados con temas afines y recibirá las obras que entregue un comité de preselección designado por los organizadores.
Para las categorías Dibujo y Fotografía, el jurado estará integrado por ilustradores, fotógrafos, artistas, y/o docentes relacionados con temas afines y recibirá las obras que entregue un comité de preselección designado por los organizadores.
El jurado tendrá plena autonomía para decidir si una obra resultará ganadora. Asimismo, podrá reservarse el derecho de declarar desierto el concurso o los premios que estimare, en caso que las obras presentadas no reúnan las condiciones requeridas. Tanto el jurado como el comité de preselección revisan las obras solo con los siguientes datos: edad, región y categoría.

RESTRICCIONES
Podrán participar en el concurso todas las personas que se encuentren viviendo en Chile, a excepción de quienes trabajan en Fucoa, en el Ministerio de Agricultura y sus servicios, y sus familiares cercanos.
Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras (se podrán mezclar cuentos, poemas, dibujos o fotografías; o bien tres cuentos, o tres poemas, o tres dibujos, o tres fotografías).
Un mismo participante no podrá concursar por más de una región. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio nacional. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio especial.
Un mismo participante no podrá obtener un premio nacional (primer, segundo o tercer lugar) y un premio especial.
En las categorías Cuento y Poesía, un mismo participante no podrá obtener un premio regional (primer, segundo o tercer lugar) y un premio especial.
Los trabajos deberán ser escritos en español. No obstante, se podrán incluir palabras en lenguas originarias con la respectiva explicación de su significado.
Los trabajos deberán ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes, en cualquier formato, ni enviados a este u otro concurso). En caso de infringirse lo anterior, el participante será descalificado. Este será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

OBRAS GANADORAS
No se devolverán los cuentos, poemas, dibujos ni fotografías recibidos. Estos pasarán a formar parte del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, donde estarán disponibles como material de consulta.
La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorgará el derecho a los organizadores a: editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, las obras y los datos biográficos de los participantes.

PREMIACIÓN
Quienes obtengan primeros lugares nacionales y regionales (primer, segundo y tercer lugar de cada categoría), premios especiales y menciones honrosas serán invitados por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de su región a partir del segundo trimestre de 2021 , donde se les hará entrega de sus premios correspondientes.
A continuación, las especificaciones por categoría:

CUENTO
PARTICIPANTES: Todo público.
FORMATO: Extensión máximo dos planas tamaño carta
FUENTE: Calibri
TAMAÑO: 11
INTERLINEADO: 1,15
MARGEN: normal
FORMATO: Word (.doc o .docx)

SELECCIÓN DE OBRAS
La categoría se dividirá en dos rangos:
1. Niños, niñas y jóvenes (cuentos escritos por menores de 14 años*)
2. Adultos (cuentos escritos por mayores de 15 años*).
El jurado seleccionará por cada grupo etario un primer, un segundo y un tercer lugar para cada región de Chile. De todos los primeros lugares regionales, el jurado designará los premios nacionales: un primer, un segundo y un tercer lugar. Los premios especiales (ver sección PREMIOS ESPECIALES) serán elegidos según la temática de la obra. El jurado, además podrá otorgar menciones especiales si lo considera pertinente.
* Se considera la edad al cierre de la convocatoria.

PREMIOS ESPECIALES
El jurado nacional otorgará premios especiales. A estos premios no se postula; se participa automáticamente según la temática de la obra y son solo para el rango adultos, a excepción de Pueblos Originarios y Migrantes que también son para el rango niños, niñas y jóvenes.
• Premio especial Pueblos Originarios: para el cuento que mejor represente los pueblos originarios de Chile. Los cuentos escritos por menores de 14 años también participan.
• Premio especial Profesor Rural: para el cuento que mejor represente a un profesor rural en Chile.
• Premio especial a la Trayectoria: para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más.
• Premio especial Mujer Rural: para el cuento que mejor represente a una mujer rural en Chile.
• Premio especial Oficios Tradicionales: para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile.
• Premio especial Migrantes: para el cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante. Los cuentos escritos por menores de 14 años también participan.
• Premio Margot Loyola: para el cuento que mejor represente al folclor en Chile.

