Bibliografía: escritura dramática (teatro)


 

ESCRITORES.ORG

Bibliografía: escritura dramática (teatro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 



TEATRO

LA ESCRITURA TEATRAL
/ Atilio Caballero / Editorial Grafein
“El dramaturgo debe conseguir un discurso rotundo; saber poner en escena algún secreto acerca de la naturaleza humana y su comportamiento, para cautivar y mantener la atención del espectador”, afirma el autor. Este libro desarrolla los principios básicos de la dramaturgia, pautas y recursos para construir una estructura eficaz, lograr un ritmo sostenido y dinámico, para producir una obra bien escrita.

EL SIGNO Y EL TEATRO
/ Tadeus Kowzan / ISBN: 84 7635 265 4 / Ed. Arco-Libros / 280 págs.. 13,5x21,5 cm

TEORÍA DEL TEATRO
/ Compilación de textos y selección bibliográfica por Mº Del Carmen Bores / ISBN: 84 7635 215 8 / Ed. Arco-Libros / 334 p. 13,5x21 cm

LA ESCRITURA DRAMÁTICA
José Luis Alonso de Santos
Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

ESCRITURA CREATIVA: Técnicas para liberar la inspiración
/ Louis Timbal-Duclaux / Ed. Edaf ISBN: 84 7640 661 4 304 p. 21x15 cm Rústica

EL OBJETO INVISIBLE: escritos sobre arte, literatura y teatro
/ Jean Genet / ISBN:84-8237 063 4 Editorial Thassàlia, 180 p. 21x14 cm (rústica)

EL DIÁLOGO: estudio pragmático, lingüístico y literario
/ María del Carmen Bobes Naves / ISBN: 84 249 1481 3 Ed. Gredos 354 p. 20x14 cm

EL DESEO DE ESCRIBIR: propuestas para mantener y despertar el gusto por la escritura
/ Víctor Moreno
Ed. Pamiela ISBN: 84 7681 149 7 215 p. 25x20 Cartón

------------


TEXTOS BÁSICOS:

Os presentamos una serie de textos que consideramos esenciales para la creación dramática.



ARISTÓTELES:

Poética

Varias editoriales (Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus) Especialmente recomendable la trilingüe de García Yebra para Gredos.

Primer texto que sistematiza el estudio del objeto literario, centrándose especialmente en el texto teatral. Su importancia, debido a basar su estudio en la práctica (el corpus de la tragedia griega), la profundidad y el acierto del análisis y la ausencia de afirmaciones dogmáticas y formuladas apriori (al contrario del uso que se le dió a partir del siglo XVI con los preceptistas) ha sido tal que muchas corrientes formalistas y semiológicas modernas han acudido a él a la hora de fundamentar su teoría (ved, por ejemplo, Historia Breve de la Poética, de Lubomír Dolezel, Editorial Síntesis).

Para un escritor constituye una referencia básica que siempre, pese a su carácter escueto, a veces demasiado poco explícito, provoca una nueva reflexión. Proporciona, incluso, herramientas técnicas esenciales para la práctica de la escritura.


EGRI, LAJOS
The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)

Simon & Schuster (existe traducción hispanoamericana con el título "Cómo se escribe una obra de teatro")


Libro eminentemente práctico y utilísimo a la hora de concebir, diseñar y dar forma definitiva al texto teatral. Trabaja a través de, uno, la premisa principal del texto y dos, del personaje, sus motivaciones, circunstancias dadas, relaciones con otros personajes y orquestación de sus intervenciones, evolución de los caracteres, etc. Las herramientas que proporciona son útiles y no sólo para aquellos que quieran centrarse en un teatro de tipo psicológico.


VALE, EUGENE:
Técnicas de guión para cine y televisión.
Editorial Gedisa.


