CONCURSO LITERARIO “CARTAS URGENTES” 2020 (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO “CARTAS URGENTES” 2020 (Colombia)

22:06:2020

Género:  Carta, infantil y juvenil

Premio:   Bono redimible de $ 250.000, libros, agenda artesanal

Abierto a:  habitantes de la Zona 1 de Medellín

Entidad convocante:  Alcaldía de Medellín y Comfenalco

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  22:06:2020

 

BASES

 

Concurso Literario:

Dirigido a La Zona 1 de Medellín:

Cartas Urgentes

“Se puede pensar en una persona lejana y se puede aprehender a una persona presente; todo lo demás supera las fuerzas humanas. Pero escribir cartas significa desnudarse ante los fantasmas, lo que ellos esperan ansiosamente.”

Franz Kafka, a Milena Jesenská.

El virus Covid-19 nos ha obligado a muchas y muchos a permanecer en casa y darle un giro a nuestras vidas cotidianas. Permanecer en el espacio vital implica percibir de maneras diversas la relación que tenemos con el mundo: los seres queridos, el tiempo, el movimiento, las exigencias laborales, académicas y la hiperconectividad. De igual manera, la cuarentena nos permite la lentitud, la creación y la atención a los detalles de la vida cotidiana. Este tiempo activa las memorias íntimas que han sido invisibilizadas por los metarrelatos. Es un momento en el que nos urge expresar y narrar lo que vivimos día a día, los recuerdos que se han activado y la incertidumbre, es por esto que hemos denominado el presente concurso con el nombre “cartas urgentes”, consideramos que este género cuenta con una gran versatilidad y que puede ser escrito por cualquier persona. Además, es un momento donde estamos lejos de las personas que amamos, y las cartas desde tiempos remotos han servido para acortar distancias.

Género: Carta (epistolar)

Temática: La temática es libre.

Participantes: Este concurso estará dirigido a las y los habitantes de la Zona 1 de Medellín, que comprende: comuna 1 (Popular), comuna 2 (Santa Cruz), comuna 3 (Manrique) y comuna 4 (Aranjuez), se premiará una sola obra por participante, cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos cartas. En ningún caso los escritos enviados al concurso, pueden ser textos previamente publicados o enviados a concursos anteriores, se aceptarán solo cartas inéditas. Esto con la intención de motivar la creación literaria durante las medidas de confinamiento obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional. Se premiarán tres categorías, infantil, jóvenes y adultos.

formato: Las cartas se deben presentar con una extensión mínima de una cuartilla (entre 20 y 23 líneas – 200 y 250 palabras) y máxima de 2 cuartillas, en hoja A4, en letra Times New Roman, tamaño 12, firmadas con seudónimo.

Forma de presentación: mediante el formulario donde deben consignar sus datos personales y las cartas a presentar, en caso de que el concursante se presente con más de una carta se habilitan los demás campos. Deberás adjuntar en el formulario, copia del documento de identidad y copia de los servicios públicos de tu lugar de residencia, y validar en el formulario que los servicios públicos presentados, pertenecen al lugar donde resides.

Plazo de presentación: las cartas deberán enviarse antes de las 23:59 horas del 22 de junio de 2020.

Dudas y aclaraciones: se recibirán dudas, inquietudes o aclaraciones a la convocatoria, los días 8, 9 y 10 de junio de 2020 únicamente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., las cuales serán resueltas en un plazo máximo de tres días a partir el ingreso de la solicitud.

Jurados: El grupo de jurados estará compuesto por tres escritores de la ciudad.

Premiación: Los ganadores/as se anunciarán de forma pública el día 07 de julio de 2020 en la fan page de la Casa de la Cultura Popular y privada (todos los seleccionados recibirán un mail con la información oportuna). La entrega de los premios se hará efectiva en tiempo y modo de entrega, según las posibilidades de las medidas tomadas durante el confinamiento obligatorio decretadas por el gobierno nacional, se mantendrá contacto permanente con los ganadores del concurso para notificarles tiempo y modo de entrega del estímulo.

Nota aclaratoria:

La aceptación de las presentes bases y envío de la propuesta, suponen el consentimiento y autorización de cada participante para la difusión de su texto en productos posteriores que la Secretaría de Cultura Ciudadana y los proyectos vinculados al concurso, realizarán con el fin hacer difusión de las creaciones literarias, este proceso se hará con un uso cuidadoso y responsable de los datos y dando los créditos correspondientes a cada autor. Las creaciones literarias no serán dispuestas para ningún uso comercial.

La Alcaldía de Medellín y Comfenalco no se harán responsables ante terceros, de eventuales reclamos por copia o plagio que llagaren a hacer los participantes de la presente convocatoria.

Categorías:

Categoría infantil: niñas y niños de 7 a 13 años
Juvenil: 14 a 25 años.
Adultos: 26 años en adelante

Criterios de evaluación:

Creatividad: Se tendrá en cuenta la capacidad de crear cartas con contenidos que despierten emociones, vivencias, recuerdos, a través de diferentes recursos narrativos. 30%

Originalidad: Se consideraran los textos que desarrollen un lenguaje propio, que se apropien de las palabras y de sus posibilidades para dar sentido y voz a lo que se narra. Las cartas concursantes no podrán haber sido publicadas en ningún medio o red social. 40%

Coherencia: Se tendrá en cuenta que las cartas tengan una hilación y conexión entre las ideas, las palabras, emociones y vivencias que se narran. 30%

Las cartas concursantes no podrán haber sido publicadas en ningún medio o red social.

Se premiarán los tres primeros puestos de cada categoría, así:

 

Primer lugar: Bono redimible de $250.000 + Libros nuevos + Agenda artesanal+kit del Astor
Segundo lugar: Bono redimible de $100.000 + Libros nuevos + Agenda artesanal+ kit del Astor
Tercer lugar: Libros nuevos + Agenda artesanal+ kit del Astor

Formulario para inscripción y envío de obras: forms.gle/78zEEyevhXSgkUry7

Para dudas o ampliación de la información escríbenos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: www.medellinjoven.com

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

es interesante participar

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024