PRIMER CONCURSO LITERARIO DE CUENTO PLANTAS/PALABRAS (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PRIMER CONCURSO LITERARIO DE CUENTO PLANTAS/PALABRAS (Colombia)

30:05:2020

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   Plantar árbol con nombre y publicación

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Instituto Caro y Cuervo

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  30:05:2020

 

BASES

 

Detalle

Convocante: Instituto Caro y Cuervo
Fecha de cierre: 30 de mayo de 2020

Presentación

En el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, y del día del Idioma, el Libro y las Bibliotecas, el 23 de abril, el Instituto Caro y Cuervo abre la convocatoria a la población escritora o a quien considere tener aptitud literaria, en diferentes categorías, para participar en el Primer Concurso Literario “Plantas/Palabras”, en género de cuento.

El objetivo es dar a conocer el proyecto del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que, en el ámbito ambiental, se está desarrollando en la hacienda Yerbabuena, para que sea un espacio de restauración ecológica. El proceso inició con la plantación de 8000 árboles, en convenio investigativo con el Jardín Botánico de Bogotá. Esta siembra se hizo con el fin de restaurar el suelo andino bajo de superficie inundable, propio de esta región de la Sabana de Bogotá con especies como: Palo Blanco o Té de Bogotá, Mano de Oso, Higuerón o Pata de Indio, Borrachero Rojo, Chilco, Arboloco, Aliso, Chicalá o Chirlobirlo, Centella, Gaque, Encenillo, Rauqe, Chaque o Campano, Mangle de Tierra Fría, Roble, Nogal o Cedro Negro, Junco, Laurel o Laurel de Cera, Arrayán o Arrayán Blanco, Corono, Urapán, Fucsia, Platanillo o Zarcillejo, Trompeto, Cordoncillo, Pino Romerón, Cucharo, Volador o Conejo, Cerezo Uche o Cerezo de Monte, Duraznillo o Velitas, Sauce o Sauce Llorón, Hayuelo o Ayuelo y Cajeto o Urapo y otros más (6492) que se plantarán desde este mes, por parte de ACCENORTE, como espacio de compensación por la ampliación de la Autopista Norte.

La convocatoria busca estimular las mentes más creativas para redactar obras originales que resalten la importancia de la relación de las personas con la naturaleza, que generen reflexiones sobre nuestro actuar y que plasmen ideas brillantes para cuidar los recursos naturales.
Convocatoria

Planteamiento del tema:

Los bosques, los árboles, la fauna, las flores, los recursos naturales.

Categorías

En este Concurso habrá cuatro (4) categorías:

Categoría I: Niñas y niños de 7 a 13 años
Categoría II: Jóvenes de 14 a 17 años
Categoría III: Adultos de 18 a 35
Categoría IV: Personas mayores de 35 años

Nuestros concursantes menores de edad deben contar con la autorización expresa de su padre/madre o tutor legal, mediante una carta firmada que exprese la misma, y que debe adjuntarse al archivo del escrito.

Premiación

Se entregarán cuatro (4) premios: uno (1) al mejor cuento en cada categoría. El premio consiste en plantar un árbol (de las especies nombradas) con el nombre del ganador en cada categoría. Además, se entregarán cuatro (4) menciones de honor, una (1) por cada categoría para aquellas obras que reflejen igualmente un gran trabajo literario. Además los cuentos serán publicados en la página web del Instituto Caro y Cuervo. Cada ganador del primer concurso literario de cuento “Plantas/Palabras”, podrá asisitir a la plantación del árbol en su nombre.

Características del cuento

- Deben desarrollar el tema del Concurso: “Plantas/Palabras”. Los bosques, los árboles, la fauna, las flores, los recursos naturales.
- Para la categoría I: Su extensión debe ser mínimo de una (1) página, sin límite de extensión.

Para la categoría II: Su extensión debe ser mínimo de una (1) página, sin límite de extensión.

Para la categoría III: Su extensión debe ser mínimo de cinco (5) páginas y máximo de treinta (30) páginas de extensión.

Para la categoría IV: Su extensión debe ser mínimo de cinco (5) páginas y máximo treinta (30) páginas de extensión.

- El escrito debe ser presentado en Word, fuente Arial, tamaño doce (12).
- Debe estar escrito en español y con una redacción que permita el entendimiento de las ideas. En el caso de las categorías II, III y IV, se tendrá en cuenta la redacción (coherencia y cohesión), y el buen uso de la puntuación y la creatividad y originalidad.
- Debe ser un escrito inédito, original. No puede haber sido publicado en ningún tipo de soporte. No puede haber sido premiado con anterioridad, ni estar pendiente de fallo en ningún otro concurso.

Recepción de los trabajos

- El cuento se recibiráúnicamente en el enlace del dominio web del ICC dispuesto para ello en las fechas estimadas.
- El cuento se debe enviar en formato PDF y como archivo adjunto.
- El cuento debe estar marcado sólo con el título, y el nombre de autor debe ponerse en el archivo con los siguientes datos: Nombre completo del autor, categoria, edad, (nombre completo del padre/madre o tutor que autoriza la participación, número telefónico del mismo padre o tutor para los menores de edad).
- Se recibirá una sola propuesta por autor para concursar. En caso de que un autor presente más de una propuesta, se recibirá la primera como la establecida para concursar.
- Únicamente participarán las propuestas que cumplan con las características del cuento y requisitos del Concurso establecidos.
- No se aceptarán para el Concurso los cuentos que sean enviados después de la fecha señalada.

Criterios de evaluación

Los cuentos serán evaluados con base en los siguientes criterios:

Pertinencia temática: se considera que el cuento es pertinente cuando aborda y desarrolla, a nivel de contenido o estructura, alguno de los aspectos que implica el tema propuesto para el Concurso: “Plantas/Palabras”.

Redacción: se considera bien redactado cuando en el escrito se observa un uso correcto y eficaz de la gramática y de la ortografía del español.

Originalidad: ser original implica demostrar por medio del escrito el grado de novedad de la perspectiva del autor desde la que se aborda el tema propuesto. Se considera que el cuento es original cuando va más allá de las formas o los lugares comunes desde los que se ha abordado el tema en el pasado, y que logra emocionar al lector.

Jurado: El jurado para las cuatro (4) categorías del Concurso estará conformado por académicos de la Facultad Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, personas de reconocida trayectoria y sólida formación académica en el ámbito de las letras y la literatura.

El Jurado hará un acta de premiación con las especificaciones necesarias relativas a la elección y valoración de los cuentos ganadores. Dicha Acta será publicada en la página web del ICC.

En la ceremonia de premiación un integrante del Jurado dará a conocer las justificaciones generales que explican la elección de los ganadores en las diferentes categorías.

El Jurado estará facultado para resolver toda cuestión que se suscite con relación a la valoración de los cuentos.

Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.

Para mayor información y envío de los cuentos escriba a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: www.caroycuervo.gov.co



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024