PREMIOS
Premios nacionales, menores de 18 años* Primer lugar nacional: un notebook.
Segundo lugar nacional: una bicicleta y un casco.
Tercer lugar nacional: un set de escritor (una mochila, cinco libros, un lápiz tinta con recarga y un cuaderno o libreta de apuntes).
Premios especiales: una bicicleta y un casco.
Premios nacionales, mayores de 18 años* Primer lugar nacional: $500.000
Segundo lugar nacional: $300.000 Tercer lugar nacional: $200.000 Premios especiales: $200.000
Premios regionales, menores de 18 años* Primer lugar regional: una tablet.
Segundo lugar regional: una cámara digital.
Tercer lugar regional: un set de escritor regional (una mochila, dos libros, un lápiz tinta con recarga y un cuaderno o libreta de apuntes).
Premios regionales, mayores de 18 años* Primer lugar regional: $200.000
Segundo lugar regional: $150.000
Tercer lugar regional: $100.000
* Se considera la edad al cierre de la convocatoria.
** Los ganadores nacionales solo se harán acreedores del premio de mayor valor.

RESULTADOS
La lista de ganadores será publicada el 1 de marzo de 2021 en www.historiasdenuestratierra.cl.

PUBLICACIÓN
Todos los cuentos ganadores tanto nacionales como regionales serán publicados en un libro. Los cuentos escritos por menores de 14 años junto con los dibujos seleccionados serán publicados en un libro financiado en conjunto con el Ministerio de Educación llamado Me lo contó mi abuelito.
Los cuentos escritos por mayores de 15 años serán publicados en un libro llamado Antología 2020. Este también recopilará los cuentos escritos por menores de 14 años y poemas, dibujos y fotografías ganadoras.
Cada ganador recibirá un libro con su obra publicada.
Ambas publicaciones estarán disponibles en formato digital en www.historiasdenuestratierra.cl.

POESÍA
PARTICIPANTES: Todo público.
FORMATO: Extensión: máximo 60 versos
FUENTE: Calibri
TAMAÑO: 11
INTERLINEADO: 1,15
MARGEN: normal
FORMATO: Word (.doc o .docx)

SELECCIÓN DE OBRAS
El jurado seleccionará un primer, un segundo y un tercer lugar para cada región de Chile. De todos los primeros lugares regionales, el jurado designará los premios nacionales: un primer, un segundo y un tercer lugar, y los premios especiales (ver sección PREMIOS ESPECIALES).
Los participantes menores de 14 años podrán participar en la categoría por una mención especial del jurado.

PREMIOS ESPECIALES
El jurado nacional otorgará premios especiales. A estos premios no se postula; se participa automáticamente según la temática de la obra.
• Premio especial Pueblos Originarios: para el poema que mejor represente los pueblos originarios de Chile.
• Premio especial a la Trayectoria: para el cuento o poema de que destaque entre los participantes de 70 años o más.

PREMIOS
Premios nacionales, menores de 18 años Primer lugar nacional: un notebook.
Segundo lugar nacional: una bicicleta y un casco.
Tercer lugar nacional: un set de escritor (una mochila, cinco libros, un lápiz tinta con recarga y un cuaderno o libreta de apuntes).
Premios Especiales: una bicicleta y un casco.
Premios nacionales, mayores de 18 años
Primer lugar nacional: $500.000
Segundo lugar nacional: $300.000
Tercer lugar nacional: $200.000
Premios Especiales: $200.000
Premios regionales, menores de 18 años Primer lugar regional: una tablet.
Segundo lugar regional: una cámara digital.
Tercer lugar regional: un set de escritor regional (una mochila, dos libros, un lápiz tinta con recarga y un cuaderno o libreta de apuntes).
Premios regionales, mayores de 18 años
Primer lugar regional: $200.000
Segundo lugar regional: $150.000
Tercer lugar regional: $100.000
* Se considera la edad al cierre de la convocatoria.
* Los ganadores nacionales solo se harán acreedores del premio de mayor valor.

RESULTADOS
La lista de ganadores será publicada el 1 de marzo de 2021 en www.historiasdenuestratierra.cl.

PUBLICACIÓN
Los poemas ganadores serán publicados en un libro llamado Antología 2020. Este también recopilará los cuentos, dibujos y fotografías premiadas.
Cada ganador recibirá un libro con su obra publicada.
La publicación estará disponible en formato digital en www.historiasdenuestratierra.cl

DIBUJO
PARTICIPANTES: Menores de 18 años (alumnos de enseñanza básica y media).
FORMATO: Técnica libre
TAMAÑO: hoja de block de dibujo 99 1/8 (37,7×27 cms.)
PÁRRAFO EXPLICATIVO: adjuntar un párrafo (máximo 5 líneas) explicando la obra

*El dibujo debe ser escaneado o fotografiado digitalmente para ser adjuntado en el formulario de participación (www.historiasdenuestratierra.cl) en formato .jpg o .png.
**Se solicita que el participante guarde íntegramente y sin alteraciones su obra, ya que si resultara ser ganador se le pedirá el original.

