MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO

 

BIOGRAFÍA

Mario Santiago Papasquiaro, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda nació  en Mixcoac, México, D. F., el 24 de diciembre de 1953. Fue un poeta mexicano, autor de numerosos poemas pero que publicó poco en vida, fundador junto a Roberto Bolaño del movimiento infrarrealista.

Estudió un año filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero luego se retiró. Con Ramón Méndez Estrada asistió en 1973 al taller de poesía de Juan Bañuelos dictado en el Departamento de Difusión Cultural de la UNAM. Su primer recital fue en 1973 y  el 3 de mayo de 1974 en el Museo Nacional de San Carlos.

En 1974 publicó un único número de la revista Zarazo 0: objeto gráfico palpable de pretensiones combustibles, que incluyó una sección completa sobre Hora Zero, incluyendo poemas de César Gamarra, Juan Ramírez Ruiz e Isaac Rupay. La revista también dedicó una sección al poeta beat Allen Ginsberg.

A mediados de la década de 1970, Mario Santiago conoció al poeta chileno Roberto Bolaño en el Café La Habana, convirtiéndose pronto en amigos inseparables. En 1975, con éste y otros dieciocho jóvenes poetas, entre los que se encontraban Ramón Méndez Estrada y su hermano Cuauhtémoc, Bruno Montané, Rubén Medina, José Vicente Anaya, entre otros, fundaron el infrarrealismo, movimiento poético. En 1976 apareció en la antología Pájaro de calor, ocho poetas infrarrealistas, prologada por el poeta Juan Cervera, y al año siguiente en la revista de un único número Correspondencia infra, revista menstrual del movimiento infrarrealista, la cual, con una escasa tirada de cinco mil ejemplares, incluye su poema «Consejos de un discípulo de Marx a un fanático de Heidegger», dedicado a Roberto Bolaño y Kyra Galván, los cuales frecuentaban, como Mario Santiago, el taller de Juan Bañuelos, que sirvió de inspiración para el título de la primera novela de Bolaño, viviendo ya en España: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita a dúo junto con A. G. Porta.

En 1977 se fue a vivir a Jerusalén, pasando por Europa, pero volvió al cabo de poco. El 9 de enero de 1998 murió atropellado.

Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996.Su viuda, Rebeca López García, y el escritor Mario Raúl Guzmán elaboraron la antología Jeta de Santo en 2008.12 Publicado por el Fondo de Cultura Económica España.

 

Bolaño lo convirtió en uno de los protagonistas de su novela Los detectives salvajes, encarnándolo en el personaje de Ulises Lima.

 

BIBLIOGRAFÍA

Beso eterno (1995)

Aullido de cisne (1996)

Jeta de santo. Antología poética 1974-1977 (2008)

Respiración del laberinto (2008)

 

En antologías:

Pájaro de calor, ocho poetas infrarrealistas (Asunción Sanchís, Lora del Río) (1976)

Bolaño, Roberto. Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego. Once jóvenes poetas latinoamericanos (1979)

 

 

ENLACES

http://elpais.com/diario/2009/01/10/babelia/1231546633_850215.html

http://www.infrarrealismo.com/

http://mariosantiago.infrarrealismo.com/

http://nomedites.blogspot.com.es/

http://www.jornada.unam.mx/1998/01/01/sem-virtual152.html

http://www.elortiba.org/ms.html

http://www.vice.com/es_mx/read/la-pura-puntita-arte-y-basura

https://www.facebook.com/pages/Mario-Santiago-Papasquiaro-Poeta-Infrarrealista/447529355315232

http://www.youtube.com/watch?v=7tDt6xja39M

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2020