De Larra, Mariano José

 

BIOGRAFÍA

Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809, aunque su familia tuvo que emigrar a Burdeos con la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1813, por el cargo de cirujano militar al servicio de José Bonaparte que había desempeñado su padre. Gracias a la amnistía concedida por Fernando VII en 1818, la familia pudo regresar a Madrid, y su padre se convirtió en médico personal del hermano del rey Fernando. Larra empezó los estudios Medicina en Madrid y en 1825 se trasladó a Valladolid para cursar Derecho.
En 1829 se casó con Josefa Wetoret pero se separaron en poco tiempo. Sin embargo quien marcó definitivamente la vida amorosa del escritor fue el amor adúltero que mantuvo con Dolores Armijo.
Aunque Larra escribió alguna novela y una obra teatral, es conocido por sus famosos artículos de costumbres, en los cuales el autor destila ironía y un constante ataque a la inoperancia de numerosas instituciones. Sus primeros artículos fueron publicados en el un folleto mensual El Duende Satírico del Día y firmados con el seudónimo «el Duende». Su imagen de agudo observador de las costumbres y de la realidad social, cultural y política, se afianzó con la publicación de su revista satírica El Pobrecito Hablador, usando esta vez el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Ambas publicaciones fueron prohibidas por la censura al cabo de poco tiempo.
Formó parte del grupo de jóvenes que se reunían en la tertulia del café de la calle del Príncipe en Madrid. La tertulia fue bautizada como "El Parnasillo" y la frecuentaron Ventura de la Vega, Juan de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros.
En 1835 emprendió un viaje a Portugal, Londres, Bruselas y París, donde conoció a Victor Hugo y Dumas. En 1836 fue elegido diputado por Ávila pero el motín de La Granja le impidió entrar en funciones.
En 1833 inició una nueva etapa de su carrera, con el seudónimo de Fígaro, en la Revista Española y El Observador, donde además de sus cuadros de costumbres insertó crítica literaria y política al amparo de la relativa libertad de expresión propiciada por la muerte de Fernando VII. Trabajó también para los periódicos El Redactor General y El Mundo.
Se suicidió en 1837, por amor a Dolores Armijo, pegándose un tiro en su domicilio, a los veintiocho años, por ello, aunque no compartió los postulados literarios del romanticismo, su agitada vida y su muerte lo convirtieron en modelo del romanticismo.


BIBLIOGRAFÍA


El doncel de don Enrique el Doliente (novela histórica)
Macías (Teatro)
Artículos de costumbres


ENLACES

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/index.shtml

http://www.irox.de/larra/

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/index.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/LARRA/h_index_larra.htm

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=571

http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/larra.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024