Azaña, Manuel

BIOGRAFÍA

Manuel Azaña nació el 10 de enero de 1880 en Alcalá de Henares. Fue escritor, político, presidente del Gobierno Español entre los años 1931-1933 y en el año 1936 y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939). Fue un gran político y orador de las política española del siglo XX, pero también escritor y periodista.
Manuel Azaña provenía de una familia liberal. Estudió Derecho en Zaragoza y Madrid, se doctoró y en 1910 entró por oposición en la función pública y completó sus estudios durante 1911 y 1912 en París gracias a la beca de la Junta para Ampliación de Estudios. Estuvo trabajando en la secretaría del Ateneo Madrileño entre 1913 y 1920 gracias a su actividad intelectual.

Tras varios intentos fallidos para ser elegido diputado de las Cortes de la restauración, decidió apartarse del mundo político durante una temporada y dedicarse a una de sus otras pasiones, aparte de la política, el periodismo. Fue corresponsal en París entre los años 1919 y 1920 y entre 1920 y 1923 estuvo al frente de la publicación La Pluma y finalmente acabó siendo el director de la revista España.

Bajó la dictadura de Primo de Rivera se declaró republicano y creó Acción Republicana en 1925. En esta época creció su prestigio como literario gracias a obras como El jardín de los frailes o Ensayos sobre Valera. Tras proclamarse la República, Azaña se integró en el gobierno provisional como ministro de guerra. Cuando Alcalá Zamora abandonó el gabinete por las grandes discrepancias sobre las relaciones entre Iglesia y Estado, Azaña asumió la Presidencia del Consejo de Ministros. Manuel Azaña realizó varias reformas en España durante tu mandato que lo enfrentaron contra los conservadores. Desprestigiado por la represión armada de un levantamiento campesino en Casas Viejas (Cádiz), tuvo que dimitir y perdió las elecciones de 1933, que dieron el gobierno a la derecha. La fusión entre su partido republicano junto con los radicales de Marcelino Domingo en 1934 formando así Izquierda Republicana, hizo que se creará una efectiva campaña de oposición al gobierno. El triunfo del fascismo en España, y por consiguiente varios intentos de revoluciones fracasadas le llevaron un tiempo a prisión. Se juntó con el Frente Popular, con las fuerzas de izquierdas. Dicho triunfo, ayudó a que ganará las elecciones de febrero de 1936. Creó nuevas reformas sociales que no pudo llevar a cabo ya que se dio el golpe de estado y por consiguiente, la Guerra Civil (1936-1939).

En el ámbito literario destacó por su obra La velada en Benicarló, una reflexión de la Guerra Civil Española y de la década de los años treinta en España. Los Diarios (también conocidos como Los cuadernos robados por haber sidos sustraídos en Ginebra, ser entregados al general Franco y permanecer escondidos durante 60 años) de Manuel Azaña son unas de las obras más importantes de este momento.

En el ámbito literario publicó varias obras, tales como La invención del Quijote y otros ensayos (1934), Mi rebelión en Barcelona (1934) y dejó escritas unas Memorias políticas y de guerra que se publicaron en 1978 en dos volúmenes.
Tras la caída de Cataluña, el 7 de febrero de 1939, se exilió en Francia, y el día 27 de ese mismo mes dimitió como presidente de la República.
El 4 de noviembre de 1940 Manuel Azaña falleció en Montauban.



BIBLIOGRAFÍA

Revistas
La Pluma
España

Obras
El jardín de los frailes
Ensayos sobre Valera
La velada en Benicarló
Los Diarios (o Los cuadernos robados)
La invención del Quijote y otros ensayos (1934)
Mi rebelión en Barcelona (1934)
Memorias políticas y de guerra (1978)



PREMIOS

Premio Nacional de Literatura (1926)


ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Aza%C3%B1a

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azana.htm

http://www.izqrepublicana.es/documentacion/bio.htm

http://www.nodo50.org/age/personajes/manuelazana.htm

http://www.memoriarepublicana.com/Personajes/azana.html


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024