Especialmente la Parte II, acerca de la Construcción Dramática. Este manual de guión cinematográfico, auténtico clásico en su disciplina, es uno de los estudios más perfectos y completos de la costrucción dramática, atendiendo a la alteración, lucha y ajuste, motivación y objetivo, intenciones, etc. Constituye un arsenal de herramientas que un escritor no puede desdeñar ni desconocer.


FIELD, SYD
El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)

El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)

Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)

Editorial Plot.


Tres libros imprescindibles que, saliéndose del campo estricto del guión cinematográfico, pueden encontrar eco en el escritor de ideas abiertas que quiera lanzarse a un estudio muy formalizado de la estructura de la trama en todo aquello que es común a cualquier relato. El primero tiene un carácter de introducción a la idea del paradigma de estructura en tres actos, el segundo adopta la forma de un curso - taller de guión (y amplía conceptos que no se encuentran en el primero). El tercero aplica lo visto en los anteriores a cuatro películas: Terminator 2, Bailando con Lobos, Thelma y Louise y El Silencio de los Corderos.



LAYTON, WILLIAM:
¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.


Brillante estudio del conflicto, es uno de los mejores manuales sobre microestructuras dramáticas. Utilísimo en cuanto al método marcado de análisis del conflicto, clarificador para llegar comprender lo que es una escena, así como auténtico catecismo de la improvisación, potente herramienta actoral a la que ojalá todo dramaturgo siempre tuviera acceso.


MAMET, DAVID:
Una profesión de putas.
Editorial Debate.


Especialmente la sección "SOBRE LA DIRECCIÓN DE CINE". Muy recomendable lectura, auténtico curso de dramaturgia -con la excusa del cine, de nuevo- de un gran maestro de la escritura. Curiosa y estimulante síntesis del último Stanislavski -el de las acciones físicas- con las ideas radicales del cineasta francés Robert Bresson (del cual siempre recomendaremos sus Notas sobre el Cinematógrafo, Ediciones Ardora/Filmoteca Española, que tanta relación tiene con el libro de Mamet y con toda su escritura) con un tan preciso como tajante toque minimalista.


-----------------


TEXTOS COMPLEMENTARIOS:


STANISLAVSKI, COSTANTIN:
OBRAS COMPLETAS (5 tomos)
Editorial Quetzal. (1)
Especialmente el volumen "EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO EN EL PROCESO CREADOR DE LAS VIVENCIAS", constituye una de las más completas y penetrantes exposiciones de los problemas del trabajo actoral y para el escritor le serán muy útiles los capítulos dedicados a unidades y objetivos, así como los conceptos relacionados de objetivo, motivación, intención, obstáculo, acción y conflicto, la teoría del subtexto y toda la exposición acerca del superobjetivo.

EGRI, LAJOS
The Art of Creative Writing.
Citadel Press.

Con los mismos planteamientos que el libro antes mencionado del mismo autor, quiere ser una extensión de éste, abriendo el campo de su aplicación a formas no teatrales de escritura (cosa que no era difícil de extrapolar en el primero). Es un amplio y magnífico apéndice al clásico de Lajos Egri sobre la escritura dramática.

BENTLEY, ERIC
La vida en el drama.
Editorial Paidós.

Sin ser ningún manual, es una exposición amena y penetrante de lo dramático, abundando en ejemplos y reflexiones y abarcando en toda su amplitud el fenómeno del texto dramático, alcanzando en su estudio detalles importantes y características esenciales de éste. Para muchos constituye una auténtica Poética actualizada a nuestros tiempos.

LAWSON, JOHN HOWARD
Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.

Este libro es uno de los grandes clásicos tanto de los manuales sobre dramaturgia como, en su versión específica sobre cine, acerca del guión cinematográfico (texto inencontrable en español). Consta de cuatro partes. Las dos primeras dan un repaso a la historia de la forma de concebir el texto dramático desde Aristóteles hasta O’Neill. Las dos últimas partes son un estudio pormenorizado de la forma del texto dramático en el que, analizando textos de la época, se establecen los puntos principales de la construcción dramática.

