CONCURSO PLÁSTICO – LITERARIO "POR UN MUNDO SIN VIOLENCIAS" 2020 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO PLÁSTICO – LITERARIO "POR UN MUNDO SIN VIOLENCIAS" 2020 (Argentina)

15:11:2020

Género:  Relato, poesía, infantil y juvenil

Premio:   Certificación, medallas, plaquetas, otros presentes y publicación

Abierto a:  residentes en la República Argentina

Entidad convocante:  Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, el Centro de Integración Comunitaria CIC 2 Este y la Escuela Secundaria Nro. 75 “Del Bicentenario”

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  15:11:2020

 

BASES

 

Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, 2.020, con la adhesión de Centro de Integración Comunitaria CIC 2 Este de la ciudad de Paraná, Escuela Secundaria Nro. 75 “Del Bicentenario” de la ciudad de Paraná

El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, conjuntamente con el Centro de Integración Comunitaria CIC 2 Este y la Escuela Secundaria Nro. 75 “Del Bicentenario”, ambos de la ciudad de Paraná, a los efectos de fortalecer la prevención, la visibilización y la toma de conciencia en relación a la “Trata de Personas” en sus diversas formas, el “Grooming”, Bullying, ciberacoso, convocan al “Concurso Plástico – Literario, Por un Mundo sin Violencias: de dibujos, relatos, poemas y cuentos cortos.” que se desarrollará entre los meses de Julio y Noviembre de 2.020, con el objetivo principal de promover desde el lenguaje en sus distintas manifestaciones la construcción de un mundo sin violencia y la erradicación de la Trata de Personas y el Grooming como método de captación.

El certamen no pretende ser un ámbito de competencia, sino de conciencia sobre la explotación humana, ya sea laboral, sexual, trabajos forzosos; captación de personas y vulnerabilidad. El mismo está dirigido a todo público, pero especialmente a niños, niñas y adolescentes y funcionarios del Estado Provincial entrerriano; este evento es organizado por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos con otras entidades, aspira a convertirse en un estímulo que nos convoque a pensar y descubrir las infinitas posibilidades del maravilloso mundo de la literatura y el dibujo, como forma de erradicar las situaciones de explotación.

El “Concurso Plástico – Literario Por un Mundo sin Violencias: de dibujos, relatos, poemas y cuentos cortos 2020”, se regirá por las siguientes Bases y Condiciones:

Disposiciones Generales

• Podrán participar del Concurso todas las personas, residentes en la República Argentina, que al enviar sus obras manifiesten su interés.
• Los autores y autoras participantes deberán inscribirse previamente en el siguiente formulario online, creado a tales fines: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_vL47RVhn35PkzdwIE5gTbPCYp7guFzuYxzeDPggt6qTCuQ/viewform
• Para las obras de estudiantes del sistema educativo argentino se solicita, que de ser posible, sean acompañadas por una referencia docente bajo la figura de Docente guía/ Docente asesor.
• Las categorías diferenciales aplicarán para distintos rangos de edades, siendo estas: Cuento Corto – Relato – Poesía – Prosa – Dibujo
• Las anteriores se subdividen en Niños/as (hasta 11 años) - Adolescentes (12 a 17 años) – Adultos (18 años en adelante)
• Las obras literarias presentadas deberán contar con una extensión máxima de ocho (8) páginas tamaño A4 con tipografía Arial, tamaño 11 e interlineado simple. Puede usarse mayor tamaño de letra e interlineado siempre que no se superen las 8 páginas de límite.
• Las obras plásticas, deberán realizarse en papel, cartulina o cartón de tamaño A4, y para su ejecución podrán utilizarse materiales a libre elección - lápices, crayones, fibras, temperas, acuarelas, etc -
• Las obras literarias deberán tener sus páginas numeradas y el seudónimo de autor/a inmediatamente después del título de la misma y repitiéndolo al final de ella.
• Los obras plásticas deberán estar firmadas con un seudónimo y no con el nombre real de autor/a, en un lugar visible.
• Se aceptarán hasta cinco (5) obras por autor, independientemente de la categoría a la que aplique, siempre usando el mismo seudónimo, previamente declarado en el Formulario de Inscripción.
• El tema será acotado al eje “Erradicación de la Trata de Personas, desprendiendo de él, captación, explotación laboral, explotación sexual (prostitución forzada) – abolicionismo – Grooming - usos de las redes sociales – bullying – Ciberbullying – sharenting.
• No se aceptarán obras en ninguna de las categorías que promuevan el trabajo infanto juvenil, la prostitución como trabajo, la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, y las formas culturales de dominio y hegemonía del sistema patriarcal.
• La presentación de las obras se realizará exclusivamente enviando un correo electrónico con el archivo adjunto en Word o PDF, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el caso de obras plásticas se requiere el envío de una foto lo más legible posible.
• La inscripción al certamen es Libre y Gratuita.
• Sólo se aceptarán obras originales, y en el caso de las literarias, deberán estar escritas en idioma español o lenguas de los pueblos originarios y naciones precolombinas que se pudieren encontrar en Argentina.
• El cierre para la presentación de las obras se ha establecido para el día domingo 15 de noviembre de 2020 a las 24.00 hs. (domingo quince de noviembre de dos mil veinte, a las veinticuatro horas, según hora oficial vigente en la República Argentina, provincia de Entre Ríos) No se aceptarán obras enviadas con posterioridad, aún cuando hubieren ingresado al sistema electrónico de recepción.

