5º APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL COLECTIVA, DE GRUPOS JÓVENES "LA VAQUITA" 2020 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

5º APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL COLECTIVA, DE GRUPOS JÓVENES "LA VAQUITA" 2020 (México)

17:07:2020

Género:  Teatro

Premio:  Estímulo total de $ 60.800, asesoría, gira de funciones, 100% de taquila y beca de estudios

Abierto a:  grupo con integrantes noveles entre los 20 y los 30 años

Entidad convocante:  Vaca 35 Teatro en Grupo A.C., el programa México en Escena en conjunto con Teatro El Milagro (CDMX), Área 51 Foro Teatral (Xalapa), Tetiem Centro de Artes (Puebla), La Locomotora Foro Escénico (Oaxaca), Foro Escénico 330 (Pachuca), Catamita con el Museo del Ciudad (Querétaro) y 17, Instituto de Estudios Críticos

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  17:07:2020

 

BASES

 

Vaca 35 Teatro en Grupo A.C. (En su aniversario 13) con el apoyo del programa México en Escena en conjunto con Teatro El Milagro (CDMX), Área 51 Foro Teatral (Xalapa), Tetiem Centro de Artes (Puebla), La Locomotora Foro Escénico (Oaxaca), Foro Escénico 330 (Pachuca), Catamita con el Museo del Ciudad (Querétaro) y 17, Instituto de Estudios Críticos, invitan a los artistas escénicos y grupos teatrales nacionales, nóveles, a participar en la convocatoria del 5to. Apoyo a la investigación y creación teatral colectiva, de grupos jóvenes (La Vaquita 2020).

PRESENTACIÓN

Vaca 35 Teatro en Grupo, debe su nombre a los $35 semanales que daba cada uno de los integrantes a un fondo (una vaquita), para poder sostener al menos los gastos más elementales y fundar su auto gestión. En 2007 en su primer montaje, recibió el apoyo de un benefactor para producirlo. Por lo que ahora a 13 años de creación del grupo, y 4 años de creación del apoyo La Vaquita, queremos seguir impulsando, así como sucedió con nosotrxs.

Con el fin de apoyar, aportar, fomentar, impulsar y contribuir al crecimiento artístico del trabajo creativo de compañías teatrales en su primera o segunda experiencia profesional colectiva, Vaca 35 Teatro en Grupo, Teatro El Milagro, Área 51 Foro Teatral, Tetiem Centro de Artes, La Locomotora Foro Escénico, Foro Escénico 330, Catamita con el Museo del Ciudad de Querétaro y 17, Instituto de Estudios Críticos, invitan a grupos nóveles a participar en la presente convocatoria para recibir un apoyo económico único y logístico, así como una temporada teatral al final del año 2020, una gira de presentaciones por 5 estados de México, en las ciudades de Querérataro, Querétaro - Pachuca, Hidalgo - Xalapa, Veracruz - Puebla, Puebla - Oaxaca, Oaxaca en febrero del año 2021 así como una beca al 100% del Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas (5ta. Edición) para un usuario, con el objetivo de colaborar con la investigación, construcción, el pensamiento, la creación y consolidación de su colectivo.

A partir de julio de 2020, Vaca 35 Teatro en Grupo, apoyará a un grupo novel, cuyas líneas de investigación resulten; personales, arriesgadas, en búsqueda, artísticas, política y socialmente comprometidas con su entorno. Esto tiene la necesidad de consolidar y crecer profesionalmente el trabajo de un colectivo en sus primeras etapas, apoyándolo con información, asesoría personalizada, recursos, temporada teatral, gira en los estados, estudio y formación a partir de la experiencia de Vaca 35 Teatro, desde su creación en 2007.

En diciembre de 2020, el grupo seleccionado se compromete a presentar un montaje completamente producido para temporada teatral, dentro de la programación de Teatro El Milagro, así mismo comprometerse a realizar la gira en febrero de 2021, para su presentación en Área 51 Foro Teatral, Tetiem Centro de Artes, La Locomotora Foro Escénico, Foro Escénico 330, Catamita con el Museo de la Ciudad de Querétaro y tener concluidos todos los módulos del Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas (5ta. Edición)

 

EL APOYO

Vaca 35 Teatro en Grupo otorgará al grupo seleccionado:
- Un apoyo económico de $40,000.00* con IVA incluido (Cuarenta mil pesos 00/100 mn), para gastos de creación, producción, difusión y gira por los estados desde la Ciudad de México.
- Asesoría, dramaturgismo, durante el proceso de creación, producción y logística.

Teatro El Milagro (Ciudad de México) otorgará al grupo seleccionado:
Espacio para la presentación del proyecto en temporada en la Ciudad de México:
- Programación en el mes de diciembre 2020 (10 funciones).
- Apoyo con el 100% de la taquilla -salvo el registro de impuestos $1500-, difusión, técnicos y servicios a público.
- Foro principal o Foro Alternativo, según disponibilidad en la programación de El Milagro.