LESSING, GOTTHOLD EPHRAIM
Dramaturgia de Hamburgo.
Publicaciones de la A.D.E.

Texto fundacional del concepto moderno de dramaturgia, escrito a finales del XVIII. Su discurso avanza de la especulación sobre lo escénico a discusiones teóricas sobre aspectos de la Poética de Aristóteles y aspectos lógico-formales de la trama y su construcción.

BROOK, PETER:
El espacio vacío.
Ediciones La Avispa.
Estudio sobre las formas de teatro vigentes, escrito a pie de escenario, amando y viviendo al teatro. Ya podemos decir de este texto que combina la madurez del clásico con la audacia de lo moderno. Nada le ha hecho perder vigencia.

Provocaciones.
Ediciones Fausto.


La puerta abierta.
Ediciones Alba.

Son nuevas recopilaciones de artículos de Brook.


PARRA, MARCO ANTONIO DE LA
Para un Joven Dramaturgo (Sobre Creatividad y Dramaturgia)
Ediciones del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura.

Recientemente reeditado con el mismo título y con otros textos del mismo autor por una editorial chilena.
El dramaturgo chileno expone en estos dos ensayos no sólo su poética personal, sino las claves para un teatro del futuro y los cometidos y compromisos de un escritor que debe cumplir una escritura que aspire a la modernidad en nuestros tiempos.

ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUÍS
La escritura dramática.
Editorial Castalia.

Alonso de Santos quiere hacer una completa enciclopedia de todo aquello que afecta al texto dramático. Lo divide en tres partes, correspondiente cada una a una fase o aspecto de la escritura: El proceso imaginativo, El proceso técnico (Estructura Dramática, Personaje y Lenguaje) y el Proceso Filosófico. Puede servir de referencia para, desde ahí ampliar conceptos.

BARTHES, ROLAND; GENETTE, GERARD; TODOROV, TZEVAN; BREMOND, CLAUDE, etc.
Análisis estructural del relato.
Comunicaciones 8.

Textos fundacionales en el estudio estructuralista del relato, de sus partes y de la sintaxis que se establece entre éstas. Encabezados por el artículo de Roland Barthes Introducción al Análisis Estructural del Relato, (también publicado por Editorial Paidós dentro de La Aventura Semiológica), auténtica poética moderna y, además, de lectura amena y nada farragosa.

BARTHES, ROLAND
Sur Racine.

Su primera y más extensa parte (El Hombre Raciniano) está publicada en castellano como prólogo a Tragedias de Racine, Clásicos Alfaguara.
Magnífico análisis del sistema dramatúrgico de Racine, y útil en cuanto a certero análisis de espacio y tiempo en la tragedia.

GENETTE, GERARD
Discurso del Relato.
Editorial Lumen (incluido en "Figuras III")

Apasionante estudio que establece conceptos e ideas mil veces desarrolladas después siguiendo las pautas que aquí se exponen, por primera vez de manera tan sistemática y estructurada, y que dará lugar a toda una disciplina científica del texto, la narratología. Dividida en cinco partes : Orden, Duración, Frecuencia (donde se estudia exhaustivamente el problema del tiempo en el discurso del relato y del orden de los episodios de la trama en el discurso), Modo y Voz (donde se clarifican y se logra una clasificación y definición estable de los problemas de distancia, focalización, narrador y narratario). Pese a que parezca que el campo de su estudio es el de lo narrativo y el corpus elegido sea la obra de Proust, nada impide aplicar los grandes hallazgos de este estudio al texto dramático. Los interesados en este volumen pueden seguir con el Nuevo Discurso del Relato, recientemente publicado por Cátedra en castellano.

FREUD, SIGMUND
La Interpretación de los Sueños.
Varias editoriales (Alianza, Orbis, etc.)

