MARKETING PARA ESCRITORES, DE NEUS ARQUÉS
El escritor es el origen de una cadena de valor y, al mismo tiempo, su parte más débil.Cadena de valor, quédese con esta expresión, sobre todo si usted escribe, tiene un manuscrito o está a punto de tenerlo, quiere publicarlo y, además, desea que se venda en forma de libro. Cadena: eslabones (usted será uno de ellos), valor: beneficios (a usted le corresponderá la menor parte). Juego de suma cero: si un eslabón se lleva el 65%, el resto debe repartirse el 35% que queda. Estas son las reglas, ¿lo toma o autoedita? El origen de dicha cadena es el esfuerzo y el trabajo a solas –que no solitario– de un escritor o escritora. El modo en que está organizado el negocio del libro tiene una consecuencia fundamental: que el escritor es quien más escribe pero menos pinta en toda esa industria. En la jungla del negocio editorial, el papel del escritor se agrava si, además, éste no sabe cuál es el lugar que ocupa en todo el entramado, si ignora quiénes son los otros jugadores. Pero conocer dónde está la información o cómo acceder a ella no es fácil y parece que la única solución es transitar el camino de prueba-error, que en eso consiste la experiencia: en la acumulación de errores. Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, acabarán con este statu quo. Entretanto eso sucede, Neus Arqués tenía algo que decir, lo ha dicho y lo ha escrito. Hablo de Marketing para escritores, su último libro.
La escritora catalana ha decidido que ningún colega suyo, especialmente si aún no ha publicado nada, tenga que pasar por la comisión de errores y la pérdida de tiempo e ilusiones que eso comporta. Viene con luz para iluminar la oscuridad del escritor que quiere vender sus libros de papel editados y publicados por una editorial. De la autoedición también habla, pero menos. No desprecia esta modalidad, de hecho la primera edición de su primera novela Un hombre de pago fue autoeditada, pero el meollo de su libro radica en la industria del libro de papel y en el mundo de las editoriales.
Después de varias incursiones en territorio enemigo, Neus Arqués regresa con rasguños pero viva de esta guerra de guerrillas en que se ha convertido el desigual enfrentamiento entre el escritor y la industria. Nos trae datos de ese territorio para tantos desconocido que es el de la publicación y promoción de un libro. Y gracias a este Marketing para escritores, disponemos del conocimiento suficiente como para trazar nuestro propio mapa y no desorientarnos en la búsqueda del tesoro: la atención del lector.
Tres son los puntos que destaco de este libro:
a) En primer lugar, las claves, el protocolo, el procedimiento que debe seguir un escritor si quiere enviar su manuscrito a una editorial. Aquí el papel de los agentes literarios es fundamental en muchos casos. Es impagable la información que ofrece acerca de qué documentos debe preparar el escritor y cómo redactarlos para dar a conocer su manuscrito.
b) En segundo lugar, el conocimiento de quiénes son los interlocutores con los que debe entablar contacto el escritor en las distintas fases de la publicación y promoción de un libro.
c) En tercer lugar, los consejos para la promoción de su libro, que el escritor debe asumir como una tarea propia, intrínseca a su condición de autor. En varias partes de Marketing para escritores, Neus Arqués repite una frase que encierra en sí misma la importancia del nuevo papel del escritor: el autor debe estar al lado de su obra. España no es, precisamente, un país en el que agrade el modo de vida norteamericano, pero es hora de que el escritor cambie su manera de estar y pensar en el mundo editorial. Y los escritores norteamericanos son, guste o no guste, un buen ejemplo de cómo cuidar la carrera literaria, el oficio de escritor. En este sentido, la condición anfibia de Neus Arqués allana el camino: escritora de ficción y especialista en marketing, ha sabido escribir un libro que es ejemplo de lo que en él aconseja. La USP de Marketing para escritores es, precisamente, que una escritora escribe para sus colegas, relatando lo que sucede en un escenario tan desconocido como deseado.
Marketing para escritores está escrito a partir de la experiencia personal de la autora, pero sin que el único testimonio que respalda los consejos aportados sea el suyo. El libro está lleno de referencias y opiniones de varios de los actores de esa cadena de valor: la pluralidad de puntos de vista enriquece el libro y evita que se convierta en un monólogo. Si los mercados son conversaciones, Neus no ha caído en la contradicción de desdeñar lo que otros pueden decir sobre el asunto de que trata.
Finalmente, un apunte al que no se le suele prestar atención, pero que esta vez merece ser destacado: Marketing para escritores cuenta con un aparato crítico al final del libro que funciona a modo de una muy reseñable bibliografía para adentrarse, quien tenga curiosidad e inquietud intelectual, en algunas claves de esa extraña forma de vida que es el negocio editorial.
Si es usted un escritor o escritora; si desconoce cómo funciona el negocio del libro; si quiere publicar en el tradicional mundo del libro de papel; si desea que su libro sea vendido; si es una persona trabajadora y esforzada; y si, finalmente, no cree que ayudar a vender sus libros menoscabe la calidad literaria de su obra, entonces acepte la mano que Neus Arqués, su colega de profesión, le tiende.
Fuente: http://escritordeoficio.blogspot.com/