La historia mexicana en caricatura. Una visión crítica sobre la historia nacional

• Género: Historia
  • ISBN: 978-607-02-8274-4
  • Nº Páginas: 107
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Formato eBook: PDF
  • Año: 2016

El material gráfico y textual integrado en este libro fue producto del trabajo creativo desarrollado en el aula durante dos años con alumnos del bachillerato universitario del Colegio de Ciencias y Humanidades, en las materias de Historia de México y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, centrado en la elaboración de representaciones de humor gráfico sobre la historia nacional. Este material fue producido con el apoyo de la DGAPA al Proyecto INFOCAB-PB300914: Elaboración de productos de aprendizaje sustentados en la imagen. Las representaciones integradas en este libro son productos de aprendizaje resultado de la aplicación de una metodología para usar el texto icónico-verbal (caricatura política) en las materias arriba señaladas, que aunque están integradas por temáticas distintas, promueven el desarrollo de habilidades transversales: trabajo con documentos de diversa índole, mediante el análisis de fuentes, y la aplicación de una metodología de investigación. Los materiales de Historia de México abarcan diferentes periodos de nuestra historia; los de Taller de Lectura están elaborados a partir de artículos y notas periodísticas recientes. Cabe señalar que la imagen, a través de la caricatura política, tiene valor como fuente para el conocimiento histórico, integrada como documento icónico-textual, que nos ofrece referentes explicativos para la comprensión del pasado histórico y del presente social. Los materiales elaborados en ambas materias variaron en su calidad estética y se seleccionaron los de mayor significación y los que representaban distintos hechos y personajes de cada uno de los periodos históricos; por eso no abarcan todos los acontecimientos importantes, sino que son pinceladas humorísticas en el gran lienzo de la historia de nuestro país. El libro está dividido en seis capítulos que corresponden a distintos periodos de la historia nacional y en cada uno de ellos se integró una serie de caricaturas con su respectiva explicación que las contextualiza