Freud y sus teorías analíticas constituyen una gran ayuda y pueden constituirse en gran inspiración para alguien que quiera dedicarse a escribir, principalmente por el fascinante juego freudiano del análisis, que nos proporciona herramientas insustituibles para el trabajo del texto y la construcción del personaje (y todo esto no tiene que ver exclusivamente con una concepción psicologista del texto teatral). Recomendables todos los textos de Freud, los análisis de sus casos, sus obras teóricas, y especialmente su estudio sobre los sueños (y no hace falta decir que los relatos están hechos de la materia de que están hechos los sueños, como Calderón y Pasolini, Shakespeare y Dashiel Hammet tan bien nos recordaron en un tiempo.)

CIRLOT, JUAN EDUARDO
Diccionario de Símbolos.
Editorial Labor.
Reeditado en Editorial Siruela.

Cirlot consigue una obra maestra, un diccionario con toques de bestiario, grimorio y enciclopedia sumaria en la que se sintetiza todo el saber humano, de forma ecléctica y total, a la vez científica y esotérica, sobre el símbolo, su interpretación y significado. Proporciona las claves, además, para una manera de pensar lo simbólico, dando las claves para la construcción sintáctica del símbolo. Pese a no ser una obra muy extensa, lo acertado de las entradas seleccionadas, lo sucinto de las explicaciones y una gran habilidad para la condensación la hace ser una obra completísima, densa y a la vez tan amena como fascinante. Es difícil pensar que existan escritores que no lo utilicen o que lo desconozcan. Puede ser, además, una introducción (aparte a muchos saberes, a muchas formas de concebir la realidad) a la impresionante obra poética de este gran escritor.

GRAVES, ROBERT
Los Mitos Griegos.
Alianza Editorial.

Es un libro en el que se da, por una parte, la exposición del mito, intentando abarcar y documentar todas sus variantes posibles, escrita con un lenguaje de alta calidad literaria, a un tiempo preciso y ameno; y por otra parte, el análisis e interpretación del mito expuesto, de forma ecléctica, acudiendo a la historia, la antropología y muchas veces a las teorías expuestas por el mismo autor en La Diosa Blanca (editado también en Alianza) o por James George Frazer en La Rama Dorada (Fondo de Cultura Económica). Aparte de dichos textos, en consonancia con los citados y el tema que tratan, necesario para alguien que quiera escribir como es el mito, pueden ser útiles los siguientes: Tratado de Historia de las Religiones, de Mircea Eliade (Ediciones Cristiandad); El Héroe de las Mil Caras (Psicoanálisis del Mito), de Joseph Campbell (Fondo de Cultura Económica), Antropología Estructural, Mitológicas: Lo crudo y lo cocido, etc. de Claude Lévi-Strauss (Fondo de Cultura Económica), Diccionario de la Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal (Editorial Labor).

PAVIS, PATRICE

Diccionario del teatro.
Editorial Paidós

Recomendable para aquellos que quieran aclarar el significado de algún concepto teórico sobre lo teatral como para los que quieran iniciarse en teorizaciones profundas sobre el tema. Uno de los pocos trabajos indiscutibles de la semiología aplicada al teatro.


BIBLIOGRAFÍA TEATRO/CINE/LITERATURA


Damos una amplia bibliografía sobre estos apartados, clasificando los textos por materias y dando aquí un orden alfabético. No nos importa repetir los títulos ya citados en la sección anterior.


Dramaturgia y teoría del teatro:


ABIRACHED, ROBERT:
- La crisis del personaje en el teatro moderno.
Publicaciones de la A.D.E.

ALONSO DE SANTOS, JOSE LUIS
- La escritura dramática
Editorial Castalia.

ARISTÓTELES:

- Poética
Varias editoriales (Gredos, Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus)

BARTHES, ROLAND:
- El hombre raciniano (Prólogo a "Teatro escogido" de Jean Racine.)
Editorial Alfaguara.

BEAUMARCHAIS:
- Prefacios a "El barbero de Sevilla", "El casamiento de Fígaro" y "La madre culpable,
Editorial Bruguera.

BENTLEY, ERIC:
- La vida en el drama.
Editorial Paidós.

