Zambrano, María

 

BIOGRAFÍA

María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga (Málaga). Era hija de Blas José Zambrano y Araceli Alarcón, ambos maestros en la escuela secundaria de Vélez-Málaga, además de destacados defensores de la izquierda socialista. En 1908 la familia se trasladó a Madrid, donde María comenzó a asistir a la escuela primaria cerca de la Plaza de Oriente, pero en 1909 marcharon a Segovia, donde su padre había ganado una cátedra en la Escuela Normal de Magisterio. Fue presidente de la Agrupación Socialista Obrera y entabló una fuerte amistad con Antonio Machado, con quien colaboró en la fundación de la Universidad Popular. En 1911 nació su hermana Araceli.
En 1921 volvió a Madrid para estudiar Filosofía como alumna libre en la Universidad Central de Madrid, en esa época empezó a relacionarse con los grandes escritores y pensadores como León Felipe, a quien conoció en Segovia, y Federico García Lorca o Rosa Chacel en Madrid.
En esa época del despertar emocional de la autora un hecho la marcó para siempre: durante el verano, don Blas Zambrano prohibió por incestuosos los amores entre Manuel Pizarro y María. En 1924 se produjo el definitivo traslado familiar a Madrid, donde Zambrano culminó su licenciatura en Filosofía, algo insólito en esa época para una mujer. Asistió y fue discípula adelantada de Ortega y Gasset. Formó parte de la tertulia de la Revista de Occidente y asumió un papel de mediadora entre Ortega y escritores más jóvenes como Sánchez Barbudo y Maravall. Participó en las actividades de la Federación Universitaria Española (FUE) y empezó a impartir clases de Filosofía a alumnos de bachillerato en el Instituto Escuela. Participó también en diversos actos públicos de propaganda de la Liga de Educación Social (LES), pero en 1928 se le diagnosticó tuberculosis. Tras una época de reposo obligado, Zambrano salió de nuevo a la calle para la lucha contra la Dictadura de Primo de Rivera. En otoño comenzó la redacción de su primer libro, Horizontes del liberalismo, publicado en 1930, y que obtuvo excelentes críticas. En 1931 siguió con sus actividades de apoyo a la república y fue nombrada profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. Comenzó su tesis doctoral. En esa época entró en contacto con la tertulia «Pombo», en torno a Gómez de la Serna y frecuentó a la artista Maruja Mallo, con quien visitó a Valle-Inclán en La Granja del Henar. Colaboró en Hoja literaria, revista que más tarde dará lugar a Hora de Españal. Ya en 1934 su pensamiento se fue diferenciando del de su maestro Ortega a partir de la publicación de Hacia un saber sobre el alma. María Zambrano fue una de las pocas mujeres que, junto a Rosa Chacel, Maruja Mallo y María Teresa León, figuraron en los círculos intelectuales masculinos con voz propia. Con el alzamiento contra la República María continuó luchando sin descanso y participó en mítines a favor del Frente Popular y el 18 de julio se sumó al Manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (AIDC), en el que figuraban otros allegados como Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Concha Albornoz, Rosa Chacel y Timoteo Pérez Rubio, aunque se vio inmersa en numerosos problemas con los aliancistas ya que se la denunció como fascista por haber participado en el FE. En septiembre contrajo matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave en el juzgado del distrito de La Latina y como su marido fue nombrado secretario de la Embajada Española en Chile, salieron para ese país a mediados de octubre. En Santiago, colaboró con la causa republicana. En 1937 regresaron a España y su marido se incorporó al frente mientras ella se instaló en Valencia y se integró en Hora de España, donde pasó a ser jefa de redacción. Participa en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la República, celebrado en Valencia del 4 al 17 de julio y allí conoció a Octavio Paz, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y César Vallejo, quien le impresionó vivamente. En el mismo congreso, se encontró con Simone Weil, vestida de miliciana, y entabló una fuerte amistad con Emilio Prados. Poco después se instaló en Barcelona. El 29 de octubre murió en Barcelona su padre. Blas Zambrano, a quien Antonio Machado dedicó uno de sus más hermosos artículos, de su Mairena póstumo, en el número XXIII de Hora de España. El 25 de enero salió con su madre y su hermana hacia el exilio a través de Francia, en el camino encontraron a Machado. Y en Le Perthus pudo reencontrarse con su marido y se dirigieron a París para partir hacia México. En la Casa de España, hoy Colegio de México, pronunció tres conferencias sobre «Pensamiento y poesía en la vida española», que fascinaron a los asistentes, y de las que se hizo eco Octavio Paz en el número cuatro de la revista Taller. En la Universidad Michoacana, en Morelia, impartió clases de Historia de la Filosofía. Durante su estancia en esa ciudad publica Nietzsche o la soledad enamorada y San Juan de la Cruz (De la noche obscura a la más clara mística). Finalizó el libro Filosofía y poesía. José Lezama Lima la invitó a visitar Cuba en 1940, en La Habana impartió clases en la Universidad y en el Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas. En 1943 se trasladó a vivir a Puerto Rico, donde trabajó como profesora de Filosofía en la Universidad de Río Piedras hasta 1945. En 1944 publicó«La destrucción de las formas», un preludio de lo que para ella sería la «razón poética», expresión que constituyó para Zambrano el motivo principal de su escritura. En 1947 regresó a Cuba pero para viajar al cabo de poco a Nueva York y desde allí a Francia donde su madre acababa de fallecer y su hermana se encontraba muy debilitada por el acoso que había sufrido por parte de la Gestapo. Se quedó en París y se relacionó con la intelectualidad francesa. En 1948 viajó a La Habana y se separó de su marido. En 1949 se estableció con su hermana en Ciudad de México. En la década de los cincuenta volvió a Cuba, fueron años de maduración de su pensamiento en los que subsistía gracias a cursos, seminarios, conferencias e incluso clases particulares. En 1953 se instalaron en Roma. En esta etapa, los motivos históricos, éticos y políticos se entrecruzaron de forma renovada con los casi místicos vuelos que fue tomando el pensamiento de la intelectual. Dejaron Roma en 1964 y se refugiaron en una casa en las montañas del Jura, en los Alpes franco-suizos. En estos años el nombre de Zambrano comenzó a escucharse en España cada vez con más intensidad, debido sobre todo a las publicaciones de diversos profesores, entre ellos José Luis Aranguren, quien publicó en Revista de Occidente «Los sueños de María Zambrano» y JoséÁngel Valente.
Araceli murió en la clínica de Belair, donde había sido internada en 1971. En 1973 vivió casi todo el año en Roma en un bello ático de la Piazza del Fiori, gracias al apoyo de Timothy Osborne, a quien consideraba su «hermano». En esta época escribe «La máscara de Agamenón» y «El vaso de Atenas», testimonios de su viaje a Grecia.
A partir de 1977 empezó a deteriorarse su visión, y apenas podía leer y escribir. En 1980 se instaló en Ginebra y fue nombrada hija adoptiva del Principado de Asturias, primer reconocimiento oficial de su trayectoria en España. Por primera vez desde 1939, se escuchó en Madrid la voz de Zambrano leyendo algunos textos de Claros del bosque, en una conferencia impartida por el poeta J.Á Valente, quien había traído una grabación desde Ginebra. En 1981 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y el ayuntamiento de Vélez-Málaga la nombró hija predilecta. En la Universidad de Málaga salió a la luz el libro María Zambrano o la metafísica recuperada, coordinado por López Aranguren, Valente, Alain Guy, Doblas Bravo y Gimferrer. La junta de gobierno de esta universidad la nombró doctora honoris causa. En 1984 regresó a España tras ser operada de cataratas en la clínica ginebrina de Beaulieu.
En 1987 se constituyó en Vélez-Málaga, la fundación que lleva su nombre.
Murió el 6 de febrero de 1991 .
La razón poética es la razón que propone María Zambrano, distinta de la razón vital e histórica de Ortega y de la razón pura de Descartes. La razón de Zambrano es una razón que trata de penetrar en los ínferos del alma para descubrir lo sagrado, que se revela poéticamente. La razón poética nace como un nuevo método idóneo para la consecución del fin propuesto: la creación de la persona individual. l ser esta codificado por la palabra poética, esa palabra debe de ser descodificada por la conciencia, y esta a su vez la logra descodificar por el pensamiento poético.


