Cien autores acusan a los editores de ocultar datos de ventas


 

ESCRITORES.ORG

Cien autores acusan a los editores de ocultar datos de la venta de libros

Piden auditorías para certificar las cifras y cobrar la parte que les corresponde
30.05.09 - IÑAKI ESTEBAN

Cien autores acusan a los editores de ocultar datos de la venta de libros
Los autores piden transparencia en las cifras de ventas./ AVELINO GÓMEZ

LOS FIRMANTES
Javier Sierra, Clara Tahoces, José Calvo Poyato, Toti Martínez de Lecea, Nerea Riesco, Juan Ramón Biedma, Jerónimo Tristante, Federico Fernández Giordano, Pedro de Paz José Antonio Castro Cebrián, Antonio Garrido, Alfredo Conde, Juan Gómez-Jurado, Emilio Calderón, Eric Frattini, Luis Miguel Ariza, Andreu Carranza y Jorge Berenguer, entre otros.
Los editores aseguran que el proceso para reunir los datos «está controladísimo»
Un centenar de escritores encabezados por Juan Gómez-Jurado y Javier Sierra han firmado un manifiesto en el que piden más transparencia en los datos de venta de ejemplares que les ofrecen los editores para liquidarles sus derechos de autor. Como regla general, los escritores reciben entre el 10% y 12% del precio de sus libros vendidos, y alrededor de un 7% en caso de que se hayan editado en formato de bolsillo.
Los autores agrupados para esta iniciativa (www.escritoresunidos.com) sospechan que algunas editoriales bajan la cifra de ejemplares vendidos para pagarles menos.«Si lo denunciamos es porque sabemos de casos concretos en que esto ha ocurrido así. A un compañero le liquidaron los derechos por valor de 2.000 ejemplares, y luego supo que había vendido el doble», declara Gómez-Jurado.
Este escritor accedió a las cifras que elabora la compañía Nielsen, basadas en las ventas en grandes superficies, centros comerciales y cadenas de librerías, que suponen el 75% del mercado y dejan fuera a los libreros independientes.
Nielsen cobra 60.000 euros al año por estos datos de periodicidad semanal y sus clientes son los grandes grupos editoriales, las distribuidoras y los gremios de editoriales. Los autores no suelen tener acceso a ellos, por lo que piden auditorías externas para certificar las cifras de ventas.«De este modo podremos respirar más tranquilos y vivir con plenitud esa relación de confianza que nos consta que muchos autores tienen con sus editores presentes y pasados».

«Paz en el negocio»
Entre los cien escritores que han firmado el manifiesto se encuentran las vascas Toti Martínez de Lezea y Nerea Riesco, José Calvo Poyato, Alfredo Conde, Emilio Calderón, Eric Frattini, Andreu Carranza y Jorge Berenguer.
Fuentes de las editoriales que publican a estos escritores afirman que sus acusaciones «no son verdad» y que «todo está controladísimo». Las librerías cuentan con una base de datos que registra las entradas y salidas de libros, y que está conectada con los almacenes de las distribuidoras.Éstas, a su vez, proporcionan los datos a los editores, tanto de las ventas como de las devoluciones de ejemplares realizadas por los libreros, cuando consideran que un título ya no tiene vida comercial.

La plataforma encabezada por Gómez-Jurado y Javier Sierra aconseja la puesta en marcha de un sistema informatizado similar al de las entradas de cine, a su juicio más exacto que el de las librerías. También quieren que CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y que representa a autores y editores, compre a Nielsen los datos que reúne sobre las ventas.
«CEDRO recaudó el año pasado 17 millones de euros. Con ese volumen, una pequeña inversión de 60.000 euros anuales en la defensa de los derechos de autor y de la paz en el negocio es asumible, y eso es lo que vamos pedir. En una industria que mueve 3.000 millones anuales, tampoco se antoja demasiado», afirman.
Los escritores firmantes del manifiesto creen que los autores deben «formar un frente unido ante los grandes cambios que se avecinan», en referencia a la entrada paulatina de la edición digital.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090530/cultura/cien-autores-acusan-editores-20090530.html

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024