 

Metodología de Presentación

Todas las presentaciones se realizan únicamente a través del envío de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el Asunto: Envío Concurso Plástico Literario Por un Mundo sin Violencias
Todos los participantes, deberán registrarse en el Formulario de Inscripción, completando la ficha con sus datos personales y seudónimo elegido.

Se habilita una vía de comunicación por correo electrónico para evacuar dudas e inquietudes cuya dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos e instituciones co-organizadoras y adherentes a este evento se reservan el derecho de recibir presentaciones por otro medio ante alguna situación de carácter excepcional, que tenga que ver con experiencias educativas o trayectorias escolares en el sistema educativo argentino, o eventual situación de excepcionalidad no contemplada en este reglamento.
Todas las obras presentadas deben ser originales, y de exclusiva autoría/s de quien/es la presentan.

No asumiendo el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos ni las instituciones co-organizadoras y adherentes, ninguna responsabilidad ante alguna obra que no cumpliere las normativa vigente en relación a derechos de autor, plagio, quedando esta responsabilidad supeditada a quien/es presentan la obra.

 

Incompatibilidad

Se deja establecido que no podrán participar ninguno de los integrantes del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, ni quienes integren el Jurado del Certamen, con el objeto de garantizar la transparencia en las responsabilidades y funciones que han aceptado cumplir.

 

Autoridades

Presidencia Simbólica: Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Dra. Rosario Romero.

Coordinación Ejecutiva: Coordinación Consejo Silvina María Calveyra - Coordinación CIC Este 2 Mercedes Solanas – Rector Esc.75 “Del Bicentenario” Mauricio Godoy.

 

Jurado

El Jurado está conformado por Escritores, Artistas Plásticos y Docentes de reconocida trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos y la Educación Pública:
Presidente Prof. Pablo A.Álvarez Miorelli. Docente. “Premio Domingo Faustino Sarmiento” 2.020 del Ministerio de Educación de la Nación. Escritor. Coordinador de Seminarios de Formación Docente
Diana González. Profesora de Arte. Artista Plástica. Muralista.
Adriana Inés Vera. Profesora de Arte. Artista Plástica. A cargo del Espacio de Arte para Niños y Adultos “El Olam” en Cerrito. Pintura Libre, Acrílicos, Acuarelas, Pintura Mixta y Decorativa.
Elías Moreira Aliendro. Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Comunicación con perspectiva de género. Periodista Canal 9 Litoral y La Sexta. Docente..
Prof. Dipl. Ana Apaz Larsen. Docente en Ciencias Sociales. Coordinadora Pedagógica de Seminarios de Formación Docente en Educación Sexual Integral.
Sonia Sánchez. Escritora. Activista por los DDHH. Referente Abolicionista contra la trata de personas.
Eliana Digiovani. Realizadora Audiovisual egresada de la escuela de Cine Fernando Birri (Santa Fe), actualmente estudia la Tecnicatura en Gestión Cultural en la UNER. Trabaja desde hace más de 10 años en el CIC II ESTE y desde este año forma parte del equipo técnico de la Coordinación Artística del CGE.
Prof. Lic. Mag. Daniela María Godoy. Docente en Lengua y Literatura. Especialista en Literatura. Docente universitaria. Colaboradora de Espacios de Formación Docente en Educación Sexual Integral.
Emilio Daniel Ruberto Mediador Comunitario - formador de alumnos mediadores, integrante del Registro de Mediadores comunitarios de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Embajador Para La Paz
– UPF Arg – (Bs As 2018). Co-responsable de ValorArt (para el manejo pacífico del conflicto). Responsable del Área de Educación, comunicación y Cultura del CIC II ESTE.
Este Jurado tendrá la responsabilidad de definir la cantidad de premios que se asignen y de escoger las obras premiadas.
Asimismo, el jurado podrá decidir la entrega de menciones a que se consideren meritorias. El fallo del Jurado será inapelable.

