Gracián, Baltasar

 

BIOGRAFÍA

Baltasar Gracián nació en Belmonte, cerca de Calatayud (Zaragoza) el 8 de enero de 1601. Era hijo del Licenciado Gracián, médico, y de Ángela Morales, el matrimoniotuvo siete hijos. De niño Baltasar residió un tiempo en Toledo, junto a su tío Antonio Gracián, capellán de San Juan de los Reyes.
El 30 de mayo de 1619, tras pasar las pruebas de limpieza de linaje, ingresó en Tarragona en el noviciado de los jesuitas. Estudió Filosofía en Calatayud y de Teología en Zaragoza y en 1627 fue ordenado sacerdote. En 1628 se ordenó de presbítero. En 1633 ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Gandía. En 1636 fue trasladado a donde conoció a don Vincencio Juan de Lastanosa, prócer de gran fortuna y refinada cultura que se convirtió en su mecenas. Allí acudía un nutrido grupo de intelectuales y artistas, a los que se sumó el jesuita, por lo que sus dos estancias en Huesca (1636-1639 y 1646-1651) fueron particularmente provechosas.
Gracián escribió todas sus obras, excepto El Comulgatorio, bajo el nombre de su hermano Lorenzo Gracián o con el seudónimo de García de Marlones, ya que la censura de la Compañía le hubiera impedido escribir de asuntos que no fueran estrictamente religiosos, pero esto no impidió que comenzara a ser atacado y denunciado por sus propios compañeros jesuitas.
En 1639 fue destinado a Zaragoza. Allí conoció al Duque de Nocera, Virrey de Aragón, y viajó con él a Madrid en 1641. En Madrid, consiguió un gran éxito como orador sagrado: miles de personas quedaban en las puertas de los templos donde predicaba, sin lograr entrar.
En 1642 llegó Tarragona como vicerrector. A partir de 1644 ejerció en Valencia de predicador y confesor. En 1655 publicó El Comulgatorio con su propio nombre y la autorización de la Compañía, pero en 1658 el General de la Compañía ordenó que se lo encerrara y se le prohibiera escribir, a raíz de la publicación El Criticón. Lo que lo llevó a ser destituido de su cátedra de Escritura en Zaragoza y enviado a Graus. Gracián escribió a Roma lamentándose de las penitencias sufridas y pidiendo pasar a otra orden. Fue, sin embargo, "rehabilitado" y ya en abril estaba en Tarazona.
Solicitó entonces la observancia para hacerse franciscano pero la mala salud que el escritor sufría desde hacía unos años no resistió el invierno durísimo del Moncayo y murió el 6 de diciembre de 1658.


BIBLIOGRAFÍA

El Héroe (1637)
El Político (1640)
Arte de Ingenio (1642)
El Discreto (1646)
Oráculo manual y Arte de prudencia (1647)
Agudeza y arte de ingenio (1648)
El Criticón (1651-1657)
El Comulgatorio (1655)

 

ENLACES

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=442

http://www.uv.es/BaltasarGracian/

http://usuarios.lycos.es/baltasargracian/

http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=40


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024