Acerca de la gira por los foros en los 5 estados pactados, en el mes de febrero 2021, partiendo de Ciudad de México en la siguiente ruta:
Catamita con el Mueso de Querétaro (Querétaro, Querétaro)
Foro Escénico 330 (Pachuca,Hidalgo)
Área 51 Foro Teatral (Xalapa, Veracruz)
Tetiem Centro de Artes (Puebla, Puebla)
La Locomotora Foro Escénico (Oaxaca, Oaxaca)

Cada espacio otorgará al grupo seleccionado:
Espacio para la presentación del proyecto en la ciudad:
-Dos funciones (2 funciones).
-Apoyo con el 100% de la taquilla, difusión, técnicos y servicios a público.
-Hospedaje solidario para la compañía durante su estancia en la ciudad.

Por parte de la formación

17, Instituto de Estudios Críticos otorgará al grupo seleccionado:
-Una beca al 100% para cursar el Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas (5ta. Edición). Modalidad en línea.
Beca de estudios para un usuario que abarcan todos los módulos del Certificado en la quinta edición mismos que se deben cursar en su totalidad para la obtención del certificado.
-El donativo total es por la cantidad de $20,800 pesos mexicanos.

*Durante todas las ediciones del apoyo La Vaquita, el dinero otorgado para creación y producción proviene únicamente del fondo de ahorro de Vaca 35 Teatro, no proviene de presupuesto institucional.

 

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SOLICITANTE:

1. Ser un grupo joven, nóvel que no tenga producción teatral profesional o como máximo una producción.
2. Los integrantes del grupo deben de estar en rango de edad entre los 20 y los 30 años al mes de julio de 2020 (no habrá excepciones).
3. El grupo debe contar con un mínimo de 4 integrantes.
4. Todos los grupos solicitantes deberán seguir el instragram y el facebook de Vaca 35 Teatro en Grupo.

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN REQUERIDAS.

a) DATOS

1. Correo electónico
2. Nombre de la compañía
3. País, estado y ciudad de residencia
4. Nombre del responsable del proyecto.
5. Copia de identificación oficial vigente, del responsable del proyecto.
6. Teléfono particular y Teléfono celular del responsable del proyecto.
7. Nombres completos de los integrantes del colectivo y/o grupo y la edad cada unx.

b) PROYECTO

1. Nombre del Proyecto.
2. Breve descripción del Proyecto.
3. Exposición de motivos
4. En formato PDF - Proyecto de investigación y/o creación claro y meticuloso acerca del contenido, la metodología y los alcances de la propuesta. | Ejercicio presupuestal de producción por el 55% del apoyo ($22,000.00 M.N.) dividido en tres emisiones (agosto-octubre-noviembre). | Ejercicio presupuestal por el 10% del apoyo ($4,000.00 M.N.) únicamente para publicidad y difusión. (noviembre)
NOTA. EL 32% restante ($14,000.00 M.N.) será ejercido para los gastos de gira y publicidad.

c) ANEXOS GENERALES

1. Identificación oficial de todos los miembros de la compañía. (Con buena definición)
2. Cartas de aceptación y compromiso firmadas por cada uno de los participantes en el proyecto, indicando la labor o tarea que realizarán.
3. Un único archivo de material de apoyo que contenga: fotografías, textos, imágenes de referencia, ligas de internet, etc. Que muestre el trabajo del grupo, así como la línea de investigación y/o creación, que buscan desarrollar. Incluir también la semblanza curricular de la compañía. Mencionar cualquier restricción, aportación o consideración que se deba tomar en cuenta.

 

RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

La recepción de la documentación requerida será exclusivamente a través del formulario de La Vaquita 2020 al cual se podrá acceder en esta liga FORMULARIO LA VAQUITA 2020 (forms.gle/DJxfxkDSGHeJvypaA) donde se llenarán los datos requeridos y se adjuntarán los archivos arriba señalados. (Se recomienda llenarlo en plataforma PC o MAC). El periodo de recepción será del jueves 18 de junio al viernes 17 de julio de 2020 a las 23:59 horas. (No se tomarán en cuenta archivos en correos separados, ni después de la hora señalada).

Serán preseleccionados 3 grupos, mismos que serán informados y convocados para una junta el domingo 26 de julio con los integrantes de Vaca 35 Teatro en Grupo y de Colectivo Cro-Magnon (ganadores La Vaquita 2017) (jurados invitados), para generar un diálogo y posteriormente definir al ganador.

La selección de proyectos estará a cargo de los integrantes de Vaca 35 Teatro y Colectivo Cro- Magnon (Ganadores 2do Apoyo La Vaquita 2017) y su dictaminación será inapelable.

