ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

  


 PREMIOS DE ENSAYO CLACSO - PREMIO PEDRO KROTSCH DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD 2013 (Argentina)

03:05:2014

Género: Ensayo

Premio: USD2.000, seminario y beca

Abierto a: estudiantes de posgrado, profesores e investigadores vinculados a maestrías o doctorados de la Red CLACSO de Posgrados y/o por centros miembros de CLACSO, autores de cualquier país latinoamericano y caribeño

Entidad convocante: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 03-05-2014

 

BASES

  
 
Tema
Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe
 
El Premio Pedro Krotsch es una iniciativa de CLACSO en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que tiene el doble propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad y de honrar la trayectoria de quien fuera uno de los más reconocidos y comprometidos investigadores latinoamericanos sobre la educación superior.
 
Pedro Krotsch fue un destacado sociólogo argentino que trabajó y formó a varias generaciones para el desarrollo del pensamiento libre. Fue profesor e investigador en diversas universidades de Argentina, Brasil y México, donde debió exilarse durante la última dictadura militar que asoló su país. Desempeñó numerosos cargos de responsabilidad académica, entre ellos, la dirección del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Quienes lo conocieron, destacan sus condiciones como pensador y como docente, pero, por sobre todo, sus habilidades de conversador y de analista lúcido, crítico, polémico y comprometido con la realidad argentina y mundial. Fue, sin lugar a dudas, uno de los más importantes cientistas sociales abocados al campo de los estudios sobre universidad. Escribió numerosos libros y artículos que constituyen una referencia insoslayable, y editó la revista Pensamiento Universitario que muchos identifican como un hito en el campo de la producción y la reflexión crítica sobre la educación superior.
 
El Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad es promovido por la Red CLACSO de Posgrados. Se trata de un concurso de ensayos destinado a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores interesados en el estudio de la educación superior universitaria, que se encuentren vinculados a posgrados o Centros Miembros de la red de CLACSO. Los trabajos presentados pueden ser análisis nacionales, regionales, de casos o de temáticas transversales. Asimismo, pueden estar basados en estudios empíricos o tratarse de desarrollos teóricos. El Premio valorizará la calidad, la creatividad y la contribución del ensayo para el análisis y la comprensión de determinados aspectos de la temática contemplada en cada convocatoria, así como el aporte que, de forma directa o indirecta, el escrito formula para el desarrollo de políticas públicas democráticas en el campo de la educación superior.
 
El tema de la convocatoria 2013 es “Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe”.
 
Los 4 ganadores participarán de un Seminario Internacional sobre la temática de la convocatoria a realizarse en el año 2014 y recibirán una beca de movilidad que cubrirá sus gastos de viaje y estadía. La fecha y sede del Seminario Internacional serán oportunamente informadas. Asimismo, los 4 ensayos serán publicados en un libro editado por CLACSO.
 
Los dos trabajos mejor calificados obtendrán, además, un premio monetario de USD2.000 y USD1.000, para el primer y segundo lugar, respectivamente.
 
 
CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 3 DE MAYO DE 2014
 
 
BASES Y CONDICIONES GENERALES
 
1- El presente concurso está destinado a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores interesados en el estudio de la educación superior universitaria, que se encuentren vinculados a maestrías o doctorados de la Red CLACSO de Posgrados y/o por centros miembros de CLACSO. Podrán participar autores de cualquier país latinoamericano y caribeño. No podrán postularse quienes hayan sido ganadores del premio en ediciones anteriores.
 
2- En esta convocatoria 2013, el tema del concurso será “Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe”. Los trabajos presentados pueden ser análisis nacionales, regionales, de casos o de temáticas transversale. Asimismo, pueden estar basados en estudios empíricos o tratarse de desarrollos teóricos.
 
