I CONCURSO DE ENSAYO ROGER BACON (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE ENSAYO ROGER BACON (Colombia)

15:01:2022

Género:  Ensayo

Premio:   Edición

Abierto a:  ensayistas colombianos y extranjeros mayores de edad

Entidad convocante:  Universidad de San Buenaventura

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  15:01:2022

 

BASES



Generalidades del concurso. Línea Literaria.

El I Concurso de Ensayo Roger Bacon tiene el propósito de promover la escritura del ensayo literario en Colombia. La figura del sacerdote franciscano Roger Bacon guía este certamen, pues su vida, que principalmente dedicó a la orden franciscana con sus acciones y su pensamiento teológico, estuvo también permeada por un ambiente científico e imaginativo —por tal razón se le llamaba “Doctor Admirable”—, elementos fundamentales para la escritura del género al que el francés Michael de Montaigne bautizó.

Nuestra apuesta es por el ensayo de la imaginación y el ingenio, desde la línea que comienza con su creador y continúa con escritores como Gilbert K. Chesterton, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Jaime Alberto Vélez, para citar algunos ejemplos.

Su búsqueda no es el agotamiento de un tema, sino la especulación y el diálogo con el lector. Sus características son la digresión, la invocación del yo y las ideas ingeniosas alrededor del tema que se ensaya. El lenguaje poético o metafórico, de la mano de la narración y la referencialidad, están permitidos. Aclaramos que no tendremos en cuenta propuestas como artículos académicos, tratados sobre temas específicos o textos escritos para especialistas.

La Universidad de San Buenaventura, en su seccional Medellín, quiere invitar a todos los escritores colombianos y extranjeros que se dediquen a cultivar el género del ensayo literario para participar en el presente Concurso.
Los ensayos seleccionados por el Comité Evaluador del mencionado concurso serán publicados en un libro compilado en la Línea Literaria de la Editorial Bonaventuriana.
Dicho libro, a su vez, será validado ante Minciencias como “Libro de Creación”, el cual se certificará como producto de Apropiación Social del Conocimiento. Sumado a lo anterior, los participantes que resulten ganadores recibirán un número de copias definido por la editorial Bonaventuriana.

Tema
En esta versión el tema será libre, ya que el ensayo como género permite disertar sobre múltiples asuntos.

Fechas
Apertura: octubre 21
Cierre: enero 15 de 2022
Entrega de resultados: abril 15 de 2022

 www.escritores.org

Bases del concurso

1. Podrán participar en el concurso ensayistas colombianos y extranjeros mayores de edad con un ensayo inédito de tema libre.

2. El ensayo debe responder a las características del género literario, es decir, creatividad argumentativa, lenguaje conversacional, independencia académica, entre otras de las particularidades que lo convierten en un dispositivo especulativo y subjetivo, sin que por ello pierda su amplio bagaje cultural y su efectivo desarrollo de ideas.

3. La obra debe contener una extensión mínima de 10 páginas y una máxima de 15 en tamaño carta, tipo de letra Times New Roman, interlineado 1,15 sin espacio entre párrafos. En caso de citar, se debe usar como norma de citación Chicago para humanidades. La obra debe ir firmada con seudónimo y sin que se incluya ningún dato del participante.
Se debe adjuntar a su vez, un archivo con los datos del concursante: nombre, edad, seudónimo, identificación, título de la obra, número telefónico de contacto y un breve currículum. Ambos archivos deben enviarse en formato PDF al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el nombre del concurso en el asunto (I Concurso de Ensayo Roger Bacon)

4. Los ensayos presentados deben estar escritos en español, ser completamente inéditos y no estar participando simultáneamente en otro certamen. Al aceptar las bases del concurso, los autores certifican que la obra es de su autoría. La Editorial queda eximida de cualquier responsabilidad legal originada por la violación de los derechos de autor.

5. El jurado estará conformado por académicos y escritores reconocidos en el ámbito del ensayo y tendrán en cuenta los criterios establecidos en el segundo numeral. El concurso puede declararse desierto, por lo que la decisión del jurado será inapelable, en cualquier caso. A continuación, se destacan algunas características del ensayo que se tendrán en cuenta a la hora de premiar los textos:
• Imaginación: habilidad para proponer miradas inéditas o aportes significativos sobre un tema, evidenciando postura crítica e independencia del mundo académico en lo referente a la creación de su propia autenticidad.
• Forma: manejo sólido y conversacional de las citas, sin que por ellos esté supeditado por un estilo normativo de referencias, creatividad argumentativa y carácter autónomo.
• Lenguaje: uso correcto de las normas ortográficas, de puntuación y adecuación de sentido, además de un lenguaje que apela a lo universal, más que a un público especializado, por lo que se recomienda no abusar de un lenguaje de jerga.
• Tradición: comprensión de la tradición ensayística, su lenguaje y características, lo que incluye, entre otros aspectos, el diálogo con la cultura que le precede.
• Unidad: cohesión entre las partes internas de la obra según su propuesta, esto es, una constante voz propia y unidad argumentativa —sin que por ello se excluyan las digresiones o los cierres inconclusos, propios del ensayo—, sosteniendo la atención del lector en todo el texto.

6. Se seleccionarán un máximo de 12 ensayos según el puntaje asignado por los pares evaluadores. Los ensayos seleccionados serán compilados en un libro publicado por la Editorial Bonaventuriana. Por tal razón, los participantes autorizan a la editorial la publicación de sus obras al inscribirse en el concurso.



Fuente


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.