SELECCIÓN DE OBRAS
El jurado seleccionará un primer, un segundo y un tercer lugar para los alumnos de enseñanza básica a nivel nacional. Y un primer, segundo y tercer lugar para los alumnos de enseñanza media a nivel nacional. Además ambos grupos podrán optar a premios especiales (ver sección PREMIOS ESPECIALES).

PREMIOS ESPECIALES
El jurado nacional otorgará premios especiales. A estos premios no se postula; se participa automáticamente según la temática de la obra.
• Premio especial Técnica Narrativa: para el dibujo que mejor represente la historia contada en la obra.
• Premio especial Expresionista: para el dibujo que mejor represente la corriente artística expresionista.
• Premio especial Técnica Dibujo: para la obra que destaque en el talento de dibujar.
• Premio especial Adaptación Visual: para el dibujo que destaque en el despliegue de la reflexión artística.
• Premio especial Color: para el dibujo que mejor represente el uso del color.
• Premio especial Gráfica: para el dibujo que mejor represente la composición de la obra.
• Premio especial Paisaje: para el dibujo que mejor represente la realidad de un paisaje.

PREMIOS
Premios enseñanza básica
Primer lugar: un set de dibujo (valor $200.000)
Segundo lugar: un set de dibujo (valor $150.000)
Tercer lugar: un set de dibujo (valor $100.000)
Premios especiales: un set de dibujo (valor $50.000)
Premios enseñanza media
Primer lugar: un set de dibujo (valor $200.000)
Segundo lugar: un set de dibujo (valor $150.000)
Tercer lugar: un set de dibujo (valor $100.000)
Premios especiales: un set de dibujo (valor $50.000)

RESULTADOS
La lista de ganadores será publicada el 1 de marzo de 2021 en www.historiasdenuestratierra.cl

PUBLICACIÓN
Las obras ganadoras se publicarán en los libros Me lo contó mi abuelito, donde se publican los cuentos ganadores de niños, niñas y jóvenes menores de 14 años; y Antología 2020, donde se publican cuentos, poemas y fotografías ganadoras. Además serán exhibidos en una exposición que tendrá lugar en Santiago.
También, serán utilizadas en el libro Me lo contó mi abuelito, donde se publican los cuentos ganadores de niños, niñas y jóvenes menores de 14 años.
Ambas publicaciones estarán disponibles en formato digital en www.historiasdenuestratierra.cl

FOTOGRAFÍA
PARTICIPANTES: Mayores de 18 años.
FORMATO: Técnica digital o análoga.
FORMATO: .jpg o .tiff
TAMAÑO: resolución mínima de 300 dpi y un tamaño mínimo de 2.500 píxeles en su lado más largo (ya sea largo o ancho).
PÁRRAFO EXPLICATIVO: adjuntar un párrafo (máximo 5 líneas) explicando la obra.
DERECHOS: Los participantes deben tener los derechos necesarios de las personas que puedan aparecer en las fotografías.

*No se aceptarán fotografías trucadas, fotomontajes, marcas de agua. Sin embargo, se admitirán fotos con ediciones básicas (brillo, tono y contraste).
** La fotografía análoga debe ser escaneada o fotografiada digitalmente para ser adjuntada en el formulario de participación (www.historiasdenuestratierra.cl) en formato .jpg o .png. El participante debe guardar la fotografía o negativo original, ya que si resulta ganador, se le pedirá el original en un tamaño 20 x 30 centímetros en papel opcao (mate).

SELECCIÓN DE OBRAS
El jurado seleccionará un primer, un segundo y un tercer lugar a nivel nacional además de 4 premios especiales, que se definirán según las obras recibidas.

PREMIOS
Primer lugar nacional: $500.000
Segundo lugar nacional: $300.000
ercer lugar nacional: $200.000
Premios Especiales: $200.000

RESULTADOS
La lista de ganadores será publicada el 1 de marzo de 2021 en www.historiasdenuestratierra.cl

PUBLICACIÓN
Las obras ganadoras se publicarán en el libro Antología 2020, donde se publican cuentos, poemas y dibujos ganadores. Además serán exhibidas en una exposición que tendrá lugar en Santiago.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024