SLAM DE POESÍA: AGUA, BIODIVERSIDAD Y PUEBLOS ORIGINARIOS 2020 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

SLAM DE POESÍA: AGUA, BIODIVERSIDAD Y PUEBLOS ORIGINARIOS 2020 (Chile)

17:07:2020

Género:  Poesía

Premio:   $ 100.000, participación en FIP Santiago 2021, beca para talleres literarios y publicación en antología

Abierto a:  mayores de 16 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante:  estival Internacional de Poesía de Santiago (FIP Santiago) y Revista Endémico

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  17:07:2020

 

BASES


 

BASES SLAM DE POESÍA: AGUA, BIODIVERSIDAD Y PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Antecedentes- Explicación del formato Slam de poesía

El Slam de poesía es un evento cultural-artístico público y gratuito que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral. Es un torneo donde cualquiera puede ser participante y éste debe respetar tres simples reglas: el recitado de un texto propio, que sea leído de pie y que tenga una duración máxima de 3 minutos, 20 segundos.
Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un “torneo” de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto.
El Slam de poesía es un formato entonces, que posibilita y convoca la expresión, el encuentro entre la palabra y el cuerpo, sin que nadie quede afuera, ya sea siendo participante o espectador. Por eso esta propuesta extiende invitaciones tanto al público como a los performers/oradores/ lectores/danzantes de la palabra.
Está permitido el uso de vestuario, instrumentos musicales u otros objetos ajenos al cuerpo, en tanto los mismos no tengan prioridad sobre el poema.
Por último, los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese: spoken word, poesía performática, trova experimental, hip hop o pura declamación.

 

LA TEMÁTICA

El concurso aborda tres grandes temas: El agua, la biodiversidad y los pueblos originarios. Si bien se trata de temáticas distintas, creemos que las tres interactúan desde una perspectiva social, cultural y medioambiental. Promover un concurso literario que apunte a abordar desde la poesía dichos tópicos genera una propuesta ecosimbiótica en la que el arte es un vehículo para acercar a la sociedad civil e invitarla a tomar consciencia de la urgente necesidad de nuestro entorno y la relevancia de nuestra cultura.

 

ACERCA DEL FIP SANTIAGO

El FIP SANTIAGO - Festival Internacional de Poesía de Santiago es un evento de impacto masivo a nivel social y cultural en Chile. Promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales del país por medio de la creación poética de artistas de reconocimiento mundial con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural. A la fecha se han realizado tres versiones en las que han participado alrededor de trescientos poetas de los cinco continentes.

 

ACERCA REVISTA ENDÉMICO

Endémico es una plataforma digital y revista impresa semestral que destaca la creatividad y diversidad de los movimientos ambientales en el mundo. La revista presenta el trabajo de artistas, científicos, creadores y activistas que buscan poner en valor la biodiversidad de sus territorios y que promueven estilos de vida más sostenibles y responsables con nuestro entorno.

 

BASES

El Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP Santiago), en conjunto a Revista Endémico convocan al “Slam de Poesía: Agua, Biodiversidad y Pueblos originarios 2020” el cual cuenta con el apoyo de Fundación Mar Adentro y Goethe Institut.

 

PRIMERA.- PARTICIPANTES

Podrán concurrir a esta convocatoria todas las personas residentes en Chile como en cualquier lugar del mundo, que tengan como mínimo 16 años de edad, sin restricción de nacionalidad, con obra original, escrita y declamada en idioma español y que no haya sido publicada en ningún medio de comunicación –incluyendo internet– o premiada en otros certámenes. La participación es gratuita.

SEGUNDA.- TEMÁTICA

Los temas serán agua, biodiversidad y/o pueblos originarios; el autor podrá enviar un solo trabajo escrito, firmando con seudónimo. En el caso de recibirse dos obras de un mismo autor su participación no será registrada.

TERCERA.- FORMATO

El participante deberá presentar 01 poema escrito de su creación, cuya declamación no deberá exceder los 3 minutos, 20 segundos.
Los poemas deben ser presentados en español para que puedan ser evaluados por todos los miembros del jurado.

La métrica y la rima serán libres.

CUARTA.- CÓMO PARTICIPAR

Los trabajos serán remitidos únicamente a través del siguiente formulario: forms.gle/LzjbBeq7bbn93X9BA en el que deberán indicar el título del poema; seudónimo, nombres y apellidos del autor, lugar de nacimiento y datos de contacto.

También se incluirá un resumen con sus datos bibliográficos no mayor de 100 palabras. (Dichos datos deben ser llenados únicamente a través en el formulario online).

El jurado tendrá la facultad de descalificar los trabajos que no cumplan con lo estipulado en estas bases.

QUINTA.- EQUIPO

Un miembro del Festival Internacional de Poesía de Santiago y otro miembro de
Revista Endémico actuarán como coordinadores del concurso y estarán a cargo de administrar el material y los datos proporcionados por los autores a través del formulario digital.