BRECHT, BERLTOT:
- El pequeño organon para el teatro.
Editorial Don Quijote.

BROOK, PETER:
- El espacio vacío.
Ediciones La Avispa.

- Provocaciones.
Ediciones Fausto.

- La puerta abierta.
Ediciones Alba.


CANFIELD, CURTIS:
- El arte de la dirección escénica.
Publicaciones de la A.D.E.

CORNEILLE, PIERRE:
- Prólogos a "Melita" y "Horacio"
Editorial Bruguera.

EGRI, LAJOS
- The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)
Simon & Schuster

- The Art of Creative Writing.
Citadel Press.

FO, DARÍO
- Manual mínimo del actor
Editorial Hiru.

GOLDONI, CARLO:
- Memorias.
Publicaciones de la A.D.E.

GROTOWSKY, JERZY:
- Hacia un teatro pobre.
Siglo XXI Editores.

HUGO, VICTOR
- Prólogo a "Cronwell".
Editorial Bruguera.

JARDIEL PONCELA. ENRIQUE
- Prólogo a "Eloísa está debajo de un almendro".
Editorial Espasa-Calpe, Editorial Cátedra.

LAWSON, JOHN HOWARD
- Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.

LAYTON, WILLIAM:
- ¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.

LESSING, GOTTHOLD EPHRAIM
- Dramaturgia de Hamburgo.
Publicaciones de la A.D.E.

LOPE DE VEGA CARPIO, FÉNIX
- Arte nuevo de hacer comedias.
Varias editoriales (Aguilar, Planeta, Espasa, etc.)

MEYERHOLD, VSEVOLOD:

- Teoría teatral.
Editorial Fundamentos.

- Meyerhold: Textos teóricos.
Publicaciones de la A.D.E.

PARRA, MARCO ANTONIO DE LA
- Para un joven dramaturgo (Sobre creatividad y dramaturgia)
Ediciones del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura.

PASOLINI, PIER PAOLO:
- Manifiesto. 32 puntos para un nuevo teatro. (Incluído en Orgía)
Editorial Hiru.

PAVIS, PATRICE
- Diccionario del teatro.
Editorial Paidós.

POLTI, GEORGES:
- Les trente-six situations dramatiques.
Editons d´Aujourd’Hui.

RACINE. JEAN:
- Prefacios en "Teatro Escogido"
Editorial Bruguera.

STANISLAVSKI, COSTANTIN:

- El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias
Editorial Quetzal.

STRINDBERG, AUGUST
- Prólogo a "La señorita Julia"( en Teatro contemporáneo)
Editorial Bruguera.

UBERSFELD, ANNE:
- Semiótica teatral (Lire-le Théâtre)
Editorial Cátedra.

- La escuela del espectador (Lire-le Théâtre 2)
Edicciones de la A.D.E.


Guión y textos teóricos sobre cine:

AUMONT, JACQUES, BERGALA, A., MARIE, MICHEL., VERNET, MARC.:
- Estética del cine.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES y MARIE, MICHEL.:
- Análisis del film.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES.
- La imagen.
Editorial Paidós

AYALA, FRANCISCO:
- El escritor y el cine.
Editorial Cátedra

BALCKER, IRWIN R.:
- Guía del escritor de cine y televisión
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BAZIN, ANDRÉ:
- Qué es el cine.
Editorial Rialp.

BENET FERRANDO, VICENTE J.
- El tiempo de la narración clásica.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

BETTETINI, GIANFRANCO:
- Cine: lengua y escritura.
Fondo de Cultura Económica.

BORDWELL, DAVID:
- La narración en el cine de ficción.
Editorial Paidós.

- El arte cinematográfico.
Editorial Paidós.

- El significado del film.
Editorial Paidós.

- El film clásico de Hollywood.
Editorial Paidós.

BRADY, JOHN:
- El oficio del guionista (Entrevistas a guionistas)
Editorial Gedisa.

