PREMIO BELLAS ARTES DE OBRA DE TEATRO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES PERLA SZUCHMACHER 2020 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO BELLAS ARTES DE OBRA DE TEATRO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES PERLA SZUCHMACHER 2020 (México)

13:07:2020

Género:  Teatro, infantil y juvenil

Premio:   $ 200.000 y diploma

Abierto a:  escritoras y escritores mexicanos y extranjeros residentes en la república mexicana

Entidad convocante:  Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Coahuila

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  13:07:2020

 

BASES


 

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y el Patronato del Teatro Isauro Martínez convocan al

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020

BASES

DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

PRIMERA. Podrán participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros; estos últimos deberán residir en la república mexicana y acreditar su estancia legal en el país por cinco años como mínimo, a través de la tarjeta de residencia permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

SEGUNDA. Las y los concursantes deberán participar con un seudónimo.

TERCERA. No podrán participar en la presente convocatoria:
1. Autoras y autores que hayan recibido el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
2. Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y del Teatro Isauro Martínez. Esto incluye a las personas que ingresen a laborar a estas instituciones en cualquier momento del proceso del premio

DE LA OBRA

CUARTA. Las y los concursantes participarán con una obra de teatro inédita que no haya sido representada, que subirán a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales www.inali.gob. mx/clin-inali/ o en Lengua de Señas Mexicana (LSM), dirigida aun público infantil de entre 6 y 12 años de edad, oaun público juvenil de entre 12 y 18 años, y de acuerdo con la modalidad o modalidades que la autora o el autor considere apropiadas: actores, guiñol, muñecos de guante, marionetas, etcétera, con tema y número de personajes libres. Se define como obra inédita la que no ha sido publicada total o parcialmente en medios impresos o electrónicos.
– La duración mínima aproximada de representación será de 30 minutos. La obra deberá estar escrita en formato PDF, con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, tamaño carta, y las páginas numeradas. La primera hoja incluirá una portada con el nombre del premio, el título de la obra, el seudónimo de la autora o autor participante y a qué público está dirigida la obra, infantil o juvenil.

QUINTA. En el caso de las obras escritas en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales, se deberá indicar en la portada en qué lengua está escrita e incluir una traducción del texto al español. Las obras compuestas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) deberán incluir, además de su traducción al español, la dactilología e ideogramas en LSM, grabadas en video por un intérprete distinto a la autora o autor.

SEXTA. No se podrán presentar obras que estén participando en otros concursos nacionales o internacionales, en espera de dictamen, así como en proceso de contratación o de producción escénica o editorial.

SÉPTIMA. En caso de participar en varios concursos de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020, sólo podrá ser acreedor a un solo premio.

DEL JURADO CALIFICADOR

OCTAVA. Será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas, especialistas en dramaturgia infantil y juvenil: dramaturgos, críticos e investigadores de reconocida trayectoria y prestigio.

NOVENA. Si al evaluar los trabajos concursantes, algún miembro del jurado advierte que hay una autora o autor con quien tenga relación profesional, académica o familiar, deberá declararlo a las instancias organizadoras y al resto del jurado, así como renunciar y abstenerse de emitir cualquier juicio. En ese caso, las instituciones convocantes nombrarán a un suplente.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

DÉCIMA. La o el concursante deberá realizar su registro en la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/, la cual estará abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 13 de julio de 2020 a las 12 horas (hora de la Ciudad de México).

RECEPCIÓN DE OBRAS

DÉCIMA PRIMERA. La o el concursante deberá llenar los datos demográficos que le solicite el sistema de la plataforma, posteriormente deberá adjuntar el archivo de la obra literaria en formato PDF. La o el concursante nombrará el archivo con el título de la obra y su seudónimo, separados por un guion bajo, todo en minúsculas, del siguiente modo: obra_ seudónimo.pdf.
Para las obras escritas en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales, se incluirá una traducción del texto al español y para el caso de obras compuestas en Lengua de Señas Mexicana se incluirá un video de la obra con la dactilología e ideogramas en LSM. El sistema de la plataforma solicitará la liga donde se encuentre alojado el video, que deberá tener una duración máxima de 5 minutos.

DÉCIMA SEGUNDA. Acontinuación, el sistema le generará una Hoja de Identificación con un número de folio y el nombre del premio, ésta la deberá imprimir y llenar a mano con letra legible, después la escaneará para enviarla por correo electrónico a la sede. El sistema generará una contraseña, la o el concursante guardará dicha contraseña, ya que la necesitará para tramitar su comprobante de participación.
– Enviará al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos en PDF:
• Hoja de Identificación
• Carta de manifestación de autoría
• Carta autorización de reproducción de obra
• Tarjeta de residencia permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, para acreditar estancia legal en el país por cinco años como mínimo, en caso de ser extranjero
– En el asunto del correo electrónico escribirá el número de folio y el nombre del premio.
– La Carta de manifestación de autoría llevará fecha y firma bajo protesta de decir verdad, señalando que la información proporcionada es verídica y la obra es legítima de su autoría e inédita; y que exima a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad al respecto.
– La Carta autorización donde la o el participante otorga su permiso a las instituciones convocantes para realizar la comunicación, distribución y reproducción de su obra, así como para crear y divulgar obras derivadas en caso de resultar ganadora o ganador; llevará fecha y firma. Las instituciones convocantes tendrán el derecho de realizar la primera edición de la obra ganadora en diversos formatos.