Toda duda, dificultad o controversia en la recepción de correos será resuelta por el coordinador.

SEXTA- PLAZOS

El plazo de admisión de las obras queda abierto desde la publicación de estas bases y se cerrará el día 17 de julio 2020.

Los trabajos recibidos con posterioridad a esa fecha no serán admitidos a menos que se decida por el consejo de extender el término de la recepción de los trabajos. Esta decisión sería anunciada públicamente antes del cierre oficial del concurso.

SÉPTIMA- De la competencia

El SLAM se realizará el día jueves 6 de agosto a las 19:00 hrs (horario Chile) en formato digital, vía la plataforma Crowdcast, donde se transmitirá en paralelo vía Facebook Live de ambos el FIP y Revista Endémico. Los seleccionados se enfrentarán en una competencia de declamación donde el jurado evaluará la calidad literaria de los textos, la recepción del público y desenvolvimiento escénico.

Primera ronda
En la primera ronda participarán todos los concursantes seleccionados. Los grupos de la primera ronda se conformarán por un máximo de 8 concursantes (la cantidad de grupos se definirá por la cantidad de participantes), quedando eliminados la mitad de participantes después de cada intervención.

Semifinal
De los grupos ganadores en la primera ronda, se realizará una segunda y/o tercera ronda (si correspondiera), dependiendo de la cantidad de concursantes, con igual metodología, hasta obtener los dos semifinalistas para, posteriormente, llegar al combate final.

Combate final
Los finalistas seleccionados podrán repetir o no la performance que acompaña a su poema usada en las etapas anteriores. Es decir, podrá ir variando, aumentando o disminuyendo elementos performáticos si así lo decidiera como parte de la estrategia de declamación de su poema.

Normas generales:
1. Cada participante debe enviar un (01) poema a través del formulario de inscripción
2. El poema enviado a través del formulario, debe ser el mismo que se declame en todas las etapas del concurso.
3. El tiempo de cada poema no deberá exceder los 3 minutos, 20 segundos al ser declamado. Se otorgará un margen de 10 segundos extras como máximo en la intervención.
4. El poema enviado por cada participante debe ser propio, inédito y debe abordar las temáticas del concurso: Agua, biodiversidad y/o pueblos originarios.
5. Se permite utilizar música, accesorios y disfraces.
6. La declamación debe realizarse sin texto de apoyo, es decir, debe ser declamado de memoria.
Cualquier participante que no cumpla alguna de estas normas será descalificado por el jurado.

OCTAVA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

a) El uso de técnicas de composición poética.
b) Mensaje y contenido.
c) La creatividad, originalidad y novedad.
d) Corrección ortográfica y aplicación, en forma correcta, de las normas ortográficas y uso adecuado del lenguaje, salvo cuando se utilicen neologismos o expresiones populares o “lenguaje inclusivo” como recursos poéticos.

NOVENA.- PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

PREMIO POESÍA
Primer Puesto
1. $100.000 Pesos Chilenos.
2. Participación como poeta/performer en en FIP Santiago 2021.
3. Publicación en antología FIP Santiago 2021
4. Beca para participar en cualquiera de los talleres literarios del segundo semestre del FIP.
5. Publicación de poema en Revista Endémico (versión impresa).

Segundo Puesto
1. $50.000 Pesos Chilenos
2. Beca para participar en cualquiera los talleres literarios del segundo semestre del FIP.
3. Publicación poema en Blog Endémico

Tercer Puesto
1. Reconocimiento en sitio web Endémico y FIP.
2. Publicación poema en Blog Endémico

Los costos bancarios que impliquen la transferencia de los montos otorgados a los ganadores residentes fuera de Chile serán asumidos por los premiados.

A criterio del jurado, cualquiera de estos premios podrá ser declarado desierto.

El jurado emitirá su decisión acerca el ganador al final del mismo SLAM. Esta misma decisión se dará a conocer a través de la página web del FIP y Revista Endémico, correo electrónico y otros medios informativos.

Los premios serán otorgados por un Jurado designado para tal efecto.

DÉCIMA.- JURADO

El jurado estará compuesto por destacados poetas y autores nacionales e
internacionales. Tres jurados seleccionarán los textos de acuerdo a los criterios
indicados en las bases y otros tres con experiencia en Slam, más un voto del público otorgarán puntaje en la competencia cuyos nombres se conocerán en el campeonato mismo.

Los miembros del jurado permanecerán en secreto hasta el momento del fallo y sus decisiones serán inapelables.

Los jurados desconocerán los nombres de los participantes mientras dure el proceso de selección, estos datos sólo se darán a conocer después del fallo.

DÉCIMO PRIMERA.- Quedan excluidos de la participación en este certamen los miembros que pertenezcan a las entidades convocantes de este concurso literario y las personas integrantes del jurado, así como también sus familiares directos.

DECIMO SEGUNDA.- La participación en este certamen conlleva la aceptación de las bases que lo rigen.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024