BIBLIOGRAFÍA

Horizontes del liberalismo (1930)
Hacia un saber del alma (1934)
Filosofía y poesía (1939)(FCE México)
Hacia un saber sobre el alma (1950)
El hombre y lo divino (1953)
Delirio y destino (escrito en 1953 y publicado en 1989)
Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958, reeditado en 1988)
España, sueño y verdad
Los sueños y el tiempo (reeditada en 1998)
El sueño creador
Claros del bosque (1977).
La tumba de Antígona, (1983) (Mondadori España S.A., 1989)
De la aurora (1986)
El reposo de la luz (1986)
Los bienaventurados (1979)
Para una historia de la piedad (1989)
Unamuno (escrito en 1940 y publicado en el 2003)
Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu (escrito en los 70 y publicado en el 2002)
La confesión, género literario y método (Luminar: México, 1943; Mondadori: Madrid 1988 y Siruela: Madrid, 1995)

 

PREMIOS

Premio Príncipe de Asturias, 1981
Premio Cervantes, 1988


ENLACES

http://es.wikiquote.org/wiki/Mar%C3%ADa_Zambrano

http://cvc.cervantes.es/actcult/zambrano/

http://cvc.cervantes.es/literatura/zambrano_roma/default.htm

http://www.fundacionmariazambrano.org/

http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/zambrano/

http://www.fcgjung.com.es/art_143.html

http://www.imdb.com/title/tt0435189/

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2457

http://amediavoz.com/zambrano.htm

http://www.ub.es/smzambrano/

http://www.babab.com/no10/maria_zambrano.htm

http://www.filosofia.org/rev/bas/bas22129.htm

http://www.nodo50.org/mujeresred/mariazambrano.html


Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

La envidia es mala. Pero cuando se le añade la política, la religión y la sUciedad, es terriblemente peligrosa. Málaga se regocija de su nombre, pero la despedaza como persona. Que vamos a hacer!! Como dicen por allí...No paZa ná!

Luisa SChaves
This comment was minimized by the moderator on the site

La envidia es mala. Pero cuando se le añade la política, la religión y la sUciedad, es terriblemente peligrosa. Málaga se regocija de su nombre, pero la despedaza como persona. Que vamos a hacer!! Como dicen por allí...No paZa ná!

Luisa SChaves
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2