 

De los Resultados

La fecha estimada para dar a conocer los resultados de este concurso, es el día martes 24 de Noviembre de 2020, haciendo entrega de los premios y certificaciones correspondientes el día miércoles 25 de noviembre de 2.020 en conmemoración de “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Día Internacional de la No Violencia de género”.
Esta fecha podrá variar (adelantarse o atrasarse) en virtud de la cantidad de trabajos que se reciban y otras circunstancias que afecten al desenvolvimiento del certamen y de la evaluación de los trabajos.

 

Presentes y menciones

Las Obras seleccionadas se harán acreedoras de certificación, medallas, plaquetas y otros presentes a definir.
Las obras participantes serán publicadas a criterio del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, y de las entidades co-organizadores o adherentes .en los diferentes sitios de difusión institucional, mediante exposición y espacios de difusión pertinentes.
Difusión de las obras, a través de Internet y de todos los medios con los que el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y las entidades co-organizadores o adherentes cuenten y/o se relacionen.

 

Menciones Especiales

Diploma de Mención Especial del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos y de las entidades co-organizadores o adherentes en el “Concurso Plástico – Literario, Por un Mundo sin Violencias: de dibujos, relatos, poemas y cuentos cortos, 2020”.
El Jurado obtendrá en todo beneficio la certificación de rigor según normativa vigente.

El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos y las entidades co-organizadores o adherentes se reservan el derecho de ampliar o reducir la cantidad de premios o presentes que se entreguen, si es que así lo considerasen oportuno.
Quienes acrediten al momento de la inscripción participación como Docente Guía/ Docente Asesor/a como parte de un proceso pedagógico escolar o de Trayectorias escolares, recibirá Diploma de Certificación según normativa vigente Res. 1000/13 CGE y demás Resoluciones y Declaraciones en trámite.
Eventualmente, el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y las entidades co-organizadores o adherentes podrían disponer de las obras participantes en exposiciones y eventos públicos, propios de la entidad institucional.

 

Condiciones Específicas

Todos los participantes del concurso declaran que los trabajos presentados son de su autoría y autorizan expresamente al Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos y a las entidades co-organizadoras o adherentes a difundirlos por todos los medios que se juzguen convenientes, usando siempre el nombre y/o seudónimo del autor.
El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos ni las entidades co-organizadoras o adherentes no se hacen responsables de situaciones que por acción u omisión violen las normas y leyes vigentes.
El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos y las entidades co-organizadoras o adherentes se reservan el derecho de publicación de los trabajos presentados en diferentes medios y eventuales publicaciones que se están gestionando, en cuyo caso, quienes participen dejan explicita su aprobación a tal efecto y la renuncia a reclamo de cualquier índole y derivados de la publicación en el presente o lo futuro.
Todos los participantes del Certamen “Concurso Plástico – Literario, Por un mundo sin Violencias de dibujos, relatos, poemas y cuentos cortos.” del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos y las entidades co-organizadoras o adherentes dan por aceptadas las presentes bases y condiciones sin ningún derecho a reclamo posterior por desconocimiento o desacuerdo.
Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la Comisión Organizadora del presente Evento.



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024