DÉCIMA TERCERA. Después de enviar el correo electrónico con los documentos, la o el concursante tendrá que esperar a que su folio sea validado por las instituciones convocantes en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (las validaciones se llevan a cabo todos los viernes). Al estar validado su folio, la o el concursante podrá tramitar su Comprobante de Participación.
– Para tramitar su Comprobante de Participación, la o el participante deberá entrar al siguiente módulo: www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/comprobante.
Y guardar su comprobante, ya sea en su computadora o imprimiéndolo.

DÉCIMA CUARTA. El plazo de admisión de trabajos en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 y del envío de documentos al correo electrónico de la sede comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y finalizará el lunes 13 de julio de 2020 a las 12 horas (hora de la Ciudad de México).

DELIBERACIÓN Y FALLO

DÉCIMA QUINTA. Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la presente convocatoria serán descalificadas.

DÉCIMA SEXTA. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, y se efectuará en la primera semana de septiembre de 2020.

DÉCIMA SÉPTIMA. Una vez emitido el fallo del jurado, la Secretaría de Cultura de Coahuila, en presencia de un notario, llevará a cabo la apertura del correo electrónico con el folio ganador, y verificará los datos de la Hoja de Identificación, así como los otros documentos adjuntos. Los documentos
de los folios no ganadores serán destruidos.

PREMIACIÓN

DÉCIMA OCTAVA. La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio es único e indivisible.

DÉCIMA NOVENA. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con la Secretaría de Cultura y el patronato del Teatro Isauro Martínez, darán a conocer la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

VIGÉSIMA. Las instituciones convocantes divulgarán el nombre de la ganadora o ganador del premio en sus respectivas páginas electrónicas y redes sociales en la primera semana de septiembre de 2020.

VIGÉSIMA PRIMERA. El premio podrá declararse desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

VIGÉSIMA SEGUNDA. La fecha y el lugar de la ceremonia de premiación serán establecidos sólo por las instituciones convocantes.

VIGÉSIMA TERCERA. Las instituciones convocantes cubrirán los gastos de traslado en el territorio nacional y la estancia para que la ganadora o el ganador asista a la ceremonia de premiación.

DERECHOS DE AUTOR

VIGÉSIMA CUARTA. Las o los concursantes otorgarán su autorización a las instituciones convocantes para que realicen la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra ganadora, así como para crear y divulgar obras derivadas. De manera enunciativa mas no limitativa, las instituciones convocantes podrían realizar:
1. La reproducción de la obra, entendida como la facultad de realizar copias o ejemplares por cualquier técnica y en cualquier soporte, tales como fotografías, video, copias electrónicas o cualquier otra forma de reproducción conocida o por conocerse
2. La distribución de la obra, consistente en poner a disposición del público, ejemplares impresos y/o digitales
3. La creación y divulgación de obras derivadas basadas en su obra, como libros impresos y/o digitales, folletos, catálogos, animaciones, audiovisuales o cualquier otro tipo de obra derivada
4. La comunicación pública de su obra o de cualquiera de las reproducciones realizadas a ésta, entendida como la facultad de ponerlas a disposición del público, ya sea a través de:
a) La transmisión pública por radio, televisión, Internet, redes sociales, micrositios, repositorio electrónico, aplicaciones para dispositivos móviles o cualquier otro medio digital
b) Cualquier otra forma de comunicación pública conocida o por conocerse
– La presente autorización surte efecto, siempre y cuando se tenga por único y exclusivo propósito, la promoción y difusión de la cultura y que no se persiga ningún fin comercial, por lo que no se trata de una transmisión de derechos patrimoniales. En virtud de lo anterior, la o el autor conserva los derechos patrimoniales de la obra.

VIGÉSIMA QUINTA. La titularidad de los derechos de autor corresponde a las autoras y autores.

DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA SEXTA. Los datos personales de las y los concursantes quedarán en poder de la Coordinación Nacional de Literatura-INBAL y de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, para el único efecto de registro de las y los concursantes. Para más información sobre el uso de datos personales podrá consultar el aviso de privacidad integral en la página electrónica: www.literatura.inba.gob. mx/166-aviso-de-privacidad/7143-aviso-de-privacidad.html

VIGÉSIMA SÉPTIMA. La participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria, por lo que las o los concursantes manifiestan su conformidad con los requisitos, términos y condiciones en ella establecidos, los cuales no son apelables ni están sujetos a negociación o modificación de ninguna índole.

VIGÉSIMA OCTAVA. La o el concursante acepta de manera expresa someterse, en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los Tribunales Federales ubicados en la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponderle.

VIGÉSIMA NOVENA. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y las instituciones convocantes.

Sede:
Teatro Isauro Martínez
Galeana 73 Sur
Col. Centro, C. P. 27000 Torreón, Coahuila
Teléfonos: (871) 192 0839 y (871) 192 0840
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayores informes:
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Coordinación Nacional de Literatura República de Brasil 37
Col. Centro, C. P. 06020, Ciudad de México Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6703 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.literatura.inba.gob.mx

 

Fuente: inba.gob.mx

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024