3- El Premio valorizará la calidad, la creatividad y la contribución del trabajo para el análisis y la comprensión de determinados aspectos de la temática contemplada en cada convocatoria, así como el aporte que, de forma directa o indirecta, el escrito formula para el desarrollo de políticas públicas democráticas en el campo de la educación superior. Sin embargo, también se buscará asegurar una adecuada representación institucional, regional y de género al momento de seleccionar los trabajos ganadores.
 
4- El trabajo debe ser inédito y no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.
 
5- El escrito no debe exceder las 60 páginas o cuartillas y deberá estar en español o portugués. El formato deberá seguir las normas editoriales de CLACSO y respetar las convenciones de presentación de un texto académico.
 
6- Los trabajos podrán tener hasta 3 autores, debiendo explicitarse al momento de la presentación al concurso el nombre y apellido del autor que participará del seminario en caso de que el trabajo escrito resulte ganador (sólo se otorgará beca de movilidad a un autor por cada trabajo).
 
7- No se aceptará más de un trabajo por autor.
 
8- La inscripción al concurso requiere completar y enviar en línea los siguientes documentos:
- Formulario de inscripción con datos personales y académicos.
- Trabajo escrito que se somete al concurso.
- Copia del documento de identidad o pasaporte.
 
9- El trabajo que se somete al concurso deberá estar indefectiblemente en formato pdf o Word. El tamaño del archivo no debe superar los 3 Mb.
 
10- El plazo para la inscripción en línea y el envío de las presentaciones impresas cierra el día 3 de mayo de 2014.
 
11- Las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos por la Coordinación de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales a los efectos de constatar la conformidad con los términos de referencia de la convocatoria.
 
12- La evaluación de los trabajos presentados en cada concurso estará a cargo de un Jurado Internacional integrado por 3 cientistas sociales de comprobada trayectoria y reconocida autoridad en la materia. El Jurado Internacional seleccionará los 4 trabajos mejor evaluados y determinará los premios según lo especificado más abajo. El Jurado podrá declarar desierto el concurso o bien otorgar un número menor de premios en caso de que considere que los trabajos presentados no reúnen la calidad suficiente.
 
13- El fallo del Jurado será irrevocable e inapelable, y se dará a conocer en el portal web de CLACSO.
 
14- Los 4 trabajos ganadores tendrán como premio:
– Participación en un Seminario Internacional sobre la temática de la convocatoria (a realizarse en el año 2014), incluyendo una beca de movilidad que cubrirá los gastos de viaje y estadía (aquellos trabajos que tengan más de un autor recibirán una sola beca de movilidad, debiendo definir los coautores quién será el beneficiario).
– Publicación del trabajo. Los 4 ensayos serán publicados en un libro editado por CLACSO.
 
Asimismo, los trabajos mejor calificados, en primer y segundo lugar, recibirán una asignación monetaria de USD2.000 y USD1.000, respectivamente. De este modo, los premios son:
 
1º premio: USD 2.000, publicación del trabajo, participación en el Seminario Internacional y 1 beca de movilidad (en caso de no residir en el lugar donde se realizará el evento).
 
2º premio: USD 1.000, publicación del trabajo, participación en el Seminario Internacional y 1 beca de movilidad (en caso de no residir en el lugar donde se realizará el evento).
 
3º y 4º premio: mención honorífica, publicación del trabajo, participación en el Seminario Internacional y 1 beca de movilidad (en caso de no residir en el lugar donde se realizará el evento).
 
La beca de movilidad cubre el billete de avión en clase económica ida y vuelta desde la ciudad de origen hasta la de destino y los costos de alojamiento en un hotel seleccionado por CLACSO. La ciudad de origen del pasaje aéreo debe ser una localidad latinoamericana o caribeña. CLACSO no se compromete a cubrir ningún otro gasto fuera de los anteriormente especificados.
 
15- CLACSO se reserva los derechos a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde la fecha en que se comunican los resultados del jurado.
 www.escritores.org
16- Cualquier eventualidad no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por las instituciones organizadoras del concurso.
 
17- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
 
Toda consulta sobre esta convocatoria puede ser dirigida a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Bases y formularios: www.clacso.org
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024