BRENES, CARMEN SOFÍA:
- Fundamentos del guión audiovisual.
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BRESSON, ROBERT:
- Notas sobre el Cinematógrafo
Editorial Árdora/Filmoteca Española

BUÑUEL, LUIS (con CARRIERE, JEAN-CLAUDE) :
- Mi último suspiro.
Plaza y Janés.

BURCH, NOËL
- Praxis del cine
Editorial Fundamentos.

- El tragaluz del infinito.
Editorial Cátedra.

CARRIERE, Jean Claude - BONITZER, Pascal:
- Práctica del Guión Cinematográfico.
Editorial Paidós.

CHION, MICHEL:
- Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.

COMPARATO, DOC:
- De la creación al guión.
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

COMPANY, JUAN MIGUEL:
- La realidad como sospecha.
Editorial Hiperión.

- El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico.
Editorial Cátedra.

DANCYGER, KEN y COOPER, PAT:
- El guión de cortometraje.
Instituto Oficial de Radiotelevisión. RTVE.

DANCYGER, KEN y RUSH, JEFF:
- Alternative Scriptwriting - Writing beyond the rules.
Focal Press.

DIMAGGIO, MADELEINE:
- Escribir para televisión
Editorial Paidós.

DREYER, CARL THEODOR:
- Sobre el cine.
Semana de cine de Valladolid.

DROVE, ANTONIO:

- Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk.
Filmoteca de Murcia.

EISENSTEIN, SERGEI M.
- El sentido del film.
Siglo XXI Editores.

- La forma del film.
Siglo XXI Editores.

- Teoría y técnica cinematográfica
Editorial Rialp. (Nueva edición de "La forma del film")

- Reflexiones de un cineasta.
Editorial Lumen.

- Cinematismo
Editorial Quetzal

- El montaje escénico.
Grupo Editorial Gaceta.

FELDMAN, SIMON:
- Guión documental, guión argumental.
Editorial Gedisa.

FIELD, SYD:
- El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)
Editorial Plot.

- El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)
Editorial Plot.

- Selling a screenplay. -The screenwriter’s guide to Hollywood.
Dell Publishing

- Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)
Editorial Plot.

- The screenwriter´s problem solver - How to recognize, identify, and define screenwriting problems.
Dell Publishing


GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS:
- Narrativa audiovisual.
Editorial Cátedra.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:
Taller de Guión:

- Cómo se cuenta un cuento
Ollero & Ramos Editores

- Me alquilo para soñar
Ollero & Ramos Editores

- La bendita manía de contar
Ollero & Ramos Editores


GAUDREAULT, ANDRÉ y JOST, FRANÇOIS:
- El relato cinematográfico. Cine y narratología.
Editorial Paidós.

GIMFERRER, PERE:
- Literatura y cine.
Editorial Planeta.


GOLDING, WILLIAM:
- Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.

GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS:
- El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad.
Editorial Cátedra.

- El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real.
Editorial AKAL.

- La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk.
Editorial Hiperión.

- S. M. Eisenstein.
Editorial Cátedra.

GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS y ORTIZ DE ZÁRATE, AMAYA:
- El espot publicitario. Las metamorfósis del deseo.
Editorial Cátedra.

HERMAN, LEWIS:
- A practical manual of screen playwriting for theater and television film.
Meridian.

HORTON, ANDREW:
- Writing the Charachter-Centered Screenplay.
University of California Press.

MAMET, DAVID:

- Una profesión de putas.
Editorial Debate.


MARTIN, MARCEL:
- La estética de la expresión cinematográfica. Editorial Gedisa.

McGILLIGAN, PAT M.:
- Backstory. Conversaciones con guionistas de la edad dorada de Hollywood.
Editorial Plot.

- Backstory 2. Interviews with Screenwriters of the 1940s and 1950s.
University of California Press.

McKEE, ROBERT:

- Story - Substance, structure, style, and the principles of screenwriting.
Reganbooks / Methuen.

