Valle-Inclán, Ramón María

 

BIOGRAFÍA

Ramón María del Valle-Inclán nació el 28 de octubre de 1866, en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Era hijo del galleguista Ramón Valle-Inclán Bermúdez.
Vivió entre Vilanova y Puebla do Caramiñal, pero se trasladó a Pontevedra para cursar el bachillerato. En 1888 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago, y publicó su primer relato, Babel, en la revista Café con gotas. Abandonó la carrera cuando falleció su padre y se trasladó a Madrid en 1890, en donde colaboró con varias publicaciones, como El Globo o El Heraldo de Madrid.
En 1892 se trasladó a Cuba y México, en donde escribiría para El Universal y El correo español. Regresó pronto a Pontevedra, donde escribió su primer libro, Femeninas, publicado en 1895. Al año siguiente se trasladó a Madrid donde realizó traducciones de Eça de Queiroz, Alejandro Dumas, Gabriel D'Anunnzio, Barbey D'Aureville, Paul Alexis y Matilde Serao. A pesar de su precaria situación económica, en Madrid empezó a hacerse un nombre en las tertulias literarias y a llamar la atención por su apostura dandy y su aspecto extravagante. Su fuerte carácter lo llevó a ser protagonista de diversas reyertas. A causa de una de ellas, acaecida en el Café de la Montaña en 1899 con el escritor Manuel Bueno, por un desafortunado bastonazo que le incrustó el gemelo en el brazo izquierdo, se le tuvo que amputar el brazo. A principios de ese mismo año había conocido a Rubén Darío, con quien le uniría una estrecha amistad. Ese mismo año publicó Cenizas, su primera obra teatral. Empezaría entonces una época prolífica literariamente. En 1907 se casó con la actriz Josefina Blanco y Tegerina.
En 1908 Valle-Inclán visitó Navarra y allí entró en contacto con destacadas personalidades del movimiento carlista, y lo que dio lugar a un tradicionalismo que lo llevó en 1910 a presentarse como candidato de la Comunión Católico-Monárquica por el distrito de Monforte de Lemos. Pero en estos años también pasó una larga temporada Argentina y a otros países sudamericanos acompañando a su mujer en una gira de la compañía de teatro.
En 1913 volvió a Galicia, y fijó su residencia en Cambados y, tras la muerte de su segundo hijo, en A Pobra do Caramiñal, donde alquiló la finca La Merced intentando alternar su quehacer literario con la explotación agrícola, que acabó por consumir todos sus ahorros. En 1916 dio a conocer en la revista cubana Labor Gallega un poema titulado Cantiga de vellas que representa su aportación más valiosa a las letras gallegas.
En plena 1ª Guerra Mundial, apoyó al ejército aliado, visitando en varias ocasiones el frente bélico como corresponsal de El Imparcial, y a comienzos de los años 20, regresó a México invitado por el presidente de la República Álvaro Obregón. Allí intervino en multitud de actos literarios y culturales dejándose subyugar por el espectáculo de la Revolución y en 1921 fue nombrado Presidente de la Federación Internacional de Intelectuales Latinoamericanos. Regresó a España a finales de año, y a su vuelta empezó a escribir Tirano Banderas. Volvió a Madrid y, contagiado aún del espíritu revolucionario mexicano, sus discursos y actos de protesta contra la dictadura del general Primo de Rivera acabaron por costarle una breve estancia en la cárcel. Fue enviado a prisión, en parte por la temática de La hija del capitán y por la negación de haber pagado una sanción por alteración del orden público. Con la llegada de la 2ª República, se presentó a las elecciones por el Partido Radical de Alejandro Lerroux, pero no consiguió el escaño.
En 1932 se divorció de su esposa y fue nombrado director del Museo de Aranjuez y Presidente del Ateneo de Madrid. También el gobierno de la segunda república lo nombró Conservador del Patrimonio Artístico Nacional, pero su enfrentamiento con el Ministerio correspondiente a causa del abandono de los palacios y museos que estaban bajo su custodia y dirección lo llevó a dimitir ruidosamente. En 1933 fue Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Murió el 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela.

Valle-Inclán fue miembro de la Generación del 98, y su obra se enmarca dentro del modernismo y decadentismo, con un rico tratamiento del lenguaje. Fue impulsor del esperpento con Luces de bohemia, Divinas Palabras o Martes de Carnaval, enfoque deformado de la realidad española, que enfatizaba sus postulados críticos al mostrar los aspectos más grotescos.


BIBLIOGRAFÍA


Teatro:
Cenizas (1899)
Águila de blasón (1907)
Romance de lobos (1908)
Cara de plata (1923)
El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (1907)
El yermo de las almas (1908)
Cuento de abril (1910)
La cabeza del dragón (1910)
Voces de gesta (1911)
El embrujado (1912, 1913)
La marquesa Rosalinda (1912)
Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1919)
Luces de bohemia (1920)
Farsa de la enamorada del rey (1920)
Farsa y licencia de la Reina Castiza (1920)
Los cuernos de don Friolera (1921, 1925)
¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? (1922)
La rosa de papel (1924)
La cabeza del Bautista (1924)
Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926)
El terno del difunto (1926)
Ligazón. Auto para siluetas (1926)
La hija del capitán. Esperpento (1927)
Sacrilegio. Auto para siluetas (1927)
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927)
Martes de carnaval. Esperpentos (1930)


Novela:
La cara de Dios (1900)
Sonata de otoño (1902)
Sonata de estío (1903)
Sonata de primavera (1904)
Flor de santidad (1904)
Sonata de invierno (1905)
Los cruzados de la Causa (1908)
El resplandor de la hoguera (1909)
Gerifaltes de antaño (1909)
Una tertulia de antaño (1909)
En la luz del día (1917)
Tirano Banderas (1926)
Fin de un revolucionario. Aleluyas de la Gloriosa (1928)
La corte de los milagros (1927)
¡Viva mi dueño! (1928)
Baza de espadas: vísperas septembrinas (1932)
El trueno dorado (1936)

Relatos:
Femeninas (1895)
Epitalamio (1897)
Corte de amor (1903)
Jardín umbrío (1903)
Jardín novelesco (1905)
Historias perversas (1907)
Corte de amor. Florilegio de honestas y nobles damas (1908)
Cofre de sándalo (1909)
La lámpara maravillosa (1916)
Flores de almendro (1936)

Poesía:
Aromas de leyenda (1907)
La pipa de kif (1919)
El pasajero. Claves líricas (1920)
Claves líricas (1930)

Otros géneros:
Las mieles del rosal (1910)
La medianoche. Visión estelar de un momento de guerra (1916)

 

ENLACES

http://www.fundacionvalleinclan.org/

http://www.auladeletras.net/valle-inclan/valle.htm

http://www.elpasajero.com/

http://www.poesia-inter.net/indexrmv.htm

http://www.marcopolo.provincia.venezia.it/tommaseo/lezioni/spagnolo/AdP_02_03/Trevisan/trevisan.html

http://www.valle-inclan.org/

http://www.los-poetas.com/i/inclan1.htm

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=3484

http://www.geocities.com/versoados/webpoemas/valle-inclan.htm

http://www.rebelion.org/cultura/0401014aj.htm

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2020