Amalia Vilches Dueñas

Amalia Vilches Dueñas. Profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1980-2015). Igualmente ha ejercido la docencia en Bachillerato y Secundaria (1978- 2009).

Memoria de Licenciatura dirigida por el doctor José Romera Castillo en 1980, El teatro en Cádiz de 1867 a 1870, con la calificación de Sobresaliente. Cursos de Doctorado realizados en la UCA en 1982.

Correctora ortotipográfica y de estilo, ha realizado trabajos para numerosos escritores y para varias editoriales.

Lección magistral en la inauguración del Curso 2015-2016 en la UNED con el título El exilio interior de Fernando Quiñones.

Ha coordinado e impartido varios cursos de Español para Extranjeros en la UNED, publicado artículos en revistas especializadas, así como diversas conferencias y comunicaciones realizadas en cursos y simposios dedicados a la Literatura. En el año 2001 recibe una Mención Honorífica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dentro de los “Premios a la innovación Educativa 2001” por su trabajo Tiburones literarios, un camino para la enseñanza.

Ha impartido varios talleres de Escritura creativa para la Diputación de Cádiz, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la UNED, bien sola, bien acompañada de escritores del prestigio de Félix Palma. En octubre de 2014 organizó para la UNED una Ruta Literaria en homenaje al escritor Caballero Bonald en la que participaron estudiantes de toda España.

Ha publicado dos antologías de relatos: Y se quedó en Al-Ándalus, editado por Arambel, y Qué me cuentas, para la prestigiosa editorial dedicada al relato Páginas de Espuma. La primera trata del relato andaluz en los últimos años, un libro interesante por cuanto reflexiona sobre este género, selecciona textos muy adecuados para los jóvenes, y ofrece una amplia variedad de propuestas didácticas, que van desde lo puramente literario y lingüístico hasta los llamados temas transversales.Qué me cuentas se centra en 18 narradores españoles e hispanoamericanos actuales y ofrece, amén de una nutrida propuesta de actividades sobre los cuentos que recoge, un recorrido por el relato español e hispanoamericano de los últimos tiempos y un Taller de Escritura Creativa para estudiantes.

En 2006 publica la biografía del escritor Fernando Quiñones, Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre, editada por Alianza Editorial. En 2015 publica la novela histórica La cabellera de fuego (Good Books), una novela de amor y de guerra que se desarrolla durante los reinados de los reyes visigodos Leovigildo y Recaredo. En noviembre de 2016, Ediciones en Huida edita su primer poemario, Poemas, plumas, pájaros. Finalmente, en mayo de 2018 ve la luz un libro de relatos, Hababaura (Amapola) (Ediciones en Huida). Es coautora del libro- catálogo Las mil noches de Fernando Quiñones (2018), publicado por la Junta de Andalucía.

Ha colaborado en el Diccionario biográfico editado por la Real Academia de la Historia con las biografías de los escritores andaluces Fernando Quiñones y Aquilino Duque.

En estos momentos cuenta con dos libros en vías de publicación: una novela, El mensaje de los girasoles y una novela histórica, Beatriz. En la actualidad, trabaja en su segundo libro de poemas.

 

ENLACES
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/me-encantaria-llevar-claudio-merida-todas-aulas_864007.html
https://www.lavozdelsur.es/libertad-de-principio-fin
http://www.lahistoriaenmislibros.com/la-cabellera-de-fuego/
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110408/opinion/carta-amigo-esta-viaje-20110408.html
https://plus.google.com/102305258353037512438
http://www.diariodesevilla.es/ocio/Amalia-Vilches-criminal-Merida-visigoda_0_920308022.html
https://twitter.com/amalvilches

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024