Marc, Ausiàs


 

BIOGRAFÍA

Ausiàs Marc nació en Gandia en 1397, hijo del poeta Pere Marc y de Leonor Ripoll, perteneció a una familia de funcionarios burgueses enriquecidos incorporada al estamento de la caballería. En 1415 asistió a las Cortes de Valencia como "donzell" y en 1419 le fue conferida la orden de caballería. Fue señor de tierras cercanas a la ciudad de valencia y vasallo del rey Alfons el Magnànim.
Entre el 1420 y el 1424 participó en la vida militar de la Corona al servicio de Alfons el Magnànim, primero en Cerdeña y Córcega y después en el Norte de África.
Se casó dos veces, en 1437 con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc, y en 1443 con Joana Escorna. No tuvo hijos de ningún matrimonio, pero sí que hay testimonio de que tuvo hijos naturales.
Entre 1439 y 1442 escribió sus Cants de Mort posiblemente motivados por la muerte de su primera esposa. Durante su matrimonio con Joana Escorna y tras su muerte compuso la mayoría de sus poemas didácticos y de apasionadas meditaciones.
Ausiàs Marc fue el primer poeta culto que rompió con la tradición de la literatura provenzal: la lengua, las referencias culturales y el preciosismo de los trovadores. Sus 128 poemas son, en gran parte, el vigoroso testimonio de este hombre angustiado por la contradicción entre sus hondas convicciones religiosas, reforzadas con un conocimiento muy directo de la filosofía tomista, y su debilidad ante el amor carnal. Los recursos expresivos de los trovadores, de algún modo presentes, quedan desbordados por su lenguaje áspero y vigoroso, rico en antítesis y en insólitas comparaciones. Publicadas por primera vez con su correspondiente traducción castellana de Baltasar Romaní (1539), las poesías de Ausiàs Marc, con seis ediciones durante el siglo XVI, tuvieron una amplia repercusión en la poesía catalana y castellana de la época.
Es incuestionable que fue el poeta valenciano más famoso de toda la baja Edad Media, y con el paso del tiempo se ha postulado como el mejor poeta valenciano de todos los tiempos. Su nombre figura en primera línea en la historia de la poesía de los pueblos neolatinos. Considerado “Petrarca valenciano” y “Príncipe de los poetas”.

Murió el 3 de marzo de 1459 en Valencia.


BIBLIOGRAFÍA

Obra poética (128 poemas)
“Cantics d’amor, morals, spirituals e de mort”.


ENLACES

http://www.uoc.edu/lletra/noms/amarch/index.html

http://www.xtec.es/ausias/

http://www.escriptors.cat/autors/amarch/index.html

http://perso.wanadoo.es/lipmic/Pluricat/esp/march.htm

http://amediavoz.com/marchausias.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024