IX CONCURSO POÉTICO INTERNACIONAL UPF ARGENTINA (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

IX CONCURSO POÉTICO INTERNACIONAL UPF ARGENTINA (Argentina)

15:07:2020

Género:  Poesía

Premio:   Diploma de reconocimiento, lectura y difusión

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  UPF Argentina

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  15:07:2020

 

BASES

 

 

"Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales"

Apertura del Concurso: 15 de abril de 2020 / Cierre: 15 de julio de 2020

Adhesión Día Internacional de la Paz 2020 - Centenario cofundador de UPF

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).

BASES

1. Objetivo: Un mundo de Paz es un imperativo irrenunciable, un deber moral ineludible, un anhelo primigenio y una meta a realizar en este tiempo de crisis y de oportunidades. El arte y la poesía en particular, y la cultura en general, pueden hacer su contribución, en base a valores universales, trascendiendo fronteras, ideologías y religiones. Se espera que esta aspiración particular y universal, de pueblos y culturas, se plasme en los escritos del IX Concurso Poético Internacional, este año bajo el lema "Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales", en adhesión al Día Internacional de la Paz 2020, fecha establecida (Resolución 36/67) para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos". Y este año también al centenario del cofundador de la Universal Peace Federation (UPF): Dr. Sun Myung Moon, como un modo de reconocer su legado a ser hacedores de Paz: con el Creador, el Prójimo y la Creación.

2. Formalidades POESÍA: Puede participar toda persona que se sienta inspirada en expresar un contenido de valor universal y sentido estético sobre la temática propuesta para este año, sea poeta o escritor, avezado o principiante. Podrá participar con un poema, en lengua española, al final del cual debe hacer constar sus datos: Nombre y apellido (nacionalidad); ciudad de residencia actual (junto con provincia/estado/país); teléfono y correo electrónico. El formato será una poesía escrita en verso, que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4, letra N° 12. Los poemas se recibirán sólo a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Reconocimientos: El poema elegido en primer término será leído por el autor, o a quien este designe, en el Acto de premiación. También se le entregará un Diploma de reconocimiento y se difundirá el poema a nivel nacional e internacional. Se otorgarán además cuatro Menciones de honor, cinco Menciones especiales y las Menciones que el Jurado considere, con su correspondiente diploma. Todos ellos recibirán la Antología que se elaborará para la ocasión con todos los poemas premiados y seleccionados, como una forma más de promover y expandir una cultura de Paz. Los reconocimientos se entregarán durante el Acto de premiación al autor o a quien este designe para la recepción (No se guardarán ni se hará envíos de premios y obsequios).

4. Bajo la misma temática "Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales" se podrán presentar: 1. DIBUJO Y/O PINTURA: Foto de dibujo y/o pintura que el Jurado seleccionará para ilustrar la tapa y el interior de la Antología con los poemas premiados y seleccionados, y que eventualmente podrán exhibirse en el Acto de premiación, bajo responsabilidad de cada autor; 2. CANTO Y/O DANZA: Video de interpretación musical (coro, banda, grupo, etc.) y/o danza, que seleccionará el Consejo de Paz de UPF Argentina para presentarse durante el Acto de premiación. Enviar foto de dibujo o pintura a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El video de la canción o danza se recibirá en el mismo correo por https://wetransfer.com u otra vía. En ambos casos se recibirá sólo una obra por participante, y debe hacer constar en el envío nombre de grupo o autor/es: Nombre y apellido (nacionalidad), ciudad donde reside (provincia o distrito), país, teléfono y correo electrónico.

5. Criterio de selección: El Jurado hará la selección acorde al sentido estético de cada obra y su adecuación al lema de este Concurso poético-artístico: "Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales". La sola participación de este Concurso implica la aceptación de estas Bases y el Jurado tendrá facultad para resolver toda cuestión no contemplada en las mismas, siendo su fallo inapelable.

6. Jurado: crítica literaria Bertha Bilbao Richter, vicepresidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y vicepresidente de Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ); escritora y artista plástica Martha Candioti, prosecretaria de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y coordinadora de Imagen y Palabra (SADE); narradora y poeta Graciela Licciardi, coordinadora del Ciclo Misterio y Palabra (SADE), y del Grupo A.L.E.G.R.I.A.; escritor Jorge Alcaraz, coordinador del Círculo literario Almafuerte (SADE) y secretario gremial de la SADE; y un representante del Consejo Directivo de UPF Argentina; todos Embajadores para la Paz de UPF.

7. Madrinas/Padrino: Escritora Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del ILCH y directora-editora de la revista literaria internacional Alba de América; poeta y escritora Nélida Pessagno, actual coordinadora de los grupos literarios de la SADE, de la cual fue presidente y es socia honoraria; poeta bilingüe Marina Fagundes Coello, miembro fundadora de la Sociedad ProArte y Cultura de Uruguayana (Brasil) e integrante de varios círculos literarios de América; poeta y artista plástica Mabel Fontau, miembro del ILCH y de la Comisión de Gente de Letras; y poeta Donato Perrone, representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil) y socio de SADE Mendoza.

8. Acto de premiación: La entrega de reconocimientos tendrá lugar en el habitual acto artístico-cultural-interreligioso que organiza la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina en adhesión al Día Internacional de la Paz 2020, cuya fecha y lugar se informarán oportunamente.

 

Fuente: www.upf.org

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola, estaba interesada en este concurso y quería saber si hay que inscribirse, o simplemente mando los trabajos al e-mail?.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024