Para la selección se tomará en cuenta la calidad de los proyectos, la búsqueda artística, el riesgo estético, así como su originalidad, trayectoria del colectivo (si aplica), la propuesta escénica, la viabilidad financiera, la organización general y el deseo de construcción poética.

El resultado se dará a conocer el lunes 27 de julio de 2020, vía transmisión en vivo a través de Facebook live e Instagram live desde el Facebook y el Instagram de Vaca 35 Teatro en Grupo a las 14 hrs. Hora de México centro. Mismo que será publicado en la web de Vaca 35 Teatro, de Teatro El Milagro, Área 51 Foro Teatral, Tetiem Centro de Artes, La Locomotora Foro Escénico, Foro Escénico 330, Catamita Teatro y 17, Instituto de Estudios Críticos así como en sus redes sociales.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los miembros de Vaca 35 Teatro en Grupo.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROYECTO SELECCIONADO

La entrega del recurso para producción y difusión se realizará en 3 emisiones:
1. Agosto 2020 | $7,000.00 (producción) (siete mil pesos 00/100 MN)
2. Octubre 2020 | $7,000.00 (producción) (siete mil pesos 00/100 MN)
3. Noviembre 2020 | $8,000.00 (producción) (ocho mil pesos 00/100 MN) + $4,000.00 (difusión)
(cuatro mil pesos 00/100 MN)
4. Febrero 2021 | $14,000 (gira y difusión) (catorce mil pesos 00/100 MN)

Importante: Las 4 emisiones del recurso estarán sujetas a la entrega de una factura fiscal así como un desglose del ejercicio del recurso de la emisión anterior.

 

CONCLUSIONES

CONSIDERACIONES
Se privilegiará las propuestas de creación originales, arriesgadas, libres y personales. Es deseable que los grupos o colectivos que apliquen, se informen del trabajo de Vaca 35 Teatro, su trayectoria, su propuesta, sus posturas, su estética, así como de los proyectos apoyados anteriormente con el apoyo La Vaquita, de igual forma el conocimiento de los Foros y /o espacios escénicos que contribuyen y la plataforma de estudios.

El responsable del proyecto seleccionado deberá acordar las condiciones de la temporada, el espacio escénico, la difusión y estrategias de promoción con la administración de Teatro El Milagro.

El responsable del proyecto seleccionado deberá acordar con Área 51 Foro Teatral, Tetiem Centro de Artes, La Locomotora Foro Escénico, Foro Escénico 330, Catamita y el Museo de la Ciudad de Querétaro para la difusión y estrategias de promoción, así como los pormenores de la gira, fechas, horarios hospedaje y todo lo relacionado con su presentación.

El responsable del grupo seleccionado deberá consultar cualquier cambio en el proyecto con los miembros de Vaca 35 Teatro en Grupo en su calidad de comité seleccionador y productores de la obra, si el montaje continúa o no dentro de lo acordado. El apoyo podrá ser suspendido en caso de que el grupo seleccionado no continúe con las líneas de trabajo propuestas ni con el compromiso por los cuales fueron seleccionados.

El responsable del grupo seleccionado deberá informarse de la plataforma en línea y comprometerse a la conclusión por parte de su grupo del Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas (5ta. Edición)

En esta quinta edición del apoyo “La Vaquita 2020”, Vaca 35 Teatro en Grupo, desafortunadamente no cuenta con los recursos para financiar las necesidades de traslado y estancia, de los grupos que no sean residentes en la Ciudad de México. Los grupos interesados de los Estados, deberán financiar sus propias necesidades de viaje y estancia en caso de ser seleccionados y por tanto acreedores a la temporada en Teatro El Milagro(CDMX), así como complementar el gasto de gira, dependiendo la distancia hacia las ciudades de Querétaro, Pachuca, Xalapa, Puebla y Oaxaca.

Cabe mencionar que esta Vaquita, parte de la necesidad de impulsar que otros grupos jóvenes trabajen, busquen y encuentren en el colectivo el placer, la potencia y la satisfacción de emprender, defender y desarrollar un discurso propio, una idea personal de lo que el teatro puede ser. Queremos conocer su forma única y libre de creación y pensamiento. Y así construir puentes creativos entre un grupo como Vaca 35 Teatro y las nuevas generaciones.

En dos ocasiones 2018 y 2019, hemos seleccionado una Vaquita B, que consiste en darles un presupuesto extra menor y un apoyo formativo, este apoyo se ha otorgado a la par que el grupo seleccionado y ganador, con el afán de vinculación con los estados y formación. Esto puede ocurrir si Vaca 35 Teatro tiene fondos suficientes y consideramos que hay muchas propuestas muy valiosas.

 

Fuente

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024