ONAINDÍA, MARIO:
- El guión clásico de Hollywood.
Editorial Paidós.

PEÑA-ARDID, CARMEN:
- Literatura y cine. Una aproximación comparativa.
Editorial Cátedra

PERKINS, V. F.
- El lenguaje del film.
Editorial Fundamentos.

RABIGER, MICHAEL:
- Dirección de cine y vídeo, técnica y estética
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

RAY, NICHOLAS
- Por primera o última vez. Nicholas Ray haciendo cine.
Fundación de Cultura Campoamor.

SÁNCHEZ, RAFAEL C.:
- Montaje cinematográfico, arte de movimiento.
Editorial Pomaire.

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE
- Teoría del montaje cinematográfico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

SEGER, LINDA:
- Cómo convertir un buen guión en un guión excelente
Editorial Rialp.

- El Arte de la Adaptación
Editorial Rialp.

SWAIN, DWIGHT V. y SWAIN, JOYE R.:
- Film sciptwriting: a practical manual.
Focal Press.

TOBIAS, RONALD B.:

- El guión y la trama. (Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.)
Ediciones Internacionales Universitarias.

TRUFFAUT, FRANÇOIS:
- El cine según Hitchcock
Alianza Editorial.

VALE, EUGENE:

- Técnicas de guión para cine y televisión
Editorial Gedisa.

VANOYE, FRANCIS
- Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine
Editorial Paidós.

VV. AA., editado por JESÚS GONZÁLEZ REQUENA:

- El análisis cinematográfico.
Editorial Complutense.

VV. AA., coordinado por LORENZO VILCHES:
- Taller de escritura para cine
Editorial Gedisa.

VV.AA.
- Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop.)
Media Business School Publications.

VV.AA., editado por Encarna JIMÉNEZ LOSANTOS y VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA:
- El relato electrónico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

ZUNZUNEGUI, SANTOS:
- Pensar la imagen.
Editorial Cátedra


Teoría literaria y narratología:

BAL, MIEKE:
- Teoría de la Narrativa
Editorial Cátedra.

BARTHES, ROLAND; GENETTE, GERARD; TODOROV, TZEVAN; BREMOND, CLAUDE, etc.

- Análisis estructural del relato. (Comunicaciones 8)
Editorial Tiempo Contemporáneo.

BOOTH, WAYNE C.:
- The rhetoric of fiction
Penguin Books.

BOURNEUF, ROLAND y OUELLET, RÉAL:

- La novela
Editorial Ariel.

CAÑELLES, ISABEL:
- La construcción del personaje literario.
Ediciones Fuentetaja.

CHATMAN, SEYMOUR:

- Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine
Taurus Humanidades.

DOLEZEL, LUBOMÍR:
- Heterocósmica. Ficción y mundos posibles.
Arco Libros.

FORSTER, E. M.:
- Aspectos de la novela
Editorial Debate.

GARDNER, JOHN:
- Para ser novelista.
Editorial Grijalbo.

- The art of fiction. Notes on craft for young writers.
Vintage Books.

GENETTE, GERARD
- Discurso del relato
Editorial Lumen (incluido en "Figuras III")


IMBERT, ENRIQUE ANDERSON:
-Teoría y técnica del cuento.
Editorial Ariel.


LODGE, DAVID:
- El arte de la ficción
Editorial Península.

NABOKOV, VLADIMIR:
- Curso de literatura europea.
Edicciones B

- El Quijote
Edicciones B.

STEIN, SOL
- Stein on writing.
St. Martin Press.

VV.AA. (Enric Sullà, editor)
- Teoria de la novela. (Antología de textos del siglo XX)
Editorial Crítica.

ZAPATA, ÁNGEL:
- La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores.
Ediciones Fuentetaja.

ZUCKERMAN, ALBERT:
- Cómo escribir un best-seller. Las técnicas del éxito literario.
Editorial Grijalbo.

 

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024